Traductor a otros idiomas

4 sept 2010

QUINTANA ROO, UN NARCO-ESTADO: FÉLIX GONZÁLEZ CANTO PROTEGE A CAPOS


CANCÚN, Q.R. Sábado 4 Septiembre 2010.


CONSTE!
Pruebas del Narco-Estado

+ Hallan laboratorio de droga en pleno centro de Chetumal
+ Plantíos de mariguana en municipios de la zona maya
+ Y Félix González miente sobre la matanza en Cancún…


Por CARLOS CANTÓN ZETINA*
carlos_cantonz@hotmail.com

Sigue el caso de la matanza en un bar en Cancún dando mucho que hablar en el país y en el extranjero, con el daño que implica a la imagen de éste que es el principal destino turístico mexicano. El gobierno de Quintana Roo ha ordenado a los medios informativos locales no tocar ya el tema, pero… la prensa internacional le da puntual seguimiento.
Ayer viernes 3, el que hizo “ruido” en Cancún --contra los deseos del virrey Félix-- fue el Delegado de la PGR en el estado, Jorge Aranda Navarro. Echó abajo la apresurada declaración del gobernador y su inepto procurador de “Justicia”, Francisco Alor Quezada, de que el narco-atentado había sido consecuencia de la detención de Edgar Valdez Villarreal, “La Barbie”. “No, no fue repercusión de eso”, aclaró el funcionario federal.
Sobre todo Félix González Canto, convertido en Gran Investigador, quiso darle atole con el dedo a la ciudadanía y hacer creer que el terrible atentado ocurrido el pasado 31 de agosto no fue producto de la sanguinaria lucha que libran en Quintana Roo --desde hace al menos tres años-- los muy poderosos carteles de la droga de los hermanos Beltrán Leyva, “Los Zetas” y del Golfo. Organizaciones criminales que han infiltrado a la policía estatal y a algunas municipales pero también a altas esferas gubernamentales.
“No, estos eventos (la matanza) son aislados” y, contrariamente a lo expresado por el virrey, añadió que no se trata del “reacomodo” de las bandas criminales.}
Y también a la inversa de lo que proclama González Canto, hay nuevas evidencias de que Quintana Roo sí se ha convertido en un Narco-estado. Apenas ayer viernes se dieron a conocer dos hechos acaecidos precisamente en la capital del estado, que así lo confirman:
1.-El hallazgo de una narco-bodega ¡en pleno centro de Chetumal, muy cerca del Palacio donde despacha el virrey!: en la calle Salvador Alvarado número 475, colonia Adolfo López Mateos. Era un laboratorio para crear estupefacientes. Había unas diez toneladas de químicos y gran cantidad de papel aluminio.
2.-La zona maya, allí donde González Canto y su partido el PRI fueron derrotados el pasado 4 de julio, es la principal productora de mariguana. Fue el general Anastasio García Rodríguez, jefe de la 34 Zona Militar con sede en Chetumal, quien reveló que dos de los municipios con mayor marginación, José María Morelos y Felipe Carrillo Puerto, “son también los primeros en materia de siembra y cosecha” de la yerba. El militar dijo que “rural en la mayoría de su territorio, estos municipios mayas serán reforzados en su seguridad ante el crecimiento del cultivo de enervantes y su supremacía en este sentido en todo Quintana Roo”. Informó que en esas zonas se ha registrado “la mayor cantidad de aseguramientos de plantíos de mariguana”.
¡Que el fiestero virrey y su empleado Alor digan la verdad!, exige la sociedad. Que admitan que el lanzamiento de bombas molotov a un bar en el centro de Cancún, a cargo de un comando fuertemente armado (8 personas murieron, calcinadas), se debe a que el gobierno estatal ha dejado operar aquí, con amplia impunidad, a los mafiosos narcotraficantes, que les pagan requetebién el “favor”. El antro era un tiradero de droga, un centro de consumo, como lo son muchos no sólo en Cancún sino en todo el estado.
Lo malo en el caso de la matanza, es que la PGR no ha decidido atraerlo e investigarlo. Lo ha dejado en manos ¡del “justiciero” exonerador de Ana Bárbara, el procurador de pacotilla que está al servicio del virrey.
Después de su pifia garrafal de haber dejado en libertad a Juan Piña González, ahora Alor anuncia con harto cinismo que “ya fue girada una orden para localizarlo”. Aquel individuo fue detenido semanas atrás por la Procu local a consecuencia de una denuncia por extorsión que formularon los dueños del bar “Castillo del Mar”. Y, en el colmo de la ineptitud de Alor, la misma dependencia a su cargo confirmó que Piña González ya había tratado de extorsionar a otros centros nocturnos.
Y si ya el procurador dice que se arrestó a cinco o seis personas, habrá que ver si no se trata de simples “chivos expiatorios”, en un intento de cerrar el caso lo más pronto posible y no seguir espantando al turismo extranjero. Porque así se las gasta don Alor…
Por lo demás, se ha visto cómo circula libremente la droga en los antros de Cancún --y de todo el estado--. Varias de las personas muertas durante los bombazos dieron positivo en el consumo de estupefacientes. (Dos de las mujeres que fallecieron estaban embarazadas).
Y tanto González Canto como Alor continúan menospreciando las vidas de los habitantes del estado: siguen con su cantaleta de que “afortunadamente no hubo extranjeros entre los muertos”.
Que pierdan la vida ciudadanos quintanarroenses, ¡eso es lo de menos!, según la filosofía de aquel dúo dinámico.
Así, no sería raro que la “investigación” de Alor termine en todo un cochinero donde no se castigue a los verdaderos asesinos. Ya ha demostrado el procurador que así “trabaja”. Por lo pronto el panorama se ve pobre: meseros drogadictos, un bar sin regulación comercial, TRES líneas de “investigación” (extorsión, venganza y narcomenudeo), un sospechoso prófugo, y las fuerzas militares “en alerta máxima”.
El caso es que, en rigor, Alor no sabe ni qué onda…
Mientras, los empresarios hoteleros están en la misma frecuencia de González Canto, de divulgar --a través de una intensa campaña-- que el espantoso narco-atentado “ocurrió muy lejos de la zona hotelera de Cancún”. Es decir, sucedió en lugares donde se reúne el “infelizaje” cancunense. Y entonces, ¡qué importa!. Marisa Septién, directiva de la Asociación de Hoteles de Cancún, junto con la Oficina de Visitantes y Convenciones (UVC), ya distribuyen “cartas informativas” al respecto… claro, en inglés y en español. Es que la noticia del ataque del narco ha sido profusamente comentada en la prensa de Estados Unidos, país de donde viene el 70% de los turistas. Y ya ni se diga del escándalo armado por los medios informativos de España, cuyos coterráneos son dueños de poderosas cadenas hoteleras instaladas en Quintana Roo.
En fin, ya sólo falta que González Canto acuda a la celda de su amigo el narco Salvador Rocha Vargas para pedirle “asesoría” en las supuestas pesquisas sobre la matazón.
------ o ------

