Traductor a otros idiomas

12 oct 2011

OSCAR CANTÓN REÚNE A 15 MIL TABASQUEÑOS Y DEFIENDE LA UNIDAD DEL PERREDISMO



Jueves 13 de Octubre 2011.

TESTIGO!
TABASCO: PRI CONTRA PRI

+ Sin freno, divisionismo y golpeteo entre los aspirantes a gobernador
+ “Romerito” y Ocaña admiten las guerras sucias y la traición de militantes
+ Humberto Mayans ataca desde el anonimato a Graham y a Jesús Alí

“Los políticos honrados se quitan de en medio cuando cae sobre ellos la sospecha”: Antonio Gala


Por CARLOS CANTÓN ZETINA*
carlos_cantonz@hotmail.com


En el PRI, la lucha por la candidatura a gobernador de Tabasco es una cena de negros, donde los muchos aspirantes –al menos son 10-- se despedazan entre sí, y con ello apresuran su debacle en el 2012. Guerras sucias y “fuego amigo” están en su apogeo. Ellos mismos cavan su tumba.
Todavía falta el encontronazo cuando se anuncie el método de selección del abanderado tricolor. Cualquiera que sea ahondará la ruptura que ya es evidente.
Andrés Granier es incapaz de aquietar los ánimos y poner orden en su propia sucesión. Sus llamados a la “unidad” y a “esperar los tiempos”, simplemente nadie los atiende. Con su autismo político, que los caga-tinta a sueldo le llaman “sensatez”, permite que todos hagan lo que se les da la gana.
Los aspirantes no están inmersos en una batalla limpia: recurren a la diatriba pública o soterrada, y a la ofensa e insulto personales sobre todo a través de las redes sociales. O sea, desde el cobarde anonimato. Y no sólo se hacen trizas entre ellos, sino que además arremeten contra su “líder” de pacotilla Miguel Alberto Romero y contra el delegado Adrián Alanís.
Más aún: llegan al extremo de exhibir la ineptitud de Granier, como lo hace Gina Trujillo con sus famosos videos en YouTube o Evaristo Hernández con sus reiteradas críticas. Y como Humberto Mayans, quien implícitamente acusó a la esposa y al hijo del gobernador de querer imponer como candidato a Luis Felipe Graham, “El Gansito”.
Y si nadie le hace caso a Granier, pues mucho menos a “Romerito”, el sedicente dirigente del PRI en el estado. Cuando el domingo 9 por fin se atrevió a “regañar” a los militantes que están pegándose hasta con la cubeta, recibió una andanada de críticas…de los propios priistas. Y casi tuvo que pedir perdón.
El pobre “Romerito” sólo confirmó, aquel domingo, que sí hay un profundo divisionismo en el tricolor: "No se vale estructurar mensajes y llamados a la unidad cuando por debajo de la mesa nos estamos agrediendo y con ello lastimando la imagen y la credibilidad del partido”.
Le mandó un mensajito a Mayans: "Quienes crean que con un gobierno de oposición habrá oportunidad de negociación o de diálogo para los priístas, se equivocan".
Después, el líder de los diputados locales del PRI, José Carlos Ocaña, también admitió la desunión: hay militantes “que trabajan en contra del partido” y con sus actitudes, dichos y hechos no abonan a la unidad del mismo, sino que allanan el camino a la oposición.
¿Y por qué ninguno de los aspirantes declina, por qué están amachados en una pugna por el poder?. En parte por ese valemadrismo de Granier pero, sobre todo, porque los alienta la impunidad con que se puede saquear a Tabasco.
La corrupción se acentuó en esta administración estatal pero prácticamente inició en los gobiernos de Roberto Madrazo y Manuel Andrade. Fíjese usted cómo estos dos últimos han gozado de protección y ahora, desvergonzados, buscan ser senadores de la República. No tienen llenadera ni respeto a los tabasqueños…
Mayans es ejemplo de cinismo y abuso de poder, así como de la más descarada burla a la sociedad:
1.- Con dinero del pueblo no deja de golpetear a Graham, y ya extendió sus sórdidos ataques contra Jesús Alí, “El Bizco Talador”, a quienes ve como sus enemigos más peligrosos. El centro de espionaje que armó desde que llegó a la Secretaría de Gobierno, así como las dependencias gubernamentales que siguen a su servicio, son sus instrumentos. Francamente, tiene todo el poder del Estado: Seguridad pública, Procuraduría de Justicia, la secretaría de Comunicaciones y Transportes y la propia Secretaría de Gobierno.
2.- Aunque ya anunció su retiro de la contienda interna del PRI, el domingo 9 asistió a la reunión del Comité Político Estatal (CPE) con una multitud de acarreados que lo ensalzó. Continúa en su intentona de “agandallarse” la candidatura; continúa con su chantaje político y moral; continúa con su cobardía y falta de definición.
3.- Busca cobijo en el PRI pero se resiste a decirle a la sociedad cuáles son los “intereses mezquinos decisorios” que, según él, lo obligaron a declinar y que por supuesto están dentro del partido.
