Traductor a otros idiomas

29 sept 2010

ROMÁN QUIAN ALCOCER: RATAS AGRARIAS EN PLAYA DEL CARMEN


CANCÚN, QR, Jueves 30 Septiembre 2010.

CONSTE!
RATAS AGRARIAS EN Q.R.

+ Cómplices de Román Quian Alcocer, alcalde de Solidaridad
+ Funcionarios de SRA, TUA, RAN, TSA, CONAFOR… ¡la corrupción!
+ Hubo otro ilegal parcelamiento del ‘Ejido Playa del Carmen’

Por CARLOS CANTÓN ZETINA*
carlos_cantonz@hotmail.com

Integrante desde hace al menos veinte años de la “mafia agraria peninsular” --como la bautizó el diario POR ESTO!--, Román Quian Alcocer, el millonario alcalde de Solidaridad (Playa del Carmen), se ha valido de la deshonestidad de funcionarios federales y algunos estatales, que desde la década de los 90s y hasta la fecha autorizan indebidamente el cambio de uso común de los ejidos de Quintana Roo para que éstos puedan ser vendidos.
Y no fue sólo un ilegal parcelamiento del ‘Ejido Playa del Carmen’ en el que estuvo involucrado el ex campesino hoy convertido en uno de los prominentes magnates del estado. Al del 24 de marzo de 2002 --cuando era presidente del comisariado--, en que se aprobó lotificar 7.137 hectáreas, siguió uno más, el 19 de marzo de 2006; entonces fueron otras 7 mil hectáreas, y Quian era diputado local por el PRI pero también el verdadero jefe ejidal… como lo es todavía. Es decir, cuatro años después repitieron su “exitosa fórmula” para ganar más millonadas de pesos.
(La averiguación previa iniciada por la PGR en Chetumal en que se acusa a Quian, a otros ejidatarios y al ex delegado de la Procuraduría Agraria en el estado, Ezequiel Puga Vázquez, de delitos del orden federal, que son castigados con cárcel, correspondería al primer parcelamiento. Por cierto, éste fue avalado por el entonces presidente municipal de Solidaridad, Miguel Ramón Martín Azueta, cuya gestión fue de abril de 1999 a abril de 2002. La indagatoria federal tiene el número PGR/CHET/099/2007-II).
Al menos ocho parientes directos del acaudalado Román Quian Alcocer han participado en los fraudes y, claro, en las colosales ganancias por el desmantelamiento del Ejido de Playa que ha devastado el entorno ecológico.
Lo que ahora espera este periodista es que Betty Monroe, la conductora de TV a la que el munícipe bajo sospecha tiene como “Embajadora Turística” de Playa del Carmen (¿por qué no, si Félix González Canto eligió a la controvertida Paulina Rubio?) no declare --como dijo el lunes 27-- que la “exageración de los medios de comunicación” es la causante de la falta de turismo y de inversiones.
El yucateco Arturo Millet Reyes ha sido, según POR ESTO!, el cabecilla de la “mafia” junto con el regiomontano Felipe Enríquez Hernández, quien utilizó su cargo de secretario particular del titular de la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA) en los 90s para iniciarse en el redituable negocio del tráfico de terrenos ejidales en Quintana Roo, específicamente en la Riviera Maya.
Destacan entre los solapadores del negociazo ejidal una cuarteta de personajes locales “de altos vuelos”: Alicia Ricalde Magaña y Gilberto Hendricks Díaz, ex delegados del Registro Agrario Nacional en esta entidad; el ex edil solidaridense Miguel Ramón Martín Azueta (1999-2002), incrustado en diciembre pasado en la Comisión de ¡Financiamiento! del PRI estatal junto con Mimí Canto de Conde, la influyente tía del actual gobernador; y el también ex alcalde de Playa del Carmen (1993-1996) Ramón Severo Novelo, actualmente secretario particular de… Quian Alcocer; su pariente Walter Puc Novelo es “casualmente” el nuevo comisariado del ejido playense, a partir del 2 de julio.
