Traductor a otros idiomas

18 nov 2010

¡QUE CAIGAN CABEZAS PARA DAR CONFIANZA AL TURISMO!


CANCÚN, Q.R., Jueves 18 de Noviembre 2010.

CONSTE!
QUE CAIGAN CABEZAS

+ Confianza al turismo, sólo si se aplica la ley a funcionarios negligentes
+ Gobernador advierte que se castigaría al hotel y a servidores públicos
+ El Congreso estatal debe crear una “Comisión de la Verdad”

Por CARLOS CANTÓN ZETINA*
carlos_cantonz@hotmail.com

Recuperar la confianza del turismo –sobre todo canadiense-- tras el estallido en el hotel Grand Princess Riviera Maya requiere no sólo la exhaustiva investigación que se realiza para determinar las causas reales del lamentable incidente, como eficazmente se lleva a cabo. Precisa además, y de inmediato, llamar a cuentas a responsables que ya desde ahora están bien identificados.
Es que parece ignorarse una cuestión infortunada aunque vital en estos aciagos momentos: en el extranjero existe la percepción de que en México y particularmente en Quintana Roo predominan la corrupción y la impunidad. Varios hechos ocurridos durante los últimos años han dado pie a esa convicción. No ha sido gratuita.
Tras la inédita e histórica tragedia del domingo 14 resulta necesario adoptar medidas de igual magnitud, nuevas y contundentes. Por ejemplo, bien haría el Congreso del estado en hacer a un lado su pasiva postura y crear --¡ya!-- una “Comisión de la Verdad” o una instancia equivalente, como se ha hecho en diferentes partes del país ante situaciones delicadas y complicadas, como sin duda es la explosión en el complejo turístico de capital español en Playa del Carmen. La medida no debe ser considerada como exagerada o descabellada si se toma en cuenta que es imprescindible evitar una escalada de cancelaciones de visitantes foráneos al estado, lo que afectaría severamente a todos los quintanarroenses.
Ni más ni menos, está en riesgo el futuro inmediato de nuestros destinos turísticos. Y hay que decirlo así, sin ambages.
Las autoridades estatales deben tener claro que no sólo con declaraciones --por muy acertadas y oportunas que sean— se logrará dar seguridad al turismo. En tiempos de crisis, como la que ya se vive en el estado, debe haber acciones enérgicas aún cuando tuviesen un costo político. Más importante es impedir un gran daño a la economía y sobre todo a la industria turística, como se ve venir. No basta tampoco con que los directivos iberos hayan emitido un cursi comunicado de condolencias --“el más amargo”-- ni que ofrezcan disculpas a los periodistas agredidos.
Una “Comisión de la Verdad” contribuiría a dar certidumbre no únicamente a los países que nos proveen de visitantes sino a la ciudadanía de México y de Quintana Roo. Se les enviaría un mensaje de que el gobierno local --principalmente-- tiene el propósito auténtico de llegar al fondo de lo que aconteció en el Princess y de que no habrá impunidad hacia los responsables de la tragedia. Porque todo mundo piensa que sí los hay…
Pretender tapar las irregularidades cometidas por el poderoso consorcio hotelero español es una mala señal de que no se aplicará la ley.
También lo es no dar muestras fehacientes de sancionar a funcionarios y ex funcionarios que por negligencia u omisión tienen parte de la culpa de lo que ocurrió en el Princess, con su terrible saldo de 7 muertos --5 de ellos, turistas canadienses-- y 18 lesionados.
No es hora de ignorar que las agencias noticiosas internacionales, como AP, AFP y EFE, así como cadenas televisivas como CNN y Univisión, han transmitido al mundo que hubo irregularidades en el otorgamiento de permisos para la construcción --en 2006-- del desarrollo hotelero instalado en Playa del Carmen, y que posteriormente no se realizaron las obligadas supervisiones al lujoso inmueble.
En ese sentido, el ayuntamiento de Solidaridad está en la mira. Ya dijimos aquí, en nuestra anterior columna periodística, que el alcalde Román Quian Alcocer y su inmediato antecesor en el cargo, Carlos Joaquín González, hoy diputado federal, están obligados a dar una convincente explicación a la opinión pública --nacional e internacional-- respecto a su sospechosa “omisión” en cuanto al funcionamiento del Princess. Cínico, Quian expresó que si se comprueban irregularidades en los permisos de construcción, se sancionará a los funcionarios que resulten responsables. ¿Se aplicará castigo a sí mismo? ¿Se atreverá a proceder penalmente contra Joaquín?. Por supuesto que no.
También están en el “ojo del huracán” al menos cuatro cercanos colaboradores de Quian:
1.- José Alonso Durán Rodríguez, director de Ordenamiento Ambiental y Urbano.
2.- Jesús Puc Pat, director de Protección Civil.
3.- David Novelo, subdirector Operativo de Protección Civil.
4.- Eddie Flores Serrano, director de Obras Públicas.
¿Por qué no empieza el Congreso estatal a citarlos a comparecer?. Que expliquen por qué no efectuaron rigurosas supervisiones al centro de hospedaje, con lo que habrían detectado las irregularidades.
Desde luego, también deberían ser llamados a cuentas los delegados estatales de Profepa --Guy Adrián Piña Herrera-- y de Semarnat –Gabriela Lima Laurents--, las dependencias federales que se han coludido para otorgar indebidas autorizaciones y permisos a hoteles en Playa del Carmen y en el resto del estado.
El caso de Puc Pat es un claro ejemplo de negligencia y falsedades. Fue el primero que, el domingo 14 --día de la explosión--, se apresuró a “curarse en salud” y soltar la versión de que la causa del estallido había sido la “acumulación de gases” y que el Princess había sido construido sobre manglares. Entrevistado por Associated Press (AP), mintió al afirmar que “hace 4 o 5 meses” Protección Civil municipal inspeccionó el hotel y que el resultado fue “bastante bueno”. Pero campechanamente confesó que no tienen el equipo capaz de detectar gases como los que emiten los pantanos, sino que sólo sirve para descubrir gas butano de uso doméstico. ¡Vaya eficiencia!.
Lo dijo muy claramente Luis Carlos Rodríguez Hoy, titular de Protección Civil estatal: las direcciones municipales de Protección Civil son los órganos responsables de supervisar y revisar por lo menos una vez al año las instalaciones no sólo de hoteles sino de todos los establecimientos comerciales.
-----------o---------
CASTIGO A NEGLIGENTES.- Entrevistado por Ricardo Rocha en Radio Fórmula, el gobernador Félix González Canto dijo que la principal hipótesis acerca de las causas de la explosión es que fue consecuencia de una fuga en ductos de aguas negras, las cuales se habrían acumulado en una bóveda subterránea debajo del lobby del Princess. Y advirtió que “si se violaron normatividades de desarrollo urbano, se imputarán (cargos) no sólo al hotel sino a funcionarios pudieron haber autorizado algo negligentemente”. Dijo que está descartado un atentado y que los hoteles del estado son seguros, no volverá a repetirse una tragedia semejante.
Usted puede escuchar la entrevista que le hizo Rocha a González Canto en este link:


http://av2.radioformula.com.mx/audRED/formuladetrasnoticia/Felix2_171110.wma

------ -------------
*Carlos Cantón Zetina es un periodista tabasqueño con una vasta trayectoria profesional de 45 años. Fue reportero y Jefe de Información del diario Excélsior y director general de las revistas de circulación nacional Quehacer Político, Polémica y Huellas.
http://carloscantonzetinadice.blogspot.com
http://laverdadseimpone.blogspot.com
Twiter: @cantonzetina