Traductor a otros idiomas

19 nov 2014

EL "PINOCHO" RAYMUNDO KING DE LA ROSA ¡QUIERE SER GOBERNADOR DE QUINTANA ROO!

EL DIPUTADO FEDERAL HA DEFRAUDADO A QUINTANARROENSES

                                          Cancún, Miércoles 19 de Noviembre 2014

CONSTE!

MENTIROSO, RAYMUNDO KING

+ En campaña, el hoy diputado federal prometió a los mayas bajar la tarifa de luz

+ Criminal alza en Quintana Roo… Y la licenciatura “fantasma” para ser Director

                                 CARLOS CANTÓN ZETINA*

                           carlos_cantónz@hotmail.com

Carente de moral,  el diputado federal  priista  Raymundo King de la Rosa engañó en 2012 sobre todo a  indígenas mayas de Quintana Roo. En su campaña electoral les prometió, igual que a sus demás representados,  una sustancial reducción de las tarifas eléctricas  porque “no es justo” que la ciudadanía “sufra los abusos de la CFE”.

No bajó el costo  de la luz. Al contrario: a partir del 15 de octubre  pasado es más cara  en todo el estado, debido a que la CFE redujo el subsidio y eso durará al menos seis meses. Los quintanarroenses han comenzado a pagar hasta tres y cuatro  veces más el consumo de energía eléctrica. ¡Es un crimen!.

Desde luego, es la gente pobre de las zonas mayas la que más resulta afectada, aunque el daño es parejo para todos los ciudadanos, incluidos empresarios y clase media.   Hay una justa indignación.

No fue  King de la Rosa el único candidato del PRI a diputado federal que  se comprometió a “luchar” por la disminución de las tarifas. También lo hicieron Román Quian Alcocer y Lizbeth Gamboa Song.  Ya apoltronados en San Lázaro, los tres se concretaron a presentar, el 20 de noviembre de 2013, un punto de acuerdo “exhortando” a la Comisión Federal de Electricidad a “revisar las tarifas eléctricas en los diferentes municipios del estado de Quintana Roo, a fin de que se equiparen a las que se aplican en las otras entidades federativas de la península de Yucatán”.

Tal petición para homologar las tarifas fue desechada por la Cámara de Diputados, y el trío de supuestos  representantes populares de Q.R.  no movió un dedo más.  Cínica, Gamboa Song declaró el 22  de diciembre pasado que en la cúpula priista  les habían solicitado  “paciencia” y que por eso se aquietaron.

El disparo  en los recibos de luz está relacionado con  el aumento de la tasa del impuesto al valor agregado (IVA)  en Quintana Roo de 11 a 16 por ciento. Recuérdese: los tres diputados federales del  PRI  y la diputada del PVEM  Gabriela Medrano,  votaron a favor;  una traición a los quintanarroenses.

ROMAN QUIAN. EL PILLO
En el caso de las tarifas de luz, la promesa incumplida es más reprobable en el caso de Raymundo King de la Rosa,  diputado federal por el 02 distrito de Quintana Roo, con un sueldo de 226 mil pesos al mes.  Esa demarcación electoral incluye los municipios de Othón P. Blanco, Bacalar, Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos.   Estos dos últimos están  en la Zona Maya, con los niveles más altos de marginación del estado.

En junio de 2012,  King de la Rosa, candidato de la alianza “Compromiso por México” (PRI-PVEM),  tuvo como una de sus principales promesas la de gestionar la reducción en el pago de la electricidad.  La repitió hasta el cansancio ante miles de indígenas que  permanecen sin ayuda gubernamental.

El 7 de junio de 2012, precisamente en las comunidades mayas de  Puerto Arturo, Othón P. Blanco, Candelaria, Santa Gertrudis y Sabán, del municipio de José María Morelos,   dijo que junto con Enrique Peña Nieto (candidato priista a la Presidencia de la República) pondría  “todo su empeño en   reducir las tarifas eléctricas para aliviar los bolsillos de los más necesitados, sobre todo los campesinos”.

Demagogo, se desgarró las vestiduras:

“No es justo que sobre todo los campesinos tengan que pagar recibos de luz tan altos por un servicio que además es muy deficiente, lo que no permite sanear las finanzas de las familias que cada día tienen que ver la manera de hacerle frente a estos gastos”.

