Traductor a otros idiomas

19 nov 2011

EVARISTO HERNÁNDEZ: EL PRIISMO DE TABASCO RECHAZA A HUMBERTO MAYANS



Villahermosa, Tab., Domingo 20 de Noviembre 2011

TESTIGO!
TODOS CONTRA MAYANS

+ Se rebelan Luis Felipe, Alí y Evaristo contra la imposición que pretende Granier
+ TUCOM en Tabasco: impedir que el hamponcete Humberto sea candidato del PRI
+”El Gansito” responsabiliza a Mayans de guerra sucia; “El Bizco” se dice amenazado

“Sin hipocresías, mentiras, castigos, cárceles y crímenes no puede sostenerse ningún poder”: León Tolstoi

Por CARLOS CANTÓN ZETINA*
carlos_cantonz@hotmail.com

La terquedad y el autoritarismo del “Chelo Despensa” de tratar de imponer como heredero del trono --y por dedazo-- al hampón Humberto Mayans Canabal, ya convirtió al PRI tabasqueño en una pestilente “olla de mondongo”, en todo un batidero.
Prácticamente surgió una segunda versión del TUCOM que en 2005 trató de impedir que el tirano Roberto Madrazo, entonces líder nacional del tricolor, se apoderara de la candidatura a la Presidencia de la República.
Si antes fue “Todos Unidos Contra Madrazo”, ahora en el ámbito local es “Todos Unidos Contra Mayans”. Se trata de echar abajo la intentona de Andrés Granier a favor de su compadrito del alma.
Ni más ni menos, es reflejo de una rebelión que en definitiva hace añicos al PRI tabasqueño y que lo ayudará a bien morir en 2012. No hay duda de que el partido está en plena descomposición, sin rumbo ni piloto por la falta de liderazgo y oficio político de Granier. (A esto hay que agregarle el descrédito del endeudador Humberto Moreira y el repudio a la alianza con Elba Esther Gordillo, propietaria del Panal, y el “Niño Verde” dueño del PVEM. Ambos, un poco más la profesora, tienen pésima fama pública a nivel nacional).
Y no crea usted que los insurrectos son debiluchos. Al contrario, tienen un buen capital político. Son personajes de grueso calibre, pues. Estos son los principales, los que ya públicamente no sólo dijeron que sí aspiran sino que, sobre todo, empezaron a lanzar misiles contra la nociva dupla Mayans-Granier:
1.- Luis Felipe Graham Zapata, secretario estatal de Salud.
2.- Jesús Alí de la Torre, presidente municipal de Centro (Villahermosa).
3.- Evaristo Hernández Cruz, ex alcalde de Centro.
Todos son relativamente jóvenes y saben que su carrera política está acabada si el PRD conquista la gubernatura, tal como lo indican las encuestas basándose en la mala administración del “Chelo Despensa”. Todos están en contra de que el impúdico Mayans sea designado “candidato de unidad” (nada de encuestas, nada de elección abierta a la ciudadanía). Todos tienen sondeos propios que –según ellos-- los colocan arriba del ex Secretario de Gobierno. Eso explica su rebeldía.
El resquebrajamiento del priismo tabasqueño no lo podrá arreglar Moreira, muy ocupado en cuidar su propia sobrevivencia política (crecen las voces que exigen su renuncia como líder). Tampoco lo podrá componer Enrique Peña Nieto, más concentrado en ganarle a López Obrador la carrera hacia Los Pinos que en atender el desgarriate de un rancho.
¡Y vaya que el “mondongo” priista en Tabasco se enturbia cada vez más!: ya son trece los aspirantes a la gubernatura, pues a la lista de 10 que torpemente dio a conocer el narco- delegado regional Eugenio Hernández Flores (¿acaso no inundó de droga a Tamaulipas?), se sumaron Candita Gil, Lulio Marín y Fredy Chablé. Ante la tibieza de Granier, cualquier vaca se siente con posibilidades. Es puro pitorreo…
Ni el tamaulipeco ni “Romerito” el supuesto líder estatal, ni el delegado general Adrián Alanís sirven para nada. Bueno, para algo sí: para transmitir la “línea” que ya dio Granier, sin por lo menos cuidar las formas. Por ejemplo, Alanís ya dijo que no habrá consulta a las bases… ¡pero es el Consejo Político Estatal el que debe determinar cuál es el método, y aún no lo hace!.

