Traductor a otros idiomas

10 abr 2011

¡SE IMPONEN LOS MARRUFO!...EL INEXPERTO MAURICIO, SECRETARIO


CANCÚN, Q.R., Domingo 10 de Abril 2011.

CONSTE!
MARRUFO EL GOLPEADOR

+ Total inexperiencia del titular de la nueva Secretaría de Desarrollo Urbano
+ Mauricio Rodríguez Marrufo, hijo de Melchor Bello, apaleó a su novia en 2005
+ Obsoletos y divisionistas, Jorge Acevedo y Rangel Rosado; ¿cuánto durarán?

Por CARLOS CANTÓN ZETINA*
(Cualquier comentario, dirigirlo a: carlos_cantonz@hotmail.com)

El sitio web de la nueva Secretaría de Desarrollo Urbano del estado de Quintana Roo está en blanco. Nada aparece allí. Como nada hay en el currículum de su titular, el “Chavo Suertudo” Mauricio Rodríguez Marrufo.
Lo que sí quedó registrado en medios informativos es que, en agosto de 2005, propinó una brutal golpiza y amenazó con matar a su entonces novia.
Otra referencia: su padre es el ex procurador de Justicia, Bello Melchor Rodríguez y Carrillo, quien a pesar de su muy cuestionado paso por esa dependencia --en el sexenio pasado-- lo habría incrustado ahora en el gabinete del gobernador priista Roberto Borge Angulo, y mucho daño podría hacerle. Nadie desea eso. Nadie quiere que al mandatario le vaya mal…
Pero ni siquiera se tiene la certeza de que el “Chavo” sea licenciado, como se establece en el portal cibernético del gobierno estatal. Se presta a sospechas el hermetismo --total opacidad-- que se mantiene en torno al privilegiado júnior y a la relevante secretaría que, se supone, ya encabeza. Es oficial su nombramiento pero la oficina estatal de prensa parece escamotearla a los quintanarroenses una completa información.
¿Acaso no es obligación del flamante titular de la Unidad del Vocero del Gobierno del Estado, Rangel Rosado Ruiz, dar elementales pormenores personales del “chavo suertudo”, como sí los ha proporcionado con generosa amplitud respecto a los demás funcionarios de igual jerarquía en el debutante equipo de gobierno?.
¿Acaso la “Vocería” calla deliberadamente por la sencilla razón de que no existe currículum que mostrar, excepto la “hazaña” de violencia que el júnior consumó en perjuicio de una indefensa mujer?.
Con el apellido Marrufo, son muchos los personajes que estaban y siguen en el gobierno. Quizá por el lazo familiar que los une con Narcedalia Martín “Polly”, esposa de quien concluyó su mandato constitucional. El más influyente de ellos es el actual diputado local y ex secretario de Hacienda, Fredy Marrufo Martín. Se colaron en el equipo de Félix porque algunos fueron sus amigos de infancia y juventud, como es el caso específico del hoy influyente legislador: es presidente de la Mesa Directiva del Congreso y, como tal, encabezó el acto protocolario de cambio de estafeta gubernamental. Y de su hermano Fernando Marrufo Martín. (Así lo reconoció González Canto en su sexto y último informe).
Hemos dicho en este espacio periodístico que el gabinete borgista es de “transición”: muy pronto habrá relevos. El mismo gobernador se comprometió a eliminar a los que no cumplan bien su encomienda. ¡Y eso es un consuelo para los quintanarroenses!.
Critican los ciudadanos el hecho de que más de la mitad del equipo de Borge sea herencia de su antecesor, o parientes de “Polly”. Muchos “todólogos”, que han ocupado las más disímbolas posiciones. Hay algo peor: no todos reúnen el perfil ideal de servidor público en Quintana Roo, y hay quienes de plano no tienen la mínima experiencia en ninguna de las áreas del gobierno.
Tal es el caso de Mauricio Rodríguez Marrufo –treintayñero como Borge--, cuyo único “mérito” aparente es ser hijo del más desprestigiado procurador de Justicia que tuvo González Canto y que, no obstante sus resonados fracasos, se mantuvo durante cinco largos años, del 2005 cuando empezó la administración hasta el 7 de abril de 2010. De la procuraduría saltó a ser titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sede). ¡Nada que ver una dependencia con la otra!...
Es posible que, por cuestión de edades, el “Chavo Suertudo” haya sido compañero de estudios del actual gobernador, quien cursó primaria y secundaria en el Colegio Cumbres de Cozumel. (Su carrera profesional la hizo en la Itesm de Monterrey).
Una acuciosa investigación de este periodista acerca de la historia de Mauricio arrojó pocas luces. La explicación es que jamás ha sido funcionario --en ninguna área de gobierno-- ni ostentado algún cargo de elección popular. Se afirma que es empresario, y estaba a cargo de algunos negocios de su progenitor o quizá propios.
Dos datos relevantes afloraron:
1.- Su hermana Marilyn Rodríguez Marrufo, hija también de Bello Melchor (sólo tuvo dos hijos, con la señora María Fidelia Marrufo Alcérreca, lamentablemente fallecida en octubre de 2009), será pieza importante en el equipo del nuevo alcalde priista de Cozumel, Aurelio Joaquín González. Antes, Marilyn estuvo al frente de la notaría pública número 4, cuyo titular --en la isla-- es su padre; además, es diputada suplente de… Fredy Marrufo.
