Traductor a otros idiomas

23 sept 2011

INCONGRUENCIAS DE LAS ENCUESTAS ORDENADAS POR ANDRÉS GRANIER; TRUQUEAN LA VOLUNTAD POPULAR


Viernes 23 de Septiembre de 2011.

TESTIGO!
INCONGRUENCIAS DE LAS ENCUESTAS

+ El perverso afán de Granier de manipular la voluntad de los tabasqueños
+ “Entierra” a Mayans, posiciona a Graham y sube y baja a los perredistas
+ Brutal caída de Núñez pero lo dejan como puntero…¡es el más débil!

Por CARLOS CANTÓN ZETINA*
carlos_cantonz@hotmail.com

En el descomunal “cochinero” en que ha convertido su sucesión, Andrés Granier Melo ya se enredó con sus propias encuestas, que no tienen pies ni cabeza. ¡Es que están burdamente manipuladas y ofenden la inteligencia de los tabasqueños!...
Incongruencias y mentiras son evidentes en los sondeos, que le han costado una millonada al pueblo. Ni siquiera hay sentido común. El gobierno de Tabasco sube y baja --a su muy particular conveniencia-- a los aspirantes a la gubernatura, tanto del PRI como del PRD; les endilga las cifras que quiere. Y llegó al grado de hacer creer que el primero de esos partidos políticos “aventaja” hasta con 8 puntos al segundo.
Pero la gente no es tonta ni se traga esos cuentos: en su gran mayoría, reprueba los resultados “a modo” que truquean la verdadera preferencia electoral de una sociedad que a diario demuestra su odio al mal gobierno de Granier, que --junto con su partido político-- ha destrozado al estado y lo mantiene en el sótano en todos los órdenes.
Es perverso el juego del “Chelo Despensa” aunque, descerebrado el pobre, cualquier adivina el trasfondo de la encuesta de Mitofsky anunciada el martes 20, sobre la elección de gobernador. En resumen esto es lo que hace Granier:
1.- En el PRI “enterró” a su compadrito del alma Humberto Mayans Canabal y lo sustituyó en definitiva por Luis Felipe Graham Zapata, “El Gansito”, el candidato de la pirruris Teresa Calles y su hijo Fabiancito.
2.- En el PRD, desbarranca pero mantiene como puntero a Arturo Núñez Jiménez. Porque es el que conviene al granierato: sería el candidato opositor “cómodo”, el más vulnerable y fácil de derrotar. Y en cambio, sigue ubicando en un artificioso tercer lugar a Oscar Cantón Zetina. Porque es el único que podría ganarle a cualquier abanderado tricolor.
Hecho a modo del gobierno de Tabasco, que fue quien pagó, el sondeo de Mitofsky choca brutalmente con el anterior de Beltrán y Asociados, dado a conocer por “Tabasco Hoy” dos meses antes, el 15 de julio, y también financiado con recursos públicos. Quizá por eso, el periódico ni siquiera lo publicó el pasado miércoles 21, pese a que en la víspera le dio un espacio relevante en su edición de internet.
(Roy Campos, director de la consultora, reconoció ese mismo miércoles en el noticiero Telereportaje que su nueva encuesta la financió una empresa privada de publicidad “que trabaja para alguien del PRI” en el estado).
El caso es que entre uno y otro sondeos, y con tan sólo sesenta y pico días de diferencia, hay aberrantes contrasentidos: priistas y perredistas caen o se levantan por decreto de un siniestro “Gran Elector”, que no es otro que Granier.
En el colmo de las incoherencias, el “empate técnico” que hay en Tabasco entre PRI y PRD y que señala Beltrán --ratificado por otras encuestadoras, como Parametría--, de 44% contra 43%, (un solo punto de ventaja) es eliminado de un plumazo por Mitofsky, que establece un 39.9 y 31.6 respectivamente. ¿Quién puede creer que en tan sólo dos meses el tricolor supera ya al Sol Azteca, y… con semejante ventaja?.
(Todos los tabasqueños saben que las últimas elecciones en el estado han sido totalmente reñidas, han sido muy cerradas entre PRI y PRD. Y también que ninguna encuesta ha sido acertada).
