Traductor a otros idiomas

23 jul 2008

QUEJA DE 'TABASCO HOY' ANTE LA COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS


EL OMBUDSMAN JOSÉ LUIS SOBERANES RECIBIÓ DENUNCIA POR VIOLACIONES A LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN

MIGUEL CANTÓN ZETINA



Miércoles 23 de julio de 2008.- Por Jorge Reyes Falcón.- El titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), José Luis Soberanes Fernández, recibió una queja por diversas violaciones a la libertad de expresión, cometidas en agravio de don Miguel Cantón Zetina, y el grupo editorial que él encabeza.

Dicha queja, que fue entregada al Ombudsman mexicano por el director de Información de Tabasco HOY, Juan Manuel Juárez Cortés, fue turnada al quinto visitador de la CNDH, Mauricio Fara Guevara.

En el documento signado por el apoderado legal de Cantón Zetina, Javier Nucamendi Otero, le expone a Soberanes Fernández toda la serie de ataques a la libertad de expresión, que se han perpetrado en contra de su cliente.

En el citado escrito, el abogado le plantea al titular de la CNDH "dar inicio a la presente queja, llevando a cabo tantas diligencias como sean necesarias, a efecto de constatar los hechos aquí denunciados, pidiendo informe, tanto a las autoridades federales como estatales que tienen la obligación de garantizar la libertad de expresión consagrada en nuestra Carta Magna, así como en los Tratados Internacionales que establecen los Derechos Humanos, y que nuestro País ha suscrito".

Además le pide que "previo los trámites necesarios y en ejercicio de sus facultades, esa Comisión emita un exhorto a las Autoridades competentes, que garanticen la libertad de expresión que ejercemos a través del periódico denominado 'Tabasco HOY'.

Al respecto, le expresa el caso de la clonación de la edición del 27 de julio de Tabasco HOY, misma que fue hecha circular únicamente en hoteles y restaurantes de Villahermosa, aprovechando la visita presidencial en esa fecha.

De este caso, Nucamendi Otero explica que "en razón de que sin autorización o consentimiento de mis representados se editó y distribuyó el periódico a que me refiero en este escrito, causando un grave daño patrimonial y moral, presentamos ante la PGR una denuncia y/o querella por los hechos antes señalados, iniciándose a trámite la averiguación previa número 494/2008".

Además aporta como peuabas el libro denominado "La mafia Cantón Zetina", publicación en donde se realizan una serie de señalamientos dolosos en contra de don Miguel Cantón Zetina y su familia.


LOS ATAQUES


Pruebas de las violaciones a la Libertad de Expresión en agravio de don Miguel Cantón Zetina:


* Clonación de la edición del 27 de julio de 2008 de Tabasco HOY.

* Edición apócrifa y dolosa del libro "La mafia Cantón Zetina".

-------------------------------------------------------------------------------