LOS ALIADOS DE SANDRA NOVELO.- Este periodista ha recibido gran número de comentarios y denuncias de corrupción; nuestro agradecimiento a esos valientes lectores. Uno de ellos abundó sobre el caso de Sandra Novelo Leyva, de quien ya revelamos aquí que es pariente de los narcos hermanos Beltrán Leyva ¡y trabaja en un juzgado en Cancún!. Dice nuestro lector:
“Felicitaciones por su columna, sin tapujos ni rodeos, como debe ser el verdadero periodismo, sin miedo. Estoy totalmente de acuerdo con usted en todo lo que comenta del gobernador González Canto y de Alor Quezada, y déjeme decirle que en cuanto a lo que comenta de Sandra Novelo Leyva, en efecto, no sólo ella, sino el hermano, Carlos, son de “alta espuela” en lo que a transas se refiere. Carlos hace años administraba un bar de mala muerte (…) Los conocí, y Sandra tenía una afianzadora en la calle Sacxib en la SM 26 y hacía cualquier cantidad de fraudes y vendía fianzas al juzgado (…) Del lado de su pareja Betancourt Pérez, su sobrino Carlos Grajales Betancourt ha sido señalado de diversos fraudes… Betancourt siempre vivió al amparo de sus “relaciones” y “amistades” y antes de estar en la Policía Turística de Cancún no pasó de ser un abogado más, ya que nunca destacó como presidente del Colegio de Abogados; así que sin experiencia policial alguna fue puesto como Director (…) Si usted indagara a profundidad, destaparía una cloaca inmensa. Como dato, la mamá biológica de las hijas de Betancourt (Abigail, Alejandra y Andrea), es Ingrid Patricia Bellote Ruiz, directora de Bachilleres en Isla Mujeres…El le quitó la custodia con influyentismos y las puso a vivir con Sandra Novelo y la hija de ésta, Sandra también, dentro de una familia de transas, borrachos y corruptos. Creo que alguien debería hacer algo por esas niñas”.
------ -------------

*Carlos Cantón Zetina es un periodista tabasqueño con una vasta trayectoria profesional de 45 años. Fue reportero y Jefe de Información del diario Excélsior y director general de las revistas de circulación nacional Quehacer Político, Polémica y Huellas.

http://carloscantonzetinadice.blogspot.com

http://laverdadseimpone.blogspot.com