Traductor a otros idiomas

22 nov 2010

NEGOCIOS SUCIOS DE CARLOS JOAQUÍN GONZÁLEZ


CANCÚN, Q.R, Lunes 22 de Noviembre de 2010.

CONSTE!
CARLOS JOAQUÍN, DEPREDADOR

+ El Gran Gestor de hoteleros que han dañado los manglares
+ Permisos ambientales para construcción, a cambio de “favores”
+ Como alcalde de Playa del Carmen pisoteó la Ley de Vida Silvestre

Por CARLOS CANTÓN ZETINA*
carlos_cantonz@hotmail.com

Si algo caracterizó la gestión de Carlos Joaquín González como alcalde de Solidaridad (Playa del Carmen), fue su connivencia con empresarios hoteleros --sobre todo españoles-- para causar daños severos e irreversibles al medio ambiente. Se convirtió en un eficiente gestor de ellos. Y están documentados muchos casos que confirman tal depredación por ejemplo de vastas zonas de mangle.
El hoy diputado federal demostró que no le importa el cuidado del ecosistema de las costas quintanarroenses, y por eso quizá encaminó sus esfuerzos a ser presidente de la Comisión de Turismo --desde la que puede proteger sus intereses económicos-- y no de la de Ecología y Medio Ambiente en la Cámara Baja.
Como presidente municipal pisoteó varias normas: Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA), Ley General de Asentamientos Humanos e incluso la Ley Forestal del estado de Quintana Roo. Pero la que más fervor transgredió fue la Ley General de Vida Silvestre (LGVS) que protege las zonas de manglares.
Sin respeto alguno a los ciudadanos del estado, particularmente a los de Cancún que lo convirtieron en legislador el 4 de julio, no se ha dignado a ofrecerles –al menos eso-- una explicación acerca de los términos y condiciones en que durante su gobierno se otorgaron permisos y licencias de construcción al hotel de capital ibérico Grand Princess Riviera Maya, colapsado el pasado domingo 14. Hay sospechas fundadas de que los propietarios del inmueble no acataron la normatividad correspondiente.
Carlos Joaquín tuvo dos años “de oro” --1995 y 1996-- en que aprobó o convalidó un buen número de desarrollos hoteleros en virtud de que el Congreso federal aún no había aprobado las modificaciones a la LGVS que establecen severas restricciones para el aprovechamiento de los manglares. El 16 de junio de 2008, el diario El Universal, en un artículo respecto a la acción depredadora de los inversionistas españoles, estableció: “Algunos permisos de construcción fueron autorizados sin restricción alguna por el Ayuntamiento de Solidaridad que presidió Carlos Joaquín González, actual Secretario de Turismo estatal”.
La reforma a la Ley de Vida Silvestre, que incluyó la adición del Artículo 60 TER, fue publicada en el Periódico Oficial de la Federación el 1 de febrero de 2007, misma fecha que entró en vigor. Con absoluta claridad, la disposición legal determina que toda construcción de playa debe respetar intacta una importante franja de manglar.
¡Y qué crueles “coincidencias” de la vida!: ese mismo día, Carlos Joaquín, quien se encontraba en Madrid, anunció muy orondo que la cadena Princess construiría en la Riviera Maya un hotel para gran turismo --el mismo donde ocurrió la explosión más de 3 años después-- y que empezaría a edificarlo “este mismo mes de febrero” con 1.700 habitaciones. Esponjado como pavo real, el edil solidaridense presumió que tal proyecto “era un logro” de la delegación quintanarroense que asistía a la Feria Internacional de Turismo (FIT) en la capital española.
Y ya vigente el nuevo ordenamiento legal protector del ecosistema, Carlos Joaquín autorizó o al menos toleró la edificación de varios desarrollos hoteleros a costa de la destrucción de manglares y selvas. Entre ellos estaría el Gran Princess, que empezó a funcionar aparentemente el 10 de diciembre de 2007 aunque no estaba concluido totalmente. Nadie ha querido decir la fecha exacta de la “inauguración”.
Otros proyectos que, cuando entró en vigor la modificación a la Ley de Vida Silvestre, se encontraban en proceso de evaluación o apenas en los trámites iniciales para obtener los permisos ambientales, también se consumaron durante la infausta administración joaquinista: “Hotel Las Velas y Casas Velas”, “Paradisus Playa del Carmen --de la cadena española Sol Meliá--, “Costa Turquesa” y “Hotel Petit Lafitte”. Entre todos, arrasaron sin piedad con muchos miles de metros cuadrados de manglar.
El mismo día en que se promulgó la reforma legal en defensa de los manglares, Carlos Joaquín ratificó su calidad de “Gestor Número Uno de los Españoles”, al criticar veladamente el nuevo mandato de la LGVS. Desde la ciudad de Madrid, dijo aquel primer día de febrero de 2007: “No creo que una Ley prohíba de manera total y completa una forma de economía tan importante como es el turismo”.
Asimismo, el “gestor” expresó que la medida aprobada en el Congreso de la Unión “generaba incertidumbre entre los inversionistas”. Llegó al extremo de animar a los capitalistas diciéndoles que, a pesar de la modificación legal, podrían concluir los proyectos ya iniciados --¿devastando el medio ambiente?--: “No concebimos una Ley que venga exclusivamente a prohibir cosas; entonces, lo que nosotros vemos es la posibilidad de que se lleven a cabo y se logren algunas de estas inversiones”.