Y desde luego, uno de los principales beneficiarios de los fraudes a ejidatarios es el pariente del actual alcalde, Gabriel Quian Ucán, quien ha sido presidente del comisariado del ‘Ejido Playa del Carmen’ y participa de las ganancias de los sindicatos de “volqueteros” y de taxistas en esa localidad.
Las dependencias federales, algunos de cuyos funcionarios han estado coludidos con las “autoridades” del Ejido --y con Millet y con Enríquez-- para consumar ese latrocinio que ha arrasado con selvas y bosques tropicales, incluso vastas superficies de manglares, son al menos seis:
--Secretaría de la Reforma Agraria (SRA)
--Procuraduría Agraria (PA)
--Registro Nacional Agrario (RAN)
--Tribunal Unitario Agrario (TUA), Distrito 44 con sede en Chetumal.
--Tribunal Superior Agrario (TSA).
--Comisión Nacional Forestal (CONAFOR).
El alcalde ha sido formalmente dirigente del comisariado ejidal en dos ocasiones: secretario, de 1992 a 1995, y presidente, de 1998 a 2002, aunque su currículum que proporciona el Ayuntamiento dice falsamente que lo fue hasta 2001, como una medida para “zafarse” del primer fraude en el núcleo campesino de Playa del Carmen.
Los integrantes de la “mafia agraria” tienen nombres y apellidos:
Secretaría de la Reforma Agraria:
1.- Abelardo Escobar Prieto, un panista que es agrónomo oriundo de Chihuahua, fue nombrado titular en 2006, por el entonces presidente Vicente Fox en las postrimerías de su gestión. Inexplicablemente fue ratificado por Felipe Calderón y sigue siendo Secretario. Pero de junio de 2003 a abril de 2006 fungió como Director en Jefe (o sea, la máxima autoridad) del RAN. En consecuencia, avaló el primer parcelamiento ilegal del que se benefició Román Quian Alcocer.
2.- Francisco Garibay Osorio, ex delegado de la SRA en Quintana Roo; luego fue nombrado director del Infovir y, actualmente, se desempeña como titular del IPAE en el estado.
Procuraduría Agraria:
1.- Eduardo Isaías Rivera Rodríguez, jalisciense, Procurador del 20 de marzo de 2002 hasta el 2006. Avaló la primera asamblea fraudulenta en el ‘Ejido Playa del Carmen’ efectuada el 24 de marzo de hace cuatro años. Y al parecer también la de 2006.
2.- Ezequiel Puga Vázquez, ex delegado en el estado. Figura como coacusado con Román Quian Alcocer en la averiguación previa de la PGR del 2007.
3.- José Villalobos Carracasco, ex Subdelegado Operativo en Q.R.
4.- Angel Armando Gil Tun.
(Ambos, “principales personeros de Millet y Garibay para lucrar con tierras ejidales en Playa del Carmen”).
5.- Johny Alberto Cámara Huchín, ex Jefe de la Oficina de Residencia de la PA en la Zona Norte de Quintana Roo, ubicada en Puerto Morelos.
6.- María Teresa de Lourdes Denis Moreno, abogada agraria.
7.- Eduardo Aguilar Benítez, Visitador Agrario.
(Los últimos tres “olvidaron” que no había dictamen de la CONAFOR sobre la existencia de bosques y selvas en el área común del ‘Ejido Playa del Carmen’ y dieron como buena la asamblea comunal del 19 de marzo de 2006. Por cierto, el notario público 34 de esa ciudad, Juan Abundio Martínez Martínez, dio fe pública del acto).
Registro Agrario Nacional:
