Traductor a otros idiomas

1 jul 2010

EL MARRULLERO FÉLIX GONZÁLEZ CANTO PERDERÁ 3 ALCALDÍAS EN QUINTANA RO


CANCÚN, Jueves 1 de Julio 2010.



CONSTE!

TRES ALCALDÍAS PERDERÁ EL PRI



+ Torpezas y autoritarismo de Félix González, responsables

+ Cancún, Isla Mujeres y Carrillo Puerto, para la oposición

+ Inútiles las malas mañas y el gasto multimillonario…



Por CARLOS CANTÓN ZETINA*

carlos_cantonz@hotmail.com



Concluyeron las campañas electorales y se rebasaron con demasía los topes de gastos impuestos por la ley, que en el caso de los candidatos a gobernador fueron de 25 millones de pesos y para los aspirantes a las 9 alcaldías fluctuaron entre los 400 mil y los 12 millones de pesos. Nada hizo --ni hará, se deduce-- el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) para vigilar y sancionar en su caso a los infractores.

Pero a pesar del derroche multimillonario que realizó con harto descaro el PRI-gobierno para apoyar a sus candidatos, todo indica que no habrá “carro completo” para el tricolor el próximo domingo 4. Perdería al menos 3 de las 9 presidencias municipales y varias de las 25 diputaciones locales que están en juego.

Así, el gobernador priísta Félix González Canto vería frenado su ostensible --y muy costoso-- afán de aplastar a la oposición y lanzarse a las “grandes ligas políticas” de la mano de sus amigos, homólogos y correligionarios Enrique Peña Nieto e Ivonne Ortega Pacheco (gobernadores de Edomex y Yucatán), con quienes, entre otros, conforma un poderoso grupo político empeñado en influir en la postulación del candidato presidencial del tricolor en 2012. No podría jactarse de haber ganado “de todas, todas”. Aunque tiene asegurada su reelección, a través de su protegido Roberto Borge Angulo, quien llegará a la gubernatura gracias al descomunal derroche de recursos públicos a su favor y a la eliminación “a la malagueña” de quien era su principal contrincante y seguro triunfador: Gregorio Sánchez Martínez.

Lo peor es que las derrotas que vienen, en una especie de “crónica anunciada”, serían propiciadas por el propio gobierno de González Canto: ha exacerbado los ánimos ciudadanos en su contra luego de la “guerra sucia” y las posturas de autoritarismo asumidas durante el proceso comicial. Su ilegal injerencia con el propósito de sacar de la contienda a varios personajes con gran popularidad (como en Benito Juárez y Solidaridad) le resultó, a la postre, no sólo fallida sino sumamente contraproducente. A lo tarugo creó mártires y bastante descontento popular en vastas regiones del estado.

A todo eso hay que sumarle el gran número de escándalos de corrupción y de funcionarios involucrados con el narcotráfico, así como el teatro del horror que significa la interminable serie de ejecuciones y otras demostraciones de los carteles de la droga que a sangre y fuego se disputan el territorio quintanarroense. Y la ola delictiva se agravó de dos años para acá. ¡La gente está harta de eso!.

El caso es que al mandatario estatal se le salió de las manos el más importante proceso comicial de su gestión, pues es donde se elegirá a su sucesor y a los legisladores que supuestamente deberán cuidarle las espaldas. Como novato incurrió en graves errores y torpezas. Quiso quedar bien con todos los influyentes grupos políticos del estado…¡y quedará como el cohetero!.

Para el PRI, los resultados del 4 de julio podrían ser peores que hace tres años, cuando ganó 6 de los 8 ayuntamientos en disputa (no existía el de Tulum) y arrasó con las diputaciones locales de mayoría relativa: de las 15 conquistó 14, sólo perdió la correspondiente a Isla Mujeres.

Se verá, el próximo domingo, la sabia decisión de que en algunos casos se haya concretado la alianza entre PRD y PAN, principalmente. Quizá sólo así, juntos, vencerán al enemigo común: el tricolor.