Luego, en  la cabecera municipal de Felipe Carrillo Puerto, prosiguió ondeando su bandera de Salvador de los Mayas:

 “Los mexicanos ya no deben sufrir más los abusos de las tarifas de energía eléctrica porque la Comisión Federal de Electricidad fue creada para prestar  un servicio de calidad, no para hacer un negocio o una caja chica del gobierno federal”.

Y más:

(…) dentro del proyecto de nación de Enrique Peña Nieto se prevé una revisión minuciosa de las tarifas de energía, ya que el clamor de la ciudadanía es por los excesivos cobros por este servicio que en doce años ha estado en aumento, por el poco interés que le ha puesto el gobierno en turno…. La CFE ha atentado con toda impunidad contra la economía de los mexicanos porque gente de colonias populares o de campo que sin tener mordernos electrodomésticos pagan tarifas que rayan en lo absurdo y se convierte en una falta de respeto al usuario”.

Su cantaleta la repitió muchas veces ante población maya sumida en ancestral pobreza.

(En 2012, Quintana Roo tuvo 495 mil 428 usuarios del servicio de suministro de energía eléctrica. De ellos 90 por ciento es de uso doméstico: 446 mil 691, de tal manera que el incremento  tiene  un fuerte  impacto principalmente en la economía de las familias quintanarroenses. Y no  hay opción de sustitución, pues la CFE es la única empresa que da el servicio)

No es la primera vez  “Pinocho” De la Rosa  miente. En CONSTE!  del martes 26 de Octubre 2010 dimos esta primicia:

King  presentó una licenciatura “fantasma”  (un certificado apócrifo donde se nombra abogado) para ocupar el cargo de Director del Registro Público de la Propiedad y del Comercio, en el gobierno estatal. Su mentira fue puesta al descubierto por el ciudadano David Gómez Navarrete, y el hoy legislador federal fue relevado y transferido al Consejo Estatal de Población (Coespo).

Ver:


Con todo y eso, el “Pinocho” King de la Rosa abriga la pretensión de ser el próximo gobernador de Quintana Roo.  O, ya de perdida, convertirse en el siguiente alcalde de Othón P. Blanco (Chetumal). Anda en campaña. Sigue derrochando, como en su segundo informe en octubre pasado.

-------------------------------------------      -------------

*Carlos Cantón Zetina es un periodista tabasqueño con una vasta trayectoria profesional de 45 años. Fue reportero y Jefe de Información del diario Excélsior y director general de las revistas que fueron de circulación nacional Quehacer Político y  Polémica.

@cantonzetina

MAURICIO GÓNGORA SOLAPA A DELINCUENTES EN PLAYA DEL CARMEN, QUINTANA ROO

MAURICIO GÓNGORA, CON OSCURO PASADO, ¡QUIERE SER GOBERNADOR!

                                                   Cancún, Sábado  15 de Noviembre de 2014

CONSTE!

CORRUPTO, PEREYRA ESCUDERO
+ Impunes, las  ilegalidades del  secretario del Ayuntamiento de Playa del Carmen
+ Fraudes, despojos de tierras y agresión a periodistas. Y Mauricio Góngora cómplice

                                              CARLOS CANTÓN ZETINA*
                                            carlos_cantónz@hotmail.com

 
El priista Juan Carlos Pereyra Escudero, secretario del Ayuntamiento de Solidaridad, es  prototipo del saqueo y la impunidad que imperan  en   Quintana Roo.  Muchos funcionarios como el junior han sido acusados de hacer oscuros  negocios al amparo del poder,  sin el mínimo castigo.

Solidaridad  tiene una gran relevancia económica: es uno de los diez municipios del estado, y su cabecera es Playa del Carmen, el segundo polo turístico más importante después de Cancún.

El alcalde, también militante del PRI, es Mauricio Góngora Escalante (2013-2016), a quien la prensa oficialista atribuye méritos para  ser el próximo  gobernador  o al menos diputado federal.  En rigor,  carece de  los tamaños para obtener  esas  posiciones. Su carrera fue  impulsada por el ex gobernador Félix González Canto, cuya gestión estuvo marcada por la corrupción y la frivolidad.

