Traductor a otros idiomas

26 mar 2011

ALEJANDRO JIMÉNEZ RIESTRA, TAMAULIPECO ACUSADO DE RATA, ¡EN EL EQUIPO DE ROBERTO BORGE!


CANCUN, Sábado 26 de Marzo 2011.

CONSTE!
BORGE Y SUS NORTEÑOS

+ Alejandro Jiménez Riestra, de Tamaulipas, ocuparía puesto clave en el gabinete
+ Se enriqueció ilícitamente como Súper Secretario con Eugenio Hernández
+ Ya viven en Cancún, con su socio Farough Fatemi, listos para hacer negociazos

Por CARLOS CANTÓN ZETINA*
carlos_cantonz@hotmail.com

Las alianzas políticas con priistas que ha concretado el gobernador electo Roberto Borge Angulo rumbo a la elección presidencial del 2012 –su apuesta es a favor de Enrique Peña Nieto--, tendrían como consecuencia inmediata la inclusión de norteños en su gabinete.
El general Carlos Bibiano Villa Castillo no sería el único llegado de aquella zona de la República que figuraría en la lista de colaboradores que dará a conocer el cozumeleño en la víspera de su asunción a la gubernatura de Quintana Roo. (El militar es oriundo de Durango y viene de Torreón, Coahuila).
Y no son buenos augurios: Alejandro Jiménez Riestra, nativo de Tamaulipas, ocuparía un cargo de suma relevancia en el equipo borgista en lo que constituiría una gran sorpresa no sólo por su calidad de fuereño sino por su cuestionada gestión como Secretario de Administración del gobierno que encabezó en aquella entidad --hasta el 31 de diciembre-- el también militante tricolor Eugenio Hernández Flores, “Geño”. Precisamente éste sería nuevamente su “padrino político”, mientras que del sexagenario Villa lo es el ex gobernador coahuilense Humberto Moreira Valdés, actual presidente nacional del PRI.
Lo malo es que tanto Jiménez como Villa tuvieron un mal desempeño en los últimos cargos que ocuparon en sus respectivas entidades.
Es peor el caso del tamaulipeco, pues junto con su ex jefe Hernández Flores fueron prácticamente desterrados de su terruño debido a los actos de corrupción y negligencia en que incurrieron y a las condiciones de extrema narco-violencia en que dejaron a la entidad. Además le heredaron al nuevo gobierno encabezado por el priista Egidio Torre Cantú una colosal deuda pública. Este se encuentra indignado porque recibió un estado inseguro, ingobernable y en profunda crisis económica.
La impunidad de “Geño” sólo se explica por su excelente amistad con el presidente Felipe Calderón, a quien hizo ganar en Tamaulipas en las elecciones de julio de 2006, traicionando al candidato de su partido, Roberto Madrazo.
Jiménez Riestra fue designado desde hace varias semanas por Borge como su “asesor financiero” y ya radica en Cancún, igual que su ex jefe Eugenio.
A la par que sacan a flote sus deshonestas actividades como funcionario, diversos medios informativos tamaulipecos ubican al ex poderoso “Súper Secretario” Jiménez Riestra al frente de una de estas posiciones en Quintana Roo:
1.-Secretaría de Hacienda (SH)
2.-Oficial Mayor (OM)
3.-Secretario de Planeación y Desarrollo Regional (Seplader).
Si quedase en SH, desplazaría a quien hasta ahora, y durante meses, ha sido mencionado como el más fuerte prospecto: Mauricio Góngora Escalante, actual Tesorero de Solidaridad (Playa del Carmen). Si va a la OM, se explicaría por qué Antonio Baduy Moscoso --de quien se decía repetiría en el cargo-- fue recientemente nombrado suplente de la Auditoría Superior del Estado, con la seguridad de que será el titular. En Seplader haría a un lado a Paula González Zetina, de quien también se ha dicho que continuaría en el puesto.
Pero otros muchos personajes de Quintana Roo aspiran a esas tres posiciones clave en el equipo borgista.
El nombramiento de Jiménez Riestra estaría inscrito en la estrategia de Borge de “jugársela” con Peña Nieto, a quien pública y reiteradamente ha manifestado su apoyo para que sea el candidato del PRI, y en cuyo grupo figuran tanto el gobernador electo como el actual, Félix González Canto. Pero también están en ese barco Moreira Valdés y “Geño”, entre otros.
González Canto y Hernández Flores fueron invitados por Moreira para incorporarse al CEN tricolor. Ambos estarían disputando la Secretaría de Organización, el segundo cargo en importancia. También figura en la puja Miugel Ángel Osorio Chong, gobernador saliente de Hidalgo.
