Traductor a otros idiomas

18 may 2013

LUDIVINA MENCHACA, FIEL AL PRI, DELEGADA DE PROFEPA EN QUINTANA ROO...MÁS DAÑO ECOLÓGICO

LUDIVINA. AL SERVICIO DE FÉLIX GONZÁLEZ Y ROBERTO BORGE

Cancún, Q.R., Domingo 19 de Mayo 2013

CONSTE!
ALCAHUETES DE “PAPÁ BORGE”

 + Con Ludivina Menchaca en Profepa podrá seguir arrasando manglares en Cozumel
 + Delegados federales en Quintana Roo: los pone  Borge Angulo para sus negociazos

                                        CARLOS CANTÓN ZETINA*
                                    carlos_cantonz@hotmail.com

 Bienaventurado  sea Enrique Peña Nieto!. ¡Más alabados sean los delegados del gobierno federal!...

Papá Borge le da gracias a todos los santos. Ya podrá  seguir  arrasando manglares y arrecifes en Cozumel sin que nadie lo moleste.

También se solazan  su hijo   el gobernador  de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo (RBA), y  su antecesor Félix González Canto (FGC), ambos del PRI.

No es para menos: con los nuevos  representantes   peñistas,   ya tienen manos sueltas para consumar  mil y una  trácalas. Mejor  que  cuando el presidente de la República era panista.

Borge-Félix  han conseguido que Peña Nieto les deje  designar a los delegados federales.  Y, claro, colocan a sus incondicionales.  Algunos  son  Fabián Vallado Fernández   (ex secretario particular de Borge),  Sedesol;  Carlos Hernández Blanco,     ISSSTE,  y  el veracruzano Francisco Elizondo Garrido,  SCT;  ambos felixistas.    Y acapararon las posiciones en materia ambiental: la coahuilense y también felixista  Ludivina  Menchaca Castillo  en Profepa,  y  Raúl Omar González Castilla, primo y ex empleado de FGC  y de RBA, delegado de  Semarnat.

Todos han sido y serán sus cómplices, además de que con su nombramiento desplazaron a muchos quintanarroenses con mayores méritos.

Procuraduría  Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) son los órganos federales de vigilar y sancionar.

El comprador de votos.- Fabián Vallado   tiene la primerísima encomienda de manipular los programas asistencialistas del gobierno de la República para favorecer las campañas del PRI, de cara a las elecciones de julio próximo. Sobre todo recuperar Cancún.

Los alcahuetes  de “Papá Borge”.- Ludivina lo encubrirá  no importan sus daños ecológicos.   También González Castilla, quien todo le debe al  Ilegítimo  RBA: lo tuvo como  secretario de Ecología y Medio Ambiente.

 Menchaca, ex senadora del Verde,  fue designada  el 28 de febrero  la  jefa  de Profepa  en Quintana Roo (igual que González en Semarnat).  Es priista camuflada.   Sólo porque le conviene  es  felixista.  Al ex gobernador   le debe su carrera política, en la que por cierto nunca tuvo encomiendas en materia ambientalista.  Es más: no sabe ni papa.

Llegó a la Profepa, no para preservar el entorno ecológico de Quintana Roo, tan lastimado durante los últimos años, sino para salvaguardar los intereses de la mafia política.  Sus reales jefes   son  Félix el endeudador  y   “Beto” el derrochador.  El   nombramiento es un regalazo  para Papá Borge.

Llegó a la Profepa no por méritos propios sino por las gestiones de la dupla FGC-RBA  ante Peña Nieto.

Menchaca perdió en 2005  la elección   para diputada  federal pero Félix fue a su rescate: la nombró titular de la Comisión para la Juventud y el Deporte de QR (Codujeq),  con una  mediocre y efímera permanencia.   Su padrino Félix   la hizo  senadora  del PVEM,  2006-2012. 
OMAR. ALCAHUETE DEL PRI
Antes del 2005 fue regidora  de Benito Juárez (Cancún) con el alcalde  Juan Ignacio García Zalvidea del PVEM.  Ya desde entonces, Ludivina  “pintaba tricolor”: se  vendió  al entonces gobernador priista Joaquín Hendricks para derrocar al popular “Chacho”, a quien incluso demandó por “despido injustificado” y ayudó a que lo encarcelaran.

Ahora, nuevamente Félix la habría rescatado de la  oficinucha que tenía Ludivina   como “Secretaria de la Mujer”,  un puesto de quinta categoría  en el   PVEM nacional. Apenas lo que  merecía…

Sigue endeudada con  los gobernadores  González Canto  (el verdadero)   y Borge  (el decorativo).   Apenas en febrero de este año, su hijo Ramón Loy Menchaca  y su  amigo Eduardo Daniel Alatriste Kleenand  fueron detenidos en Playa del Carmen en posesión de mariguana. La policía municipal recibió instrucciones de liberarlos en vez de ponerlos a disposición  del Ministerio Público. Ha ayudado también a su marido  Ramón Loy.

Y el 5 de abril pasado,  como delegada de Profepa,   Ludivina  perdonó el ecocidio del “Hotel Europeo At Playa del Carmen”, cuya construcción  daña   manglares en 2 hectáreas.   Los solidaridenses están indignados.

¿Usted cree que Menchaca  investigará realmente  y castigará al padre del señor gobernador?.

                    Y PAPÁ BORGE TIENE LUZ VERDE

Con los nombramientos en Profepa y Semarnat, el empresario Roberto Borge Martín, padre del gobernador Ilegítimo   se frota las manos de gusto.  Sabe que influyentismo e impunidad   se fortalecen  en el estado…  y él es un gran beneficiario.

Papá Borge sigue y seguirá atentando contra la ecología en Cozumel    porque   la Profepa de Peña Nieto se hace taruga. Su reciente  “supervisión” de la playa privada  del progenitor del gobernador, es un cuento chino. Ya se ve la lenidad de Ludivina, las ganas de favorecer  a Borge el viejo.

El 18 de abril pasado  la agrupación ecologista Cielo, Tierra y Mar (Citymar)  formuló  denuncia ante la Profepa  por la destrucción de manglares  en un Área Natural Protegida (APN), a raíz de los trabajos de remodelación de un club de playa en Cozumel, propiedad del empresario  Roberto Borge Martín.


Transcurrió un larguísimo mes  para que Menchaca informara, el 17 de mayo, que  Profepa inspeccionó   los terrenos costeros propiedad de Papá Borge en Cozumel, y que “en próximos días” emitirá una resolución sobre el presunto relleno de manglares. Ya justificó al empresario: “él negó  los hechos; que sólo son trabajos  de limpieza de playas”.

Así, es previsible  la “resolución”: Borge Martín  inocente.

En Playa Punta Francesa,  Papá Borge   seguirá con su relleno de manglar  para hacer su  playa artificial, con maquinaria pesada y  dañando  arrecifes.
---------------------------------     --------------------
*Carlos Cantón Zetina es un periodista tabasqueño con una vasta trayectoria profesional de 45 años. Fue reportero y Jefe de Información del diario Excélsior,  y director general de las revistas que fueron de circulación nacional Quehacer Político, Polémica y Huellas.

Twitter:      @cantonzetina