Traductor a otros idiomas

3 abr 2011

POCAS MUJERES EN EL GABINETE DE BORGE; CORA AMALIA, EN CULTURA


CANCÚN, Q.R., Lunes 4 de Abril 2011.-

CONSTE!
¿Y LAS MUJERES, ‘APÁ’?

+ En el equipo de primer nivel de Roberto Borge, sólo se habla de Cora Amalia
+ Buen número de valiosas féminas son mencionadas… pero para cargos menores
+ Iván Hernández Pacheco a Seplader, posición peleada por el nefasto Hendricks
+ En el Sistema Quintanarroense de Comunicación ¡cualquiera menos Román!

Por CARLOS CANTÓN ZETINA*
carlos_cantonz@hotmail.com

Llama la atención el hecho de que muy pocas mujeres han sido mencionadas para formar parte del equipo de primer nivel de Roberto Borge Angulo. Sólo se habla de una, Cora Amalia Castilla Madrid, quien a pesar de no ser del agrado de muchos, estaría “amarrada” como Secretaria de Cultura.
Es preciso recordar que en la administración de Félix González Canto --que hoy concluye-- sólo figuran dos féminas: Sara Latife Ruiz Chávez, en la Secretaría de Turismo (Sedetur), y Paula González Cetina, en la Secretaría de Planeación y Desarrollo Regional (Seplader). Sólo dos, de las 16 dependencias más relevantes con las que termina el sexenio. (Ahora serán 18, con la creación de tres secretarías y la desaparición de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Seduma).
Imposible creer que únicamente una mujer será ubicada en el listado de las 18 posiciones importantes del gobierno que inicia formalmente mañana. Borge incluirá por lo menos dos en su gabinete formal, allí donde sólo cabe un puñado de privilegiados.
Sin embargo, la tendencia nacional es la de no respetar la equidad de género. Ejemplo reciente de esa marginación es el de los diez gobernadores --de diferentes partidos políticos-- que asumieron el poder a fines del año pasado y principios de éste (Durango, Chihuahua, Veracruz, Tamaulipas, Puebla, Sinaloa, Oaxaca, Aguascalientes, Zacatecas y Tlaxcala). De los 129 cargos a nivel gabinete (secretarías y Procuraduría estatal), sólo 17 se los dieron a mujeres, es decir, un raquítico 13%.
En el equipo “de lujo” de Borge hay posibilidades de que Paula González sea ratificada en Seplader, aunque para ese cargo ha sido mencionado con insistencia Iván Hernández Pacheco, quien ya fue su titular de 2002 a 2005, en el infausto gobierno de Joaquín Hendricks Díaz, y luego Coordinador de Asesores del mandatario González Canto, quien lo mantuvo allí del 2005 al 2008, cuando lo relevó por Rafael León Negrete y lo designó titular de la Comisión para el Rescate y Conservación de Playas, una nueva unidad especializada.
(Si Hernández Pacheco es nombrado por Borge para encabezar por segunda ocasión Seplader, sería una posición lograda por Hendricks, de quien Iván fue también su Secretario Técnico entre 2001 y 2002).
Se sabe que fue muy severa la disputa por esa estratégica secretaría –Seplader--, por los negociazos inmobiliarios que hay de por medio. “Es una mina de oro para funcionarios”, dicen algunos inversionistas. ¡Por eso el voraz Hendricks ha peleado para sí hasta con las uñas esa y otras dependencias!...
Y para el próximo gabinete, las mujeres todavía tienen “chance” de lograr la titularidad de alguna de las tres nuevas secretarías que el mes pasado aprobó el Congreso local: la de Desarrollo Social, la de Desarrollo Urbano y la de Ecología y Medio Ambiente. También en otras dependencias, igualmente de reciente creación: Procuraduría de Protección al Ambiente y Comisión para el Desarrollo de la Etnia Maya y Comunidades Indígenas. La Secretaría de Ecología, se da como un hecho que será para el Partido “Verde” que se coaligó al PRI y al Panal para darle el triunfo a Borge. Pago de facturas, pues. ¿Pero se elegirá a una mujer?...
Hay muchas mujeres, experimentadas y luchonas, que tienen merecimientos, algunas más que otras, para ingresar al barco borgista. Veamos quiénes son algunas de las que suspiran por un cargo público, o las que ya recibieron “luz verde” aunque en puestos de segundo nivel:
---María Hadad Castillo. Ex diputada local, fue candidateada para presidir la Contraloría del estado pero el ungido es Gonzalo Herrera Castillo, ex Secretario de Hacienda de Félix. Ella será la próxima subsecretaria de Cultura, segunda de a bordo de Cora Amalia.
---Claudia Romanillos. Ya habría sido designada Tesorera General del estado. Es de la gente más cercana a Borge, por lo que su nombramiento no causó sorpresa… aunque se pensaba que tendría un espacio en el gabinete, por su eficiencia, lealtad y comprobada capacidad de trabajo.
---Melissa López Guzmán. Tiene los méritos suficientes para ser directora general del DIF-Quintana Roo. Es muy estrecha su relación con la familia Borge.
