Traductor a otros idiomas
18 sept 2011
CARLOS JOAQUÍN GONZÁLEZ, LEJOS DEL SENADO; SUS PUPILOS LO DAÑAN
CANCÚN, Q.R., Lunes 19 de Septiembre de 2011.
CONSTE!
CARLOS JOAQUÍN Y ABUXAPQUI
+ El “Emperador Borge” ya tiene pretexto para frenar sus aspiraciones políticas
+ Las mentiras de Filiberto Méndez de que fue “atacado” afectan a su padrino
+ El líder del Congreso pidió la renuncia del general Villa, y “Beto” lo apaleó
Por CARLOS CANTÓN ZETINA*
carlos_cantonz@hotmail.com
El tema de la inseguridad pública en Quintana Roo se metió de lleno en la agenda político-electoral con miras al 2012.
La incapacidad exhibida por el gobernador Roberto Borge Angulo (PRI) y el alcalde cancunense Julián Ricalde Magaña (PRD) para combatir el alarmante índice delictivo que aflige a la sociedad, sin duda se reflejará en las urnas. Ambos funcionarios --ya lo hemos dicho aquí-- juegan con la seguridad de los ciudadanos. Y están entercados en mantener a sus respectivos jefes policiacos pese a los nulos resultados que han dado.
Demagógica, la cabalgata que Borge y Ricalde encabezaron el miércoles 14 de septiembre en céntricas calles de Cancún es un punto en contra para sus respectivos partidos políticos. Tuvo saldos negativos por todos lados. Sobre todo indignó --con justa razón-- a miles de ciudadanos afectados por un colosal caos vial.
El espectáculo circense sólo sirvió para inflar el ego de los dos “charros” de pacotilla. El disfraz, por cierto, lo mantuvo Julián para dar el “Grito” y para dizque cantar al lado de Pablo Montero. ¡Otro alcalde cancionero y populista como Greg!...
Y “Beto” se quitó el ridículo atuendo la noche del 15 para su celebración elitista: sólo 170 invitados en el segundo nivel del Palacio de Gobierno, por “motivos de seguridad”. Autocrático, ratificó su aversión hacia la chusma. Fue “su” fiesta, no del pueblo…
Como daño colateral, dos diputados del PRI que ambicionan un nuevo “hueso” el próximo año estarían prácticamente descartados. Se trata de dos personajes de altos vuelos que, empero, no son del agrado de Borge; más bien los considera como sus enemigos políticos:
1.-Carlos Joaquín González, actual diputado federal, cuya pretensión es llegar al Senado.
2.-Eduardo Espinosa Abuxapqui, hoy legislador local que busca una curul en la Cámara de Diputados federal.
Ambos intentaron desplazar a Borge de la contienda interna del PRI en que se seleccionó al candidato a gobernador, en 2010. Los escándalos en que recientemente han sido involucrados, constituirían un buen pretexto del gobernador para vetarlos.
El panorama es difícil también para el ex gobernador priista Félix González Canto, quien aspira a una senaduría… pero él sí está arropado por el actual mandatario estatal, quien le debe el cargo.
En el caso de Carlos Joaquín, es severo el daño que le ocasiona su ahijado político, el priista Filiberto --“Filibustero”-- Martínez Méndez, a quien impuso como presidente municipal de Solidaridad (Playa del Carmen) como parte de las negociaciones que realizó en lo oscurito con González Canto a cambio de dejarle el camino libre a Borge para la gubernatura.
También la militante del tricolor Edith Mendoza Pino, colocada como alcaldesa de Tulum como parte del mismo paquete de “compensación” política --y económica-- a Carlos Joaquín, ha permanecido en el escándalo, acusada reiteradamente de abuso de poder y a punto de ser destituida.
Sin embargo, es Martínez Méndez el más nocivo. El supuesto “atentado” de que se dijo víctima la noche del martes 13 de septiembre, en la carretera Playa del Carmen-Cancún, fue desmentido por el procurador Gaspar Armando García Torres. Los escoltas del alcalde se habrían alocado y accionaron sus armas de manera irresponsable. Dispararon ¡unos 40 tiros! de grueso calibre (.223, del tipo que utilizan para los fusiles AR-15). Ya se demostró que no tienen la capacitación suficiente. Lo grave es que pudieron haber baleado a gente inocente.
¿Y no es delito falsear declaraciones ministeriales, como lo hizo el alcalde, al afirmar que su convoy fue “atacado” desde otro vehículo (una camioneta Van Explorer) que se les “emparejó” y hubo “intercambio de disparos”, de acuerdo a lo que dijo en la averiguación previa 2778-2011?. ¿No es delito que Filiberto haya entregado la Suburban blanca de sus escoltas 12 horas después de que fue “baleada”?.
