Traductor a otros idiomas

27 sept 2010

EJIDO PLAYA DEL CARMEN: BOTÍN DE ROMÁN QUIAN


CANCÚN, QR, Martes 28 Septiembre 2010.
CONSTE!
MAFIA PLAYA DEL CARMEN

+ Tráfico y especulación de tierras, fraudes y ganancias millonarias
+ Román Quian se beneficia; controla el Ejido y el sindicato de taxis
+ El alcalde, acusado en 2007 por la PGR: parcelamiento ilegal en 2002

Por CARLOS CANTÓN ZETINA*
carlos_cantonz@hotmail.com


Sometido a investigación de la PGR por el ilegal parcelamiento de 7.137 hectáreas del ‘Ejido Playa del Carmen’ el 24 de marzo de 2002, Román Quian Alcocer, actual alcalde priísta de Solidaridad, ha burlado la acción de la justicia gracias al fuero que consiguió primero con una diputación local --en la XI Legislatura-- y ahora como edil. A pesar de la acusación penal en su contra, seguiría hoy en el “negocio” del tráfico de terrenos de aquel núcleo agrario, cuyas desesperadas ventas --no siempre legales-- son de escándalo.
Existe todo un desgarriate al interior y al exterior del ejido, en el que --como en 2002 cuando se favoreció a Quian-- estarían involucradas dependencias federales y estatales. Aparte está el irreparable daño al medio ambiente que se ha ocasionado: bosques y selvas tropicales criminalmente arrasados, uno de los delitos que se le imputó al hoy presidente municipal hace ocho años.
Por los muchos millones de pesos que se manejan --más bien, dólares-- en lo que ahora son cotizadísimas tierras, Quian ha tejido una red de complicidades y procurado mantener el control del ejido. Es la verdadera autoridad allí, y los directivos son sus amigos o parientes, a quienes da toda clase de facilidades, incluso al margen de reglamentos y leyes. Y los ha dejado cometer desmanes. También controla al poderoso y acaudalado sindicato de taxistas “Lázaro Cárdenas”, propiedad del ejido y cuyos abusos e irregularidades por supuesto las tolera. El líder del gremio es Rubén Aguilar Gómez, hermano de Gaspar Aguilar Gómez, quien hasta julio pasado fungió como comisariado.
Al alcalde se le atribuye la adquisición de vastas extensiones y el permitir que las anteriores y las nuevas autoridades del ejido, ahora encabezadas por Walter Puc Novelo, defrauden a sus compañeros –177 en total-- y especulen con los predios. Con el poder que le da ser el munícipe de Solidaridad, Quian estaría “recuperando” tierras que pertenecieron a sus antepasados.
A partir de que el ex campesino Román, en 2008, asumió el poder sin siquiera haber concluido la secundaria y carente de experiencia en el servicio público, se ha desatado una colosal “fiebre” de ventas de más tierras del rico ejido y de casas construidas por quienes apenas hace diez años eran pobres campesinos. Hoy, sin haber trabajado sus suelos, todos son nuevos millonarios, aunque no tanto como el alcalde. Aparte está el daño al medio ambiente que ocasionan: bosques y selvas tropicales criminalmente arrasados
Quian ha permitido que el ejido tenga cada vez menos superficie, al autorizar su “regularización” y posterior comercialización. El propio ayuntamiento que preside adquirió el 12 de junio de 2009 alrededor de 45 hectáreas por las que se pagaron 13.5 millones de pesos al entonces comisariado ejidal, Gaspar Aguilar Gómez. (En Playa del Carmen hay quienes afirman que el alcalde se “autocompró” esas parcelas, ya que presuntamente eran de él y sus familiares).
Hoy, Quian es uno de los hombres más acaudalados del estado. El ejido ha sido, sigue siendo, su inagotable mina de oro. Para él y para muchos integrantes de su familia.
Sin embargo, también en el trienio del actual munícipe, gran cantidad de escándalos --incluso relacionados con el narcotráfico-- se han gestado en torno al ejido. Invasiones, despojos, fraudes, regularizaciones al margen de la ley, pleitos entre los propios comuneros, “cochupos” y una atroz especulación, son algunos ejemplos del desgarriate.
Apenas el 4 de agosto pasado, escasos medios informativos de Quintana Roo dieron a conocer --y muy sesgadamente-- que tres directivos del ejido entre 2007 y 2010 se encuentran involucrados en un presunto fraude por 21 millones de pesos en agravio de integrantes del propio núcleo campesino. Y en el caso también podría tener responsabilidad el nuevo comisariado, Puc Novelo, un incondicional de Quian, quien lo habría impuesto en el cargo el 2 de julio de este año.
Se trata de la venta de un predio a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que pagó 40 millones de pesos, de los cuales están “bailando” 21. Los ex dirigentes ejidatarios reportaron a sus compañeros que la transacción había sido por sólo 19 millones de pesos, según la acusación de Lucio Dzib Zavala a nombre de los afectados. Pero “casualmente”, éste figura junto con Román Quian entre los acusados por la PGR de haber consumado el ilegal parcelamiento hace 8 años. Como figura también el hermano de Gaspar Aguilar Gómez, José Baltasar.