Arropado por el PRI, Pereyra Escudero no ha dejado de vivir de la ubre presupuestal  durante los últimos nueve años.  Ya fue funcionario del Ayuntamiento (2005-2008), regidor  2008-2011  durante el periodo negro del voraz alcalde Román Quian Alcocer, hoy diputado federal; entre 2011 y 2013 fungió como diputado local, y finalmente designado el año pasado segundo de a bordo de Góngora Escalante

Nada ha aportado a la sociedad durante casi una década. En todos los puestos públicos  su prioridad  es enriquecerse y, simultáneamente, acrecentar el patrimonio de  no pocos de sus parientes.

Nacido en el DF, se inició en Quintana Roo como dueño de un lote de vehículos usados. Se afirma que algunos de éstos eran robados en la capital de la República.

Su  señora madre  (regidora del cabildo   solidarense), Marycruz Escudero Rodríguez, igualmente priista,  estaría  por irse de vacaciones a países del  Lejano Oriente con recursos del erario. Pago a complicidad, quizá.

Pero es en su actual encomienda, secretario  del Ayuntamiento de Solidaridad (Playa del Carmen), donde Pereyra Escudero le da vuelo a sus dotes de atracador.  Todo un prevaricador.  Algunos de sus delitos, sólo algunos,  son de escándalo y  han sido documentados recientemente sobre todo  por Sergio Caballero, corresponsal de la revista Proceso, y Vicente Carrera, editor del portal noticioso Noticaribe.  De los muy escasos medios de comunicación no cooptados  por los gobiernos estatal y municipales (todos priistas) en Quintana Roo.

En su desenfrenada carrera por acumular dinero indebido, el junior “felixista” no se tienta el corazón para agraviar incluso a integrantes de su familia. Tráfico  de influencias y  abuso de autoridad  para beneficiar a unos parientes, y despedazar a otros…

Tiene de ejemplo a sus “padrinos” políticos: González Canto, Quian Alcocer y Góngora Escalante, quienes le han solapado sus agandalles y triquiñuelas sinfín.

La rapacidad de esos tutores ha sido divulgada ampliamente en CONSTE!.  Tan sólo del actual presidente municipal revelamos el 17 de Mayo 2013 que fue recluido y fichado  en la cárcel municipal  el  24 de junio de 2004, después de que  el 11 de enero  de 2003  fue acusado de los delitos de robo calificado y fraude genérico en perjuicio de  Agencia Superior de “Cervezas Cuauhtémoc Moctezuma, S.A. de C.V.”, en Playa del Carmen,  donde trabajaba.  El desfalco fue de   un millón 274 mil 173 pesos, según la averiguación previa número P4-00064/2003.

Estas son algunas de las ilegalidades perpetradas por Juan Carlos Pereyra Escudero:

PEREYRA. UNA FICHITA
UNO.- La semana pasada, el diario Por Esto!  informó que  el funcionario  y su señora madre  Marycruz Escudero Rodríguez, están  denunciados penalmente en la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) por el delito de fraude. Vendieron en 850.000 pesos  7.5 hectáreas   del predio  “La Ilusión” en la alcaldía de Mahahual, destino turístico perteneciente al municipio de Othón P. Blanco. Jamás  entregaron tales terrenos, ¡porque NO EXISTEN!.  Fueron acusados  el 16 de marzo del 2012 por la propia  hermana de Marycruz,   Amelia Escudero Rodríguez, su esposo Mario Sardaneta Villalpando y Rosalba Alvarado Jalil. Se inició la investigación FPC/74/00224/12-03.  Cuando era  funcionario público en el ayuntamiento, en  enero de 2008, Juan Carlos  ofreció las tierras en Mahahual  a sus familiares, radicados en el Distrito Federal. En abril del mismo año, ya como segundo regidor por el PRI para el período, recibió el dinero.

¿Y por qué la querella judicial fue presentada en el DF?...  Simple: porque en 2012, Pereyra Escudero era ya diputado local del PRI.  Intocable en Quintana Roo.