2.- El 27 de agosto de 2005, cuando tenía 26 años de edad, el hoy integrante del gabinete de Borge fue demandado ante el Ministerio Público de Cozumel por su novia Paola Muñoz de Cote, con la que presuntamente iba a casarse y a quien propinó una severa golpiza, incluso a patadas en un ataque de celos. El hecho ocurrió en el departamento del Chavo, ubicado en las Villas Tortuga de la colonia San Miguel, en la isla. Ambos habían ingerido bebidas alcohólicas en una discoteca de Plaza Punta Langosta. Se instauró la averiguación previa número 1097/2005. Allí consta la declaración de la joven: la amenazó y a los padres de ella con que los “mataría y que nadie podría hacerle nada porque era hijo del Procurador”. La quejosa agregó que Mauricio “cada vez que se embriagaba actuaban de manera violenta y agresiva”. Recordó que anteriormente, cuando se encontraba con unas amigas en un bar de Playa del Carmen, el “Chavo” llegó acompañado de un agente de la Policía Judicial y --también por celos-- amedrentó con “desaparecerlas” (asesinarlas) a todas.
¿Cuál fue la reacción de “papá Melchor”?. Justificar implícitamente el artero ataque de su hijo: “es un asunto privado y familiar, no tiene por qué ventilarse públicamente”. Y premiarlo con un viaje de descanso al extranjero. Inaceptable en un procurador de Justicia. O sea, la impunidad.
(Imposible olvidar que otro júnior, Jorge Miguel Martín Álvarez, nuevo regidor en Solidaridad, también evadió la acción de la justicia. En septiembre de 2010 secuestró al empleado de una llantera, para no pagarle. “Me resulta más barato darte un balazo y desaparecerte”, le dijo).
Hijos de tigre, pintitos…
Es conocido el carácter arrogante de Bello Melchor Rodríguez, quien el 1 de junio de 2005, poco antes de que su cachorro violentara la ley y vulnerara derechos humanos, declaró como procurador que la violencia intrafamiliar ¡no debía tipificarse como delito en Quintana Roo!. Su cínico argumento: “Porque no alcanzarían las cárceles para los agresores”.
Es sabida la amistad que estableció con el pederasta Jean Succar Kuri, y el presunto contubernio entre ambos y el ex “Góber Precioso” de Puebla, Mario Marín Torres, para arrestar ilegalmente en Cancún a la periodista Lydia Cacho.
Y apenas hace unos días, el diario Novedades de Quintana Roo exhibió pruebas de cómo el procurador Bello encubrió a su hermano Jorge Alberto Rodríguez Carrillo, titular de la Notaría Pública 6 de Cancún, y quien sirvió como fedatario para que precisamente Succar Kuri se apropiara de la Inmobiliaria Arena Blanca, S.A. de C.V. (averiguación previa ZN/CAN/010/01891).
En fin, no se concibe que el “Chavo Suertudo” sea ahora titular de una de las tres secretarías cuya creación aprobó el Congreso estatal apenas el pasado 2 de marzo, de tal modo que la Seduma se subdividió y a la Seplader se le restaron facultades. No se concibe porque es un neófito en el manejo de la administración pública. Aunque esto parece ser hereditario: su padre fue habilitado procurador en 2005 cuando antes se había dedicado exclusivamente a manejar sus empresas privadas.
La Secretaría de Desarrollo Urbano que desde el 5 de abril encabeza Mauricio Rodríguez Marrufo fue propuesta por el entonces diputado Luis González Flores --el tío consentido de Félix-- para ser “una dependencia que circunscriba sus acciones al seguimiento de políticas y programas en materia de ordenamiento territorial, impulsando asimismo la modernización de las disposiciones en materia de propiedad raíz y estableciendo adecuadamente los programas relacionados con las reservas territoriales del Estado”.
¡Chanfles!... Una alta responsabilidad para el júnior golpeador.
---------------o----------------
OBSOLETOS VOCEROS.- La chocante y anacrónica denominación de “Unidad del Vocero” debió modificarse con el cambio de sexenio, por una Dirección o Coordinación de Información. Se entiende que las personas encargadas del manejo de prensa de Borge, y quienes --para no variar-- son las mismas que lo hicieron y descoordinadamente con Félix González Canto, no permanecerán mucho tiempo en sus puestos. Aún así, debería alguien aconsejarles la necesidad de modernizarse. Hablamos de Rangel Rosado Ruiz y del nuevo titular del Sistema Quintanarroense de Comunicación Social (SQCS), Jorge Acevedo Marín, el anterior “vocero”. Cada uno arropó a su propio grupo de periodistas consentidos, al más puro estilo pueblerino. Hubo comunicadores de primera y de segunda. En detrimento de la imagen gubernamental, la ríspida relación entre ambos funcionarios fue permanente, y no se vislumbra una mejoría. Los dos no caben en el nuevo equipo. ¿Cuánto tiempo durarán?. ¿Quién saldrá primero?. Se aceptan apuestas…
---------------- -------------------------------
*Carlos Cantón Zetina es un periodista tabasqueño con una vasta trayectoria profesional de 45 años. Fue reportero y Jefe de Información del diario Excélsior y director general de las revistas de circulación nacional Quehacer Político, Polémica y Huellas.
http://carloscantonzetinadice.blogspot.com
http://laverdadseimpone.blogspot.com
http://carloscantonzetina.blogspot.com
Twitter: @cantonzetina