Este es el segundo caso en menos de un mes en que escoltas abren fuego sin motivo aparente. El 29 de agosto, dos guaruras de Carlos Bibiano Villa Castillo, secretario de Seguridad Pública estatal, dieron muerte al policía preventivo Jorge Amir Flota Matos durante la persecución a una camioneta “sospechosa”.
El “Filibustero”, como en este espacio periodístico hemos denunciado (EJECUCIONES Y ABUSOS, 4 de mayo, y ATRACÓN DE FILIBERTO, 29 de junio), permite que en el estratégico destino turístico que es Playa del Carmen operen con amplia libertad e impunidad los carteles de la droga. Además, se enriquece extorsionando a la ciudadanía, lo mismo a través de las corporaciones de policía y tránsito, que de las encargadas de “controlar” los establecimientos comerciales.
La narcoviolencia está imparable en el municipio de Solidaridad. El 31 de julio, un comando de sicarios trató de ejecutar al director de Seguridad Pública y Tránsito, Rodolfo del Ángel Campos, al salir de su casa en el fraccionamiento Las Palmas, de Playa del Carmen. Resultó herido en un brazo. Los agresores dispararon contra el automóvil en que iba con su familia, que salió ilesa.
La mañana del 9 de septiembre, también sicarios atacaron a balazos al comandante de la Policía Turística de Playa del Carmen, Mario Enoc Gómez Frías; fue ejecutado frente a la corporación en pleno centro de la ciudad, mientras que su escolta Rafael Pérez Gómez resultó con heridas de las que hoy convalece. La agresión se atribuyó a una venganza del cartel de Los Zetas.
En cuanto a Espinosa Abuxapqui, presidente de la Gran Comisión del Congreso de Quintana Roo, se precipitó al declarar sobre el “atentado” contra Filiberto Martínez y… ¡pidió la renuncia del general Villa Castillo!.
El obeso diputado se había mantenido calladito y sumiso, ante la decisión de Borge de que sea su paisano cozumeleño Fredy Marruffo quien controle la XIII Legislatura, como ha ocurrido.
Pero ya sea para ganar reflectores, ya sea para “rebelarse”, formuló tronantes declaraciones, aunque aclaró que a título personal: “Es el momento de tomar decisiones drásticas que permitan mantener la estabilidad en la Seguridad Pública del estado de Quintana Roo (…) Si la población está pidiendo que cambien al titular de Seguridad Pública, pues que se le remplace si no se están viendo resultados. Nosotros (los diputados) somos receptores de las demandas ciudadanas”.
Insistió en que “se tendrá que valorar y tomar decisiones fuertes”.
El salto de trancas de Abuxapqui habría encolerizado al “Emperador Beto”: de inmediato, Luis González Flores, Secretario de Gobierno, afirmó que el general Villa continuaba firme en el cargo “y tiene el respaldo del gobernador Roberto Borge Angulo para continuar su tarea de brindar seguridad a los quintanarroenses”. Dejó bien claro: “El gobernador es la única persona que puede destituir al titular de Seguridad Pública, y hasta el momento no lo ha hecho ni lo ha ordenado”.
Sin embargo, no es sólo Abuxapqui quien pide que corran al militar matazetas. Otros legisladores locales, así como regidores en Chetumal, han exigido lo mismo.
Y el general Anastasio García Rodríguez, jefe de la XXXIV Zona Militar de Quintana Roo, calificó de “mentiroso” el 14 de septiembre al sexagenario Villa, en relación a la ejecución del policía estatal Flota Matos. “A partir de su primera falsedad se desarrollaron muchos engaños más”, dijo. “No fue en sí el operativo…lo que no estuvo bien fue el no decir la verdad desde un principio, de iniciar con una mentira y de ahí se vinieron las demás”, añadió.
En cuanto a Julián Ricalde, asume una actitud similar a la de Borge, pues se niega a relevar al veracruzano Jesús Aiza Kaluf como titular de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, a pesar de las evidencias de que muchos agentes están al servicio del narco.
El pasado 6 de septiembre, un comando de sicarios ejecutó en la Multiplaza de Cancún al policía Pedro Segovia Hernández, porque presuntamente robó una narco-nómina de 75 mil pesos.
--------------------------------- ----------------
*Carlos Cantón Zetina es un periodista tabasqueño con una vasta trayectoria profesional de 45 años. Fue reportero y Jefe de Información del diario Excélsior y director general de las revistas de circulación nacional Quehacer Político, Polémica y Huellas.
http://carloscantonzetinadice.blogspot.com
http://cantonzetinadice.blogspot.com
http://laverdadseimpone.blogspot.com
http://carloscantonzetina.blogspot.com
Twitter: @cantonzetina