---Maritza Medina Díaz. Ex funcionaria de Educación, aparentemente aspiraba a presidir el Instituto Quintanarroense de la Mujer (IMQ). Finalmente fue designada secretaria general del PRI estatal. Es trabajadora, le irá bien.
----Paula González Cetina. Apenas el 18 de agosto pasado fue designada titular de Seplader. Hay una duda razonable: ¿El nombramiento lo dispuso Borge Angulo?. Si es así, se fortalecería la versión de que continuaría en el cargo.
---Cecilia Rosalía Loria Marín. Ya ex presidenta del Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM). Pretendía volar muy alto: ser titular de la Secretaría de Educación (SEQ). Pero no contaba con la astucia de Eduardo Patrón Azueta, quien repetirá en el cargo. Cecilia pertenece al grupo del nefasto Joaquín Hendricks.
---Susana Ahedo Robles. Hasta hoy Subsecretaria de Seplader. Se le ubicaba como titular de la dependencia pero “no da el ancho”. Quizá logre un puesto menor.
---Sara Latife Ruiz Chávez. Sin pena ni gloria concluye su gestión como Secretaria de Turismo y, aparentemente, será Representante del Gobierno de Quintana Roo en la ciudad de México.
---Marisol Balado Esquiliano. Prestigiada abogada que fue mencionada para ocupar la Procuraduría de Justicia.
---Laura Fernández Piña. Ex diputada local, mujer brillante, será presidente del PRI en Benito Juárez, con la especial encomienda --la prioritaria— de recuperar el ayuntamiento cancunense para el tricolor, y de paso otros municipios que en 2010 ganó la oposición. Igual tarea tiene Raymundo King de la Rosa, el nuevo dirigente estatal del partido.
---Lilián Villanueva Chan. Se rumora que será titular del Sistema Quintanarroense de Comunicación Social (SQCS), aunque también se le mencionó como posible dirigente del Instituto Quintanarroense de la Mujer (IQM
---Guadalupe Novelo Espadas. Fue candidata perdedora del PRI a la alcaldía de Benito Juárez en el proceso comicial de julio pasado. De que ha hecho su luchita por entrar al equipo borgista, ¡ni duda cabe!.
---Gina Patricia Ortiz Blanco. Con escasas posibilidades, pus estuvo al frente del muy cuestionado --y acusado-- Instituto del Patrimonio Inmobiliario (IPAE).
---Arlet Mólgora Glover. Hizo mucha “grilla” para meterse en el ánimo de Borge pero parece que fracasó. Es que como Directora de Administración de la Secretaría de Salud, a cargo de Juan Carlos Azueta Cárdenas, tuvo hartos desaciertos y acusaciones. (Recuérdese que Sesa y el IPAE son consideradas entre las dependencias con “peor imagen” según la ciudadanía, como lo dijimos ayer en esta columna periodística).
---Gabriela Margarita Rodríguez Gálvez. Hasta hoy Secretaria Técnica del Gabinete. Mujer valiosa que debería ser aprovechada.
---Elina Elfi Coral Castilla. Hoy deja de ser directora del Colegio de Bachilleres del Estado. Ha sido regular su gestión.
---Lizbeth Loy Gamboa Song. Hizo buen papel en el DIF.
---Susana Hurtado Vallejo. Diputada federal suplente de Roberto Borge. No ha demostrado suficiente sensibilidad ni experiencia.
---Ludivina Menchaca Castellanos. Senadora por el PVEM. El 21 de marzo pasado se descartó como integrante del próximo gabinete priista. ¡Pero quién sabe!. Podría ser una “sorpresita”, que ocupe alguna de las secretarías de nueva creación, por ejemplo la de Ecología o la Procuraduría del Medio Ambiente.
--------------o----------------
LA DISPUTA POR EL SQCS.- El Sistema Quintanarroense de Comunicación Social es otra de las dependencias pésimamente evaluadas por la ciudadanía. Sus noticieros son generalmente tendenciosos, burdos “golpeadores” de disidentes al gobierno y mal hechos. Ni se diga de su “programación” y de las deficientes transmisiones, con cámaras fuera de foco o empañadas. Es ejemplo de cómo no debe hacerse televisión.
Así, el SQCS --que mucho dinero le cuesta a los contribuyentes-- requiere una cirugía mayor y, sobre todo, ser dirigido por auténticos comunicadores. Profesionales y no tan sumisos.
En la encarnizada lucha que se libró por la titularidad de ese organismo estatal, sobresalió el burdo esfuerzo del “periodista” Román Trejo Maldonado, el de la columna lisonjera y tediosa. No es del agrado de la mayoría del gremio periodístico. Son mejores prospectos Liliana Villanueva Chan, el experimentado tabasqueño Victoriano Robles Cruz; Misael Pacheco López y Felipe Hernández García.
---------------------- ------------------------------
*Carlos Cantón Zetina es un periodista tabasqueño con una vasta trayectoria profesional de 45 años. Fue reportero y Jefe de Información del diario Excélsior y director general de las revistas de circulación nacional Quehacer Político, Polémica y Huellas.
http://carloscantonzetinadice.blogspot.com
http://laverdadseimpone.blogspot.com
http://carloscantonzetina.blogspot.com
Twitter: @cantonzetina

