Traductor a otros idiomas

9 ago 2011

ANDRÉS GRANIER COLOCARÁ COSTALES ¡OTRA VEZ!... Y MIENTE SOBRE LA DEUDA PÚBLICA


Miércoles 10 de Agosto de 2011.
TESTIGO!
MENTIROSO Y ENCOSTALADO

+ Andrés Granier insiste en mentirle a los tabasqueños sobre la deuda pública
+ El PAN será su “verdugo”: va por reforma constitucional que regule créditos
+ Regresa la rata Humberto Mayans… y se va a la basura Mier y Terán

“Al que juró hasta que ya nadie confió en él y mintió tanto que ya nadie le cree, le conviene irse a donde nadie lo conozca”: Ralph Waldo Emerson.

Por CARLOS CANTÓN ZETINA*
carlos_cantonz@hotmail.com

Andrés Granier se enreda en sus propias mentiras… y en sus costalitos “anti-inundaciones”.
Ya viene la quinta catástrofe consecutiva en Tabasco, otra vez la gente a sufrir y a ver cómo el corrupto “Chelo Despensa”, que no ha realizado las mínimas obras que prevengan anegaciones, lloriquea, acusa a la Federación y ¡colocará costalera en nueve municipios!.
Mientras, marrullero y mentiroso como siempre, insiste en negar a la ciudadanía la información veraz sobre la deuda de más de 10 mil millones de pesos (hay quienes dicen que en realidad son 16 mil millones) y, en general, sobre los 175 mil millones de pesos que ha tenido como presupuesto desde el inicio de su mal gobierno.
Cínico, se atrevió a descalificar las cifras reveladas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SCHP), de que la deuda pública de Tabasco –sólo la que está documentada-- es de casi 7 mil millones de pesos. Son “incorrectas”, dijo.
Primero aseguró que en realidad eran 2 mil 332.67 millones, “la séptima más baja del país”. Luego mandó a un chalán de la Secretaría de Administración y Finanzas (SAF), Fredy Alberto Priego Álvarez, a decir ante el periodista Jesús Sibilla que no, que en realidad la deuda total es de 4 mil 392.8 millones de pesos. (Quizá por vergüenza no acudió el maloliente José Sáiz Pineda).
Con premeditación, el gobernador engaña y confunde a los tabasqueños, pues afirma que “la deuda pública estrictamente del estado es de 1.800 millones de pesos”. Y los adeudos a cadenas productivas y los empréstitos a corto plazo ¡no constituyen deuda pública, a juicio del nefasto granierato!.
Todavía falta que explique la quiebra del ISSET y el pasivo con la UJAT.
Ya no es noticia decir que en Tabasco hay una total ausencia de transparencia de los dineros del pueblo.
Ya no es novedad afirmar que Granier ha hipotecado el futuro de las generaciones venideras, y que ha privilegiado la irresponsabilidad fiscal al no hacer esfuerzos mayores para recaudar más y mejor.
Desde junio pasado, a través de un video, el ex senador de la República y ex diputado Oscar Cantón Zetina dio luces sobre la realidad del endeudamiento:
--400 millones de pesos heredados del gobierno de Manuel Andrade, en 2006.
--4 mil millones que contrató Granier en 2007, aunque supuestamente habría devuelto 2.500 millones.
--1.500 millones de nueva deuda contraída recientemente.
-- 1.250 millones que se le deben a cadenas productivas.
--2.500 millones de préstamos de corto plazo a bancos.
--Y otros 2.500 millones que se le deben a proveedores y contratistas.
Contra el empedernido mentiroso y ocultador de cifras que es Granier, se ve como necesidad:
1.- Creación de un Registro Público Estatal, en el que los estados y municipios –en este caso, Tabasco-- viertan toda la información generada por las operaciones de financiamiento público.
2.- Reformar el artículo 117 constitucional, para regular la deuda pública de los estados. Básicamente, impedir que el endeudamiento aprobado a Tabasco (y a las demás entidades) se aplique al gasto corriente, sino que se destine exclusivamente a inversión pública productiva. Y que no afecte en mayor medida las participaciones federales.
3.- Conformación de una Comisión Ciudadana de Transparencia que revise toda la información oficial relacionada con las finanzas públicas estatales, como acertadamente propuso el ex senador Cantón.
