Traductor a otros idiomas

16 sept 2010

NADA QUE CELEBRAR EN QUINTANA ROO: FÉLIX GONZÁLEZ CANTO LO TIENE SUMIDO EN INSEGURIDAD Y CORRUPCIÓN


CANCÚN, Jueves 16 de Septiembre 2010.

CONSTE!
NADA QUÉ CELEBRAR

+ Quintana Roo: narcoviolencia, desempleo, pobreza y corrupción
+ Los indígenas mayas, igual que en 1810… y despojados por Félix
+ “El harem del general Anastasio García Rodríguez”, según un organismo

Por CARLOS CANTÓN ZETINA*
carlos_cantonz@hotmail.com

¿Tienen algo que celebrar los quintanarroenses a 200 años de la “independencia” de México?. ¡Nada!. Con Félix González Canto, uno de los gobernadores más corruptos e ineptos en la historia de la joven entidad --peor que Joaquín Hendricks Díaz que ya es mucho decir--, la ciudadanía tiene hoy, como nunca, suficientes motivos de dar el grito… pero contra su malos gobernantes.
¿Celebrar 200 años de “libertad”?. Los quintanarroenses se encuentran atrapados –con indignación y zozobra— en estos severos problemas:
Inseguridad pública, violencia provocada por las bandas de narcotraficantes con permiso para operar aquí con toda impunidad; desempleo histórico, funcionarios ladrones, nepotismo descarado de González Canto, democracia cuestionada con fraudes electorales –recuérdese el 4 de julio--, actos deshonestos de funcionarios, falta de transparencia gubernamental, pésima “procuración de justicia” –reciente ejemplo, la exoneración de Ana Bárbara--, exclusión social, pobreza y marginación.
Llega el Bicentenario y Quintana Roo está convertido en un narco-estado. El propio gobernador tuvo que vencer su renuencia y admitir hace unos días que la narcoviolencia es un problema serio y ya afecta la “imagen” y ahuyenta al turismo extranjero. Pero no es sólo por el ataque con bombas molotov a un bar en Cancún –saldo de ocho muertos-- sino además por la ola de ejecuciones, secuestros, “levantones” y extorsiones en su sexenio.
Llega el Bicentenario, y la “H” Cámara de Diputados local --controlada por Luis González Flores, primo del gobernador--, lo mismo que el instituto y el tribunal electorales, así como el organismo “de acceso a la información pública” (ITAIP) ¡están descaradamente al servicio del virrey, y no del pueblo que les paga una millonada!. Recordemos que el gobernador acaba de imponer al frente del ITAIP a su ex secretario particular José Orlando Espinosa Rodríguez; ilegalmente, porque estaba imposibilitado para ocupar el puesto.
Bien lo acaba de decir el tabasqueño Andrés Manuel López Obrador: “los mexicanos nada tienen que celebrar… estamos en la misma situación de desigualdad que en la época de Miguel Hidalgo y José María Morelos. En los Sentimientos de la Nación, Morelos hablaba de que había que moderar la indigencia y la opulencia, procurar la igualdad. Doscientos años después hay más desigualdad que entonces, porque unos cuantos lo tienen todo y la inmensa mayoría carece hasta de lo más indispensable. Además, no hay trabajo y existe mucha pobreza, inseguridad y violencia en todos lados”.
Llega el Bicentenario y aquí en Quintana Roo, los indígenas –sobre todo mayas-- viven en condiciones de explotación, abandono y discriminación como hace 200 años. Y por falta de apoyo se van muriendo o emigran. Cada vez quedan menos en Quintana Roo, la tierra de sus ancestros.
(Apenas el lunes 13, en vísperas de conmemorarse la “independencia”, unos 200 campesinos de 72 comunidades mayas se manifestaron en el municipio de Felipe Carrillo Puerto contra el virrey Félix, a quien no le ha dado la gana pagarles 40 millones de pesos que se les debe desde 2009, cuando sus milpas resultaron siniestradas por la sequía. Por esa razón, los indígenas ya cerraron carreteras el año pasado. Pero al gobernador le vale un pito, “lo que quiere es desaparecernos del mapa”, dijo su dignatario Isabel Dzuluc, general maya de la Cruz Parlante. Sólo piden 900 pesos por hectárea dañada).
