Traductor a otros idiomas

4 ago 2013

EN EL EQUIPO DE PAUL CARRILLO, EL CUESTIONADO "CONTRALOR" DEL CORRUPTO GOBIERNO DE ALOR

ALONSO DE JESÚS ALONZO PODRÍA SER FUNCIONARIO CON PAUL

Cancún, Q.R., Domingo 4 de Agosto 2013
CONSTE!
¡CUIDADO CON LOS “ALORISTAS”!
+ Olvera Cen, destituido por corrupto;  Alonzo Rodríguez,   malos manejos en Cancún
+ Jaime Hernández Zaragoza, otro ex alcalde que prefirió gobiernismo en vez de cárcel
                                    CARLOS CANTÓN ZETINA*
                              carlos_cantonz@hotmail.com
Los “aloristas” (ex colaboradores de Francisco Alor Quezada) que Paul Carrillo de Cáceres integró a su equipo de transición tienen cola que les pisen.
Aunque el alcalde electo de Cancún  declaró que no necesariamente serán funcionarios relevantes en su administración que inicia el mes próximo, no dejan de ser hoy un lastre para el priista triunfador.
En nuestra anterior columna del viernes 2, mencionamos que Rodolfo García Pliego,  comisionado  de Seguridad, fue muy cuestionado como subprocurador en la Zona Norte del estado  cuando Alor fungió como  procurador de Justicia de Quintana Roo.  Tuvo injerencia directa en casos que tuvieron repercusión mundial, como la indebida  exoneración  de los cantantes Ana Bárbara y Kalimba, y la impune  explosión en el hotel Grand Princess Riviera Maya.
Recuérdese que García Pliego fue Secretario del Ayuntamiento en el trienio  2005-2008  en que Alor fue presidente municipal priista  de Benito Juárez (Cancún), y tampoco salió bien librado.
(Como dato curioso, la entonces diputada local panista Marybel Villegas, La Arcoíris que ahora es legisladora electa del PRI,  fue una de las más férreas críticas de las corruptelas de Alor y su gente).
Otros dos personajes  designados por Paul Carrillo  tienen malas cartas de presentación:
1.-Víctor Manuel Olvera Cen, comisionado de Oficialía Mayor.
2.-  Alonso de Jesús Alonzo Rodríguez,  comisionado de  Transparencia y Rendición de Cuentas.
Ocuparon importantes cargos  con el ex alcalde y ex Procurador en tiempos de Félix González Canto-gobernador.
 Olvera Cen fue director de Fiscalización del ayuntamiento. Lo destituyó Alor  por deshonesto, de acuerdo a lo que  publicó el diario Novedades de Quintana Roo  el viernes 28 de diciembre de 2007.
Establece el periódico:
“En abril de 2006 el director de Fiscalización, Víctor Olvera Cen, fue destituido de su cargo tras ser ventilado públicamente de solapar actos de corrupción cometidos por inspectores de esa dependencia municipal, quienes presuntamente exigían cuotas a cambio de permitir irregularidades en bares y restaurantes”.
Campechano, licenciado en Administración de Empresas egresado del Instituto Tecnológico de Campeche (ITR), Olvera Cen podría ser el Oficial Mayor del ayuntamiento cancunense a partir de septiembre.
Respecto a Alonso de Jesús Alonzo Rodríguez,  fue Contralor municipal, y un feroz perseguidor de las corruptelas de los ex alcaldes “Chacho” García Zalvidea y Carlos Canabal Ruiz.
 El 5 de enero de 2006, el corresponsal del diario Reforma,  Sergio Caballero,  informó que Alonzo habría estado involucrado en  el uso irregular de la ayuda humanitaria  recibida  en Cancún  para los damnificados del huracán “Wilma”. Ese día, la   Comisión de Participación Ciudadana y Desarrollo Social del Cabildo local acudió  a la Contraloría municipal para solicitar un informe de la ayuda con motivo del fenómeno que azotó en octubre de 2005.