4.- Hacer más eficiente el manejo de los recursos. En noviembre de 2010, la consultora Aregional.com ubicó a Tabasco como el “peor estado del país” en ese rubro.
Entretanto, el PAN se perfila como Gran Verdugo del priista Granier.
Ese partido político ya dio el primer paso y va con todo contra los gobernadores corruptos como “El Chelo Despensa” que han hipotecado a los ciudadanos a través de exagerados empréstitos.
Los coordinadores de las bancadas panistas en el Senado (José González Morfín) y en la Cámara de Diputados federal (Josefina Vázquez Mota) están en perfecta sincronía y decididos a ponerles un ¡hasta aquí! a pillos como Granier.
La pretensión final de los legisladores blanquiazules es reformar el artículo 117 constitucional para regular los endeudamientos.
Esta es la tesis del PAN:
“El texto constitucional definirá expresamente que la deuda pública no podrá destinarse a gasto corriente. Con esto se garantiza que los recursos se destinen únicamente a inversión pública productiva (…) La falta de regulación en este campo ha provocado un disparo desproporcionado en este rubro y por más que los gobiernos pretendan disfrazarlo, pone en riesgo la viabilidad financiero de los ciudadanos, las finanzas estatales e incluso impacta en el contexto económico nacional”.
El pasado miércoles 27 de julio, la Comisión Permanente del Congreso de la Unión aprobó solicitar a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y a los órganos superiores de fiscalización de las entidades federativas auditar los recursos adquiridos por los estados mediante el endeudamiento.
(La sociedad tiene que presionar y obligar a Francisco Rullán –“Rufián”-- titular del Órgano Superior de Fiscalización, a que haga caso al exhorto de los legisladores federales).
Y el martes 2 de agosto, José González Morfín, presidente de la Junta de Coordinación Política en el Senado y coordinador de la fracción panista, anunció que ante el despilfarro de los gobiernos estatales, legisladores del PAN impulsarán a partir de septiembre --en el próximo periodo de sesiones-- una reforma al artículo 117 constitucional para regular la deuda que pueden adquirir los gobiernos de los estados.
González Morfín puso el dedo en la llaga, reveló una de las artimañas de Granier para robarse y despilfarrar los recursos públicos:
“Lo verdaderamente alarmante es la adquisición de deuda asignada directamente y sin control por parte de la banca privada, deuda sobre la cual no hay control exacto…ni se tiene conocimiento”.
Añadió:
“Yo creo que muchos de los bancos, de la banca privada, no de la banca de desarrollo, han soltado a los estados créditos que no están debidamente contabilizados ni siquiera por las instancias oficiales (…) Así, varios gobernadores están dejando hipotecados a sus estados con muchísimos años de políticas irresponsables y de deuda pública”.
Dijo que no permitirán el despilfarro en los gobiernos locales. “Hay estados que en 6, en 10 años, han multiplicado su deuda por 2 mil, 2 mil 500 por ciento. Esto no puede suceder pues el gobernador saliente deja la entidad hipotecada y su sucesor no tiene materia para renegociarla”, sostuvo.
Hay “gallones” en el PRI que no ven mal la propuesta panista. Manlio Fabio Beltrones, coordinador de los senadores del PRI, urgió a la SHCP que se pronuncie con claridad en materia de deuda pública, tanto a nivel federal como estatal. Fue más allá: “Se debe hacer un ejercicio de transparencia para evitar confusiones, y saber a dónde van los recursos, además cuál es el estado de salud financiera tanto del gobierno federal como de los estados de la República”.
¿Qué opina la diputada federal Vázquez Mota?.
Desde el viernes 25 de marzo anunció la iniciativa de reforma al artículo 117 constitucional, con el propósito de “acotar la contratación de deuda pública que tarde o temprano terminan pagando los ciudadanos a un costo muy alto; además, evitar que los recursos se destinen al gasto corriente”.