Lo que González Canto ha hecho contra los mayas (ellos sí, mexicanos auténticos) no tiene perdón. Cientos de indígenas, en este sexenio nefasto, han sido despojados de sus tierras lo mismo por avariciosos empresarios que… por el propio González Canto y parientes y amigos. Esa es otra forma de expulsarlos del estado. Siguen batallando como en 1810.
En esta columna periodística del pasado domingo 29 de agosto (HOLBOX, BOTÍN DE FÉLIX) presentamos pruebas de cómo el actual gobernador está despojando de valiosísimas tierras a la orilla del mar --ya valuadas en cientos de millones de dólares-- a ejidatarios de la paradisiaca isla Holbox, correspondiente el municipio de Lázaro Cárdenas, en pleno corazón maya. Tiene como visibles socios/prestanombres a los filibusteros yucatecos Fernando Ponce García y Ermilo Javier Castilla Roche, y a otro de sus primos, Jaime Manuel Zetina González. Ya los convirtió en “ejidatarios” a fin de poder crear ahí maga desarrollos turísticos que les darán ¡colosales ganancias en dólares!, a través de la sociedad mercantil “Península Maya Developments”, de la familia Ponce García, y de la que también sería dueño González Canto.
Con engaños el gobernador y cómplices lograron “comprarles” las parcelas a los campesinos ¡en 250 mil pesos!. Exclusivamente para robar esas ricas tierras con playas , el virrey creó el “Fideicomiso para la Promoción y Desarrollo Sustentable de la Isla Holbox”.
En esa ocasión dimos a conocer dos títulos de propiedad (cuyas copias posee este periodista) que hacen al primo del gobernador, Zetina González, dueño --despojador-- de más de cuatro hectáreas de playas, que le expidió el 10 de octubre de 2006 --cuando él vivía y trabajaba en Yucatán-- y que están firmados por la entonces Delegada en Quintana Roo del Registro Agrario Nacional (RAN, dependencia federal), la panista Alicia Ricalde Magaña, actual alcaldesa de Isla Mujeres. Estos son los documentos del despojo, a nombre de “Zetina González, Jaime Manuel”, el mismo que en Mérida fue acusada por su esposa Janet Peraza Castillo de haberla mediomatado a golpes:
1.- Título número 1521. Ampara la parcela número 350 Z2 P1, con una superficie de 2-85-34.65 (dos hectáreas, 85 áreas, 34 punto 65 centiáreas). Colindancias: al Noreste, con la parcela No. 351; al Sureste, con el Camino Holbox-El Porvenir; al Suroeste, con la parcela No. 349; al Noroeste, con el Sendero Punta Mosquito-Cabo Catoche. (Número 74949 del RAN).
2.- Título número 1526. Corresponde a la parcela número 352 Z2 P1, con una superficie de 2-52-06.29 (dos hectáreas, 52 áreas, 6 punto 29 centiáreas). Colindancias: al Noreste, parcela número 253. Al Sureste, Camino Holbox-El Porvenir. Al Suroeste, parcela número 351. Al Noroeste, Sendero Punta Mosquito-Cabo Catoche. (Número 74954 del RAN).
Acerca de este brutal despojo a indígenas mayas, nada ha dicho el gobernador González Canto ni su primo el “ejidatario”, a quien hace unas semanas lo impuso como Tesorero del Ayuntamiento de Benito Juárez (Cancún), ¡para que siga enriqueciéndose!. ¿Por qué?. Sencillamente porque es absolutamente veraz la revelación de CONSTE!. Y el virrey y sus compinches han despojado también a campesinos de los municipios de Tulúm, Solidaridad y Felipe Carrillo Puerto.
Así, ¿cómo celebrar en Quintana Roo la “independencia”?...
Pero no solamente el más preclaro representante de la izquierda mexicana, como lo es López Obrador, considera que nada hay qué festejar.
