Traductor a otros idiomas

2 ago 2010

¡QUE RENUNCIE ALOR QUEZADA, EL LACAYO DE FÉLIX GONZÁLEZ CANTO!


CANCÚN, Martes 3 Agosto 2010.

CONSTE!
QUE RENUNCIE ALOR QUEZADA

+Ana Bárbara exonerada, una burla de Félix al pueblo
+ Al virrey de Quintana Roo manipuló la justicia
+ El negro historial del procurador, el gran lacayo


Por CARLOS CANTÓN ZETINA*
carlos_cantonz@hotmail.com


¡El virrey todopoderoso Félix decretó que Ana Bárbara es absolutamente inocente!. ¡El autoritarismo del gobernador manipuló la justicia y decretó que el culpable es el novio de la cantante!. ¡Y por sus calzones, dio carpetezo al asunto, así de fácil!...
Es que finalmente, y a pesar del reclamo de vastos sectores de la sociedad de Quintana Roo --y también del estado de Tabasco-- a favor de que se hiciera justicia, el gobernador priísta Félix González Canto oficialmente exoneró totalmente de culpa a la cantante Ana Bárbara, aunque se trata de un delito grave: homicidio culposo.
El virrey transgredió leyes y obligó a sus lacayos como el procurador de “Justicia” Francisco Alor Quezada a hacer lo mismo.
Hoy, si el prepotente Félix tuviera un mínimo respeto al pueblo, debería destituir a ese colaborador que, además, ha sido vinculado con el narcotráfico años atrás. ¡Que renuncie Alor!...
Lo grave es que al gobernador le importaron más su amistad con la grupera y la alianza --muy costosa para los quintanarroenses-- que mantiene con Televisa, que hacer lo adecuado: apegarse al Derecho. Y aunque es un escándalo que ya trasciende las fronteras del país, borró de un plumazo los muchos testimonios y evidencias de que la grupera es culpable.
Lo grave es que ante esta nueva aberración de don Félix, nadie chistó. Ni el Poder Judicial, ni el Congreso del estado, ni la Comisión de Derechos Humanos de Quintana Roo, ni la prensa. ¡Claro!: todos reciben millonarias tajadas del gobierno para que no levanten la voz.
La burla a la ciudadanía de ambas entidades, pero sobre todo para Quintana Roo, quedó consumada este lunes 2 de agosto.
Así, se ratifica nuevamente que, en Quintana Roo, la justicia cae implacable contra los pobres… pero es “benigna” con los poderosos. Es a conveniencia del señor gobernador, pues.
Pero antes, el procurador de “Justicia” quintanarroense, el desprestigiado ex acalde de Benito Juárez (Cancún) Alor Quezada, en ese afán gubernamental por encubrir a la grupera “haiga como haiga sido” --frase célebre de don Felipe Calderón--, llegó al extremo de mentir: el viernes 30 de julio aseguró que la grupera avecindada en Cancún se había “presentado” a declarar el día anterior ante el Ministerio Público del fuero común.
Nunca vio nadie a la artista --ni siquiera el personal de la Procuraduría-- pero Alor aseguró que Ana Bárbara acudió a las 10 de la mañana del jueves 29 y que reiteró lo que ya había dicho en varios programas de su empresa Televisa: que ella no conducía la camioneta que atropelló y dio muerte a la señora Florentina Vázquez viuda de Tosca, de 79 años y originaria de Jalpa de Méndez, Tabasco, quien caminaba con sus nietas. Vea usted la risible justificación del procurador:
“En declaración, el perito (el sobornado Adán Chablé) consigna que subió a ambos (la cantante y Gómez Murguía) al asiento del conductor y determinó que por la distancia y el volante, no pudo ser ella la que guiaba el vehículo”.
Sin embargo, la abogada de la víctima, Elidé Merigge, dijo que no está comprobado que la grupera se haya presentado a declarar, debido a que no le han permitido acceso a la averiguación. Denunció que no le han aceptado los testimonios de dos personas más que llevó a declarar… “con artimañas les impiden hablar ante el Ministerio Público”. Y dijo que el responsable de no permitir la declaración de sus testigos es el director de Averiguaciones Previas (de la Procuraduría), Gaspar Buenfil.
Y el prestigiado Diario de Yucatán fue quizá el único medio de comunicación, y ni siquiera es de Quintana Roo, que exhibió la falacia del procurador:
“El funcionario informó que la cantante, cuyo nombre verdadero es Altagracia Ugalde, se presentó con su abogado en la mesa de homicidios, aunque extraoficialmente se dijo que únicamente llegó el abogado con una declaración por escrito, versión que Alor Quezada negó (…) nadie la vio en el Ministerio Público, pero dicen que fue”.
Es obvio que el supuesto “abogado del estado” le mintió a los quintanarroenses… y a los tabasqueños. Hay una lógica deducción: si la cantante se presentó --como tramposamente se quiere hacer creer--, tanto a ella como al gobierno corrupto de González Canto les hubiera convenido que estuvieran allí los medios de comunicación, y tomaran gráficas y video de la grupera declarando ante el agente del Ministerio Público. Así hubieran demostrado plena claridad y certidumbre en el proceso judicial. ¡No lo hicieron, todo fue en “secreto”, porque simplemente Ana Bárbara jamás rindió cuentas ante la justicia!.
Este lunes, la administración de González Canto determinó que quien manejaba el vehículo era el guarura de la cantante, José Jaime Gómez Murguía, quien según comentaristas de espectáculos sostiene una relación amorosa con ella. Por lo tanto, de acuerdo al muy retorcido veredicto final de la procuraduría, él es único culpable del delito de homicidio culposo. ¡Y punto!.
Ya ni siquiera fue Alor Quezada quien dio la cara, sino el subprocurador de Justicia en la Zona Norte del estado, Rodolfo García Pliego. Dijo que el expediente ya fue consignado --en la mañana del lunes 2— y se establece que al momento del fatal accidente “conducía Gómez Murguía”. Añadió que, en la ampliación de su declaración, “el inculpado ofreció pruebas de desahogo, por lo que una vez concluido ese proceso, se llevó a cabo la consignación del expediente”.
El cinismo no tiene límites: García Pliego expresó que después de realizar “una exhaustiva investigación” del caso se llegó a la conclusión de que Ana Bárbara no manejaba --“ebria y hablando por su celular”, ha mencionado la familia de la víctima-- la noche del sábado 17 de julio, cuando arrolló a la septuagenario tabasqueña en el bulevar Kukulcán, frente a la exclusiva plaza La Isla (donde la artista tiene instalado su lujoso restaurante Chocolate City), en la Zona Hotelera de Cancún.
Ya don Félix archivó el caso pero la sociedad tiene derecho a saber:
1.- ¿Por qué no se llamó a declarar ni se tomó en cuenta el testimonio de los muchos testigos, sobre todo el agente Carlos Cornelio? Y a quienes aseguran que Ana Bárbara conducía su camioneta a 100 kilómetros por hora en una zona donde el límite es de 40.
2.-¿Por qué ni el gobernador ni su procurador han hecho públicos los videos captados por las cámaras instaladas en los exteriores de la Plaza La Isla, donde se comprueba la culpabilidad de la empresaria-cantante?. (Los hijos de la tabasqueña Florentina han pedido copias, y se las negaron).
3.- ¿Por qué Alor Quezada negó a los familiares de la víctima su legítimo derecho de conocer una copia de la supuesta declaración que hizo Ana Bárbara ante el Ministerio Público?.
4.-¿Por qué también les negó su legítimo derecho a ser careados con la cantante cuando ésta dizque compareció ante el Ministerio Público el jueves 29 de julio?
5.- ¿Por qué no se ha investigado --y castigado-- el soborno que recibió Adán Chablé para exculpar a la grupera?.
Durante varias semanas, varios testigos señalaron que la grupera conducía el vehículo. El principal fue el policía turístico municipal Carlos Cornelio, primero en llegar al lugar de la tragedia; categóricamente declaró que sí era la estrella de Televisa quien conducía la camioneta, y que la presentó ante un perito de Tránsito (el corrupto Adán Chablé) en calidad de detenida. Pero Ana Bárbara lo habría sobornado con más de 2 mil dólares, y por eso fue liberada casi de inmediato.
6.- ¿Por qué, a Marisela Tosca Vázquez --hija de la víctima-- no se le permitió presentar la demanda correspondiente en la agencia del Ministerio Público de la zona hotelera de Cancún?. La tuvieron horas esperando, nadie la atendió.
7.- ¿Por qué Alor Quezada no habla sobre la versión de que se puso de acuerdo con los abogados y el hermano de Ana Bárbara para sacar a ésta del estado y liberar a su amante Gómez Murguía?
8.- ¿Por qué no dice también el procurador las razones por las que ni siquiera se les practicó a la cantante y su novio el obligatorio examen toxicológico?.

