Traductor a otros idiomas

16 may 2011

IMPUDICIA DE HUMBERTO MAYANS: IMPONE A SUCESOR, AL PROCURADOR Y ARMA UN MINIGOBIERNO EN EL PRI


Lunes 16 de Mayo 2011.
TESTIGO!
GRANIER, TÍTERE DAÑINO

+ Destruye al gobierno para favorecer a su compadrito Mayans
+ Alista fraude electoral en 2012… y el pueblo cada vez más pobre
+ Con González Lastra ¡viene el garrote vil!; su represión en Chiapas

“La maldad no necesita razones, le basta con un pretexto”: Goethe


Por CARLOS CANTÓN ZETINA*
carlos_cantonz@hotmail.com

¡Es vergonzoso que el títere Andrés Granier Melo permita que su compadre “Minguito” Humberto Mayans Canabal haga todo lo que se le pega su regalada gana!...
Los cambios y enroques --burdos, sin cuidar forma alguna—del fin de semana ratifican con nitidez y contundencia que a Granier no le importan el progreso del estado ni el bienestar de los tabasqueños. Resquebrajó su aparato gubernamental con fines puramente electorales, para consumar un gigantesco fraude comicial en 2012 e imponer como sucesor a su perverso compadre Mayans.
Se nota a leguas la desesperación de la nefasta dupla de “gobernantes” por no perder el poder… y el miedo que le tienen a la oposición, léase PRD. El temor también a que el repudio de la población al mal gobierno se manifieste en las urnas. Es que la gente quiere un cambio, ya está harta de las raterías del PRI. Por eso, en la Feria 2011, abuchearon al senil “Chelo”.
Igual de grave es que la mafia en el poder sólo cambie de posiciones. Son los mismos apellidos de siempre: los Mayans, los Rovirosa, los Lastra, los Romero, los Prats.
Es el continuismo de la oligarquía y de los cacicazgos que han saqueado a Tabasco. ¡Y seguirán haciéndolo, con total impunidad, a pesar del hartazgo de la ciudadanía!.
Cual si fuese muñeco diabólico, Granier se solaza haciendo trizas al gobierno mientras que siguen altísimos los índices de desempleo y delincuencia, unos 700 mil tabasqueños viven problemas de alimentación y más de la mitad de la población está en la pobreza. Ya pidió otro crédito a Banobras por 1.500 millones de pesos pero no para solucionar esos problemas sino para derrocharlos en las campañas del PRI. Es la irresponsabilidad total…
Y el arribo del siniestro chiapaneco --nació en Pichucalco-- Rafael González Lastra a la Secretaría de Gobierno constituye un negro presagio: se agudizará la “ley del garrote” que ha aplicado el nefasto granierato como método para perseguir, encarcelar o eliminar a disidentes, particularmente perredistas como el ex diputado local Oscar Cantón Zetina; el ex alcalde de Comalcalco Javier May Rodríguez, y otro edil, Oscar Ferrer Ávalos, de Huimanguillo (en 2009), por citar sólo unos ejemplos. No hay duda, la represión será un arma electoral.
Ya cuando fue Procurador de Justicia de Chiapas, en uno de los gobiernos más intolerantes que ha tenido el estado --el de José Patrocinio González Garrido (y Canabal)--, González Lastra fue el brazo ejecutor que reprimió implacablemente a críticos e indígenas, lo que le acarreó buen número de recomendaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH). Y provocó en gran medida el levantamiento armado del EZLN en 1994.
No sólo eso: el lacayo de Mayans --éste lo impuso como procurador en Tabasco-- demostró su odio homofóbico al estar involucrado en Chiapas en el asesinato de más de una docena de homosexuales (entre junio de 1991 y febrero de 1993) y hasta de periodistas como Roberto Antonio Mancilla Herrera, ejecutado el 1 de febrero de 1993. Su aliado en esos crímenes fue Ignacio Flores Montiel, jefe de la Policía Judicial, quien terminó en la cárcel. Y, desde luego, el patrón de ambos, el nefasto González Blanco (y Canabal). Todo eso lo documento y exhibió la CNDH.
La misma política de garrote vil aplicó durante los dos años y diez meses que estuvo al frente de la PGJE tabasqueña, a donde llegó después de que Mayans traicionó y aniquiló a Gustavo Rosario Torres, el primer procurador del sexenio.
Y si tuvo éxito en golpetear a los adversarios al régimen, acatando instrucciones de “Dominguito”, González Lastra fracasó rotundamente en el combate a la delincuencia: durante su gestión en la PGJE hubo ¡143 ejecutados y 100 secuestros, 22 de ellos en lo que va de este año!. Aparte, la ola de robos y asaltos.
El pasado 13 de abril, unos días antes de “huir” de la Procuraduría tabasqueña, González Lastra admitió cínicamente que se incrementó en 45% los casos de robo, asalto a mano armada en comercios, casas habitación y hurto de vehículos. Dijo que era por culpa de la Federación, “que tiene abandonada la frontera sur del país”.
Pretextos siempre los tuvo para tapar su negligencia. Llegó a decir que la alarmante ola delictiva en tierras chocas era “una reacción del crimen organizado, porque le hemos pegado duro”.