También un influyente priísta y aspirante presidencial: Manlio Fabio Beltrones: “¿Independencia?... Si México no tiene rumbo, no sabemos hacia dónde nos dirigimos o hacia dónde nos quieren llevar, sobre todo cuando observamos que la economía del país no crece y que no se generan los empleos que todo mundo está requiriendo. El extravío es verdaderamente peligroso. Y el gobierno federal quiere el Presupuesto más alto de la historia pero dice: ‘sí, pero vamos a crecer menos en el 2011 que en el 2010. ¡Qué barbaridad!”
Mientras tanto, aquí, los también priístas González Canto y a quien impuso como sucesor, Roberto Borge Angulo, “El Gobernador Miniatura” --sólo votó por él 20% de los quintanarroenses-- se desviven en elogios al “buen gobierno” (fallido) calderonista y hacen fiestones por el Bicentenario.
Además, Félix pide un mayor presupuesto para el año próximo. ¡Quiere más de los casi 17 MIL MILLONES DE PESOS que tiene asignados en este 2010 . ¿Para qué quiere más dinero, si de los altísimos presupuestos que ha tenido destina sumas ridículas a seguridad pública, educación, salud y recuperación de fuentes de trabajo?. ¿Para qué quiere más millones si no le da al pueblo las obras públicas y los servicios que requiere?.
Llega el Bicentenario y se fortalece la versión de que el ex Secretario de Seguridad Pública del estado, Salvador Rocha Vargas, acusado de vender protección a organizaciones criminales como el Cártel del Golfo y “Los Zetas”, está por salir de prisión. Gracias a las “gestiones” e “influencia” de su amigo y protector González Canto. Y otro rumor: que el virrey pagará --con dinero del erario— 25 millones de pesos por un disco que estaría grabando en Miami su hija, la cantante Victoria Patricia González Martín, a quien ya le montó “la obra musical de Quintana Roo”, Mukuyé.
Llega el Bicentenario y sigue en su puesto el procurador de “Injusticia”, Francisco Alor Quezada, a pesar no sólo de sus oscuros antecedentes como alcalde de Cancún sino también de su ineficiencia y “expiador de culpas” de Ana Bárbara y muchos más privilegiados personajes. A la víctima de la estrella de Televisa, la turista tabasqueña Florentina Vázquez Mier y Concha ¡la convirtió en culpable de su propia muerte!.
Lo dicho: ¿tienen algo que celebrar los quintanarroenses?...
-------------- o ----------------
EL GENERAL Y SUS NOVIAS.- Acerca del general Anastasio García Rodríguez, jefe de la 34 Zona Militar en el estado y quien ha acompañado a González Canto en los “festejos” del Bicentenario, el organismo civil No a la Impunidad (nimpunidad@yahoo.com.mx), con sede en Quintana Roo, nos envió este mensaje: “Le comento que el gral., ilustrísimo, Anastasio García Rodríguez, tiene en su harem, a la ex secretaria de la presidencia (de Benito Juárez) en tiempos de Gregorio Sánchez, de nombre Cinthya Herrera Castañón, misma que también fue vista en repetidas ocasiones en gran romance con el director de asuntos jurídicos de la SPP, Jesús Castelán. Si esto lo juntamos al romance del general Urbano (Pérez Bañuelos) con Blanca Reyes Enríquez, ex recepcionista de presidencia, llegamos a la conclusión de que el gobierno de Sánchez Martínez siempre estuvo ‘infiltrado’, con ‘sacadores de información’ –militares--, que le llegaron a Sánchez Martínez por su lado más endeble: los cascos ligeros de sus colaboradoras (…) Blanca recibía un sueldo de 24.000 pesos mensuales, debido a sus amoríos con el entonces Oficial Mayor, Mario Joaquín… Los militares que llegaron a los puestos clave en Cancún, como obra de magia se ‘enamoraron’ de las trabajadoras de la presidencia, lo que nos hace pensar que más bien fue una excelente manera de conseguir información”.
------ --------------- -------------
*Carlos Cantón Zetina es un periodista tabasqueño con una vasta trayectoria profesional de 45 años. Fue reportero y Jefe de Información del diario Excélsior y director general de las revistas de circulación nacional Quehacer Político, Polémica y Huellas.
http://carloscantonzetinadice.blogspot.com
http://laverdadseimpone.blogspot.com