Traductor a otros idiomas

26 sept 2010

SUCIA MANIOBRA CONTRA JULIÁN RICALDE MAGAÑA


CANCÚN, QR, Lunes 27 de Septiembre 2010.

CONSTE!
“AHORCAN” A JULIÁN

+ Jaime Hernández y el Congreso hipotecarían a Cancún por 20 años
+ Ricalde Magaña protesta por el “arreglo” sobre la deuda pública de BJ
+ Las transas de Román Quian y su hermano William Rabel en Punta Allen

Por CARLOS CANTÓN ZETINA*
carlos_cantonz@hotmail.com

Era necesaria la enérgica intervención de Julián Ricalde Magaña, alcalde electo de Cancún, en el asunto de la reestructuración de la deuda pública municipal --1.400 millones de pesos-- porque el actual edil interino Jaime Hernández Zaragoza y su Tesorero Jaime Zetina González (impuesto por su primo el gobernador), con el aval del rebaño priísta en el Congreso local, pretenden “ahorcarlo” e impedir, de esa forma, que realice una buena gestión a favor de los benitojuarenses. Lo malo es que, así coludidos, seguramente van a lograrlo. Ya tienen bien montado su teatrito.
Con harta ligereza y sólo pensando en los seis meses y pico que permanecerán en el poder, Hernández y su cuestionado colaborador tienen ya todo “amarrado” para que la deuda, que ahora está en un plazo de 15 años, se prolongue ¡a veinte años!, con lo que hipotecarán a los próximos siete administraciones de Benito Juárez.
Además --¡qué vivos son!-- obtendrían un periodo de gracia por seis meses; es decir, en lo que resta de esta gestión… no pagarán ni un centavo. Que se frieguen los que vienen, han de decir jubilosos. Está claro que sólo quieren resolver “su” problema: el ayuntamiento enfrenta hoy problemas serios para pagar a sus proveedores y cubrir todo lo que es el gasto corriente.
Con justa razón, Ricalde expresó que “eso es inaceptable”.
Y en contraste con el actual edil, Ricalde asume una actitud de absoluta responsabilidad. Sin importarle críticas adversas, arriesgándose incluso a ser objeto de menosprecios por parte de su correligionario perredista Hernández, se apersonó en las oficinas de éste para presentarle su propio plan de reestructura, para que se lleve a cabo en las mejores condiciones --con tasas y plazos razonables-- no sólo en beneficio de la actual administración sino también para la que él presidirá a partir de abril del 2011.
Ricalde exhibió que en estos meses, tras los comicios del 4 de julio, ha hecho su tarea. El esquema que plantea está profesionalmente sustentado y busca que haya liquidez monetaria en las próximas dos administraciones. Conseguiría así que tanto Hernández como él proporcionen un mejor servicio a sus gobernados.
Esta actitud, que busca salvaguardar los intereses de los ciudadanos, debería ser un ejemplo a seguir por el gobernador priísta electo, Roberto Borge Angulo, a quien su “padrino” Félix González Canto le heredará una elevadísima deuda pública de casi 4 mil millones de pesos, según declaraciones del líder del PAN en el estado, Sergio Bolio Rosado.
“No hay que esperar a que entre un nuevo gobierno, esto tiene que empezarse desde ya”, consideró atinadamente el alcalde que el pasado 4 de julio fue el abanderado de la mega alianza conformada por PAN, PRD, PT y Convergencia. Es preciso recordar que en esta semana, el Cabildo deberá tomar decisiones sobre el tema de la reestructura, que significaría un alivio para las deterioradas finanzas y la posibilidad de pagar a los proveedores y cumplir otros compromisos.
El alcalde electo mostró madurez y también mano firme. Dijo, el viernes 24 cuando acudió al Ayuntamiento, que está enterado de que el actual edil y su cuestionado Tesorero están negociando el refinanciamiento “pero no me dejarán margen de maniobra” aunque ellos sí obtendrían seis meses de gracia, es decir, no pagarían el tiempo que perdurarán en el poder. Toda la carga se la dejarían a él, por lo que denunció que “es a todas luces inaceptable”. Propuso un despacho diferente --para la negociación-- aunque precisó que la reestructura se puede hacer con Banobras, como en lo oscurito lo tiene ya decidido el señor Hernández. Pero dejó bien claro: se debe analizar sobre todo los plazos de pago (al banco) y el interés que refiere para saldar el endeudamiento de la Comuna.
Julián se mostró respetuoso pero sin medias tintas cuando fue entrevistado por reporteros; advirtió:
“Tengo mis dudas de quién está haciendo las gestiones, y yo traigo una propuesta, pero no la quiero dar a conocer hasta que la conozca el presidente municipal”.
Sostuvo que el tema le preocupa no sólo a él sino a su Cabildo, “por eso estamos buscando acercarnos a esta administración, para ayudar, para participar y que así puedan tener una mejor opinión”.
De antemano apuntó que está a favor de que la deuda sea reestructurada, ya que “este gobierno no necesita estar angustiado por el pago de la nómina… lo que se busca es estar en mejores condiciones y que el día de mañana el ayuntamiento no sea deficitario para la nómina”. Por ello, reiteró, le interesa saber cómo se realizará todo el proceso de refinanciamiento.
De paso, Ricalde descartó que en su gestión vaya a incrementar los impuestos o a crear otros, “y tan es así que he pedido el apoyo del Colegio de Ingenieros y Arquitectos para que se haga una revisión real de las tablas catastrales… que se cobre tal como son, y no se siga con este problema”. Es decir, que la ciudadanía pague sólo lo que legalmente corresponde. De esa forma, añadió, los contribuyentes no tendrán que recurrir a amparos porque no estén de acuerdo con lo que se les cobre. Se trata de incentivar al empresariado y a la ciudadanía en general, no de ponerle obstáculos.
