Traductor a otros idiomas

20 jul 2011

EL REGRESO DE GREG SÁNCHEZ Y FÉLIX GONZÁLEZ... EL ESCÁNDALO QUE VIENE


CANCÚN, Q.R., JUEVES 21 DE JULIO 2011.

CONSTE!
EL REGRESO DE GREG… Y DE FÉLIX

+ La liberación del ex alcalde de Cancún, nueva pifia del gobierno de Calderón
+ Que se preocupen Roberto Borge y Julián Ricalde: el mesiánico no callará
+ González Canto va por una Senaduría ¡y con el nefasto “Niño Verde”!...

Por CARLOS CANTÓN ZETINA*
carlos_cantonz@hotmail.com

La liberación cautelar del perredista Gregorio (Greg) Sánchez Martínez deja al descubierto una faramalla más del gobierno panista de Felipe Calderón. La PGR demostró que, como en el caso del priísta Jorge Hank Rhon, sus “golpes” son de carácter político en vez de ser actos estrictamente legales.
Con sólo las declaraciones de cuestionados “testigos protegidos”, es difícil sustentar acusaciones. Y no es que apoyemos a aquellos dos personajes, ni siquiera aseveramos que sean blancas palomitas. Lo que está en juego es la imparcialidad de la justicia mexicana: si hay elementos suficientes, que se les refunda en prisión; pero si no, ¿por qué arrestarlos?.
El ex presidente municipal de Benito Juárez (Cancún) casi catorce meses en prisión y las autoridades federales terminaron por no comprobarle los delitos que le imputaron, como lavado de dinero y vínculos con el narcotráfico, específicamente con el cártel de Sinaloa.
Lo mismo ocurrió hace unas semanas con el hijo del extinto profesor Carlos Hank González; fue detenido y finalmente puesto en libertad porque la PGR no documentó jurídicamente su querella.
El viernes 15, Greg quedó liberado y reaprehendido de inmediato. Ayer miércoles de nuevo lo soltaron aunque en 20 días no podrá abandonar el DF y le colocaron un brazalete electrónico. (Primera vez que le aplican tal medida a un mexicano acusado penalmente).
Al margen del nuevo ridículo calderonista, hay dos personajes en Quintana Roo que deben estar preocupados por la reaparición del ex munícipe en el escenario público. Y si no lo están, deberían intranquilizarse:
1.- El gobernador priísta del estado, Roberto Borge Angulo
2.- El alcalde --perredista-- cancunense, Julián Ricalde Magaña.
Mesiánico, protagónico y locuaz como siempre ha sido, Sánchez Martínez sin duda será en los meses venideros un clavo en el zapato para Borge. Ya sus simpatizantes circulan en las redes sociales la versión de que buscará ser candidato al Senado de la República y, después, a la gubernatura… otra vez.
Nadie garantiza que Greg no irá por la revancha, luego de que a la malagueña lo despojaron de la posibilidad de competir en la elección constitucional del año pasado por la silla que entonces ocupaba Félix González Canto. Como candidato de la oposición, aventajaba ampliamente al abanderado del PRI --Borge--, y en plena campaña, el 25 de mayo de 2010, fue aprehendido por la PGR en el aeropuerto de Cancún. (Los comicios fueron en julio siguiente).
La detención del ex alcalde allanó el camino del candidato tricolor, quien ya no tuvo enemigo al frente. Eso fue –a pesar de los pecados que se le atribuyen a Greg-- un golpe a la democracia en Quintana Roo. Seamos realistas: miles de ciudadanos apoyaban su candidatura… y se les impidió votar por él.
No hay quien se atreva a afirmar que el ex reo del penal federal del estado de Nayarit se colocará un bozal y no formulará declaraciones (¿también presentaría pruebas?) en relación al “agandalle” cometido en su contra. Hoy, con el brazalete para mantenerlo bajo vigilancia, está en espera de que transcurran 20 días --¡hay vacaciones en el Poder Judicial!-- y se conozca qué juzgado federal conocerá de otra orden de aprehensión que pidió la SIEDO contra Greg, ahora por el delito de tráfico de indocumentados, particularmente cubanos. Nada raro sería que igualmente sea exonerado.
