Traductor a otros idiomas

11 nov 2011

DESHONESTIDAD Y CHANTAJE POLÍTICO DE CANDITA GIL EN TABASCO


Sábado 12 de Noviembre 2011.
TESTIGO!
CANDITA GIL, LA FARSANTE

+ Atracos y ambición política de la Rectora de la UJAT en Tabasco
+ Deterioro académico, despilfarro de recursos y… Candita en campaña
+ Escándalos sexuales y ya viene la imposición de Campos Montejo


“La ambición suele llevar a los hombres a ejecutar los menesteres más viles. Por eso para trepar se adopta la misma postura que para arrastrarse”: Jonathan Swift

Por CARLOS CANTÓN ZETINA*
carlos_cantonz@hotmail.com

La desmesurada ambición política de la priista Candita Victoria Gil Jiménez, rectora de la Universidad Juárez “Autónoma” de Tabasco, repercute hoy en un franco deterioro académico y financiero de la máxima casa de estudios que alberga a más de 28 mil estudiantes.
Frivolidad, escándalos sexuales, represión y derroche impune de recursos para su enriquecimiento personal y de sus allegados pero también para realizar una absurda campaña electoral, son rasgos distintivos de la maestra en administración.
En rigor, Candita es un vivo ejemplo de cómo la corrupción y la irresponsabilidad del gobierno de Andrés Granier han alcanzado a todas las instituciones del estado.
La rectora tiene prácticamente secuestrada a la UJAT, es su coto personal donde hace y deshace sin control alguno. Como nunca antes, es un botín económico y político.
Los vastos recursos presupuestales, que aportan tanto el gobierno estatal como la Federación, son manejados a capricho de Candita. No hay transparencia ni una cabal rendición de cuentas.
Ni los órganos internos de la universidad ni mucho menos las instancias fiscalizadoras del granierato han sido capaces de frenar la rapiña.
Acusada reiteradamente de reprimir a los maestros que muestran simpatías hacia partidos políticos contrarios al PRI; criticada por su afán de imponer directivos aun violando la Ley Orgánica de la UJAT; denunciada en 2006 por el delito de acoso sexual en agravio de la estudiante Fanny Lizbeth Marqueda Castro, la rectora está empeñada en ser candidata de su partido en las elecciones del 2012.
Desde principios de este año se “autodestapó” y, con prepotencia, ha reiterado una advertencia: “estaré en las boletas electorales del 2012”.
¿Qué puesto quiere Candita?. Nada menos que la gubernatura de Tabasco. Así de enloquecida está por el poder.
Su padrino en esa fantasiosa aventura es nada menos que su pariente, el bandido ex gobernador del estado, Manuel Andrade Díaz.
Aberraciones como ésta, sólo pueden suscitarse en Tabasco: Andrade impuso en 2006 a Granier --mediante descomunales derroches y fraude electoral-- como titular del Ejecutivo y ahora quiere repetir el numerito e imponer en la gubernatura a su ex colaboradora…
“Yo creo que Candita es una gente de primerísima, es una mujer honrada, capaz, con muchos talentos y que el PRI debería de voltear a ver, en la posibilidad de que pudiera ser incluso candidata a gobernador”, dijo Andrade el jueves 10, en un hecho que además ratifica la incapacidad de Granier de asumir un liderazgo y poner orden en su propia sucesión gubernamental.
Sin que nadie lo limite, Andrade pontificó:
“Tabasco ya está en otro plan y una mujer puede estar al frente del gobierno estatal, pero el PRI necesita ir en una coalición electoral para que la rectora pueda ser candidata”.
¿Y por qué la apoya?. Pues porque Candita fue su cómplice en la cadena de corruptelas consumada en la anterior administración, cuando ella fungió como secretaria de la Contraloría y Andrade gobernador.
Como premio a su “lealtad”, la nombró rectora en 2004 y le permitió que se despachara con la cuchara grande, que hiciera su santa voluntad. Granier, quien la reeligió en 2008 para otro periodo de cuatro años, igual le ha tolerado todo.
También la apoya porque los une un lazo familiar. En su infausto gobierno, Andrade colocó a varios de sus parientes “Gil”, y todos tuvieron manos libres. Por ejemplo, Salvador Cerna Gil (hoy subsecretario de SAOP) y Silvia Cuéllar Gil.
Candita ya se había apuntado, el miércoles 9. Dijo: “Tengo que ser invitada y voy a ir… esperaré pacientemente a que el CEN del PRI me considere entre los aspirantes a la candidatura para gobernador”. Se ufanó: “Tengo la capacidad y lo he demostrado…”.
Chantajea con irse a la oposición: “tengo muchos amigos en otras trincheras políticas”. Tiene al PRD en la mira. Por eso asistió al informe del senador Arturo Núñez –de quien es pariente-- y a la presentación de un libro de Fernando Mayans Canabal. Coquetea con el perredismo pero les prohíbe hacer lo mismo a los maestros de la UJAT.
Ahora, en vísperas de que culmine en enero su segunda gestión como Rectora, utiliza como pretexto el 53 aniversario de la fundación de la UJAT para efectuar un dispendioso gasto que, según su obnubilada visión, le permitirá catapultarse hacia la Quinta Grijalva.
Feria del libro, conferencias, exposiciones y muchas otras actividades para celebrar un aniversario que no es tan representativo. Y un mayúsculo derroche de dinero en medios informativos. ¿Por qué no hizo tal despliegue en el número 52, el año pasado, por ejemplo?. Vaya, ni siquiera hubo tanta ostentación en el cumpleaños 50.
Candita sabe su juego, y festeja en grande… “casualmente” en los tiempos electorales --adelantados-- que vive Tabasco.
Su estrategia, acordada y aprobada por Granier, incluye dejarle el puesto en la UJAT a un lacayo del gobernador: Rodolfo Campos Montejo, presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ). Siempre arrodillada ante el poder --a cambio de impunidad--, Candita acepta la imposición ordenada por el “Chelo Despensa”, esta vez a cambio de que le den un cargo de elección popular que no merece.
Bola cantada, la designación autoritaria de Campos Montejo ya fue impugnada por dos diputados locales: Fernando Valenzuela Pernas, del PRI, y José Luis González, del PRD.
Es que se avizora que el actual titular del TSJ llegaría a la universidad con el único propósito de enriquecerse --así premia Granier a sus incondicionales--, tal como lo ha hecho Candita, quien “pellizca” por todos lados: ha obtenido varios millones de pesos a través de boletos de avión que no utiliza, sino que los convierte en dinero en efectivo.
En octubre de 2008 circuló la versión de que la maestra adquirió una suntuosa mansión de 20 millones de pesos, en la calle de Comalcalco del exclusivo fraccionamiento Prados de Villahermosa. Dueña original fue Marisela Trujillo Zentella.
Y apenas en septiembre de este año, en su cumpleaños número 53, Candita se regaló un costoso fiestón al que asistieron más de 300 de sus amigas, algunas provenientes de Miami y Guatemala. Claro, hubo muchas féminas de la política.
No desaprovecha oportunidad de asistir a las fiestas y eventos donde están Granier y otros funcionarios y políticos, del partido que sea. No en vano ha dicho que estará en las boletas electorales “con quien sea”.
Sumisa ante el granierato, la rectora ha ejercido su autoritarismo para imponer a funcionarios en la universidad. Un ejemplo es Roberto Carrera Ruiz, quien era un lambiscón comentarista de radio con el gobiernista Juan Carlos Huerta. En septiembre de 2007 lo colocó como director de la División Académica de Educación y Artes (DAEA). Antes, más de 70 profesores de la UJAT exigieron al gobernador Granier que no se entrometiera en la designación y repudiaron al locutor porque no reunía los requisitos. Carrera era docente pero no contaba con los 7 años de servicio.
Ese es sólo un ejemplo de cómo, por su ambición desmedida, Candita ha provocado el deterioro académico.
Más recientemente, impuso --siguiendo “línea” de Granier— a Egla Cornelio Landero como presidenta de la Junta de Gobierno de la universidad. Fue titular de la Junta de Conciliación y Arbitraje… y pues el gobernador tenía que darle un “premio”.

