Traductor a otros idiomas

30 jun 2013

ENLOQUECIDO, EL GOBERNADOR DE QUINTANA ROO AGREDE A GRACIELA SALDAÑA, CANDIDATA DE PAN-PRD EN CANCÚN

GRACIELA SALDAÑA, BLANCO DE LA CÓLERA DE "EL BOTARATA" BORGE

 
Cancún, Q.R., Lunes 1 de Julio 2013
CONSTE!
EL INMORAL PACTO PARA APOYAR A PAUL
+  En Alemania, Borge acordó darle todos los recursos a Carrillo para su campaña
+ Fabián Vallado y Gabriela Medrano, en el cónclave;   ataques a Graciela Saldaña
                                     CARLOS CANTÓN ZETINA*
                                 

 carlos_cantonz@hotmail.com
Beto  Botarata  gasta con singular alegría  el dinero del pueblo. Lo mismo en financiar  las costosas campañas de los candidatos del PRI que en la vida de marajá  que se da a costillas del pueblo y en darles  “bienestar” a sus parientes  cercanos.  Cada vez se parece más al encarcelado  y también priista Andrés Granier Melo…
Mientras que está listo para  endeudar más a Quintana Roo apenas concluyan  las elecciones (5 mil millones de pesos), Roberto Borge Angulo no ha dejado de derrochar dinero del erario para pasearse por el mundo.
No viaja sólo él sino que lleva de colados  a su familia y a sus  amigos, y todos los gastos  son  cubiertos con  los impuestos que pagan los quintanarroenses. Millones de pesos para que  disfruten  como reyes   en el extranjero.
Gasto excesivo y superfluo del gobernador  y sus comitivas, no importa que el desempleo y la pobreza golpeen duro a la gente.
El  3 de marzo, la revista  Luces del Siglo reveló que  Beto Botarata   había realizado hasta febrero de este año   15  viajes fuera del país, con  destinos favoritos: España, Rusia, Alemania, Inglaterra, Puerto Rico y Estados Unidos.  Tales  salidas  significaron  más de 43 días de ausencia en sus labores.
BORGE Y SUS AMIGUIS GABY Y PAUL
Quince traslados al extranjero  únicamente  en los primeros 22 meses de su “gobierno”. Es decir, de abril de 2011 a febrero de 2013.  ¿Cuántos más ha efectuado en los siguientes 4 meses de este año?. ¿Cuántos los mantiene en secreto?. ¿Y cuántos días en total ha dejado de cumplir su obligación de estar al frente del gobierno?.
Aparte realizó  88  visitas  a otros estados de la República.
En total, 103  viajes  “oficiales”  dentro y fuera del país, que representan una ausencia de 135 días, es decir, casi 5 meses alejado de Quintana Roo. Sólo hasta febrero.   
Para pasear  por  los estados  agarra como   pretexto su condición de  presidente de la Comisión de Turismo de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago).
Simultáneamente a la denuncia  de Luces del Siglo,  Borge se trasladó de nuevo a Europa. Al menos estuvo en Berlín, Alemania, para asistir a  la Feria Internacional de Turismo de Berlín (ITB), del 6 al 10 de marzo de este año.
Dinero tirado a la basura, porque son escasos los beneficios que   obtiene  Quintana Roo.  En la feria de Berlín de 2012, a la que también acudió,  el gobernador proclamó como un logro personal que  “se concertaron nuevos vuelos hacia el Caribe Mexicano”… pero eso  las empresas aéreas ya lo habían decidido  por sí mismas.  Tras el evento turístico de este año, nada informó el Botarata.
Espléndido y sin reparar en gastos,  Borge  se llevó este año  a Alemania,   entre otros invitados,  a  Paul Carrillo de Cáceres y a Fabián Vallado Fernández.  Y si no fuera porque un ciudadano subió fotos a las redes sociales, nunca se habría sabido. El gobierno del estado nunca lo informó. Como siempre, oculta a los quintanarroenses  los pormenores  de los viajes.  
 Paul El Porro  era  aún presidente del PRI y  Fabián era  (desde el 20 de febrero) delegado de la Sedesol federal.
¿Y qué tenían  que hacer  en el evento turístico mundial  que es un foro exclusivo  para gobiernos, empresas hoteleras, agencias de viajes y tour operadores,  negociantes en general?.  Carrillo no encaja  en ninguno de esos rubros y Vallado no fue enviado por Rosario Robles, la titular de Sedesol.
