Traductor a otros idiomas

12 sept 2011

LA ESPOSA DE ROBERTO BORGE AVALA AL PILLO LÍDER EJIDAL EN CANCÚN


CANCÚN, Q.R., Martes 13 de Septiembre 2011.

CONSTE!
ATRACO EN PUERTO MORELOS

+ Políticos, empresarios y periodistas buscan despojar a 170 familias ejidatarias
+ Miguel Ángel Zetina Cuevas, Lucio Humberto González ¡y hasta el Procurador!
+ El verdadero motivo de la embestida de Novedades de QR contra Luis Arceo Maza

Por CARLOS CANTÓN ZETINA*
carlos_cantonz@hotmail.com

De nuevo, parientes, amigos y prestanombres de Félix González Canto pretenden despojar a ejidatarios, como antes lo hicieron en Holbox.
Ahora es en Puerto Morelos (denominada “La Futura Joya del Caribe”), enclavado en el municipio de Benito Juárez –Cancún-- y que constituye la puerta de entrada a la Riviera Maya. La plusvalía de la tierra es enorme, por sus cenotes, belleza natural y el inminente arranque del proyecto “Dragon Mart-Cancún”.
Miguel Ángel Zetina Cuevas, primo del ex gobernador priista de Quintana Roo –ambos son cozumeleños-- y actual presidente del Comisariado del Ejido Puerto Morelos, es quien encabeza el atraco contra 170 integrantes del propio núcleo comunal.
El voraz pariente de Félix quiere imponer su “ley” y repartir entre sólo 20 personas más de 1.464 millones de pesos que corresponden a indemnización para todos los 170 ejidatarios luego de que, por decreto presidencial del 3 de marzo de 2010, se expropiaron 2.534 hectáreas por causa de utilidad pública a favor del IPAE, que “las destinará a la constitución de reservas territoriales y áreas para el desarrollo urbano, la vivienda y el turismo”.
El atraco quedará consumado durante la asamblea ejidal que se efectuará el próximo domingo 18 de septiembre… a menos que las autoridades federales (sobre todo la Procuraduría Agraria) lo impidan.
La colosal suma de dinero ya fue pagada en su totalidad al Comisariado Ejidal, que lo abonó a su cuenta de HSBC número 04028224269, y --a escondidas-- estaría siendo distribuida entre la camarilla que encabeza Zetina Cuevas. Éste, por ejemplo, acaba de irse de paseo a Italia. A cuerpo de rey, en ese país europeo asistió a un torneo de pesca.
Estos son otros personajes que, además de Zetina Cuevas, conforman la rapaz camarilla que busca despojar a los ejidatarios de Puerto Morelos:
1.- Lucio Humberto González y Hernández, ejidatario primo de González Canto y sobrino de Luis González Flores (Secretario de Gobierno de Quintana Roo), quien a la vez es tío del ex gobernador. Es propietario de las sabscabaleras para rellenar manglares.
2.- Adalia Zetina Iturralde, secretaria del Comisariado Ejidal y prima de Miguel Ángel. El mismo parentesco tiene con el ex gobernador.
3.- Gerardo García Gamboa, ejidatario y también director de Medios Impresos de Grupo Sipse (Novedades de Quintana Roo).
4.- Daniel Díaz, socio y prestanombres de García Gamboa.
5.- Alejandro Montoya Mex, quien fue el anterior presidente del Comisariado Ejidal.
6.- Gerardo Lorenzo Kawfman, considerado como el “cerebro” o alter ego de Miguel Ángel Zetina. Fue tesorero del núcleo ejidal.
7.- José del Ángel Bravo Roche, actual tesorero del Comisariado.
8.- Delfín Humberto Anduze Villanueva, presidente del Consejo de Vigilancia del mismo organismo ejidal.
Tan grave es el despojo a ejidatarios que hoy no tienen ni qué comer, porque no tienen la mínima ayuda de Zetina Cuevas, como la complicidad del gobierno que jefatura Roberto Borge Angulo, cuya esposa Mariana Zorrilla asistió en junio pasado al gran fiestón con motivo del 75 aniversario de la fundación del Ejido.
Además, la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJE), a cargo del ex defensor de derechos humanos Gaspar Armando García Torres, inició una cacería sin precedentes en contra del ejidatario Luis Arceo Maza por haber lesionado, en defensa propia, a Israel Robledo Águila.
En momentos en que las narco-ejecuciones y la ola delictiva en general se han recrudecido en Cancún y otras zonas de Quintana Roo, ¡el procurador y personal se dedicaron durante más de veinte días a tratar de aprehender al pobre ejidatario!.
Fernando Medina Mendoza, investigador de la agencia del Ministerio Público del Fuero Común de la alcaldía de Puerto Morelos, fue uno de los sumisos cómplices de García Torres. Llegaron al extremo de pedir ayuda a los gobiernos de otros estados para capturar al “peligroso delincuente”, según ellos.
