Traductor a otros idiomas

20 jun 2011

CHAVO FRÍVOLO Y PASEADOR, ROBERTO BORGE PISOTEA LA LEY DE RESPONSABILIDADES



CANCÚN, Q.R., Martes 21 de Junio 2011.

CONSTE!
FRIVOLIDAD MATA LEYES

+ Con sus escándalos, Roberto Borge afecta a Quintana Roo y violenta legalidad
+ Mancillado, el artículo 47 de la Ley de Responsabilidades de Servidores Públicos
+ Viajes de paseo y de apoyo a campañas del PRI: un derroche penalizado…

Por CARLOS CANTÓN ZETINA*
carlos_cantonz@hotmail.com

La frivolidad de Roberto Borge Angulo es un asunto serio: afecta el buen gobierno y transgrede leyes.
Su furtiva escapada a Inglaterra para presenciar un juego de futbol cuando se incendiaban las selvas de Quintana Roo, sus constantes viajes a otras entidades para apoyar a candidatos de su partido ---el PRI— y, ahora, el escándalo que protagonizó el viernes 17 en un bar de Puerto Vallarta donde exhibió abuso de poder, no sólo perjudican a la ciudadanía sino que constituyen presuntos delitos.
(El miércoles 15 asistió en Villahermosa, Tabasco, a una fiesta particular en el hotel Quinta Real).
El “Chavo Pachanguero” deja de atender los asuntos de Estado para irse de paseo, incluso en momentos en que las finanzas públicas están quebradas por el endeudamiento de más de 10 mil millones de pesos. Y lo hace no nada más en fin de semana: también en días laborables.
Mientras nadie diga lo contrario, con recursos del erario sufraga los costos de aviones, hoteles, restaurantes, bares, diversiones y demás. De él y sus acompañantes, como su secretario particular Fabián Vallado, con quien estuvo en la discoteca de Vallarta, de acuerdo a la foto ampliamente divulgada en las redes sociales. (Así fue también “balconeado” al entrar a la zona VIP del estadio londinense).
¿Y cuántos millones de pesos ha derrochado?...
Cómo violar la ley y hacerse de la vista gorda, parece ser ya un eslogan de la administración del obeso Borge.
Y, además, Quintana Roo se ha convertido en un imperio de la opacidad:
Frente a las transgresiones legales de funcionarios –con el mandatario priista a la cabeza--, ni la Secretaría de la Contraloría (SC) ni la Auditoría Superior (Aseqroo) ni el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública (ITAIP) cumplen con su obligación. Toleran la impunidad y guardan silencio, pese al gasto oneroso que esas instancias representan para el pueblo.
Ninguna actuó para evitar la impunidad de la hija del presidente del Tribunal Electoral, arrestada en posesión de droga. Mucho menos se espera que pongan un alto a las ligerezas del gobernador.
La Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado de Quintana Roo, específicamente el artículo 47 (Título Tercero, Capítulo I), determina que todo funcionario debe “abstenerse de cualquier acto u omisión que cause la suspensión o deficiencia de dicho servicio o implique abuso o ejercicio indebido de su empleo, cargo o comisión”.
También establece que los recursos asignados para su desempeño, y las facultades que le sean atribuidas, los funcionarios deben utilizarlos exclusivamente para los fines autorizados.
Muchas han sido las visitas de Borge a otros estados para respaldar campañas del PRI, sobre todo en Edomex donde el candidato es Eruviel Ávila. Públicamente y en reiteradas ocasiones se ha reunido con Enrique Peña Nieto, su “gallo” para la Presidencia de la República. Lo malo es que la Ley de Responsabilidades no lo permite…
Ahora se trasladó a Nayarit para apoyar al abanderado tricolor Roberto Sandoval. Aprovechó el viaje para tomar whisky en el “Barra Bar” de Vallarta, pero actuó con prepotencia: exigía a gritos que, porque es el gobernador de Quintana Roo, permitieran la entrada de sus guaruras armados.
El activo proselitismo priista del “Chavo Pachanguero” va en contra del referido artículo 47, cuya fracción XXVI prohíbe utilizar recursos públicos para “apoyo de un partido político o de un candidato, o de proporcionar ese apoyo con su participación o a través de la de sus subordinados usando el tiempo correspondiente a sus labores para prestar servicios a un partido político o a un candidato; sin perjuicio de la responsabilidad penal que pudiere corresponderle”.
La fracción VI sostiene que todos los servidores públicos deben “observar buena conducta en su empleo, cargo o comisión”.
El artículo 5º (Capítulo II) sentencia: “Incurren en responsabilidad política el Gobernador del Estado (…) por actos u omisiones que perjudiquen los intereses públicos fundamentales o afecten su buen despacho, de acuerdo a lo establecido en el Artículo 160 de la Constitución Política del Estado”.
Tal precepto constitucional exige al Jefe del Ejecutivo una buena conducta y resuelve que “la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos determinará las obligaciones de éstos y las sanciones aplicables por los actos u omisiones…”.
No sólo eso:
Con sus escándalos, Borge incumple también el Código de Ética de los Servidores Públicos de la Administración Pública del Estado de Quintana Roo, emitido por su antecesor Félix González Canto el 2 de octubre de 2009 y publicado en el Periódico Oficial trece días después, con el propósito fundamental de “fomentar entre los servidores públicos la adopción de hábitos de excelencia en el desempeño de sus responsabilidades, bajo principios y valores éticos”.
Félix dijo que el Código es obligatorio para todos los funcionarios y que se trata de “una norma de conducta que refleje el compromiso de garantizar el respeto de nuestras leyes y honrar la confianza de los ciudadanos que han depositado en nosotros para realizar las tareas que como servidores públicos nos corresponden”. Añadió que es necesario “responder por las consecuencias de nuestras acciones en el ejercicio del servicio público”.
¿Pueden esperar los quintanarroenses que Borge responda por las consecuencias de sus acciones?. Difícilmente lo hará. Con su cachaza, y a pesar de la foto divulgada, negó haber asistido al estadio de futbol en Londres. Nada raro será que lo mismo haga respecto a su “show” en Vallarta.
Finalmente, recordemos: Pedro Joaquín Coldwell asumió la gubernatura de Quintana Roo en 1981 a los 30 años de edad, un año más joven que Borge. Antes, a los 25 años, fue presidente del Congreso Constituyente del estado. Y el buen juicio y la sensatez lo caracterizaron. No todos los chavos son frívolos…
-------------o-------------
EL “VOZ CERO”… La Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del estado ha sido violada flagrante y constantemente por Rangel Rosado, titular de la Unidad del Vocero del gobierno de Quintana Roo. Cuando, en días hábiles, Borge se divertía en Vallarta y asistía en Nayarit a un mitin del candidato priista a gobernador, emitió boletines de prensa en los que da a entender que su patrón se encontraba aquí.
Pero sus amañados comunicados no son nuevos. De esa forma ha engañado antes a la ciudadanía, como en el “wembleygate” y desde que el “Chavo” paseador era mandatario electo y andaba en el extranjero. Información falsa y truqueada, eso es lo que proporciona el irresponsable Voz Cero… porque, así, es simplemente una voz que nada vale.
-------------------- ------------------------------
*Carlos Cantón Zetina es un periodista tabasqueño con una vasta trayectoria profesional de 45 años. Fue reportero y Jefe de Información del diario Excélsior y director general de las revistas de circulación nacional Quehacer Político, Polémica y Huellas.
http://cantonzetinadice.blogspot.com
http://laverdadseimpone.blogspot.com
http://carloscantonzetina.blogspot.com
Twitter: @cantonzetina