Y cuenteó a los tabasqueños con eso de que atrapó a muchos líderes “zetas”. Eso fue mérito del gobierno federal, en la gran mayoría de los casos.
Además, 202 elementos policiacos fueron aprehendidos, en su mayoría por sus nexos con el narcotráfico, del 2007 a la fecha.
Con todo y sus pésimos resultados, el títere “Chelo Despensa” ¡premió a González Lastra dándole más poder!. Aunque la orden fue, en rigor, del nefasto “Dominguito”, para tener a su disposición todos los recursos y toda la fuerza pública para consumar su enfermiza ambición de ser gobernador. Granier es un cero a la izquierda…
Para eso quería más tiempo Mayans antes de renunciar, para “amarrar” bien a sus incondicionales que lo dejarán echar mano del erario y financiar lo que ya se vislumbra que será una costosísima campaña. Ya dejó muy afinadas sus “cajas chicas” --dependencias gubernamentales-- de las que sacará dinero del pueblo.
Para eso pospuso “Minguito” su renuncia anunciada el 10 de enero de este año, cuando dijo que “en unas semanas” (que se convirtieron en 4 meses) dejaría el cargo “porque tenía importantes encomiendas que cumplir”. Ya se vio cuáles eran, y que nada tienen que ver con servirle a Tabasco.
Tuvo tiempo para implementar sus maquiavélicos planes, como convertir al PRI estatal en un mini gobierno a su entera disposición: su pariente Ana Luvia Canabal Hernández será la que en los hechos manejará el partido. Porque el ex Consejero Jurídico de Granier, el neófito en política Miguel Alberto Romero Pérez, será una figura decorativa en la presidencia del tricolor, a donde llegó violando estatutos. Como lo son la secretaria general Selene Mollinedo; Carlos Manuel Rovirosa Pérez, secretario de Organización, y Antonio Prats Murillo, secretario de Acción Electoral.
Le sobró tiempo, también, para imponerle de nuevo a su chalán “El Chelo” al procurador de Justicia. Desde ayer domingo es Gregorio Romero Tequextle, padre del dizque dirigente priista Romero Pérez. El nepotismo descarado…
Burdamente, sin cuidar forma alguna --ni legal ni ética--, el descerebrado Granier desmanteló dependencias estratégicas para la vida pública y el desarrollo de Tabasco, como las secretarías de Desarrollo Económico (Sedeco) y de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesca (Sedafop), así como la Secretaría de Gobierno y la Procuraduría General de Justicia (PGJE).
No hay que olvidar que Sedeco y Sedafop son instituciones clave para crear empleos en el campo y en las urbes.
¿Qué necesidad había de quitar a Ignacio Lastra Marín de Desarrollo Económico?. (El titular de Coparmex-Tabasco, Daniel Vázquez, reprobó ese cambio). ¿Por qué sacar a Rovirosa Pérez como titular de la Sedafop?. Bueno, se explica porque es parte del proyecto de Mayans de hacer del PRI un pequeño pero poderoso gobierno paralelo…
Y en cada una de esas dos importantes secretarías, ya son tres los titulares durante el granierato. ¡El colmo del mal gobierno!.
“Minguito” Mayans por fin salió después de cuatro meses de anunciar públicamente --a pesar de que siempre lo negó-- que aspira a la gubernatura. Como él es quien manda en Tabasco, salió hasta que le convino… y hasta que apaleó a contrincantes como “El Bizco” Jesús Alí de la Torre, quien a través de Adrián Hernández Balboa estaba apoderado del PRI. Salió hasta que armó bien su estructura dentro del gobierno de su alcahuete Granier.
-------------o--------------
EL REPRESOR GONZÁLEZ LASTRA.- En Chiapas, Rafael González Lastra, siendo procurador de Justicia, fue involucrado en los asesinatos de gays y lesbianas, e intervinieron la Comisión Nacional de Derechos Humanos y Amnistía Internacional. Una de las recomendaciones que le hizo la CNDH fue la número 113/93, luego del homicidio de José Luis Domínguez, el 4 de noviembre de 1992. Hubo otra más, por la detención arbitraria de Miguel Ángel de los Santos Cruz, defensor legal de indígenas y campesinos. Asimismo, la Comisión se quejó (recomendación 220/93) de que González Lastra se había negado a aprehender a quienes despojaron a la indígena Amelia Escobar Rodas.
Y eso son sólo algunos de los atropellos cometidos por el ahora sucesor de Humberto Mayans. ¿Qué le espera a Tabasco?...
------------- --------------------------------
*Carlos Cantón Zetina es un periodista con una vasta trayectoria profesional de 45 años. Fue reportero y Jefe de Información del diario Excélsior y director general de las revistas de circulación nacional Quehacer Político, Polémica y Huellas.
http://carloscantonzetina.blogspot.com
http://cantonzetinadice.blogspot.com
http://laverdadseimpone.blogspot.com
Twitter: @cantonzetina