Por órdenes del gobernador, el estudio de Mitofsky le asesta una nada cristiana sepultura no sólo a Mayans , sino también a otro bandido del priato: “El Pelón” Jaime Mier y Terán. Y posiciona bien a un pillo más: “El Gansito” Graham.
Muy diferente es lo que Beltrán reportó acerca de ellos. A Mayans lo ubicó como indiscutible puntero y hasta le puso un disfraz de cuasi héroe, con ¡39 puntos!. Ahora tiene sólo 15.6, con lo que se confirma la premeditada acción gubernamental de eliminarlo de la contienda.
Graham estaba en el 4º y último lugar con apenas 15 puntos, y como por arte de magia subió a la primera posición, con 22. ¿Qué hizo para subir tanto?... porque no se ve que el derroche de dineros del pueblo que utiliza el Secretario de Salud para hacer campaña lo hagan ganar popularidad.
Del “Pelón” Mier ya ni se diga: estaba en tercer lugar, con 21 puntos, y ahora ni aparece en la encuesta de Mitofsky. Es que el granierato se dio cuenta que la campañita del conspicuo madracista y andradista es una soberana vacilada.
En cuanto al “Bizco” Jesús Alí, pasó de la segunda a la tercer posición; antes tuvo 25%, ahora 13.3%. Su estela de corrupción no le da para más, ni le dará…
Finalmente, la “sorpresita” es que en lugar de Mier y Terán, la empresa de Roy Campos incluyó a Georgina Trujillo Zentella, quizá porque protestó porque no entró en la anterior cuarteta del PRI. Pero de todos modos le va mal, no le conceden posibilidades: está en el 4º lugar, con un miserable 5.4%. Es evidente su impopularidad.
A los aspirantes del PRD, la perversidad de Granier hace que Mitofsky los derrumbe. Sobre todo a Arturo Núñez: de 69% de las preferencias electorales lo baja a un raquítico 16.1% . ¡Qué caída tan brutal!...
De que su compadre Granier ya anuló a Mayans, lo ratifica un hecho más: incluso le cerró la posibilidad de obtener la gubernatura a través del PRD y de su cuñada Rosalinda López, a quien Mitofsky ubica en 4º y último lugar 5.1%, cuando Beltrán la tenía en la 2ª posición con 20% de las preferencias. Así, el ex Secretario de Gobierno ya no podrá irse con su pariente, como teme el “Chelo Despensa”, quien ha evidenciado su aversión hacia la senadora.
Otro perredista, Adán Augusto López --hermano de Rosalinda--, tuvo un misterioso y repentino ascenso: de 5 puntos que le dio Beltrán en julio, ahora en septiembre ¡ya tiene 13.4 por ciento!.
En tanto, al ex senador Oscar Cantón Zetina, nombrado por Andrés Manuel López Obrador como uno de los 4 aspirantes del PRD a la candidatura por el gobierno del estado, lo mantienen en un 3º lugar. La anterior encuesta le dio un 10%, y la nueva le otorga 9%. Se ve con absoluta claridad el miedo que le tienen; a como dé lugar intentan minimizar su real fuerza.
Respecto a Núñez, está claro que Granier y sus aliados se percataron de que, en la anterior encuesta, cometieron el “error” de inflarlo demasiado. Se les pasó la mano:
¡Cómo es posible que Beltrán le haya acreditado 65%, si ese porcentaje no lo ha obtenido jamás ningún político… ni siquiera Enrique Peña Nieto, el “monstruo” priista!.
Lo peor del caso es que el senador perredista ya se creyó el cuento de que es el puntero. Otra vez, como en el 2000, peca de ingenuo.
Con el pretexto de su informe legislativo, Núñez tiene al menos quince días haciéndose una vasta publicidad en los medios “informativos” más importantes al servicio del granierato, como son la televisora TVT y el periódico “Presente”. Sus spots en radio son constantes, así como las menciones favorables en la prensa oficialista. El gobierno lo ayuda y los medios gana-gracia desquitan sus millonarios subsidios… ¡y se van a la cargada, para no perder sus privilegios!.
La verdad es que el desplome en casi 40 puntos es terrible para Núñez aun cuando sea parte de la tosca “estrategia” de Granier para que su nuevo ahijado Graham la tenga fácil…
Vea la encuesta de Mitofsky en este link:
Tabasco_Tendencias_electorales__encuesta_en_viviendas_sep2011