EL MÉDICO JUAN ORTEGÓN PACHECO, GENTE VALIOSA AL EQUIPO BORGISTA


CANCÚN, Q.R., Domingo 3 de Abril 2011.

CONSTE!
LA MALA FAMA

+ Cuáles son las dependencias de Quintana Roo “reprobadas” por la ciudadanía
+ Allí, Roberto Borge tiene la responsabilidad de colocar a la gente más idónea
+ Lo nuevo: Eliézer Villanueva al Infovir y el médico Juan Ortegón a Salud…

Por CARLOS CANTÓN ZETINA*
carlos_cantonz@hotmail.com

¿Cuáles son las dependencias que según los quintanarroenses tienen la “peor imagen”?. Eso seguramente lo sabe Roberto Borge Angulo, por el vasto conocimiento que ya tiene de las demandas más sentidas de la población; de sus problemas e inquietudes. Y públicamente se ha comprometido a tomar cartas en el asunto.
El joven priista que el martes 5 se convertirá en el séptimo gobernador constitucional de Quintana Roo, deberá mostrar esa convicción desde el momento en que dé a conocer la totalidad de los nombres de quienes integrarán su gabinete. (Anticipó ya quiénes serán los titulares de tres importantes secretarías: Hacienda, Seguridad Pública y Contraloría).
Sondeos no oficiales revelan que las instituciones “reprobadas” –a juicio de la ciudadanía— son: Procuraduría General de Justicia (PGJE), Instituto de Fomento a la Vivienda y Regularización de la Propiedad (Infovir), Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA), Secretaría de Salud (Sesa), Comisión para la Juventud y el Deporte (Cojudeq), Instituto del Patrimonio Inmobiliario de la Administración Pública del Estado (IPAE), Instituto Electoral (IEQROO), Instituto de Transparencia (ITAIPQROO) y Comisión de Derechos Humanos (CDHEQROO).
Y esa mala fama no es gratuita:
Se les atribuyen deficiencias, omisiones, negligencia y hasta indebido manejo de recursos. Vale aclarar que en la mayoría de los casos, las anomalías son añejas. Es decir, constituyen una pesada herencia de sexenios anteriores. Sería injusto e indebido achacarle todo lo malo a quien ya deja el poder, Félix González Canto.
En todo caso, son severas irregularidades que lastiman e indignan a vastos sectores de la sociedad. El padecimiento es cotidiano Y allí no hay distingos: la afectación es a pobres, ricos y clasemedieros.
Borge está consciente de qué “pie cojea” cada una de las secretarías, organismos descentralizados y empresas paraestatales del gobierno del estado, y aún de los organismos “autónomos”. En esa medida tiene la responsabilidad histórica de elegir a los titulares idóneos.
Por ahora nos referiremos sólo a algunas de esas dependencias, quizá las de mayor interés público.
Respecto a la inseguridad pública, el cozumeleño fue categórico y repetitivo –antes y después de su campaña-- en que “será tema primordial” de su administración. En medio de la polémica creada por el general Carlos Bibiano Villa Castillo por su proclividad a hablar de más, Borge le dio un espaldarazo, dijo que es “un hombre íntegro” pero al mismo tiempo le hizo una advertencia: “no estará por encima de la Ley”. Todos esperamos que el militar no defraude a quien lo designó… ni a los quintanarroenses.
Otra posición relacionada con el abatimiento de los índices delictivos es, sin duda, la Procuraduría. Entendemos que, como en el caso del general Villa, no es tarea fácil escoger al funcionario que ostente el perfil más cercano a la perfección. ¡Perfecto no lo habrá nunca!...
Del abanico de nombres que este periodista y otros han manejado para suceder a Francisco Alor Quezada (Carlos Hernández Blanco, Carlos Lima Bernal, Raúl Labastida Mendoza, Víctor Vivas Vivas y otros), podría salir o no el nuevo procurador. Surgirá, nadie lo duda, como producto de una profunda reflexión y de un concienzudo análisis por parte de quien será ungido gobernador en la impresionante ceremonia --4.300 invitados-- que se llevará a cabo en el Centro Internacional de Negocios y Convenciones, en Chetumal.
