Traductor a otros idiomas

18 oct 2011

QUINTO AÑO DE INUNDACIONES EN TABASCO: LA CULPA DE GRANIER


Martes 18 de Octubre de 2011.
TESTIGO!

INUNDACIÓN ELECTORERA

+ Andrés Granier utiliza políticamente la quinta tragedia consecutiva en Tabasco
+ Apoyos de la Federación: el gobernador hace caravana con sombrero ajeno
+ 130 mil tabasqueños bajo el agua, y el “Chelo” no hizo obra alguna para evitarlo

“La única cosa peor que un mentiroso es un mentiroso hipócrita”: Tennessee Williams


Por CARLOS CANTÓN ZETINA*
carlos_cantonz@hotmail.com

“¡Bendito sea Dios!”, ha de pensar el muy católico Andrés Granier, pues le llegó la oportunidad que cada año espera con febril ansiedad: medio Tabasco ya está inundado y él, con rostro compungido y su ensayada pose de “Salvador del Pueblo”, se toma la foto junto a los damnificados. Es vil hipocresía: en el fondo está gozoso, y listo para sacar raja…
“¡Alabado sea el Señor!”, quizá clama Granier, porque la Federación le manda miles de despensas con las que, por quinto año consecutivo de anegaciones, engaña a las familias afectadas haciéndoles creer que es una generosa dádiva que él les otorga, y no un apoyo --por Ley-- de Calderón. Es la “caravana con sombrero ajeno” de siempre. Y, esta vez, la intentona de recuperar una popularidad que él mismo hizo trizas…
(Sí es una bendición que organizaciones civiles e instituciones privadas y otros gobiernos brinden apoyos. Lo malo es que jamás llegan en su totalidad a los tabasqueños que desgraciadamente se van al agua. Y no sólo son despensas: ONG’s y el Gobierno Federal, vía FONDEN, aportarán cientos de millones de pesos en efectivo, que como en 2007 se robará el granierato ).
“¡Dios es Grande!”, seguro afirma el inefable “Chelo Despensa” porque ya puede entrar en acción y lucir su infinita demagogia, amén de “clavarse” miles de las cajas con comestibles, agua y medicinas que envía sobre todo el gobierno calderonista y que, sigilosamente, Granier embodega para donarlas a las campañas electorales del PRI, su partido. El gobernador se aprovecha del dolor humano para comprar conciencias y consumar fraude en el 2012.
(Aspirantes priistas ya empezaron a lucrar políticamente con los donativos. El diputado priista José Carlos Ocaña Becerra fue acusado de ello. Y en medio de la tragedia, Luis Felipe Graham lleva agua a su molino… junto con sus “caravanas de salud”.)
“¡Suerte te dé Dios!”, debe decirse a sí mismo Granier, ya que llegaron sus tiempos de apapachar a la gente que otra vez sufre y pierde su escaso patrimonio; de meterse al agua y convivir con los pobres, pero sólo un ratito; de recibir agradecimientos inmerecidos que alimentan su ego. Como si una palmadita en el hombro borrara todas las corruptelas, ineficiencias y omisiones de su mal gobierno. Cínico, reitera su eslogan ante los jodidos: “No están solos, cuentan conmigo. Como en años anteriores, vamos a salir adelante”.
(Seguramente “El Chelo” repetirá su chou del 31 de octubre de 2007, cuando su viejo y arrugado rostro se cubrió de lágrimas para “exigirle” al presidente de la República que no permitiera más inundaciones en el Edén).
“¡Demos gracias a la Virgen!”, a lo mejor pide porque ya la prensa oficialista concede sus principales espacios para “informar” que el señor gobernador realiza “su mejor esfuerzo” para atender a la gente pobre, que siempre es la más perjudicada. Porque también le “comunica” a la sociedad que si no hay ayuda para todos, no es por culpa de “El Chelo Despensa” --¡para nada!-- sino por negligencia de la Federación que se hace como el Tío Lolo…
“¡Ave María Purísima!”, quizá masculla ante la dorada oportunidad de insistir en su cantaleta anual de “reubicar” a la gente inundada. Pero sólo le ha dado casas mal construidas y mal situadas, que también se van a pique. Un ejemplo: el fraccionamiento “Gracias México”, en 2007.
“¡De arrepentidos está lleno el reino de los cielos!”, diría finalmente el inepto mandatario después de que hizo a un lado su aberrante Ley Anti-rumores (la que castiga a los cibernautas “alarmistas”) y pidió que todo mundo utilice el Twitter y las redes sociales para “ayudarlo”. O sea: sólo por esta vez los rumorólogos no serán encarcelados. Así de elásticas son las leyes para Granier…
Lo que no es una bendición del cielo, sino una desgracia más, es que en este nuevo octubre-negro para Tabasco haya --hasta el lunes 17 de octubre-- unos 130 mil damnificados por el desbordamiento de siete ríos, entre ellos los más caudalosos: Usumacinta y Grijalva. De los 17 municipios del estado, 10 padecen inundaciones y existen 320 mil hectáreas de cultivo y pastizales siniestradas, lo que afecta a 18 mil productores.
La ganadería también está colapsada: del millón 850 mil cabezas, casi 50% resiente daños. Y más de 2 mil establecimientos comerciales ya son afectados.
La infraestructura carretera, de por sí destruida por la negligencia del granierato, ahora está peor. Y fallan la electricidad y la telefonía: cientos de comunidades están incomunicadas.
Negro es el presagio de que seguirán los torrenciales aguaceros. Peligran no sólo las modestas pertenencias de la gente, sino incluso sus vidas.
¿Qué hace Granier?... lo de cada año. Aparte de obsequiar despensas que no costea su gobierno, ¡llevar a los poblados algunas bombitas para que saquen el agua de las casas!. Y hasta en eso caravanea con sombrero de otros: Pemex y Conagua aportan el mayor número de esos aparatos.
De que manipula a su antojo la ayuda de la Federación, dio cuenta el diario Reforma el domingo 16: Rubén Hofliger Topete, director general del Fondo Nacional de Desastres (Fonden), anunció que investigará por qué 2.500 despensas con logo de esa institución federal, Granier las empezó a repartir por anticipado e indebidamente. Aún no se había dado la declaratoria de emergencia pero al gobernador ya le urgía pararse el cuello. Para eso sí es bueno…
Y aguas, porque ya entró en acción también la copetuda Teresa Calles: abrió en el DIF un centro de acopio para recibir insumos. ¿Se hará un uso electorero de esa ayuda?. Igual hay que vigilar a Mario Bustillos Borges, para que las 70 toneladas de ayuda humanitaria que dispuso la Cruz Roja Mexicana, el rufián delegado en Tabasco no las guarde para las campañas del PRI. Es un mapache hechura de Humberto Mayans.
No crea el lector que exageramos: Tabasco acaba de ser ubicado como uno de los cinco estados peor calificados en materia de transparencia presupuestal, según un estudio del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).
¡Aquí nadie rinde cuentas claras!.

