Traductor a otros idiomas

27 sept 2011

CANALLADA DE FREDY MARRUFO: ¡EL PRI AVALÓ MÁS DEUDA PÚBLICA!


CANCÚN, Q.R., Miércoles 28 de Septiembre 2011.

CONSTE!
DIPUTADOS SINVERGÜENZAS

+ Priistas y opositores fueron comprados… y aprobaron más endeudamiento
+ El “Emperadorcito” Roberto Borge asesta otro golpe a los quintanarroenses
+ Perdonan a Julián Ricalde su fraude de 100 millones a cambio del voto del PRD

Por CARLOS CANTÓN ZETINA*
carlos_cantonz@hotmail.com

¡Y la nueva canallada contra los quintanarroenses quedó consumada!...
Principalmente el PRI se exhibió como un despiadado verdugo de la ciudadanía, y lo hizo cuando faltan pocos meses para las elecciones --cruciales para el país-- del 2012, en que pretende recuperar la Presidencia de la República.
Impúdico y autoritario, el gobernador priista Roberto Borge Angulo habría sobornado con muchos millones de pesos a los diputados locales --del tricolor y de la oposición— para que aprobaran “al vapor” un nuevo endeudamiento estatal, que ahora es ya de 13 mil 227 millones 990 mil pesos.
La sesión del pasado jueves 22 quedará marcada como un acto de ignominia y un golpe durísimo a la ciudadanía. El Congreso local dio una muestra de abyección hacia el Ejecutivo y, así, exhibió su verdadero rostro: está al servicio del poder y no del pueblo.
Quienes llevaron la batuta son los priistas Eduardo Espinosa Abuxapqui y Fredy Marrufo Martín --primo de Félix González Canto--, quienes controlan la XIII Legislatura. El primero como presidente de la Gran Comisión y el segundo como líder real y titular de la Comisión de Hacienda y Presupuesto.
Hay una condena generalizada de la gente, que ante la falta de espacio en los medios informativos (la mayoría, comprada por el gobierno del estado) recurre a las redes sociales para desahogar su indignación contra Borge, su antecesor González Canto --también militante del PRI-- y los legisladores.
Cómplices del mayor desfalco perpetrado en la historia de Quintana Roo, iniciado por el propio Félix al dejar una deuda pública de más de 10 mil millones de pesos, fueron 22 de los 25 diputados. Los tricolores, con la sola excepción de Leslie Baeza Soto -–no asistió por motivos de salud--, avalaron el infame dictamen que hipoteca aún más a las familias quintanarroenses.
Sólo dos opositores mostraron dignidad y respeto a sus representados; votaron en contra Alejandro Luna López, del PRD, y Mauricio Morales de Ita, del PT.
Da grima saber que Borge, “El Pequeño Emperador” --su estatura política no le da para más--, no se conformó con incrementar la deuda pública sino que, además, corrompió a los “representantes populares” en su afán de demostrar que las iniciativas que envió al Congreso tienen plena “legitimidad”. ¡Qué manera de engatusar a la sociedad!.
Hay quienes afirman que a los legisladores de oposición, el gobernador los compensó con un millón de pesos a cada uno, mientras que a los del PRI les tocó una cantidad mayor.
En este lamentable espectáculo de compra de conciencias, participó otro desvergonzado personaje: Julián Ricalde Magaña, alcalde de Cancún y jefe de la corriente “chuchista” que mantiene un férreo control del PRD estatal.
El portal informativo Expediente Quintana Roo, de los pocos medios independientes, dio detalles de la conjura contra la ciudadanía, con base en declaraciones confidenciales de uno de los diputados. Escribió:
“La negociación con la oposición --dice esta fuente— se hizo con el apoyo del presidente municipal de Benito Juárez, quien habría recibido del propio Borge la petición para operar ante la bancada del PRD, a través del diputado Antonio Meckler (Aguilera), a favor del endeudamiento; esto, como parte de un acuerdo superior, que incluye el tema de las tablas catastrales, en donde el alcalde hizo uso de los regidores priistas para lograr su propósito, con el apoyo del mandatario. La fuente dice que por el lado del PAN fue la diputada Patricia Sánchez Carrillo, quien se encargó de lo necesario. Mientras que Eduardo Espinosa Abuxapqui, del PRI y presidente del Congreso, hizo lo propio con los suyos”.
¿A cambio de qué Ricalde Magaña manipuló a los legisladores perredistas?. Es fácil adivinarlo: ganó el “perdón” gubernamental y legislativo respecto al fraude de casi 100 millones de pesos que cometió en 2009, cuando fue relevante colaborador de Gregorio Sánchez Martínez, “Greg”.
El alcalde de Cancún se convirtió en cómplice de Borge y González Canto en el descomunal atraco al pueblo. De por sí ya había mostrado en exceso su actitud lacayuna hacia el gobierno priista, como una forma de escudar sus corruptelas.
Y el caso de Meckler, coordinador de los diputados perredistas, es repugnante: convenció a sus correligionarios a votar a favor de la reestructuración y bursatilización de la deuda pública, con lo que, en los hechos, se autorizó a Borge a pedir más dinero prestado. Pero durante varias semanas, Meckler se puso una máscara de férreo opositor al nuevo endeudamiento; un día antes de la sesión de la ignominia, declaró públicamente que estaba “en contra” de que el gobierno solicitara dos empréstitos para pagar el adeudo que irresponsablemente contrajo González Canto. Y hasta pidió juicio político para éste…
El jueves 22, el coordinador perredista se quitó el disfraz de “defensor del pueblo” y, palabras más, palabras menos, aseguró que hubiera sido irresponsable que el PRD no avalara la petición de Borge de refinanciar la deuda. ¡Un pobre argumento con el que el operador estrella de Julián Ricalde pretende lavarse la cara enfangada!.
Más penoso es que, en términos políticos, era intrascendente que la oposición --PRD y PAN-- determinara estar a favor o en contra del dictamen, ya que el tricolor, con sus lacayunos aliados PVEM y Panal, tenía los votos suficientes.
Lo cierto es que, ahora, los quintanarroenses deben más dinero. Y que, con la famosa “reestructuración”, tardarán más tiempo en pagar: ¡veinticinco años!.
El diputado perredista Alejandro Luna lo explicó bien:
“Fue un desacierto la aprobación del nuevo endeudamiento, pues se está hipotecando el futuro de los ciudadanos. El planteamiento no fue hecho adecuadamente y, además, la deuda se incrementa en vez de solventarse. Efectivamente se le da liquidez al estado pero el endeudamiento va a ascender por más de 25 años”.
Asimismo se quejó de que los recursos se etiquetaron para obra pública “pero no se especifica para cuál o qué tipo de obra, pues no hay transparencia en el manejo de los dineros”.