El predio comprado por la CFE está ubicado en el “Bulevar Playa del Carmen”, una zona de alta plusvalía.
Los tres hermanos Aguilar Gómez, ampliamente protegidos por el alcalde de Solidaridad, son auténticos pájaros de cuenta. Han tenido problemas con el sanguinario cártel de “Los Zetas”. El 4 de noviembre del año pasado, Rubén fue “levantado” por sicarios de esa banda, en el establecimiento comercial de su esposa Martha Jacinto, en Playa del Carmen. Fue de inmediato rescatado por policías municipales que protagonizaron un estruendoso encuentro a balazos con los narcotraficantes, en plena vía pública. No hubo detenidos. Además de mangonear al poderoso sindicato de taxistas (son unos 400) y “ganar” con ello un dineral, Rubén es líder de la CNOP en el municipio. Está súper millonario…
En cuanto a Gaspar Aguilar Gómez, a quien su amigo el actual munícipe habría impuesto como titular de la Casa Ejidal (donde hizo múltiples “negociaciones” de predios) y hace dos meses fue relevado por Puc Novelo, es el “rey del sector volquetero” que opera a sus anchas en Playa del Carmen. El 6 de noviembre de 2008 encabezó una manifestación de 40 dueños de volquetes --vehículos destinados al transporte de materiales para construcción—que duró 18 horas y generó un mayúsculo problema de tráfico. El propósito: destituir al líder formal del gremio, Pedro Salazar. El alcalde… se hizo de la vista gorda.
Y el otro hermano, José Baltasar Aguilar Gómez, tiene una añeja y cercana relación amistosa con Román Quian, desde antes de que en 1999 éste se convirtiera en comisariado ejidal. Juntos participaron en el ilegal parcelamiento del ejido, al igual que parientes del hoy alcalde. Por eso fueron indiciados por la PGR.
De los hermanos Aguilar Gómez se afirma en Playa del Carmen que están relacionados con las organizaciones criminales de “Los Zetas” y “Los Pelones”, y que en su rancho denominado “El Zorro” --igual que el apodo que tiene Gaspar--, situado al final del ejido, se reúnen frecuentemente para realizar ostentosas fiestas que incluyen apuestas de caballos y gallos.
---------------- o ---------------
PRESUNTO DELINCUENTE.- En 2007, la PGR inició la averiguación previa PGR/CHET/099/2007-II por los delitos penales cometidos en relación al ilegal parcelamiento de 7.137 hectáreas del ejido Playa del Carmen. El 15 de noviembre de ese año, cuando Román Quian Alcocer era diputado local con licencia y aspirante a la alcaldía de Solidaridad, fue citado a comparecer al igual que Lucio Dzib Zavala y Jaime Catzin Dzul. Los tres conformaban la directiva ejidal, Quian como comisariado, la autoridad suprema. Quien los requirió fue Ricardo Cruz Santiago, agente del Ministerio Público Federal (MPF) adscrito a la Subdelegación de Procedimientos Penales “B” con sede en Chetumal.
Los delitos de los que se acusó a Quian y socios son del orden penal, castigados con cárcel: uso de documento falso, falsificación de documentos, violación a la Ley General de Bienes Nacionales “y los delitos de carácter ambiental que puedan resultar”. Antes, el 11 de abril de 2006, el notario público No. 21, Fernando Ayora Sarlat, inició contra ellos un juicio ante el Tribunal Unitario Agrario (TUA) del distrito 44, acusándolos de falsificar su firma para supuestamente “dar fe” de la asamblea del 24 de marzo de 2002. (La Semarnat federal había determinado que sólo podían parcelarse 2.800 hectáreas, pues las restantes 4.334 se encontraban en una zona de selvas y bosques tropicales. Los ejidatarios no hicieron caso). Quian y coacusados contaron con la “ayuda” del yucateco Arturo Millet Reyes, ex secretario particular del titular de la SRA y propietario de la empresa Asesoría Profesional Agraria (APA) --actualmente es presidente del equipo de futbol “Los Venados de Mérida”-- para transgredir las leyes y obtener millonaria ganancia.
En esa ocasión, Quian Alcocer se salvó de ir a la cárcel porque tenía fuero, como legislador. La interrogante es: ¿cuando en abril próximo concluya su gestión y pierda su nuevo fuero, le revivirá la PGR su averiguación penal?. El aspira a ser Secretario de Turismo en el gobierno de Roberto Borge Angulo… a pesar de todo.
Del caso Millet y de los funcionarios agrarios involucrados en la afectación del ejido, comentaremos posteriormente.
-------------- ---------------
*Carlos Cantón Zetina es un periodista tabasqueño con una vasta trayectoria profesional de 45 años. Fue reportero y Jefe de Información del diario Excélsior y director general de las revistas de circulación nacional Quehacer Político, Polémica y Huellas.
http://carloscantonzetinadice.blogspot.com
http://laverdadseimpone.blogspot.com
http://carloscantonzetina.blogspot.com