Pero por lo pronto no hizo tronantes declaraciones como se cree formulará próximamente.
De lo que dijo ayer miércoles al ser liberado, hay una frase clave:
“Soy un hombre público”.
En buen castellano, eso significa que Greg seguirá haciendo política y aspirando a posiciones en el servicio público.
Además, con un ejemplar de la Biblia entre sus manos, dijo que se encuentra bien “física, espiritual y emocionalmente”. También expresó: “Soy inocente, por eso siempre he dado la cara y voy a dar la cara, nunca me he escondido ni me esconderé de nadie (…) soy un hombre íntegro y lo voy a probar cuantas veces sea necesario”.
Y la sensación que queda, tras el fracaso del gobierno de Calderón, es que de aquí en adelante, todo lo que se le quiera “cargar” al polémico ex edil serán acusaciones sin base.
Respecto a Ricalde Magaña, es del dominio público la traición que consumó contra quien lo hizo su colaborador importante en el ayuntamiento benitojuarense y, de hecho, contribuyó a que fuese designado como abanderado de la izquierda para buscar y obtener la titularidad del municipio turístico más importante del país. Greg fue su padrino político, el que lo encumbró e incluso permitió que hiciera negocios al amparo del poder.
Después de que primero se manifestó en contra de la aprehensión de Greg, don Julián terminó renegando de él. Recuérdese la carta que, desde la cárcel de Nayarit, le envió Sánchez Martínez pidiéndole algunas posiciones políticas para su gente cercana. Y lo mandó a volar…
Ya sentado en la silla del palacio municipal, empezó a señalar “malos manejos” en la administración gregoriana a pesar de que él mismo --Ricalde-- participó como funcionario relevante.
Lo cierto es que Greg tendría muchas cosas que decir acerca de su traicionero ahijado político. Y con los pelos de la burra en mano…
--------------o-------------
FÉLIX, EL OTRO REGRESO.- Sin empacho, el gobernador Borge Angulo empezó a “placear” a su antecesor, el también priísta Félix González Canto. Es un secreto a voces la aspiración del ex mandatario de ser senador de la República. Iría en fórmula nada menos que con el “Niño Verde”, Jorge Emilio González. ¿Qué méritos tiene el dueño del partido del tucán para convertirse en representante del pueblo quintanarroense en la casona de Xicoténcatl? ¡Ninguno!... ni siquiera tiene residencia permanente en Quintana Roo; viene sólo de paseo o a consolidar jugosos bisness.
Apenas el martes 19, Borge invitó a González Canto a la inauguración de la Notaría Pública número 67, en Cancún. El Voz-Cero, Rangel Rosado Ruiz (el mismo que varias veces ha engañado a la sociedad, con boletines “truqueados” haciendo creer que “Beto” estaba en la entidad y no de paseo), cuidó que no se publicaran fotografías en las que aparecieran juntos el actual mandatario y el “ex”.
La ceremonia reveló algo que no se sabía: que el titular de la Notaría es Juan Carlos Hernández Blanco, alcalde de Cozumel del 2002 al 2005 y luego funcionario en el anterior sexenio.
(En diciembre de 2010 trascendió que habían sido autorizadas 12 nuevas notarías. Hubo total hermetismo del gobierno, que no reveló todos los nombres de los beneficiados. Entre éstos figuran también Alejandro Alonso Serrato, hijo del ex diputado Enrique Alonso Alcocer, y Carlos Soberanis Ferrao, ex titular del Instituto Electoral del estado).
---------------------- -------------------------
*Carlos Cantón Zetina es un periodista tabasqueño con una vasta trayectoria profesional de 45 años. Fue reportero y Jefe de Información del diario Excélsior y director general de las revistas de circulación nacional Quehacer Político, Polémica y Huellas.
http://carloscantonzetinadice.blogspot.com
http://cantonzetinadice.blogspot.com
http://laverdadseimpone.blogspot.com
Twitter: @cantonzetina
----------------------- --------------------------------------------