Traductor a otros idiomas

18 sept 2011

CARLOS JOAQUÍN GONZÁLEZ, LEJOS DEL SENADO; SUS PUPILOS LO DAÑAN


CANCÚN, Q.R., Lunes 19 de Septiembre de 2011.

CONSTE!
CARLOS JOAQUÍN Y ABUXAPQUI

+ El “Emperador Borge” ya tiene pretexto para frenar sus aspiraciones políticas
+ Las mentiras de Filiberto Méndez de que fue “atacado” afectan a su padrino
+ El líder del Congreso pidió la renuncia del general Villa, y “Beto” lo apaleó

Por CARLOS CANTÓN ZETINA*
carlos_cantonz@hotmail.com

El tema de la inseguridad pública en Quintana Roo se metió de lleno en la agenda político-electoral con miras al 2012.
La incapacidad exhibida por el gobernador Roberto Borge Angulo (PRI) y el alcalde cancunense Julián Ricalde Magaña (PRD) para combatir el alarmante índice delictivo que aflige a la sociedad, sin duda se reflejará en las urnas. Ambos funcionarios --ya lo hemos dicho aquí-- juegan con la seguridad de los ciudadanos. Y están entercados en mantener a sus respectivos jefes policiacos pese a los nulos resultados que han dado.
Demagógica, la cabalgata que Borge y Ricalde encabezaron el miércoles 14 de septiembre en céntricas calles de Cancún es un punto en contra para sus respectivos partidos políticos. Tuvo saldos negativos por todos lados. Sobre todo indignó --con justa razón-- a miles de ciudadanos afectados por un colosal caos vial.
El espectáculo circense sólo sirvió para inflar el ego de los dos “charros” de pacotilla. El disfraz, por cierto, lo mantuvo Julián para dar el “Grito” y para dizque cantar al lado de Pablo Montero. ¡Otro alcalde cancionero y populista como Greg!...
Y “Beto” se quitó el ridículo atuendo la noche del 15 para su celebración elitista: sólo 170 invitados en el segundo nivel del Palacio de Gobierno, por “motivos de seguridad”. Autocrático, ratificó su aversión hacia la chusma. Fue “su” fiesta, no del pueblo…
Como daño colateral, dos diputados del PRI que ambicionan un nuevo “hueso” el próximo año estarían prácticamente descartados. Se trata de dos personajes de altos vuelos que, empero, no son del agrado de Borge; más bien los considera como sus enemigos políticos:
1.-Carlos Joaquín González, actual diputado federal, cuya pretensión es llegar al Senado.
2.-Eduardo Espinosa Abuxapqui, hoy legislador local que busca una curul en la Cámara de Diputados federal.
Ambos intentaron desplazar a Borge de la contienda interna del PRI en que se seleccionó al candidato a gobernador, en 2010. Los escándalos en que recientemente han sido involucrados, constituirían un buen pretexto del gobernador para vetarlos.
El panorama es difícil también para el ex gobernador priista Félix González Canto, quien aspira a una senaduría… pero él sí está arropado por el actual mandatario estatal, quien le debe el cargo.
En el caso de Carlos Joaquín, es severo el daño que le ocasiona su ahijado político, el priista Filiberto --“Filibustero”-- Martínez Méndez, a quien impuso como presidente municipal de Solidaridad (Playa del Carmen) como parte de las negociaciones que realizó en lo oscurito con González Canto a cambio de dejarle el camino libre a Borge para la gubernatura.
También la militante del tricolor Edith Mendoza Pino, colocada como alcaldesa de Tulum como parte del mismo paquete de “compensación” política --y económica-- a Carlos Joaquín, ha permanecido en el escándalo, acusada reiteradamente de abuso de poder y a punto de ser destituida.
Sin embargo, es Martínez Méndez el más nocivo. El supuesto “atentado” de que se dijo víctima la noche del martes 13 de septiembre, en la carretera Playa del Carmen-Cancún, fue desmentido por el procurador Gaspar Armando García Torres. Los escoltas del alcalde se habrían alocado y accionaron sus armas de manera irresponsable. Dispararon ¡unos 40 tiros! de grueso calibre (.223, del tipo que utilizan para los fusiles AR-15). Ya se demostró que no tienen la capacitación suficiente. Lo grave es que pudieron haber baleado a gente inocente.
¿Y no es delito falsear declaraciones ministeriales, como lo hizo el alcalde, al afirmar que su convoy fue “atacado” desde otro vehículo (una camioneta Van Explorer) que se les “emparejó” y hubo “intercambio de disparos”, de acuerdo a lo que dijo en la averiguación previa 2778-2011?. ¿No es delito que Filiberto haya entregado la Suburban blanca de sus escoltas 12 horas después de que fue “baleada”?.