4.- Para “protegerse” por si en el PRI no consigue nada, mete mano en el PRD e impulsa la candidatura de su cuñada Rosalinda López.
Lo peor de Mayans es su táctica del avestruz, que aplica desde siempre: atacar y esconder la cabeza.
Contra Luis Felipe y Alí se han intensificado en las redes sociales los vituperios con una clara huella mayancista. Los quiere eliminar a toda costa. También Fabiancito Granier --el hijo desquiciado-- y Gina Trujillo son sus objetivos.
Pero sobre todo “El Gansito” que hace campaña con recursos de la Secretaría de Salud, y “El Bizco” que utiliza el presupuesto del ayuntamiento de Centro (Villahermosa) para promover su imagen, han demostrado que no están mancos, y tienen equipos especializados --y dedicados de tiempo completo— a socavar las aspiraciones de Mayans... y a golpetearse entre ellos mismos. Cuesta un dineral pero eso no importa: el cúmulo de ataques lo paga el pueblo. Para defenestrar usan también, en mayor medida, el ciberespacio. Es decir, el anonimato.
Y del profundo divisionismo de los priistas en el estado acaba de dar una muestra la ausencia --en la reunión del CPE-- de la gran mayoría de los aspirantes a ocupar la Quinta Grijalva. ¿Por qué sólo estuvieron el cobardón Mayans y Graham y Alí?. ¿Por qué no asistieron la Trujillo, Florizel Medina, Francisco Herrera, Evaristo Hernández, José Eduardo Rovirosa, Jaime Mier y José Carlos Ocaña?.
Lo más probable es que los ausentes están inconformes con el manejo del proceso de selección interna, que es desaseado y sin “piso parejo” ni equidad.
¿El método será el de consulta o elección abierta, como en el 2000 y en el 2006?.
“El Bizco” lo apoya, “El Gansito” dice que le da igual y Mayans ¡obviamente no!, porque sabe que es repudiado por la gente. Y cómo no lo va a ser, si es copartícipe --con su ex pelele Granier-- de todas las desgracias que tienen a Tabasco en el hoyo. Recuérdese que Humberto fue quien realmente gobernó durante más de cuatro años y medio.
También están a favor de ese método quienes, como Evaristo, no se han doblegado ante el autoritarismo del actual gobernador.
Y ante el vacío político en el estado, hasta el nefasto Manuel Andrade mete su cuchara; pendejea a Granier, y dice que el candidato debe surgir de una consulta abierta…como cuando, con trampas y con la ayuda del entonces gobernador Madrazo, obtuvo la nominación en el 2000.
Aparentemente ese mecanismo, el de la consulta, será el que determinará Granier, porque es el que le permitirá hacer más chanchullos e imponer a quien él desea. Fue el método con que él mismo se benefició en 2006, cuando mediante un colosal fraude a la voluntad ciudadana --en el que incluso se utilizó a la fuerza pública-- se robó la candidatura del PRI.
¿Y quién será el elegido del inepto “Chelo Despensa”?. Pues el perro más fiel, el que le garantice impunidad a él y a su parentela. Así de simple. Que no se hagan bolas los aspirantes, pues…
Por lo pronto, Granier está dedicado a conseguir dinero para consumar la imposición de su sucesor, y de paso darle otro pellizco al erario: exige que la Federación le dé un presupuesto de ¡16 mil millones de pesos para el 2012!.
No importa que la reciente encuesta de Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE) lo haya ubicado como el gobernador más deshonesto del país. No importa que otra vez, por quinto año consecutivo, en Tabasco haya inundaciones.
Granier está en lo suyo: tapar sus corruptelas. Lo demás, todo lo demás, le vale sombrilla…
----------------o---------------
LA FUERZA DE CANTÓN.- Y mientras el priismo sin cabeza es ya un muerto insepulto, el perredismo en Tabasco se vigoriza. El pasado domingo 9, Oscar Cantón Zetina, dos veces senador de la República y dos veces diputado federal, demostró su capacidad de convocatoria y su liderazgo. Unos 15 mil tabasqueños de los 17 municipios acudieron al parque La Choca en Villahermosa para ratificar su compromiso con la unidad y con el líder de MORENA, Andrés Manuel López Obrador. Por cierto, el aspirante a la gubernatura permanece leal a las directrices de AMLO: “La mejor coalición posible es con el pueblo”, dijo el martes 11. O sea, nada de gobiernos de coalición.
-------------------------------------------------- -----------------
*Carlos Cantón Zetina es un periodista tabasqueño con una vasta trayectoria profesional de 45 años. Fue reportero y Jefe de Información del diario Excélsior y director general de las revistas de circulación nacional Quehacer Político, Polémica y Huellas.
http://carloscantonzetinadice.blogspot.com
http://cantonzetinadice.blogspot.com
http://laverdadseimpone.blogspot.com
http://carloscantonzetina.blogspot.com
Twitter: @cantonzetina