Traductor a otros idiomas

10 feb 2011

JULIÁN RICALDE MAGAÑA ¡YA EMPEZÓ A ENGAÑAR A LOS CANCUNENSES!


CANCÚN, Q.R., Jueves 10 de Febrero 2011.

CONSTE!
MALA SEÑAL DE JULIÁN

+ Que las finanzas de Cancún las maneje el PRI, ¿lo avala la ciudadanía?
+ Ricalde Magaña “paga facturas” en la integración de su gabinete…
+ Roberto Borge dice que no presiona al alcalde, pero ya lo hizo con Trinidad

Por CARLOS CANTÓN ZETINA*
carlos_cantonz@hotmail.com

A sólo dos meses de que tome posesión, el alcalde electo de Benito Juárez (Cancún), Julián Ricalde Magaña, parece desmentir lo que ha pregonado durante meses: que es un “perredista puro” y que es el idóneo para presidir un eventual frente que agruparía a los cinco ayuntamientos que conquistó la oposición el 4 de julio de 2010.
Y no es el único que está en entredicho. También el gobernador electo --priista-- Roberto Borge Angulo. ¿El autoritarismo será signo de su gestión?.
El pasado lunes 7, Julián reveló una parte de lo que será su gabinete, y la mega alianza “Todos con Quintana Roo” que lo postuló candidato (PRD-PAN-PT y Convergencia) se estremeció al enterarse de que había decidido nombrar en un puesto clave –tesorero-- ¡a un priista!: Leonel Sauri Galué.
Sin duda envía una mala señal a los cancunenses, hartos como están de los actos deshonestos –escandalosos, muchos de ellos— en que han incurrido otros militantes del tricolor que han estado a cargo del manejo de las finanzas del ayuntamiento.
El ejemplo más “preclaro” de la corrupción lo asestó Carlos Trigos Perdomo, quien fue tesorero municipal del tristemente célebre Gregorio Sánchez Martínez, el tristemente célebre Greg que hoy continúa en una prisión federal de Nayarit.
El actual munícipe igualmente perredista Jaime Hernández Zaragoza, quien entró como suplente de Greg, no se quedó atrás y colocó --¿o le impusieron?— a otro priista en la importante posición de la comuna: Jaime Zetina González, a quien se ha señalado de irregularidades en cuanto a la disposición de los recursos económicos, en gran parte procedentes de los impuestos que paga la ciudadanía.
Hoy, Ricalde Magaña ofrece una clara muestra de su proclividad al PRI, el mismo partido al que ha criticado con severidad. El 12 de junio del año pasado, siendo candidato, defendió a su antiguo jefe, Sánchez Martínez y embistió al tricolor: “Lo que la oposición vive en Quintana Roo es la persecución, el caso de Greg no es el primero en que un opositor es encarcelado… y de eso, el autor intelectual es el PRI y el material la PGR”.
Hoy, ya piensa diferente, y se alía al PRI para que éste maneje las finanzas públicas de Cancún.
El hermano de Sauri Galué, Joel, es un activo militante del tricolor y ocupa actualmente el cargo de subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda del estado. Antes, entre 1990 y 1993, fue alcalde de Isla Mujeres a donde llegó como abanderado del PRI.
Unas semanas atrás, Ricalde Magaña designó a su hermana Alicia como presidenta del DIF municipal a partir de abril próximo, en que empezará la administración. Ella es militante del PAN y fue candidata de ese partido a la gubernatura quintanarroense en las pasadas elecciones. Contundentemente perdió, y se fue de vuelta a su cargo de alcaldesa de Isla Mujeres.
En la conferencia de prensa que ofreció el lunes 7 para presentar a parte de su equipo de trabajo rumbo a la transición de corte “humanista”, Julián demostró además que, generosamente, pagará los “favores políticos” de quienes lo ayudaron a ganar la alcaldía benitojuarense. ¡Y siempre negó que saldaría esas facturitas!.
Por lo menos, en los nombramientos que dio a conocer, figuran 15 perredistas, 6 panistas y un integrante del Partido del Trabajo y otro de Convergencia.
Respecto a la inclusión del priista Leonel Sauri, el “neopriista” Ricalde Magaña se apresuró a aclarar que no se trata de una negociación con “ninguna esfera gubernamental” del estado.
Lo curioso es que, sin que nadie se lo preguntara, Roberto Borge Angulo emitió un comunicado el mismo lunes 7 en donde afirma que no impuso funcionarios en el ayuntamiento opositor y rechazó que haya presionado al edil electo en ese sentido.
Dijo Borge: “Hay quienes están interesados en generar un enfrentamiento, pero no lo van a lograr porque nuestra postura es y será siempre de respeto absoluto a las autoridades constituidas. Nada se va a negociar a espaldas de los ciudadanos”.