DOS.-  El pasado  lunes 3 de noviembre, Pereyra  y el alcalde  Góngora   fueron denunciados penalmente por el periodista Raúl Gamboa  por una amenaza enviada a través del Whatsapp. Averiguación previa: PGJE/DRAPRM/AMP/TULUM/TAC-245/204.   Dueño del portal de noticias http://www.rutadiario.com, atribuyó la amenaza a publicaciones recientes donde implica al secretario del Ayuntamiento  en el presunto tráfico de influencia para apoderarse de terrenos costeros en el exclusivo complejo Playacar al tramitar, con la ayuda de funcionarios de  Góngora que expidieron cartas de congruencia de usos de suelo para concesiones de supuestos terrenos ganados al mar a favor de familiares directos.  El alcalde sería responsable “por comisión u omisión”.  Antes, en junio de 2013, Juan Carlos acusó falsamente  al periodista de “extorsión”.  Pereyra Escudero mantiene una ofensiva legal contra sus críticos, pues también –en enero pasado-- denunció y logró la captura de un reportero y los dueños del ya desaparecido portal El Alarmón:  William Saúl Kú Centeno y los hermanos Roberto Carlos y José Augusto Lima Pintos

TRES.- El 14 de octubre pasado, Proceso  y   Noticaribe dieron  cuenta de otro caso de tráfico de influencias que involucra a Pereyra Escudero:   “El  Ayuntamiento de Solidaridad entregó a familiares directos del secretario de la comuna  su anuencia para reclamar supuestos terrenos ganados al mar en al menos 8 predios ubicados dentro del exclusivo complejo de Playacar Fase 1, en Playa del Carmen, concesiones que resultan ilegales de acuerdo con la Ley Federal de Bienes Nacionales, ya que está prohibido que funcionarios o sus parientes hasta de cuarto grado obtengan este tipo de privilegios (…) La anuencia del municipio -un trámite necesario para obtener la concesión de los terrenos ganados al mar a nivel federal–  fue entregada por el director de Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), Roberto Pérez Briceño, pero con el conocimiento del Alcalde Mauricio Góngora Escalante”.

(Un mes después de que saliera a flote el escándalo, este viernes 14 de noviembre  se confirmó la salida de  Pérez Briceño de la Dirección de  (Zofema) en Playa del Carmen. Como siempre, el hilo se rompe por lo más delgado).

Añadieron Proceso  y  Noticaribe:  “Las constancias de ‘congruencia de uso de suelo’, de acuerdo con un reporte preliminar dado a conocer la noche del lunes 13  en el portal de la revista Proceso, salieron a nombre de Federico Alberto García Camors y María Antonieta Godoy, cuñados del secretario Juan Carlos Pereyra, ya que el primero está casado con Ana Laura Pereyra Escudero, y la segunda es pareja de Jorge Pereyra Escudero, hermanos del funcionario. Hay que mencionar que el circulo en este caso de tráfico de influencias se cierra en el Cabildo donde funge como octava regidora priista la madre del secretario del Ayuntamiento, Maricruz Escudero Rodríguez, quien ha aprobado todas las iniciativas del Alcalde Góngora”.

CUATRO.-  Noticaribe  reveló el lunes 10 de noviembre que Pereyra Escudero fue nuevamente acusado, ahora  por intentar apropiarse un área de donación en  el fraccionamiento “El Tigrillo”, en Playa del Carmen.  El funcionario vive allí, y lo que pretende adjudicarse es una zona común de equipamiento “donde  habría gastado hasta 3 millones de pesos para convertirla en una especie de parque privado con juegos infantiles y hasta canchas de tenis (…)    De acuerdo con denuncias de vecinos, el funcionario convirtió ese terreno de equipamiento de unos mil metros cuadrados en un parque con dinero que habrían ‘donadodiferentes empresas y contratistas, aprovechando su influencia como funcionario de la comuna, aunque no por un fin altruista o comunitario, sino con la intención de apropiarse ese terreno, al cual sólo le falta una cerca para quedar totalmente como un área privada adyacente a su domicilio”.
----------------------------      ---------------

*Carlos Cantón Zetina es un periodista tabasqueño con una vasta trayectoria profesional de 45 años. Fue reportero y Jefe de Información del diario Excélsior y director general de las revistas que fueron de circulación nacional Quehacer Político y  Polémica.
@cantonzetina