Traductor a otros idiomas

4 sept 2011

¡QUE SE VAYAN DE QUINTANA ROO EL GENERAL VILLA Y SU "ADELITA" ISABEL ARVIDE!, CLAMOR POPULAR


CANCÚN, Q.R., Lunes 5 de Septiembre 2011.

CONSTE!
¡QUE CORRAN A VILLA!

+ Violó leyes, mintió a los quintanarroenses… ¡y Roberto Borge no lo destituye!
+ Imperio de la impunidad: también es responsable el procurador García Torres
+ El pillo Julián Ricalde ya hace campaña para senador, pero con dinero de empresarios

Por CARLOS CANTÓN ZETINA*
carlos_cantonz@hotmail.com

Mientras Quintana Roo vive una ola delictiva sin precedentes (37 ejecutados en lo que va del año, y hay más secuestros) y los empresarios se quejan de extorsiones e incluso 70 huyeron ya de Cancún, Roberto Borge Angulo insiste en mantener en su puesto al general “matazetas” Carlos Bibiano Villa Castillo.
Y el procurador Gaspar Armando García Torres ejerció acción penal contra los dos escoltas del militar que habrían asesinado al agente preventivo Jorge Amir Flota Matos pero afirma que “es difícil” que Villa sea acusado del delito de encubrimiento --en el que evidentemente incurrió--, con lo que incumple su obligación constitucional.
Ambos, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y el de la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJE), deberían renunciar siquiera por respeto a la ciudadanía. Ya no digamos por dignidad y honestidad…
“Es difícil” que Borge los destituya. El gobernador ha mostrado en no pocas ocasiones su talante autoritario y su actitud de no escuchar los reclamos de la ciudadanía. ¿Su desprecio al pueblo será porque éste votó minoritariamente por él en julio del 2010?.
La terquedad del gobernador podría tener otro fundamento: el compromiso político que adquirió con Humberto Moreira, ex gobernador de Coahuila y actual líder nacional del PRI, de nombrar a Villa al frente de la SSP. Recordemos que el mujeriego y hablantín militar es gran amigo del dirigente tricolor, quien en su momento lo designó jefe policiaco de Torreón.
En Chetumal, cientos de elementos de la policía Estatal Preventiva (PEP) se han manifestado en la llamada “Isla Verde” para expresar su repudio hacia Villa y exigir su destitución. No le tienen confianza. Luis González Flores, Secretario de Gobierno y tío del ex gobernador Félix González Canto, los tira a locos.
Lo cierto es que la percepción de la gente es que tanto el general como García Torres han resultado ser un fracaso en el urgente combate a la delincuencia. Una de dos: el hampa –sobre todo el crimen organizado-- los cooptó, o son ineptos. En cualquier caso, no les sirven sino les estorban a las familias quintanarroenses, que viven con el Jesús en la boca.
Sólo ante los ojos de Borge y del procurador no está claro:
Don Bibiano violó flagrantemente la Ley de Seguridad Pública del estado de Quintana Roo porque ordenó a su personal investigar al contrabandista de vinos y mercancía Ernesto Alonso de Miguel, “El Español”, quien opera en la frontera con Belice, a pesar de que la SSP no tiene la facultad investigativa y mucho menos en casos de delincuencia organizada. Tal normatividad establece en su artículo 26, fracción VIII, que la SSP puede “auxiliar al Ministerio Público, a las autoridades judiciales y a las administrativas, únicamente cuando sea requerida en forma expresa para ello”.
La transgresión a la ley fue reconocida por el propio Villa, quien además admitió que no pidió el apoyo de la Policía Federal Preventiva (PFP) ni de la Policía Judicial del Estado (PJE), en el operativo en que finalmente se fugó el contrabandista. Simplemente ¡no le dio la gana!. El delito de usurpación de funciones parece estar configurado.