Sin embargo, ya hay un antecedente de que Beto parece no estar dispuesto a respetar a los cinco alcaldes de la oposición que entrarán en funciones en abril. En esta columna con fecha sábado 25 de septiembre de 2010 (“ERROR DE BORGE”), escribimos:
“El irrespetuoso trato y amenazas que le infirió Roberto Borge a la alcaldesa electa de Lázaro Cárdenas, Trinidad García Argüelles, tienen varias lecturas pero fundamentalmente constituyen una mala señal de lo que podría ser la gestión estatal a partir de abril próximo: intolerancia ante la oposición”.
Borge le habría hecho llamadas telefónicas a García Argüelles “en tono amenazante e irresponsable, con las que trató de intimidarla”, dijo en aquella ocasión Sergio Bolio Rosado, líder estatal del PAN, partido que junto con PRD, PT y Convergencia la postuló candidata. Entre otras cosas, el gobernador electo supuestamente le advirtió a la alcaldesa que si no trabaja con él “podría pasarle lo que a Vicente Fox, que no lo dejaron gobernar”.
Ojalá, para bien de la democracia y los ciudadanos de Quintana Roo, que Borge cumpla su palabra de laborar coordinada y respetuosamente con las autoridades municipales de oposición, sobre todo.
El pueblo no quiere más golpeteos estériles entre sus gobernantes... ¡y mucho menos corrupción!. El pueblo merece que trabajen unidos sin importar el color partidario ni la ideología.
----------o-------------
EL PAGO DE FACTURAS.- En la comisión que integró Julián Ricalde para los efectos de la entrega-recepción del ayuntamiento de Cancún, figuran 30 personajes que “llegaron para quedarse”: formarán parte también del gabinete. Además del priista Leonel Sauri están el actual dirigente del PAN en el municipio, Eduardo Martínez Arcila, y Alejandro Bolio, hijo de Sergio el líder de ese partido en el estado. Asimismo, María Eugenia Córdova Soler, quien hoy es presidenta del PRD en Benito Juárez; Luis Marcelo Yam Chim (del partido Convergencia); Israel Molina Santiago, del PT; Wilberth Aarón Romero Suárez, Christian Trejo Uc y Khadine Sánchez Ruelas (los tres, del PAN).
Otros son: Gabriel Manuel Romero Benítez, Juan Carlos César Sainos, Jesús Antonio Terrazas Lara y Julio César Lara Martínez.
El ¿perredista? Julián Ricalde insistió ante los reporteros que “no pagará facturas políticas” --en la conformación de su equipo--, porque los partidos que lo llevaron al triunfo PRD, PAN, PT y Convergencia ya recibieron su tajada mediante la inclusión de varios de sus militantes como futuros regidores.
Eso dijo Julián. Ya se verá en abril cuántos “favorcitos” pagó y cuántas presiones aceptó.
Pero, bueno, lo importante es que la nueva administración en Cancún dé a sus habitantes los resultados que tanto esperan, lo mismo en materia de seguridad pública que de obras elementales: bacheo y alumbrado de calles, drenaje, agua potable, cuidado de escuelas, parques y jardines. ¡Son muchos los pendientes!...
-------------o---------------
CARMEN ARISTEGUI.- Este periodista expresa su más amplia solidaridad con la prestigiada comunicadora quien, el pasado fin de semana, fue víctima del autoritarismo y la intolerancia presidencial. La despidieron del noticiero matutino de Noticias MVS por el “delito” de preguntar si Felipe Calderón tiene problemas de alcoholismo o no. Ella dijo ayer miércoles: “(fue) a todas luces un hecho autoritario, desmedido e inaceptable. Un hecho así, sólo es imaginable en las dictaduras que nadie desea para México. Castigar por opinar o por cuestionar a los gobernantes. Este tema nos pega a todos. No sólo nos afecta a nosotros como profesionales, (también) a los ciudadanos a los que se les quita un espacio…”
De Los Pinos hubo presión a los dueños de la empresa para obligar a Carmen a que públicamente se disculpara “por tremenda osadía”. Ella se negó, y la corrieron. Con toda razón, Aristegui sostiene ahora: “El estado de salud y grado de equilibrio de un mandatario, por supuesto que es un asunto de claro interés público. La sociedad mexicana tiene derecho a saber con certeza, sin ofensas, sin caricaturizaciones sobre las condiciones de salud de quien ha tomado y seguirá tomando todos los días decisiones gravísimas que impactan sobre el destino de una nación…”
------ --------------
*Carlos Cantón Zetina es un periodista tabasqueño con una vasta trayectoria profesional de 45 años. Fue reportero y Jefe de Información del diario Excélsior y director general de las revistas de circulación nacional Quehacer Político, Polémica y Huellas.
http://carloscantonzetinadice.blogspot.com
http://laverdadseimpone.blogspot.com
Twitter: @cantonzetina