Respecto a las alcaldías que quedarían en manos de la oposición --PRD y PAN--, son las de Benito Juárez (Cancún), Isla Mujeres y Felipe Carrillo Puerto. Las dos primeras son gobernadas hoy por fuerzas contrarias al Revolucionario Institucional, que las retendrían. La tercera ha sido siempre reducto priísta.

Otro municipio, el más joven, Tulum, constituye un gran “foco rojo” para el priísmo, que podría sufrir una sorpresiva derrota.

Y no serían de poca monta los descalabros que le asestarían al PRI: Cancún es la “Joya de la Corona” en esta contienda electoral, por ser el principal destino turístico del país --conocido a nivel mundial-- y por concentrar a casi la mitad de los posibles votantes del estado (846.982 ciudadanos son en total). En el municipio se instalarán 700 de las 1.526 casillas, más del 40%. Tiene 4 de los 15 distritos electorales en que se divide Quintana Roo.

Isla Mujeres es otro de los importantes centros turísticos de la República, tiene un solo distrito electoral, el XIV, pero ha mantenido una elevada participación ciudadana en las urnas. En el anterior proceso comicial de 2007-2008 fue de los que menos abstencionismo tuvo: 30.76%, pues acudió a votar el 69.24% de los electores registrados.

Este es el desenlace que se prevé en cuanto a las alcaldías:

1.-Benito Juárez, distritos X, XI, XII y XIII. Se observa inminente la victoria de Julián Ricalde Magaña, candidato de la coalición “Todos con Quintana Roo” (PRD-PAN-PT-Convergencia), en parte gracias el “efecto Greg”, el ex presidente municipal a quien --al margen de sus corruptelas-- se convirtió en mártir, en “preso político” y le hicieron ganar más adeptos. Es que el desaseo político con el que se le sacó de la jugada, lo atribuye gran parte de la sociedad no tanto al gobierno federal, sino al de González Canto. Pero Ricalde ganará también por la buena campaña que realizó, muy cercano a la gente. Su única rival es María Guadalupe Novelo Espadas, abanderada de la alianza “Quintana Roo Avanza” (PRI-PVEM-Panal), cuyo esfuerzo proselitista fue insuficiente. Nunca creció. Nunca pudo “prender” a los electores. No fue la candidata idónea para convencer a un municipio tan perredizado como es Benito Juárez.

2.- Isla Mujeres, distrito XIV. De los tres candidatos, Hugo Iván Sánchez Montalvo, del PAN --aquí, este partido va solo, no se alió al PRD--, es el que, quiéralo o no el gobierno, figura a la cabeza de las preferencias del electorado, y por amplio margen. Su triunfo obedecería en gran medida al buen gobierno hecho por Alicia Ricalde Magaña, con una gran popularidad en la ínsula que, sin embargo, no le alcanzará para conquistar la gubernatura. Las valientes críticas de la ex alcaldesa contra el gobierno de Félix González Canto --específicamente contra el secretario de Seguridad Pública estatal y contra el Ieqroo-- le han ganado más simpatías aquí, extensivas a Iván. Mordería el polvo el principal rival del panista, Antonio Coronado Rojas, abanderado de la alianza encabezada por el PRI, “Quintana Roo Avanza”. Tampoco fue el mejor prospecto elegido por el tricolor. Y el Partido del Trabajo (PT) también decidió ir solo, con el también solitario y anodino Gaspar Gómez Tur.

3.- Felipe Carrillo Puerto, distrito VII. En el corazón maya, la mega alianza opositora “Todos con Quintana Roo”, con su candidato Sebastián Uc Yam, está perfilada para ganar y aniquilar la hegemonía priísta. Es un personaje con gran popularidad, acrecentada --¡otra de las torpezas!-- por el gobernador González Canto. Su dura pero burda embestida contra Uc Yam en vez de “bajarlo” lo fortaleció ante la ciudadanía. Incurrió en una pifia descomunal al acusar, el 5 de junio, al candidato opositor de azuzar a la gente “a tomar las armas” y a “un levantamiento popular” dizque para defender a Greg, a través de la radiodifusora “La Estrella que Habla, voz de los Mayas”. Félix lo amenazó con denunciarlo ante la Secretaría de Gobernación (Segob), a fin de que le quitara la concesión de la emisora. Esto indignó a los miles de seguidores de Sebastián… y se hizo más popular. ¡Otro mártir creado a lo tonto por el gobernador!. Y con ello remató a Pedro Pablo Poot Ek, el aspirante de coalición PRI-PVEM-Panal, el único “rival” que tiene la oposición.

