Traductor a otros idiomas

8 sept 2010

LA NARCOVIOLENCIA EN QUINTANA ROO ESPANTA AL TURISMO


CANCÚN, Q.R., Miércoles 8 de Septiembre 2010.

CONSTE!
TURISMO ESPANTADO

+ Cancelaciones para viajar a Quintana Roo, por la violencia
+ Empresarios le ladran a Félix: que ya actúe en materia de seguridad
+ Contra la influenza utilizó a Paulina… ¿y contra el narco a quién?

Por CARLOS CANTÓN ZETINA*
carlos_cantonz@hotmail.com

Era inevitable: el recrudecimiento de la violencia provocada por los carteles de la droga, incluso hechos de narco-terrorismo como los bombazos en un bar de Cancún el 31 de agosto, cuyo saldo fue de 8 muertos y 2 heridos graves, comienza a tener sus consecuencias negativas para Quintana Roo.
Ya hay un gran número de cancelaciones de viajeros extranjeros porque consideran que es un estado “inseguro” (el narco-estado al que nos hemos referido en esta columna). Así lo aceptaron los empresarios y le piden al gobierno virreinal de Félix González Canto que “reflexione”. ¿Lo podrá salvar Paulina Rubio?. ¿Tendrá dinero para acallar a la prensa internacional?...
Ocurre que el gobernador cree, con amplia ingenuidad, que con tener silenciados a los medios locales de comunicación va a evitar que la ola violenta que afronta el estado llegue a otros países. Lo malo es que los empresarios, tan arrogantes como él, están en esa misma frecuencia: piden a la prensa de Quintana Roo que no divulgue esa clase de noticias. No les importa, ni a uno ni a otros, que siga la matanza de residentes del estado. Lo único que quieren es que los muertitos no sean extranjeros.
Y mientras que brota la indignación de los barones del dinero, el ensoberbecido virrey ha sido incapaz de adoptar medidas –eficaces e inmediatas— para contrarrestar el grave daño que los muchos crímenes ligados al narco le causan a los destinos turísticos quintanarroenses. Sí ha hecho algo: recurrir a su acostumbrada demagogia (atole con el dedo para el pueblo) y anunciar ¡una investigación a fondo de la cárcel de Cancún!. Es que uno de los incendiarios del bar “El Castillo del Mar” ingresó a la enfermería del penal para ser curado. O sea, el atolondrado virrey actúa como si no supiera que desde hace años existe una terrible corrupción en esa institución municipal.
En su nueva jalada, como lo fue en su tiempo nombrar “Embajadora Turística” a la Pau, se jactó: “Ya estamos llamando a comparecer, vamos a detener a los que estén tolerando esta situación (…) Estamos citando a los celadores, a los médicos de este penal, para que no se nos den casos como hemos conocido en otras partes del país, donde los delincuentes entran y salen como si fuera un hotel”.
González Canto cree que con esa medida los extranjeros, ipso facto, volverán a confiar en la “seguridad” de Quintana Roo. Inocente pobre amigo… diría la canción.
El 1 de junio del año pasado, tras el intenso ataque de influenza que afectó considerablemente a esta entidad, don Félix convirtió a la cantante Paulina Rubio en “Embajadora Turística” del estado en el extranjero, con un costo millonario que sin embargo nunca dio a conocer.
¿Y qué hizo “La Chica Dorada” para “reposicionar” a las zonas turísticas quintanarroenses y transmitir mensajes de que “hay seguridad en el estado”?. Absolutamente nada. ¿Dónde está ahora Paulina?. Pues envuelta en un nuevo escándalo internacional: afronta una denuncia por incumplimiento de contrato en Colombia; como está embarazada no se presentó a actuar.
La designación de “Embajadora Turística” fue una tomadura de pelo. El virrey la consumó con total frivolidad y siempre usando a gente de la farándula… o de Televisa y TV Azteca --sus empresas consentidísimas--, para ser más precisos. Pagando siempre un dineral. Así, exoneró a Ana Bárbara del homicidio culposo en agravio de la turista tabasqueña Florentina Vázquez, autofestejó su cumpleaños con la actuación de Juan Gabriel y montó una costosísima obra teatral para el exclusivo lucimiento “artístico” de su hija (que ya cantó a dúo con Julio Iglesias), por mencionar sólo unos casos recientes.
Entretanto, la inseguridad pública sigue creciendo. Los narcohallazgos son inéditos y no se detienen: ayer martes, efectivos del Ejército Mexicano destruyeron 1.130 plantas de mariguana en el poblado de Nueva Esperanza, municipio de Othón P. Blanco (donde se asienta la capital del estado, Chetumal). Se trata de un plantío de 650 metros cuadrados que… ¿desde cuándo existía? ¿Y cuántas otras superficies, inmensas, hay con la yerba sembrada en el estado?.
En este espacio periodístico hemos reiterado la “tolerancia” que ha tenido el gobierno de González Canto hacia ciertas bandas --muy poderosas y “generosas” con sus protectores-- del narcotráfico. En ese contexto se inscribe la detención, el 2 de septiembre del año pasado, de Salvador Rocha Vargas, nada menos que Secretario de Seguridad Pública. Y gran amigo del virrey. Entre otros delitos fue acusado de brindarle información y seguridad a los carteles del Golfo y de “Los Zetas”.