LO QUE GRANIER NUNCA HIZO

Es falso que el problema de las inundaciones en Tabasco sea responsabilidad exclusiva y total del Gobierno Federal, como Granier y su aparato propagandístico han pretendido convencer al pueblo. El estado puede y debe hacer algo. Pero no quiere.
Prácticamente se ha limitado a construir pequeñas obras que son inútiles parches, y a colocar su tradicional costalería --el negocio de su hijo Fabiancito-- que no detiene el agua pero sí afea la ciudad. Ya volvió a encostalar la cabeza olmeca del parque-museo La Venta, figura emblemática de Tabasco. La deprimente escena, otra vez, llega a todo el mundo como símbolo de la ineptitud de Granier.
Una de las “Acciones Fundamentales para Rescatar a Tabasco” que dio a conocer el domingo 9 el ex senador Oscar Cantón Zetina detalla lo que, por cuestiones de Humanidad y para la protección de la gente y su patrimonio, pero también por la sobrevivencia del mismo estado, debe hacer el gobierno local:
“Un verdadero plan de obras hidráulicas que empiece con el dragado de todos los cuerpos de agua, incluidas las presas del Alto Grijalva. Esto ya se hacía antes pero hace unos 50 años que trabajó la última draga en el río Grijalva. Es de sentido común que si los ríos están azolvados, el agua buscará espacio aunque se desborde. Este problema, como muchos otros, no es tanto de dinero sino de voluntad política. Además se generarían empleos”.
Significa que la solución es sencilla y, en gran medida, ha estado en manos de Granier, quien en los últimos cinco años contó con un colosal presupuesto de más de 170 mil millones de pesos.
¿Cómo puede explicarle a los tabasqueños que incluso la Laguna de las Ilusiones en Villahermosa esté ahora desbordada por el Vaso Cencali, si no ocurría desde 2007?.
Sencillamente porque no ha habido trabajo de desazolve. Recordemos que se trata de un cuerpo de agua, alimentado por mantos freáticos y no por ningún río. Jesús Alí, “El Bizco Talador” que cobra como alcalde de Centro, en lugar de dragar la laguna --y descontaminar Cencali-- prefirió atrofiarla con un horrible puente, mediante millonario despilfarro… sólo para promover su imagen personal. Es una obra de relumbrón, y por ende prescindible.
¿Cómo puede justificar que otra laguna, “El Negro”, esté hoy inundando a la colonia Casa Blanca y otras áreas?. La causa: tampoco hay dragado.
¿Cómo puede argumentar, en fin, que se le dé prioridad a Villahermosa por encima del resto de municipios, en lo que se refiere a trabajos anti-inundaciones?. No hay otra respuesta: en la capital está la gran reserva de votos para el PRI. Esta inundación tiene un tufo electorero…

------------------------------------------- ------------
*Carlos Cantón Zetina es un periodista tabasqueño con una vasta trayectoria profesional de 45 años. Fue reportero y Jefe de Información del diario Excélsior y director general de las revistas de circulación nacional Quehacer Político, Polémica y Huellas.
http://carloscantonzetinadice.blogspot.com
http://cantonzetinadice.blogspot.com
http://laverdadseimpone.blogspot.com
http://carloscantonzetina.blogspot.com
Twitter: @cantonzetina