También dijo:
“La falta de regulación ha provocado un disparo desproporcionado en el rubro, y por más que los gobiernos pretenden disfrazarlo, pone en riesgo la viabilidad financiera de los ciudadanos, las finanzas estatales, incluso impacta en el contexto económico nacional”.
La iniciativa --agregó-- ayudará a reglamentar de mejor forma, a dar certeza a los ciudadanos de que los niveles de endeudamiento contraídos en estos casos por los ejecutivos estatales correspondan a las fortalezas hacendarias de cada entidad y no provoque endeudamientos que tendrán que afrontar los ciudadanos”.
Algo más reveló la legisladora panista: la deuda a corto plazo de los distintos gobiernos de los estados asciende a más de 50 mil millones de pesos, y el monto en los primeros dos meses de este año creció en un 38% respecto al 2009. “Esto pone en riesgo la salud de las finanzas públicas estatales”.
Ya desde el viernes 22 de julio, el PAN exigió auditar a estados ante el incremento de la deuda. Un análisis presentado por el grupo parlamentario, basado en datos oficiales de SHCP, advierte que en los últimos 18 años, la deuda totas de entidades federativas registrada en Hacienda pasó de 18 mil 278 millones 200 mil pesos a 315 mil 16 millones 7 mil pesos, un incremento nominal de mil 623.5%. Se demuestra que los gobernadores “han privilegiado la irresponsabilidad fiscal al no hacer esfuerzos mayores para recaudar más y mejor, hipotecando con ello el futuro de las generaciones venideras”.
Por su parte, el senador panista Ramón Galindo, presidente de la Comisión de Desarrollo Municipal, dijo que hay peores cosas:
“En muchos casos, la deuda contratada por estados y municipios fue ocultada por sus respectivos gobiernos en los últimos años. Y se estima que al menos unos 150 mil millones fueron operados en esas condiciones de opacidad. Al primer trimestre de 2011, las obligaciones financieras de los gobiernos ascendieron a 315 mil millones de pesos “y con mucha certeza puedo decir que la Comisión estima que al menos un 50% adicional serían pasivos ocultos, otros 150 mil millones de pesos adicionales.
En mayo 2011, el diario El Universal publicó que de los 31 estados del país, sólo 6 (Hidalgo, Guanajuato, Campeche, Michoacán, Puebla y Oaxaca) cumplieron con los estándares mínimos establecidos en la Ley General de Deuda Pública y que entre las peores prácticas, en la mayoría de los estados, destaca el que sus leyes les permiten convertir la deuda de corto plazo en deuda de largo plazo.
(Esto lo ha hecho el pillo Granier, con toda impunidad).
-----------------o----------------
¡YA SACARON A MIER…! Aunque los gacetilleros a sueldo de Granier insisten en que éste no tiene pleito con su compadrito Humberto Mayans, esa es otra mentira. La confrontación apenas empieza. El ex Secretario de Gobierno y ex titiritero del “Chelo” ya regresó de su descanso en el extranjero. Y viene decidido a buscar la gubernatura. ¡Qué cisma se avecina al interior del PRI tabasqueño!.
En ese desbarajuste tricolor, hay noticias buenas, como la de que “la cúpula” ya decidió eliminar al bandido Jaime Mier y Terán, El Pelón, de la lista de aspirantes a gobernador. Sólo los estúpidos ambiciosos le vieron posibilidades; no le alcanza ni para alcalde. La empresa Mitofsky inició una encuesta por encargo del CEN priista en donde sólo incluye a Mayans, Luis Felipe Graham, El Gansito Negro; Jesús Alí, El Bizco Talador, y a Gina Trujillo. ¡La mafia aborrecida!...
------------------------------- ----------------------
*Carlos Cantón Zetina es un periodista tabasqueño con una vasta trayectoria profesional de 45 años. Fue reportero y Jefe de Información del diario Excélsior y director general de las revistas de circulación nacional Quehacer Político, Polémica y Huellas.
http://carloscantonzetinadice.blogspot.com
http://cantonzetinadice.blogspot.com
http://laverdadseimpone.blogspot.com
http://carloscantonzetina.blogspot.com
Twitter: @cantonzetina