La cloaca sigue destapándose, con su nauseabundo olor a estupefacientes… y a corrupción. En CONSTE! del sábado 4 dimos cuenta de que el día anterior, viernes 3, fue hallada una narco-bodega en Chetumal --¡otra vez, la capital del estado--, donde había diez toneladas de químicos para elaborar droga. Y que el general Anastasio García Rodríguez, jefe de la 34 Zona Militar con sede en Chetumal, reveló que dos municipios mayas, José María Morelos y Felipe Carrillo Puerto, ocupan el primer lugar “en materia de siembra y cosecha de mariguana”. Implícitamente dijo que en todo Quintana Roo hay esos narco-cultivos. Fue una voz de alerta, que se confirma con lo descubierto en el poblado de Nueva Esperanza.
Así, llegó lo que nadie quería que llegara: la cadena de cancelaciones. Y es en el peor momento, en la “temporada baja”. Rodrigo de la Peña, uno de los privilegiados señoritos de la “honorable” Iniciativa Privada (IP), y presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, reconoció ayer martes 7 que hay “suspensiones de paquetes de turistas por el clima de inseguridad y violencia”. Y lanzó una advertencia: los medios de comunicación locales “deben tener mucho cuidado con la forma en que manejan el tema, para no crear miedo en el exterior”. Soltó: “Hubo hoteles que después de esta noticia de la semana pasada y antepasada (el cruel asesinato de una turista alemana y el narco-terrorismo en un bar de Cancún), pusieron algunos contratos en espera, por el tema de la inseguridad”. Y siguió con sus burradas: “Ahí tenemos una responsabilidad los medios de comunicación, a ver cómo transmitimos la noticia, porque todos los medios internacionales se alimentan de los locales”.
¡No sabe el señorito Rodrigo de la Peña que en el estado radican corresponsales extranjeros que no están comprados por don Félix y que con profesionalismo informan de los hechos violentos!. Sus reportes le dan la vuelta al mundo.
Pero el representante de la IP lanzó un mensajito a “la autoridad” (léase González Canto, sobre todo), la cual, dijo, debe asumir su responsabilidad en cuanto a la seguridad pública.
Carlos Constandse, otro de los señoritos que han sido harto beneficiados por el nefasto sexenio del virrey que por fortuna concluye en unos meses, y vicepresidente del Grupo Xcaret, se aventó más a fondo al pedir que las autoridades de todos los niveles “recapaciten” sobre el tema de la seguridad en Quintana Roo. Es que, advirtió, “las medidas de corto plazo para enfrentar este problema deben tomarse en el gobierno”. Agregó: “Depende en cien por ciento de las actividades donde la iniciativa privada no tenemos nada qué hacer… las autoridades tienen que reflexionar”. Y remató diciendo que en la Cruz Roja, de la cual es presidente, se tienen estadísticas sobre el crecimiento de la violencia en Cancún, “cifras que nos deben preocupar y ocupar”. Sostuvo que, para que no caigan en manos del narcotráfico, a los jóvenes quintanarroenses “se les debe ocupar en tareas productivas”.
O sea: los empresarios que jubilosamente aplaudieron a González Canto el 1 de junio de 2009, cuando éste le entregó el título de “Embajadora” a la Pau, y creyeron que con esa medida bastaba para que regresara de golpe el turismo ahuyentado por la influenza, ¡ya no le creen!.
“La Chica Dorada” ha sido incluso acusada de evasión fiscal por el gobierno federal. El 7 de diciembre de 2006, un juez decretó embargar bienes inmuebles y cuentas bancarias de la artista, quien debía más de medio millón de dólares a la Secretaría de Hacienda, por concepto de impuestos. Pero el delito se consumó desde 2003 y las sucesivas apelaciones de los abogados de Paulina consiguieron retrasar la ejecución de la sentencia. ¡Con todo y eso, Félix decretó que fuese la “Embajadora”! Aquel día de junio, el virrey declaró muy ufano: “Es un honor nombrarla embajadora turística; como tal, ella convocará a otros artistas mexicanos, principalmente, para proyectar todavía más la imagen de nuestros destinos turísticos (…) decirle al mundo que son seguros”. En la pomposa reunión se dijo que la participación de Pau en las campañas de promoción de Cancún y la Riviera Maya pretendía contrarrestar también “la mala información”, “el mal manejo” y la “nota amarillista” que hubo durante la emergencia sanitaria.
Los quintanarroenses siguen esperando que Pau les eche la mano… junto con los “otros artistas mexicanos”. Aunque está difícil, pues ella misma está ocupada en ser centro de “notas amarillistas”.
------------- o ----------------