4.- Tulum, con un Concejo Municipal, sin un distrito electoral asignado. Apenas el año pasado, convertido en el 9º municipio, tuvo elecciones de alcalde. L a candidata de la priízada “Quintana Roo Avanza”, Edith Mendoza Pinto, es otra que no ha crecido como sus “padrinos” políticos esperaban. Muy apretadamente le ganaría al muy popular Alonso Ernesto Ventre Sifri, representante de la mega alianza “Todos con Quintana Roo”… si es que le gana.

-------o----------

LOS OTRAS CINCO ALCALDÍAS.- El PRI ganará holgadamente en Othón P. Blanco (distritos I, II, III, IV y V) con Carlos Mario Villanueva Tenorio (allí, el tricolor va solo, sin su ahichincle el Verde “Ecologista”. No tiene experiencia ni es político pero cuenta con la fuerza de su padre el delincuente Mario Villanueva Madrid … y con la del “villanuevismo”, preocupado porque no le quiten sus prebendas y privilegios. Hay otros 4 candidatos, que serán avasallados:

--Juan Carlos Pallares Bueno, quien va solo con el PAN. Su experiencia y popularidad no servirán para nada.

--Alejandro Castillo Aguilar, otro que va solo: PRD. Nada qué hacer en un tradicional reducto priísta.

--Gabriel del Rosario Santana Duarte, candidato del “Verde” que ahora no se alió a su compinche el PRI. ¡Liquidado!.

--Rivelino Valdivia Villaseca, llanero solitario del PT. ¡Muerto!.

EN COZUMEL (distrito VIII) hay 3 candidatos…pero un solo dios. Es un municipio escriturado al PRI. Con la gran “ayuda” del alcalde Juan Carlos González --primo del señor gobernador-- ¡imposible que pierda Aurelio Omar Joaquín González!, aunque el tricolor va solo. Y no hay que restarle méritos propios al ex diputado local. El abanderado del Verde es José Francisco Reyes Novelo, quien obviamente nada tiene qué hacer sin el apoyo del PRI. Porque solitos, los del “Ecologista” no ganan nada. Por la alianza “Todos con Quintana Roo”, en misión imposible, va Rosa Alicia Sáenz López.

EN JOSÉ MARÍA MORELOS (VI distrito) son 3 candidatos. La tiene fácil Froylán Sosa Flota, abanderado sólo por el PRI. Porque el PVEM ¡otra vez va solo y hacia la derrota!, con Jorge Fidel Alcocer Pérez. Peor, el del nefasto Panal de Elba Esther Gordillo, que puso como candidato a Wilbert Melchor Ascensio Cabrilla.

EN SOLIDARIDAD (distrito IX), ya dijimos en esta columna que el gobernador González Canto permitió o alentó la destitución del carismático “Chano” Toledo --otro de sus “mártires”-- por alguien que no le hará daño al PRI: Luis Fernando Roldán Carrillo, de “Todos con Quintana Roo”. El ganón será el corrupto y avorazado Filiberto Martínez Méndez, cobijado por “Quintana Roo Avanza”.

EN LÁZARO CÁRDENAS (distrito XV), Salatiel Alvarado Dzul, de la alianza jefaturada por el PRI, la tiene segura. La candidata de la coalición opositora es María Trinidad García Argüelles.



----------------

*Carlos Cantón Zetina es un periodista tabasqueño con una vasta trayectoria profesional de 45 años. Fue reportero y Jefe de Información del diario Excélsior y director general de las revistas de circulación nacional Quehacer Político, Polémica y Huellas.