Traductor a otros idiomas

8 dic 2010

EN PAZ, MANIFESTACIONES EN LA COP16 DE CANCÚN


CANCÚN, Q.R., Miércoles 8 Diciembre 2010.

CONSTE!
ENEMIGO EN CASA

+ Saldo blanco en manifestaciones de activistas en la COP16 pero…
+ Francisco Alor y Javier Díaz hacen más daño que los altermundistas
+ La buena noticia: el líder de la ONU anuncia que sí habrá acuerdos

Por CARLOS CANTÓN ZETINA*
carlos_cantonz@hotmail.com

¡El enemigo está en casa!...
Más daño que los radicales altermundistas han causado hechos y actitudes de funcionarios estatales.
Por fortuna, las manifestaciones que miles de ambientalistas realizaron el lunes 6 y el martes 7 arrojaron un saldo blanco (cero heridos, cero detenidos), aunque son de lamentarse los perjuicios ocasionados --sobre todo en materia de vialidad-- a los habitantes de Cancún, anfitrión de la COP16.
También es reprobable, aunque estaba prevista, la postura violenta de personas –extranjeros y nacionales-- cuyo radicalismo causó alteraciones del orden público en el centro de la ciudad, en contraste con la inmensa mayoría que se expresó pacíficamente. Esos extremistas se esforzaron en provocar a elementos de la Policía Federal Preventiva (PFP), a quienes, por ejemplo, lanzaron excrementos. Los agentes “aguantaron vara”… y eso fue lo mejor que podían haber hecho.
Además, los grupos intransigentes causaron daños, aunque mínimos, a algunos comercios. ¿Y se dicen defensores del medio ambiente cuando defecaron en plena vía pública?...
Ya en nuestra columna anterior recordamos cómo, en diciembre pasado, durante la COP15 en Copenhague, la policía danesa sí cayó en la provocación y reprimió a unos 1.750 ambientalistas radicales, a quienes arrestó; muchos fueron encarcelados y maltratados.
En ese aspecto, sigue habiendo una gran diferencia entre la cumbre de Copenhague y la de Cancún. ¡Ojalá continúe así en los tres días que restan a la reunión mundial contra el cambio climático!.
Hasta ahora, la imagen de este destino turístico no sólo está a salvo, sino que se ha reposicionado en el espectro internacional.
Sin embargo, al menos dos funcionarios del gobierno quintanarroense calientan el ambiente en plena COP16, en lo que suena a actitud desleal a Félix González Canto, el todavía mandatario priísta de Quintana Roo:
1.- Francisco Alor Quezada, el cuestionado procurador de Justicia, está en el “ojo del huracán” --¿y por qué no renunciarlo ya?-- por su negligencia y sus omisiones que han aflorado precisamente cuando están reunidos aquí representantes de alto nivel, incluso jefes de Estado, de 194 naciones.
2.- Javier Díaz Carvajal, titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma), igual salta negativamente a la palestra ¡en plena cumbre donde se tratan temas torales sobre el ambiente!.
Cuatro narcoejecuciones en Cancún durante el desarrollo de la COP16 aunque no vinculadas a participantes o invitados a ésta, manifiestan la incapacidad de la “lucha” del gobierno de Felipe Calderón contra el crimen organizado (30.000 muertos la avalan) pero también exhiben –otra vez— el ineficiente trabajo de Alor. ¡Y que no digan ya que el combate a los carteles de la droga corresponde exclusivamente al ámbito federal!.
Los cuerpos de tres hombres con el tiro de gracia y huellas de tortura --señas del narcotráfico-- fueron hallados en Cancún la madrugada de ayer martes, y se suman a otro individuo asesinado al tercer día de inaugurada la cumbre.
Poco antes de empezar la COP16, recuérdese, el narco ejecutó en Othón P. Blanco a tres integrantes de la familia Arévalo Cortés, el 18 de noviembre. El procurador anunció que “pronto” serían aprehendidos los presuntos responsables, tres ex empleados del rancho “El Oasis”. Siguen prófugos.
