Traductor a otros idiomas

1 nov 2010

ALEJANDRO ESQUIVEL AZUZA A CAMPESINOS PARA SACARLES DINERO


CANCÚN, Q.R., Lunes 1 de Noviembre 2010.

CONSTE!
“LÍDERES” BANDIDOS

+ Alfredo Esquivel, un delincuente “defensor” de campesinos
+ Defraudó a petroleros en 2008, ahora se aprovecha de los mayas
+ Aquiles Córdova y su Antorcha Campesina, historia de corrupción

Por CARLOS CANTÓN ZETINA*
carlos_cantonz@hotmail.com

Delincuente con disfraz de “luchador social”, experto en sacarles dinero a los pobres y chantajear a gobiernos, Alfredo Esquivel y Cab debería estar en prisión. Es criminal su actitud de incitar a campesinos mayas de Quintana Roo a la violencia y a exponer sus vidas --¡quiere que algunos mueran para cobrar más!—, como es evidente su afán de romper la paz social en el estado mediante la formación de su membretes “Partido Campesino Maya” (PCM) y “Ejército Quintanarroense de Liberación Popular” (EQLP), con los que busca amedrentar a las autoridades… y “apantallar” a sus ingenuos representados.
¡No se vale que utilice a esa gente humilde para abultar más sus personales cuentas bancarias!. ¡No debe permitirse!.
Esquivel, un radical de izquierda, llegó al municipio maya de Felipe Carrillo Puerto como parte de la estrategia que ha seguido toda su vida: aprovechar la inconformidad --justificada o no-- de campesinos analfabetas que habitan en las zonas más marginadas, para manipularlos y lucrar con sus necesidades.
También forma parte de su modus operandi la alianza que ha hecho con Antorcha Campesina, una organización de sangrienta y corrupta historia, nacida con la bendición de Carlos y Raúl Salinas de Gortari en los años 80, que aún preside otro siniestro personaje, igual de bandido: Aquiles Córdova Morán, quien busca su rebanada del pastel. Ambos utilizan el mismo método: incursionar en las comunidades depauperadas, engañar a la gente al prometer solucionarles sus problemas y… sembrar terror y violencia. Además, obligan a sus reclutas a entregar cuotas obligatorias de dinero.
Hoy, Esquivel exprime económicamente a los humildes mayas, igual que en 2008 lo hizo con trabajadores petroleros de los estados de Veracruz, Tabasco, Guanajuato y Puebla quienes, por sinvergüenza, lo demandaron penalmente.
Esta es la historia del defraudador y vivales:
Convertido en “enlace” y “cobrador” de la Coalición Petrolera Independiente, A.C. –constituida por otro pillo, Francisco Mata Rodríguez-- participó en la colosal estafa a más de 130 mil petroleros que laboraron en la empresa paraestatal PEMEX entre los años 1970 a 1992 y que demandaban el pago de su seguro de vida contratado con la compañía privada Seguros La República.
Quebrada financieramente, tal aseguradora no pudo liquidarles el adeudo. La Coalición encontró su minita de oro y empezó a cobrarle 1.100 pesos a cada trabajador, con la promesa de que “gestionaría” el pronto pago que les correspondía. Aparte, les quitaron 100 pesos más por darles una credencial e incluirlos en un fantasioso “padrón de solicitantes”.
Esquivel cobraba las cuotas en Salamanca, mientras que Mata Rodríguez lo hacía en Veracruz y otro de sus compinches, Alejandro Covarrubias, se encargaba de hacer lo propio en Tabasco, como en su momento (2008) lo denunció el periódico Tabasco Hoy.
El 13 de enero de 2009, cansados de esperar que se concretaran las “gestiones” y promesas de la Coalición, un nutrido grupo de los miles de defraudados encaró a Esquivel en la ciudad de Salamanca para reclamarle su incumplimiento. “¡Señor Esquivel, arregle su teléfono, que siempre está muy convenientemente descompuesto. YA DÉ LA CARA!”, lo increpó uno de los agraviados.
Finalmente, un gran número de petroleros acudió a la Procuraduría de Justicia del estado de Veracruz, a principios del año pasado, para formular la denuncia penal 06/2009 por el delito de fraude. Los acusados: Mata Martínez, Esquivel y Cab, Covarrubias y otros vividores más.
Entonces, el autonombrado “Abogado de los Pobres” –Esquivel-- salió huyendo con la cola entre las patas… y se refugió en el municipio quintanarroense de Felipe Carrillo Puerto, pero ha extendido sus operaciones de chantaje y extorsión al de José María Morelos, también ubicado en la región maya.
Y se apareció ahí porque se enteró de que alrededor de 4.000 campesinos demandan la indemnización por más de 70 mil hectáreas sembradas de maíz que habrían sido afectadas por la sequía en 2009. Piden 900 pesos por hectárea “siniestrada”. Pero no es un adeudo del gobierno quintanarroense, sino de la aseguradora particular ProAgro.
