Traductor a otros idiomas

21 abr 2013

MARTÍN ESTRADA SÁNCHEZ, CESADO EN YUCATÁN POR NEXOS CON EL HAMPA, ¡AHORA ES JEFE EN CANCÚN!

ESTRADA SÁNCHEZ... EL ESPIONAJE QUE VIENE

Cancún, Q.R., Lunes  22 de Abril 2013
CONSTE!
BORGE MANDA  UN HAMPÓN A  CANCÚN

 + Martín Estrada Sánchez, cesado en Yucatán por nexos con delincuentes
 + El nuevo subsecretario de SSP, listo para hackear redes sociales y celulares

                                            CARLOS CANTÓN ZETINA*
                                       carlos_cantonz@hotmail.com

 Ningún respeto le tiene a los cancunenses el gobernador priista Roberto Borge Angulo, El Ilegítimo.  Les toma el pelo y   miente al decirse  preocupado por ellos.

El jueves 18 nombró a un presunto protector de delincuentes   y espía-hacker profesional  como subsecretario de Seguridad Pública en la Zona Norte de Quintana Roo. En pleno proceso electoral, se prevé que sirva sólo para perseguir a los críticos del obeso mandatario.

Ya se sabe que en el norte  están ubicados los dos municipios más importantes del estado, y principales polos turísticos del país: Benito Juárez (Cancún) y Solidaridad (Playa del Carmen).

Mañosamente, en un nuevo engaño sobre todo para los habitantes de Cancún al que pretende a chaleco  convertir reducto priista, Borge no da a conocer ni un solo antecedente del  Martín Estrada Sánchez (MES). En el boletín oficial del jueves 18 de abril, el lerdo  Voz-Cero del gobernador  oculta  el oscuro pasado del “comandante”.

Esta es la verdad: MES ya fue  destituido de varias corporaciones. Ha estado en Quintana Roo y cuando lo corren se refugia, con la cola entre las patas, en el estado de  Yucatán. Y cuando lo despiden  allá, regresa a medrar como  ahora que nuevamente le dieron empleo aquí.  Un gran cínico.

El 24 de septiembre de 2008, la entonces gobernadora priista de Yucatán,   Ivonne Ortega Pacheco,  oficializó el cese  de Estrada Sánchez como subdirector de la Policía Judicial de la Procuraduría General de Justicia. “Junto con Alejandro Rodríguez Palma, ex director de la PJE, fueron destituidos de sus cargos por sus vínculos con la delincuencia”,  informó  ese día el diario POR ESTO!. 

Anteriormente trabajó en tierras quintanarroenses, y acabó mal.  El 19 de agosto de  2006,  quien era  presidente municipal  priista,  Carlos Manuel  Joaquín González,  lo cesó como director de Seguridad Pública Municipal.

Ah!, pero antes de esa  incursión en Playa del Carmen, MES  tuvo otro problema en Yucatán. El  27 abril 2000,  él  y otros seis judiciales del estado fueron   detenidos y trasladados al DF por elementos de la entonces Policía Federal Preventiva (PFP) para ser investigados.   El “comandante”  era jefe del grupo especial Roca, de la procuraduría peninsular.

Todas esas “nimiedades” y mucho más, fueron ocultadas por  El Ilegítimo, y su paniaguado jefe de prensa.    ¡Qué manera de trampear a los cancunenses y a los solidaridenses!...

Con absoluta desfachatez, Borge sí dijo en cambio que MES es  “gente capaz, bien preparada, leal y honesta, que viene a servir a la sociedad”.

¿Es persona honesta alguien que, como Estrada Sánchez, ha sido cesado y hasta encarcelado  por tener presuntamente nexos con el hampa?.

Y vea  la infinita demagogia de Borge: dijo que el nombramiento de MES es  para “trabajar en Cancún con toda la fuerza del Estado para garantizar la seguridad de los ciudadanos”.

¿Con Estrada Sánchez y Bibiano Villa está garantizada la seguridad de los cancunenses?.  No.  Lo que el obeso mandatario quiere garantizar es… el voto a favor de su partido, el PRI.

Pero  cada día más, Borge asegura  que el ayuntamiento de Benito Juárez siga en manos de la oposición. Su activismo priista es una estrategia que ya fracasó.   Aunque está en plena campaña  para el tricolor,  todo le sale mal. Es que es un gordo muy torpe.

                  AHÍ VIENE EL ESPIONAJE EN CANCÚN

Hasta mediados del año pasado, MES se desempeñó como director de la siniestra Policía Cibernética en Yucatán.

