Traductor a otros idiomas

19 sept 2011

CIENTOS DE ENFERMOS POR DENGUE EN QUINTANA ROO; EL GOBIERNO MIENTE


CANCÚN, Q.R., Martes 20 de Septiembre de 2011.

CONSTE!
TAPAN EL DENGUE

+ La epidemia azota a todo Quintana Roo… y el gobierno estatal oculta cifras
+ Rafael Alpuche Delgado, secretario de Salud: ineficiencia y mentiras sin fin
+ Torpeza de Filiberto Martínez; ahora dice que nunca habló de “atentado”

Por CARLOS CANTÓN ZETINA*
carlos_cantonz@hotmail.com

El dengue causa estragos entre los quintanarroenses y ya cobró una vida humana --“oficialmente”-- pero el gobierno del estado trata de ocultar el problema, en vez de afrontarlo con suficientes recursos y evitar que crezca. Su argumento es el de siempre: no hay que “espantar” al turismo. Y la población local… ¡que sufra!.
Los municipios más afectados son precisamente donde se ubican los principales destinos turísticos: Benito Juárez (Cancún), Cozumel y Solidaridad (Playa del Carmen).
Pero este año, a diferencia de los anteriores, ningún municipio está exento de la cruel epidemia. Es decir, hay casos en todo el territorio de Quintana Roo. Y la crisis podría agravarse, pues la temporada de lluvias no concluye. Con el frío de noviembre pasará el peligro.
Sólo 80 millones de pesos destina este año la administración del priista Roberto Borge Angulo al combate de la enfermedad provocada por el mosco Aedes aegypti. Raquítica cantidad comparada con el altísimo presupuesto que ejerce y de la deuda pública adquirida en 2010, que asciende --según PRD y PAN-- a 13 mil millones de pesos.
Debido a que la partida de dinero es tan escasa, el gobierno del estado incumple su obligación de fumigar las viviendas, principalmente en las zonas proletarias. Por eso, la gente piensa que es puro cuento la campaña oficial de “termonebulizaciones y de control larvario”.
Aparte, se pone en riesgo la salud de la ciudadanía --y de los turistas-- al no informar oportuna y verazmente sobre el número de contagiados.
Tal actitud, irresponsable, ha desatado una serie de reclamos populares, sobre todo a través de las redes sociales. Reprochan la ineficaz tarea de prevención por parte de la Secretaría de Salud (Sesa). Muchos afirman que el dengue ya causó 3 o 4 defunciones, y que la cantidad de enfermos rebasa los 450. Hay un generalizado temor, que está justificado: “oficialmente” (o sea, según el gobierno estatal) el año pasado hubo 3 defunciones y se contabilizó un total de 1.165 personas afectadas.
Así, otro integrante del gabinetazo de Borge está en entredicho, como desde hace meses se encuentra el general Carlos Bibiano Villa Castillo --secretario de Seguridad Pública--, cuya destitución es exigida por vastos sectores de la sociedad.
Ahora es Rafael Alpuche Delgado, titular de Sesa, quien no sólo ha sido ineficiente en frenar el alarmante número de personas atacadas por el dengue sino que también ha mentido: el 1º de septiembre negó que en Playa del Carmen falleció una persona, y dos semanas después tuvo que admitir que era cierto.
Como otros muchos funcionarios del actual gobierno de Quintana Roo, Alpuche le fue “heredado” a Borge por su antecesor, Félix González Canto, en cuyo sexenio fue subsecretario de la dependencia que hoy dirige. Ni antes ni ahora ha demostrado capacidad. En los más de cinco meses que tiene en el cargo, lo que más lo ha caracterizado es su actitud altanera ante subordinados y el abandono en que mantiene los hospitales estatales.
Aún se recuerda cómo, en noviembre de 2009, cuando otra epidemia (influenza AH1N1) pegó a quintanarroenses y causó graves daños a la economía, el entonces subsecretario Alpuche admitió olímpicamente que había “perdido” 5.500 vacunas que mandó vía aérea la empresa Virmex y que él debía tener bajo resguardo. Así, se retrasó el servicio de prevención médica.