------------o--------------
LA TENENCIA, “PENDIENTE”.- Pese a que fue una promesa de su campaña, Roberto Borge no define aún si se eliminará el pago por tenencia vehicular en el estado. Un estudio de la Consultoría Aregional dado a conocer el día 26, establece: de las 32 entidades de la República, 4 han determinado subsidiar el impuesto, 8 buscan suplirlo y otras 11 --incluyendo Quintana Roo-- no han definido su postura.
Está claro que el gobernador no dejará ir los 400 millones de pesos que obtiene anualmente el estado por concepto de la tenencia. Así que… ¡preparémonos para un nuevo impuesto, que ya está tramando el “Emperador”!. Pronto enviará al Congreso local la iniciativa de Ley de Ingresos y Egresos para el 2012. Y los sumisos diputados --bien “maiceados”-- harán lo que el patrón diga. No faltaba más…
--------------------------- -------------------------
*Carlos Cantón Zetina es un periodista tabasqueño con una vasta trayectoria profesional de 45 años. Fue reportero y Jefe de Información del diario Excélsior y director general de las revistas de circulación nacional Quehacer Político, Polémica y Huellas.
http://carloscantonzetinadice.blogspot.com
http://cantonzetinadice.blogspot.com
http://laverdadseimpone.blogspot.com
http://carloscantonzetina.blogspot.com
Twitter: @cantonzetina