Traductor a otros idiomas

4 may 2012

AL DESCUBIERTO, EL ESPIONAJE POLÍTICO EN TABASCO; EL JEFE, HUMBERTO MAYANS


 Viernes 4 de Mayo, 2012

TESTIGO!

TABASCO, SECUESTRADO Y ESPIADO


+ 261 plagios de 2007 a 2011: una ola criminal que llegó con Granier y Mayans

+ Tan sólo el año pasado hubo 75 secuestros, más que en estados “peligrosos”

+ Procuraduría de Justicia y Secretaría de Gobierno: espionaje es su prioridad


                                   
                                                      
                                    CARLOS CANTÓN ZETINA*
                               carlos_cantonz@hotmail.com


Oficialmente, en Tabasco no  hubo secuestros de 1999  al 2006. Es decir, ocho años en ceros.  Hoy ocupa un denigrante quinto lugar  a nivel nacional. La sociedad vive en medio de la zozobra.

Ahora  más que nunca se comprueba que la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), de la mano de la Secretaría de Gobierno,  ha servido más para acosar y espiar  a los opositores al régimen que para combatir el delito.

En  2007 llegaron  al Edén no sólo las inundaciones sino también los plagios. Muchos de los  privados de su libertad han sido ejecutados. Y recuérdese bien: en ese año comenzó el mandato conjunto  de  Andrés Granier Melo y su compadre Humberto Mayans Canabal, el filibustero que ya se lavó las manos con una senaduría en la bolsa. ¡Que viva la mafia priista!.

Está claro que la  dupla de corruptos e ineficientes  resultó peor que su  nefasto antecesor  Manuel Andrade Díaz. Y eso es ya mucho decir…

De 2007 a 2011 fueron perpetrados 161 plagios, conforme a  los  números  “maquillados” que dio la Procuraduría General de Justicia del estado al gobierno federal. Aparte  de los que oculta, hay un cúmulo de casos no denunciados, lo que se denomina “cifras negras”.  De ese modo, la cantidad real podría ser  al menos otros 100; es decir, en total sumarían  261. ¡Un promedio de 52 al año!.

Tan sólo en 2011, de acuerdo a la ordeñada cifra que proporciona la PGJE, 75 personas fueron privadas de su libertad.

Con todo y las  engañifas gobiernistas, tal número de secuestros es de escándalo. Supera a los que hubo en el mismo periodo en entidades consideradas de alto peligro  como  Baja California (64),  Nuevo León (51),  Jalisco (46) y  Sinaloa (25).

Para acabar pronto, ni siquiera el Distrito Federal registró un enorme volumen como Tabasco. En la capital de la República fueron denunciados  --el año pasado--  sólo 54 plagios. Pero no hay comparación en cantidad de habitantes de uno y otro estado.

Estas son las entidades donde hubo más secuestros durante 2011:

1.- Michoacán, 130

2.- Tamaulipas, 129

3.- Estado de México, 103

4.- Chihuahua, 95

5.- Tabasco, 75

¿Y ahora el descerebrado “Chelo” Granier será capaz de seguir con su cantaleta de que “los tabasqueños no son víctimas de la delincuencia como en el norte del país”?....

Según los propios reportes de la PGJE, este 2012 pinta un negro panorama: en los tres primeros meses (de enero a marzo), hubo 10 plagios.  Pero ya se vio que en abril y mayo la escalada  criminal es imparable  y  que incluso niños, como los de Tapijulapa  --municipio de Tacotalpa--, son víctimas de ese delito.

La estadística de secuestros de 1997 a 2011 a escala nacional, integrada con informes de las agencias del Ministerio Público estatales  --léase procuradurías de Justicia--, puede ser consultada en los portales del Instituto Ciudadano de Estudios sobre la Inseguridad, A.C. (ICESI) y del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP). Sus respectivos links son www.icesi.org.mx y  www.secretariadoejecutivo.gob.mx

Tales cifras desmienten rotundamente a Gregorio Romero Tequextle, titular de la PGJE, quien en agosto del año pasado se jactó de que Tabasco ocupaba el onceavo lugar en materia de privación de la libertad.

El pueblo desprotegido no sólo ante los secuestradores sino otros delincuentes, mientras que Granier tiene decenas  de agentes  judiciales como  escoltas que tripulan vehículos blindados. Igual que el procurador y otros muchos funcionarios de alto y medio nivel. Y, claro, Mayans…

Ya se sabe que cuando su hijo Fabián Granier Calles se fue a pasear al extranjero, el gobernador declaró que era “para protegerlo de la inseguridad pública”. Temía que lo secuestraran.

