Traductor a otros idiomas

2 jun 2013

EN CANCÚN VIENE ELECCIÓN DE ESTADO... PAUL CARRILLO DESPILFARRA RECURSOS PÚBLICOS QUE BORGE LE DA

LA OFENSIVA E ILEGAL PROPAGANDA DE "EL PORRO" EN CANCÚN

Cancún, Q.R., Domingo 2 de Junio 2013

CONSTE!

PAUL CARRILLO: EL REPUDIO EN CANCÚN
+ Ciudadanía le reprocha su servilismo como diputado: endeudamiento y verificación
+ Negligente ante el huracán ‘Dean’, deshonesto en Infovir… y despilfarro en campaña

                                       CARLOS CANTÓN ZETINA*
                                    carlos_cantonz@hotmail.com

A Paul Carrillo de Cáceres, El Porro,   le han aparecido  como fantasmas  sus errores del pasado: aprobar como diputado local el endeudamiento histórico de Quintana Roo y el aberrante nuevo impuesto que es la verificación vehicular; su negligente desempeño como colaborador del  ex alcalde Francisco  Alor Quezada, y su cuestionada gestión  como delegado de Infovir  en Cancún.

Engendro del gobernador priista Roberto Borge Angulo, el candidato tricolor a la alcaldía de Benito Juárez (Cancún) es producto  de la cultura de la impudicia y la impunidad…

A su negro historial  habría que agregarle un complemento nuevo: el   descomunal despilfarro (de recursos públicos) que realiza  en su campaña.

En las redes sociales, miles de ciudadanos llaman a no votar por Paul,  cuya  lacayuna  actitud y su incapacidad administrativa han sido signos característicos de su vida pública. 

Es ofensiva e ilegal la propaganda electoral de  El Porro,  que tiene tapizada a la ciudad de   Cancún. También es insultante  su vasta publicidad en medios de comunicación.   La ciudad inundada  con fotos del candidato impuesto por  Borge, El Ilegítimo,  produce   contaminación visual.  Se da el lujo de reponer  carteles  para que no sean  más chicos que los de su rival perredista, Graciela Saldaña. Adicionalmente, cientos de  priistas realizan  encuestas electorales haciéndose pasar por estudiantes en muchas colonias.  Preguntan: “¿vas a votar por Carrillo?”, y regalan gorras y playeras. Miles de despensas y materiales para construcción, son otros obsequios.

Evidentemente, el   candidato   ya sobrepasó los topes de campaña, y no hay  ni habrá autoridad electoral que lo sancione. Está seguro de   que   el instituto y  el tribunal electorales de Quintana Roo se harán de la vista gorda ante su despilfarro, como ya lo han hecho antes.

Sin recato alguno,  Paul   hace alarde de los  recursos públicos que el  gobierno de Borge  ha puesto  a su  disposición.

Así,  hay elementos para prever que  habrá una elección de Estado  en Benito Juárez, donde se  ubica  el principal destino turístico del país.  Aunque eso no garantiza el triunfo del PRI y su candidato a la alcaldía el 7 de julio.

Las propuestas estrellas  de El Porro son una  burla  para  la población, como eso de instalar “casetas” de policía en cada colonia, en lo que se considera su principal arma para combatir la creciente inseguridad pública. Esa medida fue adoptada por Carlos Cardín cuando fue alcalde, y resultó un fracaso.

No hay duda que a Paul, su pasado lo condena:

UNO.-“Cuando Paul Carrillo fue diputado aprobó la verificación vehicular en Quintana Roo. ¡Qué no te engañen! Con Paul Carrillo no gana nadie, sólo los dueños de los verificentros. ¡Ni un VOTO al PRI en Cancún!”, es una consiga que circula profusamente en las redes sociales.

CUANDO ALOR ERA JEFE DE PAUL
En efecto, cuando fue integrante de la XIII Legislatura estatal, que dejó botada para  irse a dirigir el PRI e intensificar su precampaña, votó a favor de ese atraco al bolsillo de las familias quintanarroenses.  Fue diputado propietario (elegido por los cancunenses) desde el 24 de marzo de 2011 y violó la ley al retirarse en octubre de  2012; el cargo de diputado es irrenunciable, a menos que haya “causas graves”, que no fue el caso. Debió permanecer hasta septiembre de 2013.

DOS.-“Fue empleado del pillo Francisco Alor y fue miedoso para enfrentar un huracán. ¡Ni un voto para él este 7 de julio!”, es otra leyenda que cancunenses indignados manejan en el ciberespacio.