Además, Villa le mintió a la sociedad en el caso del crimen contra el policía preventivo. Ocultó información, borró evidencias --movió la camioneta baleada--, fue él quien ordenó dispararle al agente, hizo hasta lo imposible por de proteger a sus escoltas con el cuento de que “El Español” fue el agresor; y aceptó públicamente –tras negarlo en un principio-- que sí participó en el operativo. En su descomunal enredo, y para quedar impune, hoy se dice “engañado”.
(Falta confirmar la versión de que el verdadero propósito del espectacular operativo dispuesto por Villa, era extorsionar al contrabandista en alta escala).
Una de las falacias del militar fue la de asegurar, el 31 de agosto, que “quienes acabaron con la vida del elemento policiaco fueron presuntos delincuentes que operan en la frontera con Belice”. Ya la PGJE lo desmintió.
Más aún: un video de las cámaras de seguridad del Cereso de Chetumal puso en evidencia las omisiones en que incurrió el colaborador de Borge. En las imágenes sin editar se aprecia el momento en que el general retirado y su cuerpo de seguridad intentan interceptar a “El Español” y, segundos más tarde, uno de ellos, realiza las detonaciones contra el vehículo en que iba el agente asesinado. Villa presenció eso. Imposible que no haya sido quien dio la orden de disparar.
Ignominiosamente, el segundo funcionario más importante del estado --Luis González Flores-- avaló con su presencia y con sus declaraciones la sarta de falsedades del jefe policiaco impuesto en abril por Borge.
A la luz de esos hechos, don Bibiano es penalmente responsable de encubrir a los asesinos materiales y se convierte en ejecutor intelectual.
En cuanto a García Torres, todo indica que es una reedición de sus negligentes antecesores, Bello Melchor Rodríguez y Francisco Alor Quezada. Y es una vergüenza que incumpla la ley después de que fue presidente de la Comisión de Derechos Humanos del estado, desde donde se erigió en defensor de la Constitución. El actual titular de la CDHE sí hizo su trabajo, al atraer el caso de la muerte de Flota Matos.
Otro personaje debe ser alejado de la Secretaría de Seguridad Pública --y de Quintana Roo--: Isabel Arvide Limón, la muy bien pagada y prepotente “asesora” de Villa. No sólo recibe un sueldazo sino también tiene “guaruras” y vehículos oficiales a su disposición; se le paga la renta de una lujosa casa en la colonia Campestre. ¡Todo a cargo del bolsillo de los contribuyentes!.
(En las redes sociales, cientos de ciudadanos critican al militar y a su “asesora”. Algunos repiten esta frase: “¡Fuera Pancho Villa y su adelita Arvide!”. Y desde luego, exigen que Borge los expulse).
Los excesos del sexagenario Bibiano son de sobra conocidos. Tiene más de 40 escoltas sólo para la seguridad de la mansión que, en aquella misma colonia, cuesta 25 mil pesos de renta. Claro, aparte de automóviles y camionetas para él y sus protectores. Otro gasto es su elevada remuneración. ¡También lo paga el pueblo!.
Hay que recordar que sus escoltas han protagonizado otros escándalos aún poniendo en riesgo vidas inocentes, como el ocurrido en el muelle de Cozumel, donde a uno de ellos “se le fue un balazo”.
Ahora, no sería raro que los escoltas presuntamente asesinos, Eduardo Sánchez Hernández y Ulises Martínez Jiménez, salieran pronto bajo fianza. Porque el poder de su jefe es tan inmenso como el de Borge…
-------------o---------------
EL BANDIDO JULIÁN.- Circula en Facebook un escrito de María del Carmen Gutiérrez donde afirma: “Julián Ricalde Magaña (alcalde de Cancún) hace proselitismo con dinero de empresarios. Se queda con dinero destinado para los útiles escolares que anunció con bombo y platillo y repartió en instituciones educativas de nivel básico. El ‘charrito feliz’ realiza campaña con dinero de la iniciativa privada, pero empresarios molestos afirman que el presidente municipal no es quien ha destinado recursos para beneficiar a estudiantes, pues en realidad la mayoría fueron donados por empresas como Sam’s, Home Depot, entre otras cadenas comerciales (…) Las mochilas que regala son parte de donativos de empresarios del sector hotelero”.
“Pero dentro del PRD también están en desacuerdo con que los Ricalde Magaña (Julián y su hermana Alicia) hayan comenzado su campaña desde el Ayuntamiento de Benito Juárez y usando recursos que se generan desde ahí, pues los únicos beneficiados son ellos y su gente, entre los que destaca también la oficial mayor, María Eugenia Córdova, quien tiene la bendición de Julián, pues además figura en casi todos los negocios y donaciones de parte de los empresarios”.
En CONSTE! ya lo habíamos advertido: el pillo alcalde llena su “cochinito” mediante transas como las que tienen que ver con la compra de lámparas públicas y la recolección de basura, para hacer una campaña millonaria que lo lleve al Senado de la República. A él y a su hermanita…
------------------------------------------- ------------------
*Carlos Cantón Zetina es un periodista tabasqueño con una vasta trayectoria profesional de 45 años. Fue reportero y Jefe de Información del diario Excélsior y director general de las revistas de circulación nacional Quehacer Político, Polémica y Huellas.
http://carloscantonzetinadice.blogspot.com
http://cantonzetinadice.blogspot.com
http://laverdadseimpone.blogspot.com
http://carloscantonzetina.blogspot.com
Twitter: @cantonzetina