Más vivo que un dolor de muelas, Esquivel “defiende” a los indígenas no de manera gratuita como correspondería a un auténtico luchador social, sino que pretende agandallarse con el 5% de los 40 millones de pesos que los ejidatarios de 72 comunidades mayas de Felipe Carrillo Puerto reclaman no a ProAgro sino a la administración de Félix González Canto. Es decir, “El Abogado de los Pobres” quiere meterse a sus bolsillos ¡dos millones de pesos, limpios de polvo y paja, y sin tener derecho alguno!.
Es que Esquivel encontró el caminito para apropiarse de una millonada pues supo también que en 2007 y en 2008, ProAgro les liquidó el 100% a los campesinos porque igualmente fueron perjudicados por la sequía.
(Especialistas en la materia sostienen que ProAgro no contempla en el contrato el “seguro siniestral” --en este caso, una sequía-- y sin embargo pagó las indemnizaciones).
Irresponsablemente, y en su afán de sacar raja del problema, el falso Mesías ha puesto en riesgo la vida de los campesinos: los convenció para que bloqueen caminos importantes como en noviembre de 2009, cuando junto con Dimas Romero, dirigente de Antorcha Campesina, incitó a unos 600 indígenas a cerrar parcialmente la carretera federal que comunica al Sur y Norte de Quintana Roo.
En esa ocasión, el gobierno estatal hizo un generoso ofrecimiento a los afectados: pagarles el 50% por hectárea “siniestrada” entre el 3 y el 18 de diciembre, a pesar de que no es su obligación y aparte de lo que ya les ha aportado la aseguradora. La propuesta realizada a través de la entonces Secretaria de Gobierno, Cora Amalia Castilla Madrid, fue rechazada por el arrogante y avaricioso Esquivel.
Más recientemente, el pasado 19 de octubre, en una conferencia de prensa que ofreció al lado del diputado federal del PT, Gerardo Fernández Noroña, el bandido Esquivel amenazó con bloquear más carreteras en Felipe Carrillo Puerto y José María Morelos, y con “llegar incluso a la violencia”. ¡Sigue poniendo en riesgo la vida de los labriegos!. Fernández le hizo eco: “Los campesinos van a tener que presionar más”.
El “Abogado del Pueblo” miente cuando dice que no cobra “ni un centavo” por representar legalmente a los campesinos. Que lo hace sólo para que se les haga “justicia”.
Vea usted:
1.-En marzo de 2009 alebestró a 325 empleados indígenas del grupo hotelero Palace Resorts (en Quintana Roo) para que exigieran su liquidación porque se quejaban de que les habían quitado el transporte para desplazarse hacia sus comunidades. Esquivel dijo públicamente que no cobraría honorarios… pero pidió “una cooperación económica” a los desempleados.
2.-El 14 de septiembre pasado, en Carrillo Puerto, arremetió –también públicamente-- contra periodistas locales que habían difundido los “honorarios” y otros cobros que les está aplicando (y lo que todavía falta) a los ejidatarios mayas cuyas tierras resultaron dañadas por la sequía. El concepto: la “asesoría” y la “defensa de los derechos” que proporciona a los campesinos. Acusó a los reporteros: “Los medios de comunicación se han vendido, ustedes como periodistas están manipulando a la gente”. ¿Y no es él quien manipula a los pobres trabajadores del campo?...
Otro estafador de los humildes, Aquiles Córdova Morán, el dueño de Antorcha Campesina –un grupo fascista y paramilitar-- desde hace casi 30 años, organización que fundó y maneja desde Puebla, se unió a Esquivel en el operativo para explotar a los ejidatarios mayas y presionar a las autoridades de Quintana Roo. Y, claro, ¡llevarse una buena cantidad de dinero fácil!.
En su momento, la revista Proceso documentó el negro historial de Córdova. Cuando Raúl Salinas de Gortari fue director de Liconsa (Conasupo), le daba cuantioso financiamiento a cambio de contener el avance de luchadores sociales --esos sí, auténticos-- en diferentes regiones del país. Cuando en el zedillato Raúl fue encarcelado, y el PRI perdió la Presidencia de la República en el 2000, el antorchista cayó en desgracia, quedó desarropado. Entonces intensificó sus invasiones de tierras… propiedad de ejidatarios pobres. Urbanizaba los predios y los vendía a grandes constructoras.
Apenas en agosto pasado, Aquiles Córdova fue señalado como el responsable del sangriento enfrentamiento entre los pobladores de Santo Domingo Yosomaya y San Juan Mixtepec (estado de Oaxaca). Todo, por su hambre de dinero. Y antes, fue denunciado por Amnistía internacional debido al asesinato de 29 campesinos de Quetzalán, Puebla.
En fin… ¡esos son los “defensores” de campesinos en Quintana Roo!. ¡Que Dios ampare a los pobres ejidatarios!.
------ ----------------
*Carlos Cantón Zetina es un periodista tabasqueño con una vasta trayectoria profesional de 45 años. Fue reportero y Jefe de Información del diario Excélsior y director general de las revistas de circulación nacional Quehacer Político, Polémica y Huellas.
http://carloscantonzetinadice.blogspot.com
http://laverdadseimpone.blogspot.com
http://carloscantonzetina.blogspot.com