El desastre en que dejaron a su entidad “Geño” y su ex colaborador fue documentado por el periodista Miguel Ángel Granados Chapa en su columna Plaza Pública del jueves 6 de enero con el título “Impune Destructor de Tamaulipas”, en referencia al ex gobernador, a quien califica de “contratista enriquecido”. Hace un recuento de la violencia desatada por los carteles del narcotráfico, reprueba el “pésimo gobierno” y la mala gestión administrativa. Afirma: “(…) la deuda pública creció en términos abrumadores. Se hipotecó hasta por siete mil millones de pesos el impuesto sobre nómina. En total, el gobierno de Torre Cantú recibió de Hernández Flores un pasivo por nueve mil millones y medio de pesos”.
Granados Chapa recuerda una cuestión que es del dominio público: en las pasadas elecciones presidenciales, Hernández Flores traicionó a su partido (el PRI) y a su abanderado Madrazo. “Geño”, dice el periodista, “puso sus posibilidades de control electoral al servicio del candidato Felipe Calderón, convertido de esa manera en triunfador en ese estado, lo que fue puntualmente agradecido, al día siguiente de la jornada, por el secretario de Comunicaciones Pedro Cerisola”.
Respecto al “asesor financiero” de Borge Angulo, Jiménez Riestra, ha vendido bien la presunta “modernidad administrativa, con tecnología de punta” que llevó a cabo en Tamaulipas, así como la construcción de la Torre Bicentenario en Ciudad Victoria. Se trata de un enorme edificio para albergar a 6 secretarías estatales y a 3.300 servidores públicos.
Sin embargo, Jiménez Riestra es acusado de haberse enriquecido ilícitamente y de poseer mansiones y otras propiedades en Austin, San Antonio y McAllen (en el estado de Texas) y hasta ¡en Cancún!...
Para colmo de males, junto con “Geño” y su ex “Súper Secretario” ya se vino a residir a Quintana Roo un avorazado socio y amigo de ambos tamaulipecos: Farough Fatemi Corcuera, alias “Faruk”, el empresario favorito del gobierno de Hernández Flores y con una pésima fama de trinquetero. Fue favorecido también por el ex gobernador de aquella entidad, Tomás Yarrington Ruvalcaba, otro pájaro de cuentas. Y viene decidido a continuar haciendo negociazos como los hizo en la entidad norteña, donde se le acusa de traficar con extensos y valiosos terrenos y de haberse amafiado con Jiménez Riestra y con Rodolfo Torre Cantú, ex secretario de Salud, el mismo que fue asesinado siendo candidato del PRI a la gubernatura. (Su hermano Egidio lo sustituyó y triunfó en los comicios del año pasado).
“Zar de las Medicinas”, uno de sus apelativos, Fatemi Corcuera es dueño de la comercializadora HISA, S.A. de C.V., que en el último año del sexenio de “Geño” recibió, sólo por venta de medicamentos y material de curación, contratos que sumaron 87 millones 710 mil 899 pesos, según un documento de la Secretaría de Finanzas. Esos reportes indican que los últimos contratos llegaron a más de 9 millones de pesos, se los otorgaron entre octubre y noviembre de 2010. Y fueron avalados por la Secretaría de Administración, entonces a caro de Jiménez Riestra.
Pero “Faruk” también hizo negociazos en la industria de la construcción, junto con Fernando Cano Martínez. La revista Proceso, en notas firmadas por Gabriela Hernández (“Caminos de Corrupción”), dio cuenta en junio pasado de las corruptelas en que incurrió --al amparo del poder-- Fatemi Corcuera a través del Grupo Inmobiliario Cormon, del cual es propietario.
El caso es que “Faruk” tiene varias acusaciones y quejas, que datan desde la época de Yarrington. Nunca se ejerció acción penal alguna contra él. ¡Pues es que lo protegieron Hernández Flores --sucesor de Tomás— y el mismísimo Jiménez Riestra, uno de los posibles “operadores” en el sexenio de Roberto Borge que inicia el 5 de abril!.
Hoy, descansando plácidamente en Cancún, “Geño” espera que sus aliados priistas lo hagan senador de la República, y hasta integrante del gabinete presidencial a partir del 2012. Y Jiménez Riestra confía en volver a tener poder, ahora en Quintana Roo, y… en seguir enriqueciéndose.
------------------- ------------------------
*Carlos Cantón Zetina es un periodista tabasqueño con una vasta trayectoria profesional de 45 años. Fue reportero y Jefe de Información del diario Excélsior y director general de las revistas de circulación nacional Quehacer Político, Polémica y Huellas.
http://carloscantonzetinadice.blogspot.com
http://laverdadseimpone.blogspot.com
Twitter: @cantonzetina