Ciertamente, el 11 de julio de 2006, el entonces alcalde de Benito Juárez,  Alor Quezada, nombró a  El Porro  director de Participación Ciudadana. Se mantuvo allí un año cuatro meses.  En agosto de 2007, cuando el huracán Dean azotó con inusitada furia las costas quintanarroenses, el hijo putativo de Borge quedó paralizado por el terror y no cumplió cabalmente con su obligación de proteger a los miles de refugiados, sobre todo turistas extranjeros, entre otras acciones inherentes a su cargo. ¡Y así quiere ser alcalde!...

Respecto a  Alor Quezada, es un personaje de triste memoria para los cancunenses.  Como  alcalde priista  hizo negociazos al por mayor; a  cambio,  pocos beneficios le dio a los habitantes del municipio. Posteriormente, en el gobierno de Félix González Canto, fue procurador de Justicia del estado. Se recuerda su actitud parcial: fue “padrino” de los cantantes Ana Bárbara y Kalimba, a quienes exoneró de los delitos que cometieron.

TRES.-“Paul era   miembro de Alí Baba y  sus Cuarenta Ladrones cuando era titular de INFOVIR, dependencia que cuenta  con un rezago de más de 4 mil expedientes”, es otra de las acusaciones que le asesta la ciudadanía a través de internet.

OFENSIVA PROPAGANDA
Delegado del Instituto de Fomento a la Vivienda y Regularización de la Propiedad en Cancún  (10 de Abril de 2008 –31 Marzo de 2010),  a  El Porro se le atribuyen deshonestidad e ineficiencia.

CUATRO.- “Es cómplice del endeudamiento de Félix. ¡No votaremos por él!”, le dicen también en las redes sociales.

Como diputado local aprobó sin chistar los empréstitos contratados por González Canto.  Siguió sumisamente la línea dictada desde el Palacio de Gobierno de Chetumal, aunque con ello dio un golpe mortal a todos los quintanarroenses.

Y de que las instancias electorales no actuarán contra Paul Carrillo, es sabido cómo lo  protege  el Tribunal Electoral, Teqroo, cuyo presidente Víctor Vivas Vivas, pariente del innombrable Félix,  el 20 de mayo desechó  juicios de inconformidad contra actos y  propaganda anticipados  del hoy  candidato  por la coalición PRI-Verde Ecologista y Nueva Alianza.  PAN y PRD solicitaron imponerle sanción, fracasaron…

Ahora, Jorge Manríquez, titular del Instituto Electoral del estado, Ieqroo, actúa con mala leche en su afán de arropar sobre todo  a El Porro en Cancún. Ya mandó imprimir en todas las boletas electorales los logotipos del PRD y PAN, juntos, aunque estos partidos no postulan candidatos en todos los casos. Es decir, que a pesar de que Acción Nacional no registró  planilla en Cancún, de todas maneras estará el logotipo del PAN. La jugada es clara: originar confusión entre el electorado, y que sufragios  a favor de la alianza de facto terminen siendo “votos nulos”… a favor del PRI.

                                   ------------   o   ------------

EL DESASTRE.- La calificadora internacional Fitch Ratings bajó  la calificación crediticia del estado de Quintana Roo y la colocó en “observación negativa”. Esto confirma la quiebra financiera en que Roberto Borge ha sumido al estado, por el colosal endeudamiento del que son responsables él y su titiritero Félix González Canto.

EL INTOCABLE.-  González Canto causó gravísimo daño a los quintanarroenses y su partido el PRI lo protege.  El líder nacional, César Camacho Quiroz, acaba de decir que Andrés Granier   comparecer ante las autoridades de Tabasco por su desvío millonario de recursos   del erario…“él hoy no es gobernador, pero es un ciudadano y debe dar la cara a las autoridades… el PRI se deslinda de su comportamiento”.

LOS CIEGOS.-Las 10 mil despensas con colores del PRI  halladas en un local de Cozumel, propiedad de un pariente de  Borge, no han merecido la intervención de las autoridades electorales de Quintana Roo. Ni ven ni oyen.
------------------------------------------------    ----------------------
*Carlos Cantón Zetina es un periodista tabasqueño con una vasta trayectoria profesional de 45 años. Fue reportero y Jefe de Información del diario Excélsior y director general de las revistas que fueron de circulación nacional Quehacer Político, Polémica y Huellas.

@cantonzetina