Traductor a otros idiomas

4 ago 2011

ROBERTO BORGE NO SABE GOBERNAR... Y EL NARCO ESPANTA A CONGRESISTAS


CANCÚN, Q.R., Viernes 5 Agosto 2011.

CONSTE!
BORGE: PUROS FRACASOS

+ Por la inseguridad pública perdió Cancún el Tianguis Turístico Itinerante
+ Tampoco viene el Foro Económico Mundial; los narcos mandan en Q.R.
+ Desde mayo, CONSTE! denunció al maloso Delegado de PGR, Jorge Aranda

Por CARLOS CANTÓN ZETINA*
carlos_cantonz@hotmail.com

La inmadurez e inexperiencia del priista Roberto Borge Angulo ya le causa severos perjuicios a Quintana Roo. Es peor aún que, a esas imperfecciones, el gobernador le sume su prepotencia.
En sólo cuatro meses, han sido demasiadas --y evidentes—las pifias, ineficiencia, autoritarismo y frivolidad del sucesor de Félix González Canto. Es feliz posando con Shakira o con Lionel Messi y hostigando a periodistas independientes.
El más reciente fracaso es el Tianguis Turístico Itinerante, cuya sede no se le otorgó a Cancún sino a Nayarit y Jalisco en 2012, y a Puebla en 2013.
Borge exhibió ante México entero --y ante el extranjero—no sólo su novatez sino también su talante altanero: declaró que la designación es “sospechosa” y llegó al extremo de exigir explicaciones al comité seleccionador de la sede. Que no “se traga” (el cuento) de que el Centro de Convenciones no tiene la capacidad suficiente, dijo. “Beto” siempre ensoberbecido, ya había cantado victoria, daba como un hecho que la sede sería Cancún. Y su reacción ante la derrota fue visceral, similar ante otras circunstancias.
¿En verdad quiere explicaciones?.
La respuesta es muy sencilla. Basta con que haga un recuento de la alarmante ola delictiva que en los últimos meses se agravó en Quintana Roo. Basta con que revise la cantidad de agentes policiacos --estatales y municipales—ligados al narcotráfico. Basta, en fin, que reconozca que su “política” en materia de seguridad pública ha sido un reverendo fracaso…
¿Así quería que le dieran el Tianguis?.
Pero, además, el bisoño Borge ha exhibido incapacidad para fortalecer las relaciones institucionales y aún amistosas con personeros relevantes del Gobierno Federal. Está más dedicado a asistir a fiestas, partidos de futbol --incluso en Europa-- y a la “grilla” barata en busca de que el ayuntamiento de Benito Juárez (donde se encuentra asentado Cancún) sea gobernado nuevamente por el PRI.
El estado es inseguro y está sumido en un fango de corrupción, y esos factores irremediablemente dañan la imagen de nuestros destinos turísticos. Además afectan de manera directa a las familias quintanarroenses, principalmente, y al turismo, nacional e internacional.
Quintana Roo no sólo perdió el Tianguis Turístico: también el Foro Económico Mundial, un evento de talla internacional que igualmente ganó Puerto Vallarta (Jalisco) y se celebrará en abril de 2012. La Riviera Maya estaba considerada como la favorita… según Borge.
Y fue otra pérdida como consecuencia, igualmente, de la inseguridad pública que flagela al estado.
Al inexperto Borge ya nadie le cree su trillado discurso de que “en esta tierra los delincuentes no tienen cabida” y de que en materia de seguridad “no se van a escatimar recursos”.
¿Cómo creerle, si sólo es demagogia, palabrería hueca?. Sobre todo la delincuencia organizada (los narcos) ya se metieron hasta la cocina, operan libremente en Quintana Roo. El número de narco-ejecuciones es preocupante.
¿Cómo creerle al “chavo” mandatario, si su megalomanía le impide reconocer que su Secretario de Seguridad Pública, Carlos Bibiano Villa, no le ha dado resultados positivos a la sociedad?.
Con todo y eso, Borge osó avalar el nombramiento del nuevo jefe policiaco en Cancún, Jesús Aiza Kaluf, un veracruzano quien --lo denunciamos en esta columna-- tiene pésimos antecedentes: acusado de violación de derechos humanos, acoso sexual a mujeres policías, abuso de autoridad, tortura a detenidos y “fabricar” secuestros. ¡Un verdadero hampón!.
Y muy tardíamente (duró 9 meses como gobernador electo y tomó posesión el 5 de abril pasado), “Beto” anunció este 3 de agosto, en la presentación del Plan Quintana Roo 2011-2016, que a la delincuencia organizada la combatirá “con todo el peso de la ley” y que su “máxima prioridad” como gobernador es “garantizar la seguridad de todos los quintanarroenses”.
Lo que debió anunciar desde que tomó el poder –o antes--, lo dijo ahora: que se creará la Unidad Antisecuestros y otra de atención al narcomenudeo, así como la conformación de una policía certificada.
La embestida de los narcos ya tiene muchos meses. Apenas el 31 de julio, un comando armado --sicarios de la droga— agredió a balazos al secretario de Seguridad Pública del segundo municipio más importante del estado: Solidaridad (Playa del Carmen), Rodolfo del Ángel Campos.
Y hace unos días, el delegado de la PGR en el estado fue cesado, supuestamente por proteger a los traficantes de estupefacientes. Imposible no creer que tuvo como cómplices a altos mandos policiacos.
Aparte, “Beto” el novato no ha podido poner orden en las cárceles, sobre todo de Cancún y Chetumal. Allí, el autogobierno --de los narcos-- sigue vivito y coleando.
¿Y así quiere Borge que le den a Quintana Roo la organización de importantes eventos turísticos?.
¡Primero que limpie la casa!, seguramente argumentan los encargados de asignar las sedes. Antes, Borge tendría que admitir que hay un verdadero “cochinero”. Y eso está muy pero muy difícil, porque el ego es más grande que la obligación de gobernar como Dios manda.
-------------o-------------
PGR EN EL NARCO.- El pasado lunes 1º de agosto, la dependencia anunció la “renuncia” de Jorge Aranda Navarro, delegado en Quintana Roo. En realidad fue destituido. No sólo fue ineficiente durante los 17 meses que ocupó el cargo, sino que protegía a los narcos, y eso lo advirtió este periodista el sábado 21 de mayo de este año.
En nuestra columna titulada QUÉ PODRIDA PGR, de esa fecha, escribimos esto:
“Designado el 18 de febrero de 2010, Jorge Aranda Navarro vino a turistear… y a tolerar que los carteles de la droga sigan operando a sus anchas en el estado. No ha dado un solo golpe espectacular contra el crimen organizado pero sí soltado a sicarios. También se ha mostrado como un fiel servidor del gobernador priista en turno. La podredumbre continúa en la PGR, infiltrada hasta el tuétano por los narcos. Y es un problema que data de varios años atrás. Por eso, ex delegados y hasta ex subdelegados han terminado en la cárcel”.
NADA hizo Borge para provocar el inmediato relevo de Aranda Navarro. Pudo habérselo pedido al Gobierno Federal… pero no. El gobernador prefiere las fiestas y todo lo que huela a frivolidad.
------------------------------- -----------------
*Carlos Cantón Zetina es un periodista tabasqueño con una vasta trayectoria profesional de 45 años. Fue reportero y Jefe de Información del diario Excélsior y director general de las revistas de circulación nacional Quehacer Político, Polémica y Huellas.
http://carloscantonzetinadice.blogspot.com
http://cantonzetinadice.blogspot.com
http://laverdadseimpone.blogspot.com
http://carloscantonzetina.blogspot.com
Twitter: @cantonzetina