(Antes de la integración del equipo de Borge se daba como un hecho que el nuevo titular de Sesa sería el prestigiado doctor cozumeleño Juan Ortegón Pacheco, con una vasta experiencia).
Cirujano egresado de la Universidad Autónoma de Yucatán, el hoy secretario tuvo un desempeño gris en los puestos que ha ocupado. Muy poco se puede esperar de él.
Luego desde que durante meses minimizó o “maquilló” los casos de dengue en el estado, y dio órdenes para que el personal en clínicas y hospitales ocultaran la realidad, Alpuche finalmente reveló, el 16 de este mes, unas cuestionadas cifras:
Existen 372 personas enfermas en todo el estado. De ellas, 184 padecen dengue hemorrágico (DH) y el resto, 188, están contagiadas con el dengue clásico (DC). Sobra decir que el DH es el más peligroso y llega a provocar la muerte del paciente. “Sólo” un deceso se ha producido en lo que va del 2011, dijo Alpuche. Lo mismo expresó el año pasado, en estas mismas épocas, el anterior Secretario de Salud, Juan Carlos Azueta. Y en diciembr, el gobierno federal dio a conocer que entre julio y noviembre hubo 3 defunciones.
Según los números del titular de Sesa (poco creíbles después de la serie de contradicciones y omisiones en que incurrió la dependencia), estos son los municipios más afectados, aunque el funcionario no especificó cuántos casos son del tipo DH:
1.-Benito Juárez (Cancún): 163 enfermos con dengue.
2.-Cozumel: 84.
3.- Solidaridad (Playa del Carmen),73.
Aún “rasuradas”, las cifras son preocupantes: tan sólo en esos tres municipios se concentran 320 de los contagiados.
En los demás, de acuerdo a la información de Alpuche, la situación es la siguiente: Othón P. Blanco (Chetumal), 15 casos; Felipe Carrillo Puerto, 13; Isla Mujeres, 7; Balacar, también 7; José María Morelos, 6; Tulum, 2 y en Lázaro Cárdenas también 2.
Contradicciones de Sesa son varias:
--El sábado 13 de agosto, un joven de 18 años de edad falleció en el Hospital General de Playa del Carmen; el certificado de defunción estableció como causa “dengue hemorrágico”. Pero Sesa lo negó.
--Al siguiente día, José Bolio Rosado, director del nosocomio, informó que en 72 horas se tendrían los resultados definitivos de los análisis, respecto a la muerte del joven. Pero Sesa, en un boletín oficial, afirmó que el tiempo de espera “es de dos semanas”.
--El martes 30 de agosto, Arturo Villanueva Marrufo, director del Hospital General de Cozumel, dijo que en la isla había hasta la fecha 38 enfermos por dengue. Pero Sesa, en un comunicado, manifestó que eran 48 casos.
---------------o--------------
FILIBERTO SIGUE REGÁNDOLA.- Calladito se vería mejor. Este domingo 18 de septiembre, Filiberto Martínez Méndez, alcalde de Playa del Carmen y ahijado político del diputado federal Carlos Joaquín González, insistió en que sí hubo “agresión” a su escolta el día 13. Culpó a los medios informativos de haber manejado el término “atentado”, porque “yo nunca dije eso”. Y ayer lunes 19 agarró como chivo expiatorio al secretario del Ayuntamiento, Orlando Muñoz Gómez, a quien destituyó.
------------------------------------------- --------------------
*Carlos Cantón Zetina es un periodista tabasqueño con una vasta trayectoria profesional de 45 años. Fue reportero y Jefe de Información del diario Excélsior y director general de las revistas de circulación nacional Quehacer Político, Polémica y Huellas.

http://carloscantonzetinadice.blogspot.com
http://cantonzetinadice.blogspot.com
http://laverdadseimpone.blogspot.com
http://carloscantonzetina.blogspot.com
Twitter: @cantonzetina