Traductor a otros idiomas

26 nov 2010

¡A CUIDAR LA PAZ EN LA CUMBRE DE CANCÚN!

CANCÚN, Q.R., Viernes 26 Noviembre 2010.

CONSTE!
¡DEFENDAMOS LA COP16!

+ Todos los quintanarroenses deben contribuir a que haya tranquilidad
+ El estado debe consolidarse como un lugar seguro para turistas e inversionistas
+ ¡Freno a los lidercillos que buscan pleito y protagonismo en Cancún!...

Por CARLOS CANTÓN ZETINA*
carlos_cantonz@hotmail.com

¡Demostremos que sí se puede!...
Quintana Roo y particularmente Cancún son el centro de la atención mundial, a pocas horas de que inicie aquí la Cumbre Mundial sobre el Cambio Climático de la ONU (COP16). Desde hace días los ojos de la población del orbe están puestos en esta paradisiaca región del Caribe mexicano; más lo estarán a partir del lunes 29 y hasta el 10 de diciembre.
Hoy, en el estado, no es hora de críticas --por muy justificadas que sean—sino de unidad. Hoy, dejemos a un lado las diferencias y sintámonos orgullosos pero también comprometidos.
Los quintanarroenses esperan mucho de la histórica reunión --no sólo la derrama económica, de suyo importante--: que se adopten decisiones que ayuden específicamente al estado a salvaguardar su entorno ambiental y atenuar las recurrentes catástrofes meteorológicas como huracanes, que mucho han golpeado al estado.
Pero, también, los quintanarroenses están obligados a contribuir a que el evento transcurra en paz y sin mayores sobresaltos. A demostrarles al mundo que son anfitriones de primera, responsables y hospitalarios. A respaldar al gobierno del estado en las medidas que ya ha adoptado para evitar actos de violencia o de vandalismo.
Habrá manifestaciones de grupos radicales, proclives a la alteración del orden público. Habrá “movimientos de protesta” de organizaciones cuyos líderes tienen fama de oportunistas y busca-pleitos… y busca-dinero y busca-reflectores. Contribuyamos todos a frenar sus nefastas ansias de protagonismo. Todos los quintanarroenses --no sólo los gobiernos federal, estatal y municipal-- deben estar preocupados y ocupados en que haya ORDEN y tranquilidad. Porque, además, está en juego la imagen turística de todos los destinos de la entidad, y de la industria sin chimeneas, no hay que olvidarlo, viven miles de familias.
Por eso, la ciudadanía no puede ni debe mantener una actitud de indiferencia o falta de solidaridad en estos días. ¡Eso sería imperdonable!. Cancún no puede fracasar, los quintanarroenses no pueden ni deben fracasar…
Hoy, también, están en juego no sólo la consolidación de Quintana Roo como un estado seguro --para el turismo y para los inversionistas— sino también el futuro de nuestros hijos, nietos, bisnietos, en la medida en que se den las condiciones favorables para que delegaciones de 194 naciones y miles de líderes políticos, sociales y empresariales lleguen a acuerdos para limitar el calentamiento global del planeta. Y no olvidemos --¡por favor!-- que el estado, por su situación geográfica, es altamente vulnerable a las embestidas del cambio climático, como ya ha sufrido sus efectos, incluso este mismo año, con sus pérdidas económicas millonarias. ¡Y ni qué hablar de las calamidades de años anteriores!.
En rigor, los habitantes del estado deben sentirse orgullosos de que se haya elegido a Cancún para ser la sede de la Cumbre de Naciones Unidas. Valga la comparación: sólo tres eventos son de talla internacional, que concitan la atención de millones de personas. Uno es el Mundial de Futbol; otro, las Olimpiadas, y el tercero la reunión de la ONU sobre el ambiente.
Y no, no es una casualidad que este año Quintana Roo sea anfitrión de la COP16. Es producto de factores como éstos:
1.- La baja incidencia delictiva. Quintana Roo ocupa el lugar 27 a nivel nacional en ese rubro. Muy abajo en materia delictiva de entidades como Chihuahua, Tamaulipas, Nuevo León, Michoacán y Guerrero, donde son altísimos los niveles de criminalidad. Esto hace de esta entidad un lugar seguro para los asistentes a la Cumbre, incluyendo sobre todo a los numerosos Jefes de Estado.
2.- El compromiso y los esfuerzos de Quintana Roo con el cuidado del medio ambiente. Hay un reconocimiento internacional en ese sentido. De lo contrario, es obvio que no se hubiera aceptado que fuera sede de la XVI Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas. Hay una alta calificación para QR en el rubro ambiental.
3.- La estabilidad política y social que, sin duda, existe en el estado. No hay conflictos mayores.
4.- Quintana Roo es líder en generación de empleos, en inversión turística y en desarrollo sustentable. El crecimiento económico es un ejemplo a seguir por el resto de la República.
5.- En Protección Civil, el estado ha dado muestras de una gran eficiencia. Ante el embate de huracanes poderosos como el “Wilma” --entre otros-- se ha evitado la pérdida de vidas humanas, y ese es un logro que no hay que escamotearle al gobierno de Félix González Canto. Con justa razón ha sido objeto de diversos reconocimientos, entre ellos precisamente de la ONU.
(¿Usted cree que otros estados, particularmente el Distrito Federal, no lucharon tenazmente por ser la sede de la Cumbre?. El gobernante capitalino se quedó con las ganas, y por eso organizó su “mini-cumbre” de cambio climático, con alcaldes de varios países. ¡Pero cómo realizar la COP16 en una ciudad tan insegura como es la capital de la República!, donde no habría garantías para los relevantes personajes participantes).
6.- A propósito del DF, Quintana Roo cuenta con la infraestructura hotelera de primer nivel de la que no dispone la ciudad de México. Allá hay muchos más centros de hospedaje, pero no de la calidad que hay aquí.
7.- Por último, las bellezas naturales, la riqueza cultural y el clima agradable que tienen esta entidad. Son inigualables, eso todo el mundo lo sabe.
Así pues, la responsabilidad de que la importante Cumbre mundial se desarrolle con tranquilidad, sin desagradables sorpresas, no corresponde sólo a las fuerzas armadas y policiales de Federación y administraciones estatal y municipal. También es de todos los quintanarroenses.
¡Sí, demostremos que sí se puede!, y que estamos a la altura de las circunstancias, tan especiales como éstas.
---------o---------
EL PAPELÓN DE CARLOS JOAQUÍN.- Inmediatamente después de que en esta columna periodística señalamos al diputado federal de depredador del ecosistema en Playa del Carmen y de hacer “acuerdos en lo oscurito” a cambio de otorgar permisos irregulares de construcción de hoteles, como el Princess --cuya explosión costó 7 vidas humanas, incluyendo las de 5 turistas canadienses--, Carlos Joaquín González reaccionó más con el hígado que con la cabeza. Atropelladamente emitió una demagógica declaración en la que asegura que está limpio y dispuesto a rendir cuentas. Pero su discípulo, el otro pillo Román Quian Alcocer se le rebeló. El jueguito de ping-pong entre ambos todavía tendrá más episodios. ¡Se culpan mutuamente!, ¡cada uno quiere salvar el pellejo “haiga como haiga sido”!...
------- --------
*Carlos Cantón Zetina es un periodista con una vasta trayectoria profesional de 45 años. Fue reportero y Jefe de Información del diario Excélsior y director general de las revistas de circulación nacional Quehacer Político, Polémica y Huellas.
http://carloscantonzetinadice.blogspot.com
http://laverdadseimpone.blogspot.com
Twitter: @cantonzetina