Y el mismo día en que Alor Quezada mentía al decir que la grupera “se presentó a declarar” en la Procuraduría, el viernes 30 de julio, el mismo Diario de Yucatán publicó que un testigo más, Alejandro Lagunas, compareció ante la autoridad: dijo que segundos después de que atropellaron a la anciana tabasqueña, vio a una mujer bajar de la camioneta “del lado del conductor”… o sea, Ana Bárbara, que iba manejando.
En tanto, los familiares de la tabasqueña Florentina Vázquez --quien se encontraba de vacaciones en Cancún-- afirman que los testimonios y pruebas sobran y llegan constantemente al Ministerio Público de la Zona Turística de Cancún “pero no son tomados como pruebas suficientes por parte de Francisco Alor Quezada”, a quien el gobernador “debe quitarlo del puesto de procurador, pues ha manifestado ineficacia, complicidad e ineptitud (…) ha bailado al son que le tocan los influyentes y poderosos”.
---- ------- ------

ALOR QUEZADA, ¡QUÉ FICHITA!.- El procurador aún mantiene una averiguación por parte de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), de la PGR, por presuntos vínculos con el narcotráfico en Quintana Roo. Así lo establece un documento del 17 de julio de 2007, donde la PGR solicita la ampliación de la investigación para conocer el “modus vivendi” del entonces alcalde de Cancún y de José Rafael Zaldívar, ambos señalados de proteger a Los Zetas, el grupo armado del Cártel del Golfo. Ya desde que fue subprocurador de Justicia en Cancún --siendo gobernador Miguel Borge— se le vinculó con el crimen organizado. Como alcalde (2005-2008) se recrudecieron el enfrentamiento entre cárteles de la droga y las ejecuciones. Y fue acusado de enriquecimiento ilícito, por ejemplo mediante la compra de ranchos y terrenos como en Villahermosa, Tabasco, a nombre de sus familiares. El 29 de septiembre de 2006 fue revelada la compra del rancho “José Gil Heredia” por más de dos millones de pesos por Rubí Cárdenas de Peniche, suegra del hoy procurador. Y otra propiedad fue adquirida por Otto Peniche Chavo, su suegro, por un millón 950 mil pesos en la vía a Cancún.
---- ------ -----

*Carlos Cantón Zetina es un periodista tabasqueño con una vasta trayectoria profesional de 45 años. Fue reportero y Jefe de Información del diario Excélsior y director de las revistas de circulación nacional Quehacer Político, Polémica y Huellas.

http//carloscantonzetinadice.blogspot.com
http/laverdadseimpone.blogspot.com