Adelantó que se buscará mejorar el sistema de recaudación de impuestos, que incluye una bancarización de los servicios y la búsqueda de eficientes estrategias de cobro. Fue oportuna la intervención de Ricalde porque el regidor Ricardo Velazco acaba de denunciar que “es una simulación” lo que hacen el actual edil interino y Jaime Zetina. Reveló que éstos ya tienen “planchada” la negociación de reestructura “y tan es así que sólo nos ha hecho la presentación de Banobras y no de otras instituciones…no nos han dado la oportunidad de elegir la mejor”.
(Jaime Hernández ha señalado que hay “hasta cuatro bancos que están ofreciendo opciones para la reestructura” del adeudo municipal. Aunque explica algo obvio: que está en manos de los regidores el decidir qué banco será el elegido, lo cual ocurrirá antes del 30 de octubre. Sin embargo no ha sabido o no ha querido decir qué Despacho es el que se ha contratado para llevar a cabo el proceso, y tampoco lo que se tendrá que pagar)..
El concejal Velazco insiste: “Hay un acuerdo muy planchado, y esto es una mera simulación… porque la verdad es que ya lo tienen todo armado”. Y establece: “De hecho (los regidores) hemos tenido dos reuniones con los representantes de Banobras y el Despacho, pero no se nos han aclarado muchas dudas. A pesar de que hemos pedido informes sobre este Despacho, no se nos ha informado quién es ni su nombre, tampoco la cantidad exacta que se le pagará”.
Lo único que saben, afirma, es que ese fantasmagórico Despacho cobrará el 1.95 por ciento sobre lo que se va a reestructurar; esto, sólo por asesoría. “Significa que tendremos que pagarle entre 25 y 27 millones de pesos”. Y es preciso aclarar que la deuda de 1.400 millones de pesos no es sólo del actual gobierno perredista en Benito Juárez. Parte de ella fue contraída por el priísta Francisco Alor Quezada (dejó una “herencia” de 700 millones de pesos cuando en 2008 concluyó su gestión) y sus antecesores Carlos Cardín Pérez y Juan Ignacio “Chacho” García Zalvidea, como lo admitió hace dos días el Tesorero Jaime Zetina.
Y fue precisamente este pariente de Félix González Canto quien afirmó el día 23 que mediante la reestructura, “la deuda será pagadera a 20 años… terminaría de pagarse en el 2030”. Le tiene sin cuidado que, con ello, queden endeudadas las próximas siete administraciones municipales. ¿Y cuál será la garantía de pago que se dará a Banobras?. Pues las partidas presupuestales que otorga el Gobierno Federal.
Para hipotecar por 20 años a Cancún -y a sus habitantes-, Jaime Hernández cuenta con la complicidad de los priístas y sus paleros de la XII Legislatura estatal, controlada por el tío del gobernador, el lacayo Luis González Flores. En una reciente “encerrona” de tres horas a puerta cerrada, el miércoles 22, decidieron junto con el edil cómo debía ser la “negociación” sobre la deuda pública del ayuntamiento. La diputada tricolor Laura Fernández Piña, presidenta de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta, trató de disfrazar el oscuro arreglo: el Congreso aprobará el refinanciamiento sólo si el municipio de Benito Juárez lo sustenta correctamente. “Lo analizaremos detalladamente”, presumió.
Evidentemente, los legisladores priístas, tan proclives a servir al gobierno del estado, no han asumido igual rigor en cuanto a la reestructura de la colosal deuda pública que arrastra Félix González Canto. Su amigo y socio al que le debe el cargo, Joaquín Hendricks Díaz (1999-2005), le heredó una deuda de 1.700 millones de pesos. A partir de la gestión de ambos es que se ha incrementado sustancialmente. Con todo y su mal gobierno, Mario Villanueva Madrid (1993-1999) fue el que menos se endeudó; dejó finanzas más sanas.
-------------- o ----------------
TRANSAS DE QUIAN EN PUNTA ALLEN.- Un asiduo lector de esta columna nos envió este email que revela parte de las corruptelas del alcalde priísta de Solidaridad (Playa del Carmen): “En Punta Allen está prohibido construir con material de cemento. Sin embargo, desde que era diputado Román Quian Alcocer (“Romancho”) daba permisos firmados para que pasaran los camiones con materiales para construcción de su hermano William Rabel Quian Alcocer (“Gus”), quien hizo un pequeño hotel. Y Román se construyó humildemente una residencia con 5 recámaras y todos los servicios, como aire acondicionado en toda la casa; tiene una planta eléctrica pagada por el ayuntamiento. ¿Por qué a ellos no los molesta SEMARNAT como a los pequeños hoteles en Tulum, cuando toda el área es una reserva de la Humanidad?”.
Este periodista ya investiga ese abuso de poder de don Román, y está consciente de que Punta Allen dejó de pertenecer a Solidaridad hace año y medio; ahora forma parte de Tulum… pero sigue metiéndose.
-------------- ----------------
*Carlos Cantón Zetina es un periodista con una vasta trayectoria profesional de 45 años. Fue reportero y Jefe de Información del diario Excélsior y director general de las revistas de circulación nacional Quehacer Política, Polémica y Huellas.
http://carloscantonzetinadice.blogspot.com
http://laverdadseimpone.blogspot.com
http://carloscantonzetina.blogspot.com