Traductor a otros idiomas

24 jul 2010

COMPLICIDAD NEFASTA DE FÉLIX GONZÁLEZ CANTO TIENE A CANCÚN SIN ALCALDE



CANCÚN, Sábado 24 de Julio 2010.-

CONSTE!
LATIFA DEBE SALIR

+ Tía de Roberto Borge Angulo, mostró su ambición de poder
+ El Tribunal Electoral de Quintana Roo, ¡monstruosidades!
+ Junto con el IEQROO han gastado 500 millones de pesos


Por CARLOS CANTÓN ZETINA*
carlos_cantonz@hotmail.com

Es un hecho que Latifa Muza Simón, tía del gobernador electo Roberto Borge Angulo, se convirtió en una dictadorzuela aferrada al poder, y por eso --porque mostró su desmedida ambición y su talante autoritario-- no debe permanecer más al frente del ayuntamiento de Benito Juárez (Cancún), uno de los más importantes de la República. Es inconcebible que en estos días no haya alcalde, ya que esto provoca una evidente ingobernabilidad, y todos los secretarios y directores (incluido el anciano jefe de la policía) hacen lo que se les antoja, incluso ilegalidades, ante la carencia de una máxima autoridad que los medio controle.
El parentesco de quien hasta este sábado es alcaldesa de Cancún con el virtual sucesor de Félix González Canto lo dio a conocer el diario Reforma ayer viernes: “Muza es militante del PRD pero es tía de Roberto Borge…”
(Ya se ha dicho que ambos, Latifa y Beto, son también parientes del tristemente célebre pederasta Kamel Nacif Borge, el “Rey de la Mezclilla” que proveía de niñas al gobernador de Puebla, Mario Marín y a otros políticos relevantes).
Sí, es cierto, debe salir del Palacio Municipal de Cancún la perredista Muza Simón.
Pero también es cierto que la sentencia del Tribunal Electoral del Estado (Teqroo) fue elaborada sobre las rodillas, a la ligera, y habría violado la autonomía municipal, de acuerdo a la tesis de la propia Latifa, quien se prepara para impugnar el veredicto ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
No es la primera vez que esa instancia presidida por Francisco Javier García Rosado --con sus súbditos magistrados Victor Vivas Vivas y Sandra Molina Bermúdez-- exhibe su dependencia respecto al gobernador del estado, Félix González Canto.
El Teqroo no es autónomo ni cumple con sus obligaciones constitucionales de imparcialidad y equidad. ¡Igual de malo que el Instituto Electoral del estado (Ieqroo)…!. Los dos órganos electorales constituyen una especie de nefasta hermandad, en la que mutuamente se solapan --o traman-- ilegalidades. En muchos casos, según sus propias conveniencias o las “órdenes del mero patrón”, se han echado la pelota uno al otro. Así, da escalofríos el sólo de pensar que en esas manos estuvo el reciente proceso electoral en Quintana Roo.
Ambos organismos “laboran” unos cuantos meses cada sexenio pero al pueblo les resultan carísimos. No sólo porque contribuyen en gran medida a manipular e incluso anular el voto que la ciudadanía deposita en las urnas. También por el abultado presupuesto que les asigna anualmente el gobierno del estado con el aval de una también sumisa Cámara de Diputados local.
Mire usted: tan sólo en los últimos tres años, de 2008 a la fecha, el Ieqroo (propiedad de Jorge Manríquez Centeno) dispuso de 409 millones 559 mil 588 pesos. Su compinche el Teqroo tuvo la friolera de 74 millones 715 mil pesos. Sumadas ambas cantidades dan un gran total de 484 millones 274 mil pesos.
Todo un dineral, que para nada gasta González Canto en mejorar las condiciones de vida de los indígenas mayas quienes, por eso, le dieron un voto de castigo este 4 de julio en los municipios de Felipe Carrillo Puerto, Lázaro Cárdenas y José María Morelos.
En fin, casi 500 millones de pesos sólo para que consejeros y magistrados gocen de sueldazos y gastos de oficinas, secretarias, vehículos, viajes todo pagado, ahichincles, guardaespaldas, celulares y… comelitonas en restaurantes de lujo. ¿No es indignante esto?.
Este año, el Ieqroo tuvo el presupuesto más alto de su historia: 192 millones 250 mil pesos, en tanto que el tribunal manejó 27 millones 350 mil pesos. Y, en absoluto rigor, nadie les pide que rindan cuentas.