1.- Alicia Ricalde Magaña, ex delegada en el estado y actual alcaldesa panista de Isla Mujeres. En 2006 firmó los títulos de propiedad mediante los cuales se adjudicaron al menos 4 hectáreas de la isla de Holbox a Jaime Zetina González, el primo del gobernador González Canto y actual Tesorero del ayuntamiento de Cancún. En ese mismo año habría avalado el segundo parcelamiento del ‘Ejido Playa del Carmen’.
2.- Gilberto Hendricks Díaz, ex delegado en el estado. Su hermano Joaquín Hendricks Díaz fue gobernador.
3.- Juan Carlos Briceño González, también ex delegado en Quintana Roo quien luego se convirtió en “defensor” de ejidatarios.
4.- Gloria Magaña Castillo, ex delegada en el estado. Por mediación de Briceño supuestamente recibió ostentosos sobornos, como una lujosa camioneta Honda.
5.- Alejandro García Pérez, ex subdelegado técnico en la entidad.
6.- Alfonso de Jesús Pereira Palomo, “El Mosco”.
7.- Antonino Almazán Arteaga, ex delegado del RAN en Yucatán.
Tribunal Unitario Agrario:
1.- Benjamín Arellano Navarro, magistrado en el Distrito 44 con sede en Chetumal, aparentemente protegido por el actual presidente del Tribunal Superior Agrario (TSA). Según ha informado POR ESTO!, Arellano “tiene la misión de sacar adelante los proyectos de Ciudad Conil y José María Pino Suárez”. Se trata de la lotificación de esos ejidos ubicados en el municipio de Tulum.
2.- Arturo Lemus Contreras, magistrado en el mismo Distrito 44, se encargó de “congelar” el juicio agrario interpuesto contra la ilegal asamblea del ‘Ejido Playa del Carmen’ que aprobó dividir en parcelas 7.137 hectáreas en 2002.
Tribunal Superior Agrario:
1.- Marco Martínez Guerrero, presidente y consuegro del poderoso empresario Roberto Hernández Ramírez (Banamex).
Comisión Nacional Forestal:
1.- Santiago Pinzón Lizárraga, Director Regional. Habría autorizado el indebido parcelamiento del ejido “Pino Suárez”, establecido en plena Reserva de la Biósfera de Sian Ka’an (en Tulum), para lo cual dictaminó falsamente que no existen allí bosques y selvas tropicales. De ese funcionario, POR ESTO! publicó en diciembre de 2006 que “la mafia agraria le dio 5 mil pesos por cada hectárea de bosque o selva que se permita parcelar”.
------------ o ------------
¡AH PA’ FAMILITA!.- La averiguación previa PGR/CHET/099/2007-II, que está “viva” y señala al alcalde Román Quian Alcocer como presunto autor de delitos como uso de documento falso, falsificación de documentos, violación a la Ley General de Bienes Nacionales y de afectar el medio ambiente, involucra también a varios parientes suyos, integrantes del ‘Ejido Playa del Carmen’:
Lucio Dzib Zavala, Jaime Catzin Dzul, Gabriel Quian Ucán, José Felipe Quian Dzul, José Baltasar Aguilar Gómez, Maximiliano Pech Ek, Inocente Quian Canul, Timoteo Muñoz Araiz, Gerardo Dzib Quian, Javier Quian Canul y Ezequiel Puga Vázquez. (Este último es el único que no es ejidatario; fungía como delegado de la Procuraduría Agraria en Quintana Roo).
Y como posibles violadores de la ley, en cuanto al segundo parcelamiento del Ejido en 2006, hay más familiares de Román Quian Alcocer: Ariel Esteban Quian Dzub, Eduardo Catzin Quian, José Felipe Quian Dzub, José Baltasar Aguilar Gómez y José Ligio Salazar Dzib.
-------- -------------
*Carlos Cantón Zetina es un periodista tabasqueño con una vasta trayectoria profesional de 45 años. Fue reportero y Jefe de Información del diario Excélsior y director general de las revistas de circulación nacional Quehacer Político, Polémica y Huellas.
http://carloscantonzetinadice.blogspot.com
http://laverdadseimpone.blogspot.com
http://carloscantonzetina.blogspot.com