DINERO SÓLO PARA PUBLICIDAD.- Este lunes 6, en la revista Expediente Quintana Roo, cuyo rigor profesional le gana más y más usuarios en la red, el periodista Hugo Martoccia --corresponsal del diario La Jornada--, exhibió una de las causas de que continúe en el estado la alarmante ola de violencia y de que, en consecuencia, se haya desatado la cadena de cancelaciones de turistas extranjeros. “En el año 2009 --escribió--, en medio de la crisis más grande que recuerde Quintana Roo, el gobierno estatal recortó 45 millones de pesos al presupuesto de educación y seguridad, pero incrementó 30 millones de pesos a los recursos destinados al despacho del gobernador y a la publicidad de su gobierno. De acuerdo a documentos oficiales de la Cuenta Pública (de ese año), el gobierno recortó el presupuesto de la secretaría de Seguridad Pública, el Instituto de Crédito Educativo del estado, y de las universidades Tecnológica, de Quintana Roo y del Caribe. Sin embargo, decidió destinarles más recursos a la oficina del Ejecutivo, al Vocero y al Sistema Quintanarroense de Comunicación Social (SQCS). En esas dependencias no hubo crisis, y más bien continuaron con la abundancia que las ha caracterizado durante esta administración”.
Esa revelación del prestigiado Martoccia corresponde a 2009 pero la situación no parece ser diferente este año. Al gobernador no le preocupa la seguridad pública; al menos, no la de los quintanarroenses.
-------- --------- --------------

*Carlos Cantón Zetina es un periodista tabasqueño con una vasta trayectoria profesional de 45 años. Fue reportero y Jefe de Información del diario Excélsior y director general de las revistas de circulación nacional Quehacer Político, Polémica y Huellas.
http://carloscantonzetinadice.blogspot.com
http://laverdadseimpone.blogspot.com