Traductor a otros idiomas

9 jun 2013

PAUL CARRILLO ECHA DE CABEZA A SU PADRINO BORGE: PROGRAMAS SOCIALES SÍ SON ELECTOREROS

PAUL CARRILLO Y BORGE... ¡CÓMO ENGAÑAN A LOS CANCUNENSES!

Cancún, Q.R., Lunes 10 de Junio 2013

CONSTE!

UN COCHINERO, LAS FINANZAS DE BORGE
+ Mal manejo provoca pérdida de empleos y  daña a  empresas en Quintana Roo
+  Paul Carrillo echa de cabeza al gobernador: programas sociales son electoreros

                                                CARLOS CANTÓN ZETINA*
                                           carlos_cantonz@hotmail.com

Pese a que alardea de lo contrario, el gobierno priista de   Roberto Borge Angulo  incurre en  un manejo irresponsable de las finanzas públicas, y  cada vez se agrava más la crisis en que tiene sumido al estado.

Con amplia impunidad “jinetea” los dineros que envía la Federación a Quintana Roo, tolerado por el presidente Enrique Peña Nieto.

Mientras, no hay obra pública. Y lo más grave: el desaseo económico provoca la pérdida de empleos y la imposibilidad de  crear más.

Entre  su despilfarro para apoyar las campañas del PRI y los abonos  a  la deuda pública, estimada ya  en  25 mil millones de pesos, a Borge  no le alcanza  para ayudar a la población en caso de contingencias como las inundaciones de los últimos días, y mucho menos para mejorar las condiciones de vida de los maestros quintanarroenses, quienes le han echado en cara sus transas.

Obvio, el gobernador Ilegítimo  tampoco  tiene recursos  para pagar lo que  les  debe  a  empresarios del estado, lo mismo constructores que transportistas turísticos. Son cientos de millones de pesos los que están “bailando”.

Hay insolvencia económica gubernamental no sólo para cumplir  compromisos con los prestadores de servicios sino también para invertir en obra pública.  Y   la poca que realiza, sobre todo con recursos federales, está inconclusa.

En Cancún, de cada 10 obras públicas estatales, 6  se encuentran detenidas debido a la falta de presupuesto, denunció  Jorge Poot Pérez, presidente del Colegio de Ingenieros Civiles de Quintana Roo, zona norte. Dijo que a eso se le agrega que tales obras  son concesionadas a empresas “de afuera”,  lo que  “empeora en específico a la empleabilidad local”.

 Roger Espinosa Rodríguez, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), delegación Quintana Roo, se ha quejado   de que  Borge  no realice obras públicas. El 28 de mayo pasado, tras revelar una drástica caída del sector y  que no podrán crear el número de empleos prometidos, dijo: “ese ajuste a la baja se debe principalmente a una caída en la dinámica de obra gubernamental”.

En febrero anunció  que este año habrá  7 mil nuevos empleos en el sector.  Ahora dice que si acaso  serían 2 mil.
LA DEUDA ENFURECE A LA GENTE

El 21 de mayo, Espinosa Rodríguez  hizo otro   reclamo porque aún no se han  publicado las convocatorias de obra pública estatal  que debieron salir desde marzo pasado.  Añadió que hay un rezago, “como en las obras  vinculadas a la educación, que desde inicio de año deberían estar en proceso para atender la demanda del próximo ciclo escolar”.

Apenas este viernes 7, el dirigente de los constructores mandó  por correo electrónico una carta a los 300 afiliados a  CMIC en Quintana Roo. Fechada en Chetumal,  les pide información acerca del número de empleos perdidos, si se encuentran en suspensión de actividades por falta de pago, estimaciones por cobrar, anticipos faltantes y “reclamaciones”.  Los datos, requeridos  con carácter de urgente, serán  presentados  al secretario federal de Hacienda, Luis Videgaray, por medio del dirigente nacional de  CMIC, Luis Zárate Rocha.

El 10 de abril, los propietarios de 8  empresas constructoras  expresaron su inconformidad  ante  la negativa de la autoridad estatal a pagarles unos 43 millones de pesos a pesar de que terminaron las obras desde diciembre.  Se trata de pavimentación de calles en Cancún.

Borge, en su afán de que el PRI gane la presidencia municipal de Benito Juárez  (Cancún)  el próximo 7 de julio, ha  autorizado buen número de  obras y servicios en este destino turístico… pero no paga.  

 El 17 de abril, la  constructora Bouwen, SA de CV,  bloqueó el camino de acceso al nuevo tiradero de basura “Juan San Martín” inaugurado un día antes por el  Ilegítimo, en protesta porque el gobierno no le paga. El colmo: el camino está inconcluso.

Poca obra pública, mucha sin terminar por falta de recursos. Y las escasas, a cargo de incondicionales  del gobernador, como su compadre el veracruzano Francisco Ruiz Anitúa, cuyo nuevo hotel, Fiesta Inn, inauguró el gobernador  en Chetumal la noche del viernes 7.   Fue construido con  120 millones de pesos por el   Consorcio Intra, de  Ruiz Anitúa, quien  hace un año se vio envuelto en el escándalo de concesiones de obras públicas entregadas a modo en el primer tramo de la administración borgista, de acuerdo a la revelación de Noticaribe.
DESEMPLEO EN QUINTANA ROO

Hace unos días, la calificadora internacional Fitch Ratings exhibió  el  desastre financiero en el que se encuentra el gobierno estatal, originado básicamente por  la colosal deuda pública contratada por Borge  y su antecesor Félix González Canto.

 “Hay un boquete financiero económico terrible” en Quintana Roo,   dijo recientemente, en una reunión secreta,  Rafael González Sabido, líder de la sección 25 del SNTE, al responsabilizar a Borge y  su gobernó  de  la falta de pago de algunas prestaciones a los maestros.

No son las únicas   víctimas  del “jineteo” de recursos públicos (estatales y federales) por parte del  Ilegítimo. Su gobierno   arrastra múltiples adeudos incluso con entidades públicas, como los fideicomisos de promoción turística que han visto afectada su operación por falta de liquidez.

                            LA TORPEZA DE PAUL CARRILLO

Paul Carrillo  de Cáceres, El Porro, a quien Borge impuso como candidato del PRI a la alcaldía cancunense, confirmó que el gobernador utiliza electoralmente  los programas sociales de “Brigadas de Bienestar”, “Reciclando Basura por Alimentos”, “Tarjeta de Bienestar” y “Cinemas de Bienestar”.

En una grabación filtrada por priistas inconformes a la revista Luces del Siglo, el abanderado presume con impudicia  y con  suma  torpeza   que el gobernador puso en marcha aquellos programas para captar votos a favor de los candidatos del tricolor.

Un lector denuncia: “en la procuraduría estatal de Justicia de la Zona Norte (donde se ubica Cancún), se obliga a los empleados a realizar encuestas que favorezcan a Paul Carrillo...y lo más aberrante, tienen que cargar con gorras y playeras con el logotipo de Paul y calcomanías del PRI… Pero si no lo hacen, son despedidos”.
--------------------------------------      ---------------
*Carlos Cantón Zetina es un periodista tabasqueño con una vasta trayectoria profesional de 45 años. Fue reportero y Jefe de Información del diario Excélsior y director general de las revistas que fueron de circulación nacional Quehacer Político y  Polémica.

@cantonzetina



http://carloscantonzetinadice.blogspot.com