Este es el segundo caso en menos de un mes en que escoltas abren fuego sin motivo aparente. El 29 de agosto, dos guaruras de Carlos Bibiano Villa Castillo, secretario de Seguridad Pública estatal, dieron muerte al policía preventivo Jorge Amir Flota Matos durante la persecución a una camioneta “sospechosa”.
El “Filibustero”, como en este espacio periodístico hemos denunciado (EJECUCIONES Y ABUSOS, 4 de mayo, y ATRACÓN DE FILIBERTO, 29 de junio), permite que en el estratégico destino turístico que es Playa del Carmen operen con amplia libertad e impunidad los carteles de la droga. Además, se enriquece extorsionando a la ciudadanía, lo mismo a través de las corporaciones de policía y tránsito, que de las encargadas de “controlar” los establecimientos comerciales.
La narcoviolencia está imparable en el municipio de Solidaridad. El 31 de julio, un comando de sicarios trató de ejecutar al director de Seguridad Pública y Tránsito, Rodolfo del Ángel Campos, al salir de su casa en el fraccionamiento Las Palmas, de Playa del Carmen. Resultó herido en un brazo. Los agresores dispararon contra el automóvil en que iba con su familia, que salió ilesa.
La mañana del 9 de septiembre, también sicarios atacaron a balazos al comandante de la Policía Turística de Playa del Carmen, Mario Enoc Gómez Frías; fue ejecutado frente a la corporación en pleno centro de la ciudad, mientras que su escolta Rafael Pérez Gómez resultó con heridas de las que hoy convalece. La agresión se atribuyó a una venganza del cartel de Los Zetas.
En cuanto a Espinosa Abuxapqui, presidente de la Gran Comisión del Congreso de Quintana Roo, se precipitó al declarar sobre el “atentado” contra Filiberto Martínez y… ¡pidió la renuncia del general Villa Castillo!.
El obeso diputado se había mantenido calladito y sumiso, ante la decisión de Borge de que sea su paisano cozumeleño Fredy Marruffo quien controle la XIII Legislatura, como ha ocurrido.
Pero ya sea para ganar reflectores, ya sea para “rebelarse”, formuló tronantes declaraciones, aunque aclaró que a título personal: “Es el momento de tomar decisiones drásticas que permitan mantener la estabilidad en la Seguridad Pública del estado de Quintana Roo (…) Si la población está pidiendo que cambien al titular de Seguridad Pública, pues que se le remplace si no se están viendo resultados. Nosotros (los diputados) somos receptores de las demandas ciudadanas”.
Insistió en que “se tendrá que valorar y tomar decisiones fuertes”.
El salto de trancas de Abuxapqui habría encolerizado al “Emperador Beto”: de inmediato, Luis González Flores, Secretario de Gobierno, afirmó que el general Villa continuaba firme en el cargo “y tiene el respaldo del gobernador Roberto Borge Angulo para continuar su tarea de brindar seguridad a los quintanarroenses”. Dejó bien claro: “El gobernador es la única persona que puede destituir al titular de Seguridad Pública, y hasta el momento no lo ha hecho ni lo ha ordenado”.
Sin embargo, no es sólo Abuxapqui quien pide que corran al militar matazetas. Otros legisladores locales, así como regidores en Chetumal, han exigido lo mismo.
Y el general Anastasio García Rodríguez, jefe de la XXXIV Zona Militar de Quintana Roo, calificó de “mentiroso” el 14 de septiembre al sexagenario Villa, en relación a la ejecución del policía estatal Flota Matos. “A partir de su primera falsedad se desarrollaron muchos engaños más”, dijo. “No fue en sí el operativo…lo que no estuvo bien fue el no decir la verdad desde un principio, de iniciar con una mentira y de ahí se vinieron las demás”, añadió.
En cuanto a Julián Ricalde, asume una actitud similar a la de Borge, pues se niega a relevar al veracruzano Jesús Aiza Kaluf como titular de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, a pesar de las evidencias de que muchos agentes están al servicio del narco.
El pasado 6 de septiembre, un comando de sicarios ejecutó en la Multiplaza de Cancún al policía Pedro Segovia Hernández, porque presuntamente robó una narco-nómina de 75 mil pesos.
--------------------------------- ----------------
*Carlos Cantón Zetina es un periodista tabasqueño con una vasta trayectoria profesional de 45 años. Fue reportero y Jefe de Información del diario Excélsior y director general de las revistas de circulación nacional Quehacer Político, Polémica y Huellas.
http://carloscantonzetinadice.blogspot.com
http://cantonzetinadice.blogspot.com
http://laverdadseimpone.blogspot.com
http://carloscantonzetina.blogspot.com
Twitter: @cantonzetina

VIENEN INUNDACIONES Y RECORTE PRESUPUESTAL, Y LOS GRANIER SON "INOCENTES"