LAS OTRAS INCONGRUENCIAS
La serie de incongruencias que contienen las encuestas hechas “a modo” del gobierno de Tabasco, incluye también los datos que había en octubre de 2010 y que reveló Beltrán y Asociados. Los aspirantes suben y bajan a conveniencia de quienes pagan: Granier y achichincles.
Se trata de cifras que difieren con el sondeo que la misma empresa realizó en julio de este año y con el de Mitofsky elaborado entre el 10 y 13 de septiembre. (El primero entre 1.350 ciudadanos, y el segundo entre 1.200. Ridícula minoría: representan apenas el 0.14% del total de votantes tabasqueños, estimado en 860.000, aunque el padrón rebasa el millón de personas).
Una muestra de las volteretas de los 4 aspirantes del PRD a la gubernatura:
---Arturo Núñez. En octubre de 2010 tenía 21% de preferencias electorales. En julio de 2011 subió a 65%. Es decir, en sólo nueve meses aumentó ¡44 puntos!. Y ahora en septiembre, lo volvieron a bajar, a 16.1%, menos de lo que tenía en octubre del año pasado.
---Adán Augusto López. En octubre de 2010 tenía 10% y para julio de este año se desplomó a 5 puntos. Le quitaron la mitad. Ahora (septiembre 2011) le dieron una “subidita”: tiene 13.4%.
---Oscar Cantón Zetina. En octubre de 2010 era el perredista mejor posicionado, con 37%. En julio de 2011 le quitaron (así, a rajatabla) ¡VEINTISIETE puntos!, dejándolo con sólo 10%. Mitofsky le bajó un punto más, al ubicarlo con 9%.
---Rosalinda López. Tenía 26% en octubre de 2010, y en julio de este año le bajaron 6 puntos, al dejarla con 20%. Ahora la desplomaron aún más: tiene 5.1% según la empresa de Roy Campos. (Bajó casi 21 puntos de octubre a la fecha).
Otra encuestadora, Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE), también se lleva las palmas en eso de las incongruencias:
En un estudio que dio a conocer en julio del 2010, le obsequió al PRI ¡14 puntos de ventaja sobre el PRD en Tabasco!. Dijo que el tricolor tenía el 25.6 por ciento de las preferencias, contra un escuálido 11.6% del partido del sol azteca.
Peor aún: el mismo GCE hizo un estudio similar en noviembre de 2009 y el resultado fue que la preferencia electoral para el PRI en el estado ascendía a 39%, mientras que el PRD contaba con únicamente 16.1%. O sea, una diferencia todavía mayor para el tricolor, de 22.9 puntos.
Esas cifras difieren totalmente con una encuesta de Parametría dada a conocer hace unas cuantas semanas por el PRI nacional; indica que, a julio de 2011, el tricolor y el PRD están en empate técnico pues la diferencia entre ambos es menor a 3 puntos. La empresa le dio 33 puntos al primer partido, y 31 al segundo.
Una prueba de lo mentiroso de las encuestas, lo dio el propio periódico “Tabasco Hoy” el 25 de septiembre de 2009 (hace exactamente dos años). Un sondeo que realizó en Villahermosa señala que más de la mitad de los tabasqueños desconfía de las encuestas porque “están manipuladas”.
----------------o-------------
…Y ROY CAMPOS SE CONTRADICE.- Aunque en su encuesta sobre la elección de gobernador manifiesta que hay una holgada ventaja para el PRI sobre el PRD, Roy Campos ha dicho públicamente lo contrario. El 29 de julio, en Villahermosa, implícitamente aceptó que hay un empate técnico entre esos partidos políticos. Incluso declaró que es posible que en Tabasco se produzca en 2012 la alternancia, “porque todo poder desgasta, porque no hay forma posible de abatir pobreza, no hay forma posible de dejar en cero la delincuencia (…) la alternancia debe ser una posibilidad ciudadana, para premiar o castigar a los gobiernos”.
Este miércoles 21, en Telereportaje, el director de Consultora Mitofsky admitió que el “efecto López Obrador” puede darle el triunfo al PRD en el estado. Alertó: si el PRI no encuentra la forma de elegir a un candidato de unidad, perderá.
------------------------------------------ ---------------------------
*Carlos Cantón Zetina es un periodista tabasqueño con una vasta trayectoria profesional de 45 años. Fue reportero y Jefe de Información del diario Excélsior y director general de las revistas de circulación nacional Quehacer Político, Polémica y Huellas.
http://carloscantonzetinadice.blogspot.com
http://cantonzetinadice.blogspot.com
http://laverdadseimpone.blogspot.com
http://carloscantonzetina.blogspot.com
Twitter: @cantonzetina