La creación de esa corporación fue anunciada  el 21 junio 2008, en vísperas de las elecciones intermedias  de 2009,  por José Alonso Guzmán Pacheco, entonces procurador de Justicia yucateca. Dijo que era orden  de la gobernadora Ortega Pacheco, para “utilizar los avances tecnológicos en el combate a la delincuencia”.

En realidad, la Policía Cibernética sirvió sólo para que el gobierno se metiera a las computadoras y celulares de los ciudadanos. Fue una forma de descubrir, perseguir y encarcelar a disidentes políticos. De darle palo  a quienes  osaban criticar  a Ortega Pacheco.  El pretexto para  escudriñar impunemente en Twitter, Facebook, Hi5 y todas  las redes sociales.  Usurpar identidades, bloquear blogs, averiguar dónde fue creado equis correo electrónico, etc.  Y claro, para intervenir las llamadas desde teléfonos móviles.

RICALDE, EN CAMPAÑA
El gran arsenal que fue comprado (equipos informáticos de alta tecnología) no sirvió para combatir  delitos como  trata de blancas y  extorsión. El 8 de septiembre de 2011,  Martín Estrada Sánchez, titular de la corporación, reconoció que en casi tres años  “sólo ha tenido un caso de una menor de edad que fue contactada por medio de las redes sociales por una mafia de trata de personas”. Una chava que apareció en Estados Unidos.  Eso sí, el “comandante” presumió de que   la Unidad de la Policía Cibernética tenía el mismo equipo moderno que utiliza el FBI estadunidense; “realizamos  patrullajes, rastreos y descubren las evidencias aunque el delincuente las haya  borrado, ya que  tenemos  equipos avanzados para burlar los mensajes encriptados”.

 MES informó que  había descubierto  “casi 20 casos de usurpación de identidad en las redes sociales, en los que se han visto inmiscuidos políticos locales y artistas”.

Es decir, la Policía Cibernética (PC)  de Yucatán era un gran centro de espionaje al servicio del gobierno.

Tres  botones de muestra de su carácter político y electorero:

El 16 de junio de 2009, un mes antes de las elecciones, la Policía Cibernética fue acusada de hackear en Youtube el video “Ea Ea el PRI se tambalea en Yucatán”, donde se ridiculiza a la gobernadora priista Ivonne Ortega y se habla bien del PAN.

Y el 17 noviembre 2011, todo el arsenal de la PC recibió instrucciones de  investigar  la intervención que presuntamente habría realizado  el grupo Anonymous a la cuenta de Twitter de la mandataria estatal.

Más recientemente, el  29 Enero de 2012,  Estrada Sánchez fue considerado sospechoso de enviar un  correo electrónico  donde se  amenazó  y difamó  a la precandidata del PRD a la alcaldía de Mérida, Elizabeth Fuente López.

Es lógico suponer que El Ilegítimo Borge se apresta a instalar en Cancún, vía su “honesto” jefe Estrada Sánchez, un arsenal tecnológico para espiar a políticos, periodistas, artistas, luchadores sociales y ambientalistas. No sólo eso: para cortarles las alas y que dejen de estar molestando al señor gobernador.

Para eso llega a Cancún el prófugo Estrada Sánchez, quien apenas en marzo pasado  cobraba  en la Fiscalía General (Procuraduría) yucateca. Cuidaba las playas.   Habrá que investigar por qué lo corrieron de nuevo.  Porque el motivo de que lo contrató Borge, es evidente.

A todos nos van a atacar. Porque MES es un experto hacker (“Persona muy aficionada y hábil en informática que entra ilegalmente en sistemas y redes ajenas”).

 ¡Dios nos agarre confesados!...

                            …Y JULIÁN NO SE QUEDA ATRÁS

El  secretario de Seguridad Pública de Benito Juárez, Jesús Aíza Kaluf, es otro pájaro de cuenta, muchas veces  señalado como autor de  represiones  y  abuso de autoridad,  El alcalde opositor, Julián Ricalde Magaña, con el mismo talante autoritario con el que   Borge mantiene  al general Bibiano Villa, se enterca  en no relevar a su jefe policiaco. Y el edil, también en campaña,  golpeteando al PT.   Pobre Cancún…
------------------------------------       ---------------
*Carlos Cantón Zetina es un periodista tabasqueño con una vasta trayectoria profesional de 45 años. Fue reportero y Jefe de Información del diario Excélsior y director general de las revistas que fueron de circulación nacional Quehacer Político, Polémica y Huellas.
@cantonzetina

http://laverdadseimpone.blogspot.com
http://cantonzetinadice.blogspot.com
http://carloscantonzetinadice.blogspot.com