Jueves 15 Septiembre 2011.
TESTIGO!
MADREADOR Y MENDIGO

+ Andrés Granier, incapaz de llevar una buena relación con el Gobierno Federal
+ Golpetea a Felipe Calderón, luego le pide ayuda… y Tabasco es el perjudicado
+ Teatrito de Lorena Beaurregard, diputada del PRI, para apoyar al pillo Mayans

“No llores como una mujer lo que no has sabido defender como hombre”: Aixa, reina de Granada


Por CARLOS CANTÓN ZETINA*
carlos_cantonz@hotmail.com

Madrear-lloriquear-victimizarse, tal es la despreciable táctica que durante casi cinco años ha manejado el priista Andrés Granier… y sigue aplicándola.
Con ese método mantiene engatusados a los tabasqueños y, además, se zafa de todos los problemas que no puede solucionar: inseguridad pública, desempleo, pobreza, corrupción y analfabetismo. Factores que, entre otros, tienen hoy en el hoyo al estado.
Su táctica del avestruz la exhibe siempre ante el Gobierno Federal, sobre todo el Presidente Felipe Calderón. Lo golpetea, luego va quejumbroso a pedirle chiche y finalmente --cuando no le hacen caso-- asume el papel de mártir. Así trata de esconder su falta de capacidad y de honestidad.
En el fondo prevalece también una irresponsable actitud del “Chelo Despensa”, quien se autoproclama “inocente” de todos los males que afligen a la ciudadanía. Ya agarró como costumbre echarle la culpa a otros, principalmente a la Federación. Es lo mismo con las inundaciones que con las altas tarifas eléctricas y con la creciente delincuencia… ¡y hasta con el hecho de que 750 mil tabasqueños no tengan ni para comer!.
Con su juego perverso de “yo no fui”, Granier logró que Tabasco sea la entidad de la República donde --según la encuestadora Parametría-- más odian, o menos quieren, a Calderón. Con los serviles medios de comunicación a los que bien mantiene, ha provocado esa repulsa. Pero con plena desfachatez se la pasa mendingándole ayuda al Presidente.
Hoy, los tabasqueños pagan los platos rotos de un mandatario estatal que jamás supo mantener una buena relación con el Gobierno Federal.
El “Chelo” ya empezó a repartir culpas, como lo hace cada año:
1.- Que ya vienen las inundaciones y la Conagua no cumple.
2.-Que el Gobierno Federal recortará un 5% de recursos a Tabasco en 2012. Equivale a 2.500 millones de pesos, según el gobernador.
(La supuesta disminución de las partidas federales será utilizada por Granier como pretexto para seguir sin invertir en obras que eviten inundaciones y no concretar proyectos como el Libramiento de Villahermosa. ¡Él robará más!).
Queda clara la incapacidad del “Chelo” para obtener, del gobierno nacional, lo que legalmente le corresponde al estado. Exige con vituperios pero sobre todo sin argumentos sólidos y sin autoridad moral. Nadie le hace caso porque todo mundo sabe que es un redomado corrupto.
Descerebrado como lo Dios lo hizo, el gobernador ni siquiera ha sabido convencer --¿acaso lo ha intentado?-- a los legisladores federales de Tabasco (diputados y senadores) para que realicen trabajos de cabildeo en cuestiones trascendentales:
---Freno a los abusos de la CFE.
---Impedir que Pemex siga aumentando los precios de gasolina y gas.
---Cumplimiento de la Conagua en la parte que le corresponde del proyecto hidráulico para evitar nuevas inundaciones (Granier no cumple con lo que le toca: invertir en trabajos de desazolve de cuerpos de agua, y otras obras elementales).
---Evitar que disminuyan las partidas federales (participaciones y aportaciones).
El martes pasado, cuando “El Chelo” volvió con sus quejumbres que siempre llevan un gran tufo de demagogia, respecto al aparente “castigo” presupuestal de la Federación, de inmediato anunció que el afectado será el sector agropecuario del estado, que de por sí está en el abandono por su mal gobierno.
¿Por qué no informa, mejor, que recortará el “gasto ordinario” de su gobierno, que se destina a pagarle a la alta burocracia sueldos de escándalo?. ¿Por qué no reduce, mejor, los costosos viajes --en aviones rentados incluso-- de él y su caterva de parientes y amigos?. ¿Por qué no deja de otorgar recursos públicos a las campañas del PRI?. ¿Por qué no impide el despilfarro de los dineros del pueblo que, desde hace meses, efectúan de manera impune sus propios colaboradores (Mayans, Luis Felipe, Alí) para promoverse políticamente.
Granier soltó su acostumbrado rollo, que ya se sabe de memoria porque es de cada año: “No vamos a permitir que bajen el presupuesto a Tabasco”. Y vomitó su otro estribillo: que los legisladores federales “de todos los partidos” deben unírsele en esa lucha y que “dejen atrás las diferencias ideológicas”.