Igual de negligente ha sido Alor en lo que respecta a la explosión ocurrida el domingo 14 de noviembre --¡hace 24 días!-- en el hotel Grand Princess Riviera Maya, donde murieron cinco turistas canadienses y dos trabajadores mexicanos. Todo el mundo sabe que le ha dado largas a la dizque “comparecencia” de funcionarios y ex funcionarios del municipio de Solidaridad (Playa del Carmen) con presunta culpabilidad y que encabezan Carlos Joaquín González y su predecesor en la alcaldía, Román Quian Alcocer. Uno, por dar irregulares permisos; el otro, por no cumplir con inspeccionar el inmueble. Así, hasta ahora no hay culpables de esa tragedia.
Y para colmo, al procurador Alor le “revivió” la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) su burda y veloz exoneración de Ana Bárbara, señalada como responsable de atropellar y dar muerte en Cancún a la turista tabasqueña Florentina Vázquez Mier y Concha, el 17 de julio pasado. La recomendación 73/2010 del organismo es contundente al afirmar que la cantante grupera conducía la camioneta y, sin embargo, no fue detenida. (En su amañada “investigación”, Alor decretó que no era la estrella de Televisa quien manejaba, sino su guarura José Jaime Gómez Munguía, arrestado momentáneamente y hoy en libertad bajo fianza). De ese modo, casi cinco meses después, no hay culpables de esa tragedia. Pero ni siquiera se cuidan las formas: Ana Bárbara ofrece concierto como parte de las actividades de la COP16. ¡Qué torpeza!...
En el caso de Díaz Carvajal, el diario POR ESTO! reveló que indebidamente y por órdenes del gobernador electo de Quintana Roo, el priísta Roberto Borge Angulo, clausuró en Cancún las oficinas y tres conjuntos habitacionales del consorcio inmobiliario ARA.
La medida, a la que es ajeno González Canto, habría sido en represalia porque la empresa se niega a retirar los cargos judiciales --robo y abuso de confianza-- que le imputó a Ismael Moguel Canto, “El Mayito” y que lo mantienen en una cárcel de la ciudad de Mérida.
¿Por qué el interés de Borge en defender a “El Mayito”?. Porque son compadres y aliados.
Y, bueno, el adelanto de las elecciones del 4 de julio, que fijó nueve largos meses para la toma de posesión, ya presagiaba el conflicto de que haya dos gobernadores durante tan prolongado periodo. Para la novatez de Borge, es toda una eternidad. Está desesperado por mandar, y ya lo hace en parte. Hace algunas semanas amenazó a una alcaldesa electa de oposición.
-----------o-----------
LAS BUENAS NOTICIAS.- La COP16 va bien. Sin la desorganización ni la represión ni los “acuerdos en lo oscurito” de Copenhague 2009. Ayer, el secretario general de la ONU, Bari Ki-moon, anunció que existen decisiones importantes que están “maduras” para su adopción en la cumbre de Cancún. Los avances tienen que ver con “la protección a los bosques, que representan el 17% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero; transferencia de tecnología y algunos elementos de las finanzas”. Esto último se refiere al Fondo Verde que ha impulsado sobre todo México: un fuerte financiamiento a los países en desarrollo para que combatan el cambio climático. ¡Sí se lograrán algunos acuerdos!.
Otra buena noticia es el compromiso asumido por González Canto ante el presidente Calderón de que para el próximo año ningún municipio tendrá rellenos sanitarios a cielo abierto. Antes resolvió el añejo problema ambiental –y los malos olores—que representaban para Cancún e Isla Mujeres el Relleno Sanitario Norte; fue clausurado y convertido en planta de energía eléctrica (limpia) a través del sistema de extracción y quemado de biogás.
-------- --------------
*Carlos Cantón Zetina es un periodista tabasqueño con una vasta trayectoria profesional de 45 años. Fue reportero y Jefe de Información del diario Excélsior y director general de las revistas de circulación nacional Quehacer Político, Polémica y Huellas.

http://carloscantonzetinadice.blogspot.com
http://laverdadseimpone.blogspot.com
Twitter: @cantonzetina