Traductor a otros idiomas

2 mar 2011

LOS MUERTOS EN UN PUENTE DE CANCÚN, CULPA DEL RUFIÁN GABRIEL MENDICUTI


CANCÚN, Q. R., Jueves 3 de Marzo 2011.
CONSTE!
LOS MUERTOS DE MENDICUTI

+ El “camionazo” en el distribuidor vial de Cancún, su responsabilidad
+ Lo construyó con una empresa de su propiedad: ¡57 fallas técnicas!
+ Peligro en escuelas de QR: abuso sexual y… epidemia de varicela

Por CARLOS CANTÓN ZETINA*
carlos_cantonz@hotmail.com

¿A qué se debe el manto de impunidad que siempre ha cubierto al pillo yucateco Gabriel Mendicuti Loria?.
Una de sus nuevas “proezas” tuvo fatales consecuencias, y él sigue tan campante. El domingo 20 de febrero un pesado camión cayó del “distribuidor vial” --en el centro de Cancún-- cuya edificación estuvo a cargo del muy arropado ex titular de la Secretaría de Infraestructura y Transporte (Sintra). Descaradamente asignó la obra a… ¡una de las empresas de su propiedad!: Aguila Constructora del Sureste, S.A. de C.V. Y el gasto fue de más de 80 millones de pesos, a pesar de que fue cotizada originalmente en sólo 17 millones.
Tres muertos y 4 heridos graves fue la consecuencia del desplome del vehículo de 3.5 toneladas que, desde varios metros de altura, aterrizó sobre un Vocho en donde viajaba una familia de 7 personas.
¿Y qué le han hecho a Mendicuti?. Absolutamente nada: ni siquiera fue llamado a declarar, ni siquiera se le aplicó una sanción.
El entonces secretario engañó una y otra vez a la ciudadanía. La “obra” no sólo excedió el presupuesto original, sino que tuvo un retraso de dos meses, además de las molestias causadas durante un largo periodo de tiempo a los automovilistas. Con singular alegría, el 18 de octubre de 2008, Mendicuti se jactó de que la construcción avanzaba “en tiempo y forma” y anunció que sería concluida el 16 de enero de 2009. No cumplió su palabra. Y el día 29 de aquel mes, volvió a mentir al asegurar que estaría terminado el 2 de febrero del 2010. Finalmente, el puente --al que pomposamente denominó “distribuidor vial”-- fue inaugurado el 3 de marzo del año pasado por el presidente Felipe Calderón Hinojosa, ya que se hizo con recursos de la Federación.
Tan es sabido que el puente fue fabricado en medio de sospechas de deshonestidad y con hartas deficiencias técnicas --¡56 según el Colegio de Ingenieros!--, que hasta el obispo de Cancún, Pedro Pablo Elizondo, al lamentar la muerte de tres personas, exigió en su sermón dominical que las obras públicas sean “hechas con honestidad, para que sean duraderas y no se vean empañadas por la sombra de la corrupción y el latrocinio (…) para que no se caiga en el pecado de la avaricia y el amor al dinero”. O sea, “Mendicuti el Pecador”…
En esta columna (GABINETE DE BORGE) del 26 de octubre del año pasado, establecimos que el yucateco no debería ser parte del gabinete del próximo gobernador de Quintana Roo, debido a la estela de corrupción e ineficiencia que ha dejado a su paso por dos secretarías en la actual administración estatal. Y añadimos que su ineptitud estaba a la vista, con el mal hecho puente –el supuesto “distribuidor vial”— que comunica las avenidas Rodrigo Gómez (Kabah), Tulum, Colosio y la salida a la Riviera Maya, y el cual adolecía de 57 fallas técnicas.
Esa vez escribimos que “similares anomalías presenta otro puente, en la avenida López Portillo y la Bonampak”, que igualmente fue construido por Mendicuti siendo titular de Sintra en la misma zona céntrica cancunense, y que también es una obra que se “autodesignó” al darle el contrato a su empresa Aguila Constructora del Sureste. Tuvo una inversión de 60 millones de pesos, aportados de igual forma por el gobierno federal.