El caso de Graham Zapata, “El Gansito” --negro por fuera y fresa por dentro-- es el más representativo de la carnicería entre priistas:
Su patrón --el nefasto gobernador-- le hizo creer que era el “bueno” pero sólo lo cuenteó. Lo malo es que el funcionario echó a andar la maquinaria de Salud para hacer campaña, y la popularidad que ganó a base de derrochar dinero público le hace pensar que él y nadie más es el “Nuevo Salvador de Tabasco”.
Hoy, cuando se sabe que Granier dio el chaquetazo a favor de Mayans, de quien ha dicho que lo impulsará “no importa el dinero que tenga que echarle”, Luis Felipe se siente traicionado. Y se sale del huacal. El jueves 17 anunció que renunciará después del día 22 para buscar la nominación de su partido.
Y el viernes 18, ante el conductor radiofónico Emmanuel Sibilla, de Telerreportaje, profirió claras advertencias y amenazas:
--“Voy con todo”, por la gubernatura.
-- “No declinaré”.
-- “Si fuera un proceso viciado, no lo voy a aceptar. Si fuera un proceso que estuviera mal de inicio, no lo voy a aceptar”.
--“No estoy entrando para ser comparsa de nadie ni para prestarme a una simulación”.
--“Debe haber reglas claras, que no haya jueces imparciales como en la pelea de Pacquiao”, al referirse al boxeador filipino que hace unos días le robó la contienda al mexicano Juan Manuel Márquez.
Se lanzó a la yugular de Mayans:
--Debe dársele “prioridad a quienes siempre hemos estado en el mismo instituto político”. “Yo siempre he sido priista (…) en las buenas y en las malas siempre he estado firme con el PRI… eso es ser congruente (…) debemos llevar mano”.
(Mayans el traidor y saltimbanqui de la política, renunció en 2001 a su militancia en el PRI para irse al PRD, y el año pasado se reafilió al tricolor).
No sólo eso: Graham prácticamente acusó a Mayans de ser el orquestador de la guerra sucia en su contra a través de las redes sociales. Amenazó con decir en su momento el nombre del responsable. Pero a nadie le quedó duda de que se refería al perverso “Minguito”. Luis Felipe dio más pistas: “Hay que tomarlo de quien viene… es alguien al que además cuando lo veo, lo saludo con respeto”. (En la famosa foto de Los 10 aspirantes, ambos políticos figuran uno junto al otro pero… cada quien viendo a otro lado).
AMENAZAS CONTRA JESÚS ALÍ
También el viernes 18, el alcalde villahermosino declaró públicamente: “sí quiero ser gobernador”. Más: “Quiero dirigir a mi estado y voy a participar en el proceso”. Una ambición que había ocultado pero que todo mundo conocía.
Alí, “El Bizco Talador” --derrumbó árboles para hacer su horrendo puente sobre la Laguna de las Ilusiones-- dijo que según sus propias encuestas “tiene aceptación” de la gente. Sin embargo pidió “reglas y actitudes claras, parejas, que permitan que lleguen los más aceptados… sólo así el PRI saldrá fortalecido”.
En privado, Alí ha lanzado una grave acusación al granierato: lo han amenazado para que desista. Y como Graham, responsabiliza a Mayans del golpeteo en su contra, y dice que “va con todo”.
No se duda que “El Bizco” haya subido en las encuestas.
¿Pero cómo lo ha logrado?...
El alcalde priista ha saqueado las arcas del ayuntamiento para realizar una costosísima campaña electoral en todo el estado. Un ejército de personas pagadas por él han llevado un cuestionario con 10 preguntas amañadas, casa por casa, por los 17 municipios. “Interrogantes” que en rigor son afirmaciones: “¿Ya está enterado usted del buen trabajo de Alí?. Él hace esto y lo otro…”, es una de ellas.
Cuando el entrevistado es una persona de la tercera edad, se le dice: “Con Alí usted tendrá un apoyo económico mensual”. Si es mujer emprendedora le prometen: “Con Alí usted tendrá crédito para que ponga su negocio”. Y así, a los jóvenes, a los discapacitados, a las madres solteras, a los desempleados…
Más aún: “El Bizco” ha mandado imprimir hasta ¡QUINIENTOS MIL EJEMPLARES! de periodicuchos y revistillas donde él mismo se ensalza.
Encuestas y reparto de ejemplares “patito” en las 535.000 viviendas que tiene el estado de Tabasco. ¡Imagínese usted la magnitud del despilfarro que hace Alí!...
EVARISTO CONTRA MAYANS
En el batidillo, destacan los duros ataques del ex presidente municipal de Centro, Evaristo Hernández Cruz, contra Mayans Canabal. ¡Cómo lo detesta!.
Ha repetido: “Todos sabemos que el gobernador le está apostando al que era su secretario de gobierno Humberto Mayans Canabal… si lo quieren imponer de nada les va a servir, Humberto Mayans perdería la gubernatura del estado (…) Mayans no es el indicado, resta votos, no tiene popularidad, más bien es repudiado”.
Asimismo insiste en que le método más democrático para elegir al candidato a gobernador es el de la consulta a las bases, pero “sin la intromisión de factores externos de la administración estatal que inclinen la balanza en favor del candidato de línea”.
Más recientemente, Evaristo ratificó lo que parece ser el surgimiento del TUCOM (Todos Unidos contra Mayans) al asegurar que el propósito es “echar abajo la candidatura de unidad” que pretende impulsar Granier. “No lo voy a permitir”, amenazó respecto a Mayans. Y advirtió: “No dejaré de luchar por ser el candidato a gobernador”.
Hasta elogió a López Obrador:
“Se equivocaron quienes impulsaron la homologación de las elecciones pensando en el efecto Peña Nieto (…) al tratarse de Andrés Manuel López Obrador del candidato de las izquierdas, éste tiene mucho más arraigo en Tabasco que cualquier otro aspirante (…) el PRI puede perder la gubernatura”.
-------------------------------------------- --------
*Carlos Cantón Zetina es un periodista tabasqueño co una vasta trayectoria profesional de 45 años. Fue reportero y Jefe de Información del diario Excélsior y director general de las revistas de circulación nacional Quehacer Político, Polémica y Huellas.
http://carloscantonzetinadice.blogspot.com
http://cantonzetinadice.blogspot.com
http://laverdadseimpone.blogspot.com
http://carloscantonzetina.blogspot.com
Twitter: @cantonzetina