Si Borge decide incluir en su equipo a antiguos amigos y ex colaboradores –suyos y de Félix-- para que desempeñen puestos relevantes en su equipo de gobierno, no debe ser motivo de reproche. Lo fundamental es que tengan experiencia, capacidad, honestidad y voluntad de servir. A fin de cuentas, eso es lo único que verdaderamente le importa a la gente.
En ese contexto, se justificaría que para el Infovir (quebrado financieramente y con un legajo de corruptelas) nombrase a Eliézer Villanueva Lanz, quien fue su “brazo derecho” en la Oficialía Mayor del estado: Director de Administración. Un funcionario ya probado. Hemos dicho aquí que la intención original era colocarlo al frente de la Secretaría de Salud. Lo impediría sólo el hecho de que es dentista y no médico general. Por eso fue cuestionado por el gremio de galenos quintanarroenses, y Borge accedió en aras de la conciliación y la armonía, que no debe interpretarse como debilidad.
En CAPA, sobre la que pesa un sinfín de quejas, el virtual gobernador habría optado por el diputado electo priista José Alberto Alonso Ovando por su capacidad y habilidad política. Se entiende ahora por qué éste no será Secretario de Educación, como casi generalizadamente lo pronosticaron medios de comunicación y como quizá era su personal pretensión al abandonar el Congreso. Borge ratifica su afán de hacer más eficiente ese organismo, para bien de la ciudadanía, y para ello necesita en ese puesto al legislador. (En la SEQ ratificará al profesor Eduardo Patrón Azueta).
Y en la Secretaría de Salud --se nos informó-- podría quedar como titular el médico general Juan Ortegón Pacheco, a quien el mandatario electo habría “palomeado” en un principio para encabezar el Infovir. Se trata de un reconocido profesionista que ya trabajó eficientemente en esa dependencia, como Jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número 2 y realizó un magnífico papel como director de la Fundación de Parques y Museos de Cozumel, el FPMCQROO (organismo que depende del gobierno del estado), como puede apreciarse en su sitio en internet: www.cozumelparks.org.mx Tiene una plantilla laboral de 262 personas.
Pero además, Ortegón es cozumeleño como Borge; su sólida amistad data de varios años. El médico es también priista y ha desempeñado tareas partidistas: en las campañas del año pasado fue secretario técnico del Consejo Municipal del tricolor en la isla. Mucho aportó al triunfo de su amigo Beto.
(Por cierto, otra cozumeleña, Sara Latife Ruiz Chávez, actual Secretaria de Turismo estatal, sería nombrada Representante del Gobierno de Quintana Roo en la ciudad de México).
---------------o-------------
LO QUE HACE FALTA.- Sería saludable que los nuevos funcionarios presentaran, junto con su carta de nombramiento, su declaración patrimonial que establece la ley. O sea, de qué bienes disponen y cuánto acumulan hoy en sus cuentas bancarias. En aras de la transparencia y de la obligada información a que tienen derecho los ciudadanos. También, para evitar suspicacias…
Conveniente sería, igualmente, que durante su toma de posesión Borge hiciera un póstumo y merecido reconocimiento a sus valiosos colaboradores que lamentablemente perdieron la vida en el trágico accidente aéreo del 14 de junio del 2010, en plena campaña: Fernando Marchan, Oscar Esquivel, Jesús Garmendia, Mauri Magaña, Daniel Pacheco y Katy Rodríguez. Fueron leales y eficientes borgistas. Y seguramente este martes 5 habrían estado incluidos en la lista de nuevos funcionarios.
------------------- ---------------------
*Carlos Cantón Zetina es un periodista tabasqueño con una vasta trayectoria profesional de 45 años. Fue reportero y Jefe de Información del diario Excélsior y director general de las revistas de circulación nacional Quehacer Político, Polémica y Huellas.
http://carloscantonzetinadice.blogspot.com
http://laverdadseimpone.blogspot.com
http://carloscantonzetina.blogspot.com
Twitter: @cantonzetina