Respecto a ese paso a desnivel, el ingeniero municipal José Zaldívar Pérez declaró el pasado 1 de marzo que es infuncional y más peligroso aún que el “distribuidor vial”. Con fina ironía le asestó un gancho al hígado de Mendicuti: “No se puede decir que tiene fallas de ingeniería, porque simple y sencillamente la ingeniería no existe” en esa obra.
La ciudadanía paga los platos rotos: ese puente pone en constante riesgo a peatones, muchos de los cuales han sido atropellados. Hay cuatro puntos que son un auténtico caos cada día.
Ya hemos dicho en este espacio periodístico que el gobierno municipal de Mendicuti en Solidaridad (Playa del Carmen) estuvo plagado de ineficiencias y corruptelas. Y que, después, ya como secretario de Infraestructura y Transporte estatal, fue acusado de obtener millonarias ganancias con la especulación de terrenos cercanos a la zona donde se proyecta construir el nuevo aeropuerto, en Tulum.
¿Cuál ha sido la respuesta de Mendicuti a esas denuncias?. ¡El cinismo!, como atribuirlas a “ataques de mis enemigos”. O sea, jamás aceptar responsabilidad alguna.
Lo mismo hizo tras el escándalo provocado por la adjudicación que el ex titular de Sintra otorgó --para la ampliación de la cárcel de Cancún-- a la empresa Safie de Quintana Roo, S.A. de C.V., cuyo propietario era nada menos que Luis Carlos Carrillo Cano, sobrino del peligroso narcotraficante Vicente Carrillo Leyva –y del fallecido Amado Carrillo, “El Señor de los Cielos”--, líder del Cártel de Juárez. Campechanamente, Mendicuti le trasladó la culpa al entonces secretario de Seguridad Pública estatal, Salvador Rocha Vargas.
Pese a su negro historial, el ex alcalde de Solidaridad fue designado por Roberto Borge Angulo como su coordinador de campaña, el año pasado. Él y otro trinquitero, Raymundo King de la Rosa (el de la “licenciatura fantasma”), encabezan por parte del próximo gobernador la comisión de entrega-recepción de la administración estatal. Ambos tienen larga cola, y no son bien vistos por la sociedad.
Esto confirmaría la versión de que Mendicuti le aportó recursos económicos --¡pues si es supermillonario en dólares!-- al entonces candidato Borge, además de que le acercó a sus socios negociantes… y le pegó duro a Carlos Joaquín González en una labor de zapa para que no obtuviera la candidatura del PRI a gobernador.
Don Gabriel es dueño o accionista de otras empresas, además de “Aguila”:
1.-Sacbe Construcciones, S.A. de C.V. Estaría manejada por las hermanas yucatecas María José Alejandra y Claudia Ivette Vallejo Hau, señaladas como prestanombres de Mendicuti.
2.-CICSA, formalmente propiedad de Victor Loria Moguel, pariente de Mendicuti. Mantiene el monopolio de los prefabricados para puentes y desniveles en Quintana Roo.
3.-Block México. Dedicada a la extracción y fabricación de materiales para construcción.
--------------o--------------
ABUSO SEXUAL Y VARICELA.- Si a Kalimba se le exoneró, no hay por qué extrañarse de que la Procuraduría de (In) Justicia del estado no actúe contra el prefecto Victor Gustavo Zárate Villanueva y su amasia --y maestra de “Ética y Civismo”-- Nora José Montero, de la escuela secundaria pública Gabriela Mistral, en la Región 237 de Cancún. Zárate abusó sexualmente de una alumna de 16 años de edad. Y junto con la “profesora” llevaron a Mérida a la menor para que abortara, mediante engaños de que sólo le harían un “chequeo”. ¡Un crimen sin perdón!... Y mientras, el gobierno quintanarroense no reacciona con eficiencia ante los 1.017 casos de varicela detectados en el estado; en Cancún son 365. El peligro de contagio en las escuelas es evidente.
------------ --------------------
*Carlos Cantón Zetina es un periodista tabasqueño con una vasta trayectoria profesional de 45 años. Fue reportero y Jefe de Información del diario Excélsior y director general de las revistas de circulación nacional Quehacer Político, Polémica y Huellas
http://carloscantonzetina.blogspot.com
http://laverdadseimpone.blogspot.com
Twitter: @cantonzetina