Finalmente lo detuvieron el pasado 1º de septiembre, luego de que le habría disparado a Robledo el 10 de agosto previo.
En realidad, la feroz persecución contra Arceo Maza se debió a que cometió el “delito” de encabezar un movimiento de ejidatarios para exigir que los 1.464 millones de pesos se distribuyeran entre todos los comuneros --como lo establece la Ley-- y no sólo entre un grupúsculo.
Mediáticamente, la embestida --brutal e inusual-- corrió a cargo de Novedades de Quintana Roo, supuestamente ordenada por Gerardo García Gamboa. Durante varios días, a partir del incidente en el rancho Loma Bonita ubicado en el tramo carretero Puerto Morelos-Playa del Carmen, y hasta la fecha de la aprehensión, el periódico publicó notas (varias en portada, con la foto del “agresor”) en las que se ensañó con Arceo Maza. Lo trató como al peor de los delincuentes.
La campaña de odio incluyó tendenciosa información como la de afirmar que “carga con dos asesinatos en su historial” y “pesan sobre él varias denuncias por invasión”. El colmo: se entrevistó a “unos vecinos”, quienes habrían declarado que el ejidatario tiene “instintos asesinos”.
Mucha tinta y demasiado espacio, incluso en primera plana, que la ciudadanía hubiera agradecido se utilizaran para darle seguimiento al gran número de asesinatos (medio centenar) perpetrados tan sólo en Cancún, en lo que va del año, así como a la imparable ola de robos, extorsiones, secuestros…
Lo que nunca informó Novedades de Quintana Roo es que Miguel Ángel Zetina estuvo preso en el Cereso –en 1997— por haber baleado a dos personas. Es decir, por un delito semejante al que hoy mantiene tras las rejas a Arceo Meza.
El diario tampoco comunicó sobre las muchas denuncias que han sido formuladas en contra de quien a partir del 31 de mayo pasado es presidente del Comisariado Ejidal y durará tres años en el cargo. En la PGR se presentaron quejas contra Zetina por incurrir en despojo y en delito electoral. Este último ilícito lo cometió al hacer campaña para jefaturar a los ejidatarios a pesar de que era Representante del Gobierno del estado en Puerto Morelos; es decir, servidor público.
(Con todos y los antecedentes penales de Zetina, su primo Félix González Canto le otorgó el puesto de Representante, que ocupó durante todo el sexenio anterior).
Este periodista tiene en su poder copia de un documento fechado el pasado 4 de agosto y firmado por Claudia Romanillos Villanueva, directora del Instituto del Patrimonio Inmobiliario de la Administración Pública del estado de Quintana Roo (IPAE), en donde afirma haber recibido de Martín García Leija, comisionado de la SRA, toda el expediente relativo a la expropiación en Puerto Morelos. Incluye “documentación que acredita el pago indemnizatorio”.
También contiene la firma, en señal de aprobación, de los actuales directivos del Comisariado Ejidal: Zetina Cuevas, Zetina Iturralde y Bravo Roche. Y el sello oficial del núcleo comunal.
Eso confirma que los 1.464 millones de pesos ingresaron a las arcas de las autoridades ejidales.
Asimismo lo ratifica el oficio número 172400 de fecha 24 de julio de 2011: establece que la indemnización fue cubierta en su totalidad y con apego a la normatividad vigente, como lo manifiesta el oficio número SFC-63/2011 del 20 de julio de este mismo año, relativo a la constancia de descargo emitida por el Fideicomiso Fondo Nacional de Fomento Ejidal.
----------o-------------
EL OTRO PRIMO EJIDATARIO.- En esta columna del 29 de agosto de 2010 (HOLBOX, BOTÍN DE FÉLIX), dimos cuenta de cómo Jaime Zetina González --otro primo del ex gobernador de Quintana Roo-- junto con los Ponce García se habían convertido en los brazos ejecutores del hoy aspirante a senador para despojar a ejidatarios de Holbox. Mostramos los títulos de propiedad (firmados por Alicia Ricalde Magaña, entonces delegada del Registro Agrario Nacional) que avalaban la propiedad de al menos 4 hectáreas a nombre del pariente de Félix a pesar de que en esa época ¡era funcionario en el gobierno de Yucatán!.
------------------------- --------------------
*Carlos Cantón Zetina es un periodista tabasqueño con una vasta trayectoria profesional de 45 años. Fue reportero y Jefe de Información del diario Excélsior y director general de las revistas de circulación nacional Quehacer Político, Polémica y Huellas.
http://carloscantonzetinadice.blogspot.com
http://cantonzetinadice.blogspot.com
http://laverdadseimpone.blogspot.com
http://carloscantonzetina.blogspot.com
Twitter: @cantonzetina