De acuerdo a los comunicados del gobierno de Quintana Roo,  la delegación encabezada por  Beto Botarata  incluyó sólo a “Juan Carlos González Hernández, secretario estatal de Turismo; Darío Jesús Flota Ocampo, director del Fidecomiso de Promoción Turística de la Riviera Maya; Jesús Almaguer Salazar, director de la Oficina de Visitantes y Convenciones de Cancún y empresarios del ramo hotelero”.
Todo indica  que en Alemania (y quién sabe qué otros países más), el  gobernador consumó un  pacto non sancto mediante el cual  se otorgó a  Paul  Carrillo  la candidatura de la alianza PRI-PVEM a la presidencia municipal de Benito Juárez (Cancún). 
En los conciliábulos a espaldas del pueblo participaron  al menos 4 personajes: el gobernador, El Porro, Fabián y   la diputada federal del PVEM consentida de Borge, Gabriela Medrano Galindo, quien también estuvo en Berlín como se supo gracias a las imágenes  distribuidas anónimamente.
No sólo eso: pacto  incluyó otorgarle al  Porro todos los recursos estatales y federales para desarrollar su campaña política. A ello se comprometieron el gobernador y el delegado de Sedesol. La ilegalidad absoluta…
Poco después de ese viaje, el 22 de abril, Paul se registró como precandidato priista a la alcaldía.
En las fotografías dadas a conocer vía twitter, y que pusieron al desnudo la trama de Borge, aparecen juntos el propio gobernador, Carrillo y Medrano teniendo como fondo el Museum Berlín.  Juntos, afuera de la Puerta de Brandeburgo  (una antigua puerta de entrada a Berlín  y uno de los principales símbolos  de Alemania), Paul y Fabián. Y muy sonriente, solo, figura Paul en la misma  Brandeburgo; en Moscú, Rusia, y  en la Riviera francesa.
Como su padrino  Borge, a Paul es fanático de los viajes internacionales,  los buenos vinos, los restaurantes y hoteles elegantes. Entonces, ya se sabe cómo derrochará los recursos públicos  si llega a ser  alcalde de Cancún…
"EL PORRO", FELIZ EN MOSCÚ
Y  no hay por qué dudar de la gran influencia  que la guapa   legisladora del Partido Verde pudo ejercer en la  decisión  del  Botarata de impulsar políticamente  a su criatura Paul Carrillo.   El 26 de febrero la columna Templo Mayor del   diario capitalino Reforma estableció que Gabriela Medrano   ha adquirido un papel central gracias a su buena relación con el gobernador Roberto Borge (…) se ha convertido en una figura poderosa de la escena política en Quintana Roo (…) la legisladora tiene derecho de picaporte con el gobernador, por lo que no es raro que muchos vean en ella a la gestora ideal para solucionar algún problema”.
                               BORGE, ENLOQUECIDO
El 27 de junio,  Víctor Vivas, pariente del ex gobernador Félix González Canto y presidente del Tribunal Electoral de Quintana Roo (Teqroo),  ordenó retirar  su propaganda a Graciela Saldaña,  candidata de alianza de facto PAN-PRD a la presidencia municipal de Cancún, “por ostentar los mismos colores”. También  la  de los ocho  abanderados a diputados locales.
Al gobierno no le bastó destruir 60% de  publicidad de la candidata. No halla la forma de cobrarle el “delito” de haberse opuesto al proyecto Dragon Mart.
Esto refleja el altísimo grado de desesperación y   cólera  de Borge ante lo que parece inminente derrota del tricolor en Cancún. Son patadas de ahogado que han incluido rumores sobre un  eventual encarcelamiento de Saldaña.  Son tardes  de perros… sueltos.
-------------------------------------------     -------------
*Carlos Cantón Zetina es un periodista tabasqueño con una vasta trayectoria profesional de 45 años. Fue reportero y Jefe de Información del diario Excélsior y director general de las revistas que fueron de circulación nacional Quehacer Político y  Polémica.
@cantonzetina