¿Con qué cara les pide a los diputados y senadores del PRD que lo apoyen, si su mal gobierno ha espiado, perseguido, madreado y hasta encarcelado a conspicuos perredistas y a otros muchos opositores y ciudadanos que osan disentir?.
Es claro que los legisladores del PRD pero también los del PRI (y los de la abyecta “chiquillada”) no le harán caso a Granier. Mucho menos en esta época preelectoral en que cada uno de ellos está dedicado en cuerpo y alma a realizar su propia campaña para el 2012. Y el gobernador ya tiene preparado su siguiente script: “Me dejaron solo”. Un lamento para justificar su negligencia.
Por lo demás, es una obscenidad exigirle al Gobierno Federal “que le cumpla a Tabasco” cuando el propio “Chelo” les incumple a los tabasqueños al despilfarrar los presupuestos (170 mil millones de pesos del 2007 a la fecha) que ha ejercido sin transparencia alguna. El saqueo de Granier y camarilla a las arcas gubernamentales es del dominio público. Todos saben también que un mundo de dinero es destinado a las campañas del PRI.
Tan es verdad, que los empresarios del estado, en voz de Daniel Vázquez Díaz, presidente de la Coparmex-Tabasco, acaban de pedir que el presupuesto del próximo año no lo utilice el gobierno local para apoyar a los candidatos del tricolor. “Hay que cerrar los espacios por donde los recursos puedan desviarse para fines proselitistas”, afirmó. Y lanzó un implícito reclamo a Granier: “En Tabasco se deben dedicar mayores recursos a la inversión y racionalizar el gasto corriente del gobierno y los municipios, el cual ha crecido, a costa de inversiones para el desarrollo”. Más aún, dijo que “el gasto social debe ejercerse con inteligencia”.
El INEGI informó este martes que en Tabasco, en un año, cerraron 10.000 pequeñas y medianas empresas, Pyme, y se perdieron 20 mil fuentes de trabajo. Al respecto, Vázquez Díaz dijo que tres factores causan el cierre masivo: disminución de la actividad económica, bajas ventas e inseguridad pública.
¿Exigirle más dinero a la Federación para que se vaya por el caño de la corrupción?. Vea usted:
La Auditoría Superior de la Federación informó el lunes pasado que detectó irregularidades por casi 160 millones de pesos en el manejo que hizo la Secretaría de Salud estatal de los recursos federales del Seguro Popular en 2009 y 2010. Se les pagó sueldazos incluso a personas que no forman parte de la prestación de esos servicios. Y recuérdese que la ASF también ha señalado desvío de fondos federales en la Secretaría de Educación de Tabasco.
(El jueves 8, el mismo INEGI informó que 122.263 tabasqueños no saben leer ni escribir, lo que representa el 5.4% de la población total. Pero organizaciones sociales afirman que en realidad son 200.000, o sea, casi el 10%).
También es inmoral que el mongolito instalado en la Quinta Grijalva formule “pronunciamientos enérgicos” a una administración federal a la que, tiro por viaje, le achaca la culpa de todos los males.
La encuestadora Parametría reveló el 2 de septiembre pasado que, a nivel nacional, Felipe Calderón tuvo un alto índice de aprobación nacional de 68%, respecto a sus cinco años de gestión presidencial. Perooooo… Tabasco y el DF son las entidades con menor aprobación, más bien lo reprueban. Baja California y Chiapas son los estados que lo califican con mayor porcentaje.
-------------o---------------
EL SHOW DE LORENA.- ¿Para qué sirven los zánganos diputados locales del PRI en Tabasco, que le cuestan una millonada al pueblo?. Sólo para aprobar sin chistar las aberraciones jurídicas de su patrón Granier, como la Ley Anti-Rumores. Y, claro, para ganar una fortuna con sueldazos y negocios sucios.
¡Ah!, también sirven para hacer campaña con dinero del erario. Un ejemplo lo acaba de dar Lorena Beaurregard de los Santos. Su “informe legislativo” fue únicamente para apoyar las locas aspiraciones de su padrino político, Humberto Mayans, y para “fortalecer” su propia ambición de ser senadora. El bandido ex Secretario de Gobierno se atrevió a decir que “el PRI no debe improvisar candidatos”. ¡Qué espectáculo tan grotesco y demagogo!...
--------------------------------------- -----------------
*Carlos Cantón Zetina es un periodista tabasqueño con una vasta trayectoria profesional de 45 años. Fue reportero y Jefe de Información del diario Excélsior y director general de las revistas de circulación nacional Quehacer Político, Polémica y Huellas.
http://carloscantonzetinadice.blogspot.com
http://cantonzetinadice.blogspot.com
http://laverdadseimpone.blogspot.com
http://carloscantonzetina.blogspot.com
Twitter: @cantonzetina