"Venimos a pedir un informe de todos los recursos que llegaron", dijo la regidora perredista Blanca Pech.
Añade Reforma:
PAUL COLABORÓ CON ALOR
“El regidor Rogelio Márquez, de Acción Nacional, mencionó que esta investigación surge a partir de que en días pasados encontraron varias bodegas con ayuda humanitaria, además de que en una de ellas eran vendidas donaciones que aseguradoras de hoteles entregaron al Ayuntamiento (…) La regidora Lorena Martínez, del Partido del Trabajo, comentó que esta comisión prepara un dictamen sobre la ayuda recibida que presentarán al pleno del Cabildo (…) Al respecto, Martínez comentó que estas acciones desembocarán en sendas denuncias penales por el uso irregular de la ayuda humanitaria en este Municipio del Estado de Quintana Roo. Una de las denuncias es contra quien resulte responsable por especular con las donaciones y otra contra el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) por la venta de algunos donativos”.
Y concluye Reforma:
“El contralor Alonso de Jesús Alonso no estaba en sus oficinas y en conversación telefónica con el regidor Márquez ofreció llegar en un par de horas”.
Cabe recordar que en esa época,  el secretario del Ayuntamiento era Rodolfo García Pliego, quien no estaría exento de responsabilidad.
                       CONTRA “EL CHACHO” Y CARLOS CANABAL
Y las vueltas que da la vida:
El 16 de agosto de 2005, el contralor “alorcista” Alonso de Jesús Alonzo inhabilitó por un año para ejercer cualquier cargo público a los ex alcaldes de Cancún, Juan Ignacio García Zalvidea y Carlos Canabal Ruiz, militantes  de la oposición.  El motivo: no haber entregado sus declaraciones patrimoniales "en tiempo y forma”.  Además los multó con una cantidad que oscilaba entre 100 y 150 salarios mínimos cada uno.
(Actualmente, “El Chacho” Zalvidea y Canabal Ruiz son asesores del gobierno estatal priista. Ayudaron a consumar el fraude electoral en los comicios que culminaron el 7 de julio pasado, en detrimento de la coalición PAN-PRD).
El diario La Jornada, que publicó la información el 17 de agosto, estableció también:
“La decisión fue tomada por la Contraloría municipal, que también inhabilitó por un año a otros ocho ex funcionarios; además, investiga a Canabal Ruiz por enriquecimiento inexplicable, debido a que en su declaración patrimonial no incluyó la compra de terrenos al Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) (…)
MARYBEL."CRÍTICA"
En esos días del 2005, Alor Quezada advirtió  que el ayuntamiento “podría dejar de prestar los servicios básicos porque estaría al borde de un colapso financiero, luego de que el Congreso se negó a aprobar  la restructuración de la deuda municipal por 700 millones de pesos”.  Otra vez brincó la diputada “opositora” Marybel Villegas: “el alcalde priista  oculta un nuevo empréstito por al menos 228 millones de pesos que ni siquiera está claramente especificado a dónde va a destinarse”.
En septiembre de 2007, Alonzo Rodríguez desenvainó de nuevo su espada:
Dijo que por inflar precios de productos adquiridos,  podría fincar sanciones administrativas contra García Zalvidea,  el alcalde interino Canabal Ruiz, y  la ex síndico Paula Martínez Buenfil;  el ex tesorero Adrián López Farfán, el ex director de Egresos Héctor Herrera, y el ex titular de Recursos Materiales, Alejandro Ávila, además del propio ex oficial mayor Alberto Peniche González, quienes tenían responsabilidad en la adquisición de bienes y servicios.

                       JAIME HERNANDEZ, OTRO SERVIL
En nuestra columna del 29 de julio (EX ALCALDES: “RASTREROS  O RECLUSOS”) omitimos mencionar al presunto perredista  Jaime Hernández Zaragoza, en el grupo de los cooptados por el gobierno quintanarroense.  A cambio de traicionar a medio mundo, empezando con sus propios correligionarios del PRD, logró por lo pronto no ir a prisión. Como presidente municipal interino de Cancún, aunque duró poco tiempo, se sirvió con la cuchara grande. Todo un bandido…
En el pasado proceso electoral ayudó al gobierno a golpetear al actual edil cancunense, Julián Ricalde Magaña, también del PRD.  Fue quien dio (¿vendió?) al gobierno un video que él mismo grabó en 2010, donde ambos personajes  aparecen con paquetes  de billetes.
--------------------------------------------------------------------    ----------------------
*Carlos Cantón Zetina es un periodista tabasqueño con una vasta trayectoria profesional de 45 años. Fue reportero y Jefe de Información del diario Excélsior y director general de las revistas que fueron de circulación nacional Quehacer Político y  Polémica.
@cantonzetina