¡Inaudito!: el “representante popular”, en vez de defenderla, censuró una Ley que garantiza la supervivencia de la acosada franja de manglar en Quintana Roo, que durante la última década ha sido implacablemente castigada mediante la proliferación de una enorme cantidad de proyectos hoteleros y condominales.
Manifestaciones de su convicción anti-ambientalista, son muchas las acreditadas al presidente de la Comisión de Turismo:
--En junio de 2008, cuando el delegado de la Profepa en el estado, Guy Adrián Piña Herrera, clausuró parcialmente el hotel Gran Princess Riviera Maya --sí, el de la explosión-- al comprobar la devastación de 53.470 metros cuadrados de mangle y selva baja, la construcción del inmueble siguió adelante “gracias a la protección del entonces alcalde Carlos Joaquín”, ha denunciado José Zaldívar, dirigente de la fundación Ámbito Caribe.
--El 22 de enero de 2008 inició la construcción del complejo turístico Capella Bahía Maroma, al norte de Playa del Carmen. Con la complacencia de Joaquín, se desmontaron extensas superficies de manglar --¡en plena vigencia de la Ley de Vida Silvestre!--, en un predio que es parte del corredor biológico Punta Beté-Punta Maroma, considerado por la Semarnat como de alta fragilidad ecológica.
--El 4 de junio de 2008, Noticaribe puso al descubierto la sucia aprobación que el 5 de abril de ese año hicieron Joaquín y su leal Cabildo del Programa Director de Desarrollo Urbano (PDDU) de Tulum (entonces aún pertenecía a Solidaridad), para un periodo ¡de 24 años!, es decir, del 2006 al 2030. A sólo unos días de que concluyera su gestión como alcalde, de un plumazo, y en sesión secreta, eliminó el PDDU que había sido autorizado el 6 de junio de 2007. ¿Para qué lo hizo Joaquín?... Para que el Ayuntamiento dispusiera a su antojo de los terrenos del Parque Nacional de Tulum (664 hectáreas), regularizarlos, urbanizarlos y comercializarlos. Sin embargo, la Semarnat federal le tumbó el teatrito: interpuso una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación contra la aprobación del PDDU, argumentando que el parque y la zona de monumentos arqueológicos Tulum-Tancah son patrimonio común de todos los mexicanos. La Corte le dio la razón a Semarnat y anuló el documento.
--Carlos Joaquín “el gestor de empresarios” recibió durante su gobierno millonarias donaciones de empresas desarrolladoras de hoteles o infraestructura, a cambio de “agilizarles” permisos ambientales para construcciones irregulares. De hecho, esas donaciones llegaron a ser la segunda fuente de captación en los presupuestos de ingresos de 2006 y 2007 del ayuntamiento de Solidaridad. Por ejemplo, el entonces alcalde recibió 23.5 millones de pesos por ceder el predio del basurero de Playa del Carmen a cambio de de gestionar los permisos para la edificación de un complejo hotelero-condominal. Beneficiarios: Inmobiliaria Nuevo León, Inmobiliaria Helmer, Cabi Conjuntos Residenciales y Promotora Maroma. También negoció con Z Gas para que realizara su varias veces clausurado gasoducto; con el hotel Oasis Akumal, que construyó parte de su infraestructura hotelera sobre la vía pública, y con el hotel Bahía Príncipe, reiteradamente acusado de depredador por organismos ecologistas.
--En marzo de 2006, Joaquín “se hizo de la vista gorda” cuando la cadena AM Resorts rellenó una enorme porción de manglar y empezó a construir un camino, en un predio de Punta Maroma. Allí, el consorcio construyó en 16 hectáreas un hotel sin permisos de la Semarnat.
--En enero de 2006, el alcalde ayudó a Romárico Arroyo a conseguir los permisos para un hotel del “Desarrollo Tres Ríos”.
--En julio de 2006, “colaboró” con un desarrollo turístico en Xcacel-Xcacelito, que finalmente abortó.
--En esas fechas también intervino a favor del proyecto “Bahía Secreta”, dentro de Xcacel.
--En agosto de 2006, nada hizo para evitar el arrasamiento de manglares en la reserva de Sian Ka’an, donde dieron permisos de construcción.
--Antes, en octubre de 2005, ayudó al empresario Castelazo con la urbanización de “Costa Turquesa”, que carecía de permisos federales.
--Y ni qué decir de los incendios forestales en tiempos de Joaquín-alcalde. Cientos de hectáreas de selvas fueron destruidas, incluso en Sian Ka’an.
-----------o----------
LAS MANOS SUCIAS.- En su tercer y último informe de gobierno, Carlos Joaquín González se atrevió a decir –la noche del 4 de abril de 2008-- que se iba con “las manos limpias”. Ya se ve que están enlodadas. Como las de sus cómplices los regidores en su administración, porque tuvo un Cabildo a modo. También ellos tienen responsabilidad en los negociazos con los permisos ambientales, incluidos los del hotel Gran Princess. Sus nombres: Martín de la Cruz Gómez, Gilberto Gómez Mora, Benjamín Barbosa Heredia, Hermenegildo Aké Sarabia, Marciano Dzul Caamal, Edith Mendoza Pino (estos dos últimos, flamantes alcaldes electos); Rubén Aguilar Gómez (el pillo pariente de Román Quian Alcocer); José Carlos González Anguiano, Arturo López Magaña y José Meléndez Torres. ¡La Cueva de Alí Babá!...
----------- ---------
*Carlos Cantón Zetina es un periodista tabasqueño con una vasta trayectoria profesional de 45 años. Fue reportero y Jefe de Información del diario Excélsior y director general de las revistas de circulación nacional Quehacer Político, Polémica y Huellas.
http://carloscantonzetinadice.blogspot.com
http://laverdadseimpone.blogspot.com
Twiter: @cantonzetina