Traductor a otros idiomas

18 ago 2011

FÉLIX GONZÁLEZ CANTO, "INOCENTE" DE LA DEUDA, SEGÚN ROBERTO BORGE


CANCÚN, Q.R., Miércoles 17 Agosto 2011.

CONSTE!
EL “GENIAL” BORGE

+ Para tapar a Félix González acusa a Calderón de frenar recursos
+ Miente sobre la deuda pública: que no son 10 mil millones…
+ Ernesto Cordero le pone un alto: que rinda cuentas y no derroche

Por CARLOS CANTÓN ZETINA*
carlos_cantonz@hotmail.com

…Y Roberto Borge Angulo, cual niño héroe, se envolvió en la bandera tricolor para hacer frente al “enemigo”.
Su brillante mente ya encontró un pretexto para ocultar su falta de obra --¡cuatro meses sin hacer nada!-- y, también, para seguir encubriendo a los responsables de que Quintana Roo tenga una de las deudas públicas más altas del país: superior a 10 mil millones de pesos.
¿Cuál es el genial argumento del mandatario priista?.
Así se puede resumir: el gobierno federal que encabeza el panista Felipe Calderón “ahorca” financieramente a los estados emanados del PRI ante la proximidad de las elecciones federales del 2012. A Quintana Roo le han recortado 28% de los recursos de diferentes programas, acusa Borge.
No cabe duda que es bien lúcida la tesis de Borge: el único culpable de que estén quebradas y vacías las arcas públicas de Quintana Roo, es el Presidente de la República por su afán de que el PAN gane los comicios presidenciales y los demás que se avecinan. ¿Responsable Félix González Canto?...¡para nada!.
Con inusual inteligencia, “Beto” formuló estas frases dignas del mejor prócer: “Por ser un año electoral, por portar estos colores (los del PRI), más nos ahorcan. A pesar de que la Federación insista en no enviarnos los recursos a los gobiernos priistas, yo seguiré portando con mucho gusto los colores del partido tricolor, no escondo mi filiación partidista”.
Dentro de esa batalla de masiosares, envió un mensaje al villano Calderón: “siento que hay que cambiar la estrategia, tener una apertura mayor, saber que cuando se gobierna, se gobierna para todos y sin tintes partidistas”.
(En su admirable estrategia, Borge habla como si fuese respetuoso de la oposición en el estado, sobre todo de los alcaldes ajenos al PRI, y como si del erario quintanarroense no saliera el dinero para financiar las campañas de los candidatos del tricolor).
La brillantez de “Beto” incluyó falsear el monto real de la deuda pública estatal que tiene hipotecado el futuro de varias generaciones de quintanarroenses. Cuando se le preguntó si la deuda es de 12 mil millones de pesos, expresó:
“No es de 12 mil millones de pesos, hay mucha especulación, yo he escuchado cifras de 8 mil, 9 mil, de 12 mil”. Únicamente dio detalles de la deuda a corto plazo: es de 2.600 millones, “la cual podríamos reestructurar”. (La secretaría estatal de Hacienda ha reconocido que es de sólo 5.200 millones).
Mente brillante la de Borge: para todo tiene una respuesta. Ya reconoció que su gobierno cometió “errores” en los reportes que proporciona a la SHCP respecto al endeudamiento, aunque rápidamente aclaró que eso no significa que “haya desvíos de dinero o falsedades”.
Y para el bisoño priista, “Quintana Roo tiene finanzas estables y manejables”.
(Quién sabe por qué, entonces, le pide a Calderón aumente en 25 o 28% los recursos federales que se otorgan a las entidades de la República).
Para confirmar su ocurrencia de que el gobierno nacional utiliza los recursos federales con tintes partidistas, Borge exigió una “pronta definición” a Ernesto Cordero, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), respecto a sus aspiraciones de ser candidato panista a la Presidencia.
Lo dijo luego de inaugurar una calle que permitirá el acceso a la Casa de la Cultura de Cancún. (Ese es el tipo de “obras” que en cuatro meses ha echado a andar. ¡Ah!, también de bacheo de avenidas…).
¿Pero la genialidad de Borge no tiene previsto que el severo enfrentamiento con el presidente Calderón y el secretario Cordero, no tendrá repercusiones negativas para Quintana Roo, cuyas finanzas están quebradas?.
Por lo pronto ya decretó que su antecesor y quien le regaló la gubernatura, González Canto, no tiene culpa alguna. Tampoco los ex secretarios estatales de Hacienda, Fredy Marrufo Martín, y Gonzalo Herrera Castilla; el ex secretario de la Contraloría, Francisco Flota Medrano, y el ex líder del Congreso, Luis González Flores. (¡Suertudos los parientes!). Mucho menos José Orlando Espinosa Rodríguez, titular del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública.
La deuda en Quintana Roo subió 82% en tan sólo dos años (2008-2010), y quedó en más de 10 mil millones de pesos.
¡Qué irresponsabilidad del presidente Calderón!, dio a entender “Beto” Borge en tierras jarochas, mientras estaba en lo que tanto le gusta: presenciando el juego de futbol entre el Águila de Veracruz y los Tigres de Quintana Roo.
Usted puede escuchar aquí las frases de antología pronunciadas por Borge:
http://www.youtube.com/watch?v=OkTWHbBevP8&feature=player_embedded#t=0s

LA RESPUESTA DE LA SHCP
Más pronto de lo esperado, la “mente brillante” de Roberto Borge quedó hecha añicos.
Enérgica fue la respuesta de Ernesto Cordero a la beligerante actitud de “Beto” y otros gobernadores del PRI. El lunes 15 dijo que los estados con más endeudamiento (Quintana Roo es uno) tendrán la obligación de fortalecer sus finanzas, reducir su gasto corriente y adoptar procesos para mejorar la transparencia y rendición de cuentas. “Están metidos en un problema muy serio”, advirtió.
Entrevistado por El Universal, el titular de la SHCP afirmó: “Van a tener que reestructurar su deuda, pero no solamente eso, van a tener que hacer reformas estructurales en su manera de recaudar y en sus modelos de gasto”.
Insistió en que esos estados tendrán que ajustar su gasto, disminuir programas y sus servicios personales que son muy abultados”.
Amenazó: entidades como Quintana Roo “deberán confesarse y revelar de qué tamaño es su problema”.
(La SHCP ha dicho que gobiernos estatales ocultaron a la dependencia 50 mil millones de pesos de deuda que contrataron con la banca comercial pero no aparecían en los reportes oficiales).
Cordero anunció que tales gobiernos locales podrán reestructurar financieramente su deuda con Banobras.
(La mayor parte de la deuda quintanarroense es con la banca comercial. Así, paga más intereses).
Días antes, el subsecretario de Hacienda federal, Gerardo Rodríguez Regordosa, señaló que no habrá incremento de recursos federales para los estados altamente endeudados. Si gastaron más de lo que reciben, ellos deben resolver el problema, insinuó.
De eso modo, Borge no recibirá más dinero y sí, en cambio, tendrá que “apretarse el cinturón”. ¡Hasta donde le alcance!...
----------------------------- ---------
*Carlos Cantón Zetina es un periodista tabasqueño con una vasta trayectoria profesional de 45 años. Fue reportero y Jefe de Información del diario Excélsior y director general de las revistas de circulación nacional Quehacer Político, Polémica y Huellas.
http://carloscantonzetinadice.blogspot.com
http://laverdadseimpone.blogspot.com
http://cantonzetinadice.blogspot.com
Twitter: @cantonzetina