LOS ESCÁNDALOS SEXUALES

Cosas raras han ocurrido en la UJAT durante la gestión de Gil Jiménez. El 1º de septiembre pasado, el joven estudiante Ulises Narváez Silva se habría suicidado. El gobierno estatal se apresuró a desmentir las versiones de que en realidad fue homicidio.
El caso que más ha conmocionado a la comunidad universitaria y a la sociedad fue el de la estudiante Fanny Lizbeth Marqueda Castro, de 22 años, quien en octubre de 2005 fue acosada sexualmente por Candita.
La muchacha y su madre Fanny Castro Zavala formularon dos denuncias: una ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (0424/2006) y otra ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (2006/2038/2/12). El organismo estatal se desentendió del asunto. Luego, la CNDH pidió la intervención del gobierno de Granier, de la secretaría de Educación de Tabasco y de la CEDH. Pero ninguno de éstos actuó.
Es obvio: hubo orden de Granier de no molestar a la acosadora sexual. El entonces procurador de Justicia, Gustavo Rosario Torres, se hizo el occiso.
Por protestar, Fanny Lizbeth --la víctima-- fue castigada por Candita. “Porros” a sus órdenes amenazaron y asediaron a la jovencita, obligándole a truncar su carrera de Licenciada en Administración de Empresas. No sólo tuvo que dejar sus estudios sino también la presidencia de la Sociedad de Alumnos.
Además, maestras maltratadas por Candita han hecho circular la versión de que ésta mantiene relaciones sentimentales con Fabiola Pedrero, titular del Voluntariado de la Universidad y cónyuge de Fernando Rabelo Hartmann, ex militante del PRD que el año pasado, junto con Humberto Mayans y otros seis perredistas, se reafiliaron al PRI.
Mayans impuso como Asesor Legal de la UJAT a Rabelo Hartmann, como pago a su traición al partido del Sol Azteca.
------------------------------- ----------------------
*Carlos Cantón Zetina es un periodista tabasqueño con una vasta trayectoria profesional de 45 años. Fue reportero y Jefe de Información del diario Excélsior y director general de las revistas de circulación nacional Quehacer Político, Polémica y Huellas.

http://carloscantonzetinadice.blogspot.com
http://cantonzetinadice.blogspot.com
http://laverdadseimpone.blogspot.com
http://carloscantonzetina.blogspot.com
Twitter: @cantonzetina