El Teqroo consumó varias monstruosidades que “ayudaron” a ensuciar el proceso comicial en el estado. Fiel a su costumbre de actuar conforme a la “línea” que le lanza el Ejecutivo estatal, desechó campechanamente --por ejemplo-- la impugnación presentada por PAN, PRD y Convergencia en mayo pasado, contra el registro que concedió el Ieqroo al priísta y delfín Borge como candidato a gobernador de la alianza “Quintana Roo Avanza” porque realizó actos anticipados de campaña.
A juicio de la oposición, Borge incurrió en hechos violatorios de la ley electoral que le impedían participar en la contienda. Lo acusaron de difundir imágenes con formato similar al que utiliza el gobernador González Canto, y de promover la colocación de espectaculares que estaban fuera del calendario electoral.
Teqroo también le asestó un garrotazo al PAN apenas el pasado 19 de julio cuando, por unanimidad de sus tres magistrados, rechazó su reclamo para que se hiciera un recuento total de votos en las 41 casillas del distrito electoral 06, en lo que respecta a la elección de diputado local. Sólo le concedió recontar ¡una casilla!.
Además, el tribunal se hizo como el tío Lolo en cuanto a la queja formulada por la mega alianza opositora en contra del Sistema Quintanarroense de Comunicación Social (del gobierno), por favorecer a los candidatos del PRI y criticar y hasta ofender a los abanderados rivales, como Julián Ricalde Magaña, a quien David Romero en su noticiero calificó de “payaso”.
Muchas más irregularidades cometió el Teqroo, cuyos magistrados --por cierto-- fueron designados por el Congreso del estado, controlado nada menos que por el todavía diputado Luis González Flores, pariente del señor gobernador.
En cuanto al “hermano” Ieqroo, son del dominio público todas las maniobras que consumó para inhibir el voto durante la jornada del 4 de julio pasado.
Y ahora, por supuesto, los muy bien pagados y “maiceados” consejeros electorales no han dicho ni “pío” respecto a su obligación de investigar los topes de campaña, que obviamente fueron rebasados sobre todo por los candidatos del PRI.
¿O usted cree que Roberto Borge sólo gastó 25 millones 321 mil 383 pesos, que fue el límite legal?.
(Para los alcaldes, el tope impuesto por la ley para gastos de campaña fluctuaron entre 414.706 pesos (Isla Mujeres) y 12 millones 354 mil pesos, en el caso de Benito Juárez).
Habría que recordar lo que bien dijo Cristian Alvarado, ex candidato a diputado de Nueva Alianza: la burocracia del Ieqroo debe ser disminuida, y el IFE debe realizar las elecciones en Quintana Roo, como ya se había aprobado en el Congreso federal.
“El Ieqroo --añadió— es un instrumento de control del gobierno del estado. Hasta ahora, el partido oficial mantiene sobre el instituto una potestad gubernativa en las funciones de su competencia, que sería fácil de romper si el IFE adquiere el papel de organizar y controlar los procesos electorales locales. Pero es muy probable que nadie le haga caso a este recurso, porque afecta los intereses del PRI, de sus allegados y de todos aquellos beneficiados con el estado actual de las cosas”.

--- -----
LA SENSATEZ DE JULIÁN RICALDE.- Ya se ha visto que el presidente municipal electo de Benito Juárez (Cancún) tiene oficio político y sensibilidad, bastante más que el mandatario electo Borge Angulo, quien --¡bendito Dios!-- ya dejó de hacer declaraciones absurdas. Ya ha dicho que será institucional, que no hará ninguna “cacería de brujas” y que colaborará estrechamente con el gobierno del estado. Y que no constituirán un “sindicato de alcaldes opositores” en contra del gobernador en turno. Más recientemente, ha caído bien su llamado a la cordura a “todos los actores políticos” que participan en el caso del relevo de edil de Cancún; les dijo que acaten la resolución del Teqroo.


*Carlos Cantón Zetina es un periodista tabasqueño con una vasta trayectoria profesional de 45 años. Fue reportero y Jefe de Información del diario Excélsior, y director general de las revistas de circulación nacional Quehacer Político, Polémica y Huellas.