                      TRES INÚTILES PROCURADORES

Granier  juega  con la seguridad de los tabasqueños. Ha  tenido  tres ineficientes procuradores de Justicia, supuestamente aprobados por el Congreso estatal.   La terna que envía el gobernador a los diputados  es una farsa: los legisladores siempre tienen “línea” respecto  a quién deben nombrar.

Al primero de ellos, Gustavo Rosario Torres, que inició junto con el gobierno de Granier, Mayans   --entonces  Secretario de Gobierno—  lo obligó a renunciar el 23 de julio de 2008.  Ambos tenían viejas rencillas: durante  19 meses lo golpeteó   e  incluso filtró a la prensa  que el Fiscal del estado tenía nexos con el narcotráfico. Le estorbaba en sus aspiraciones de ser gobernador. Rosario Torres formó parte  del salinista “Grupo Conasupo”.

Los siguientes dos procuradores fueron nombrados por Mayans (no por su pelele Granier) sólo para que sirvieran a sus particulares intereses en política.

El 12 de agosto de 2008, Rosario Torres fue relevado por  Rafael González Lastra, quien a mediados de los 90s fue Secretario de Gobierno en Chiapas, con el mandatario Patrocinio González Garrido (pariente de Mayans), y fue acusado de reprimir a indígenas, homosexuales y periodistas. No fue extraño, pues, que al frente de la PGJE se dedicara no a perseguir a secuestradores, sino a disidentes políticos y sociales.

El 12 de mayo de 2011, González Lastra renunció para asumir la Secretaría de Gobierno en lugar de Mayans. Tres días después lo sustituyó Romero Tequextle, un grisáceo notario público cuyo hijo, Miguel Romero Pérez, fue designado una semana antes presidente del PRI estatal y antes se desempeñó como Consejero Jurídico del gobierno de Tabasco.

Y cada vez que nombra a un procurador, “El Chelo Despensa” declara que los cambios son para “continuar dando seguridad a los tabasqueños”. ¡Sí, cómo no…!

       MAYANS: ESPIONAJE Y SECUESTROS

Humberto Mayans ha utilizado a la Secretaría de Gobierno, incluso ahora, y a la procuraduría de Justicia de Tabasco para aniquilar a sus enemigos políticos y a quienes eran obstáculo a sus ambiciones de poder. Se ha valido de todos los métodos, entre ellos el espionaje, aunque siempre lo negó.

A propuesta suya, el 13 de enero de 2007 se creó el Centro de Información y Análisis Políticos (CIAP), mediante decreto firmado por Granier, el entonces Consejero Jurídico Romero Pérez y el propio Mayans como Secretario de Gobierno.  

El martes 24 de abril pasado, el periodista Fernando Vázquez Rosas, en su programa televisivo  “Es tiempo de hablar” que se transmite por el canal 10 de Cablecom, desnudó a la dupla Mayans-Granier: el gobierno estatal sí interviene llamadas telefónicas y realiza otras prácticas ilícitas para enterarse de todo lo que hacen quienes son críticos al régimen.  De viva voz, el ex espía al servicio de Mayans, Moisés Rosique García, dio detalles sobre el asunto.  Ver: http://jahuactal.blogspot.mx/2012_04_22_archive.html

Cincuenta millones de pesos, cifra oficial, derrochó el CIAP en sólo tres años. Un gasto insultante y una violación fragrante a las leyes y a las garantías individuales.

La revelación de Rosique García originó gran revuelo en Tabasco.  A pesar de que había indicios del espionaje en contra no sólo de políticos, sino también de empresarios, periodistas,  luchadores sociales y hasta funcionarios del propio gobierno, nadie lo había reconocido públicamente. Es un gran mérito del periodista Vázquez Rosas.

Queda claro que, en vez de combatir al secuestro que flagela a la sociedad tabasqueña, la procuraduría de Justicia y la Secretaría de Gobierno  --en manos de “mayancistas”--  utiliza recursos millonarios  y mucho  tiempo en actividades que,  además de ilegales, en nada benefician  a los ciudadanos. Al contrario, los victimiza.

______________    __________________

*Carlos Cantón Zetina es un periodista tabasqueño con una vasta trayectoria profesional de 45 años. Fue reportero y Jefe de Información del diario Excélsior  y  director general de las revistas que fueron de circulación nacional Quehacer Político, Polémica y Huellas.





Twitter: @cantonzetina