Traductor a otros idiomas

18 may 2012

ATRACO DE FÉLIX GONZÁLEZ CANTO: SE ROBÓ CIENTOS DE VALIOSOS PREDIOS


                                                       Cancún, 19 Mayo 2012

CONSTE!

FÉLIX SE ADUEÑÓ DE TIERRAS



+ González Canto vendió un predio del CREA  donde  había prometido una playa pública

+ En Quintana Roo se apropió  de otras valiosas superficies, sobre todo  turísticas

+ El despojo a ejidatarios de Holbox, a través de prestanombres como su primo Jaime
                                        
                                            CARLOS CANTÓN ZETINA*

                                       carlos_cantonz@hotmail.com

En su gobierno, el malandrín  Félix González Canto se adueñó  de  cientos de valiosos predios, sobre todo turísticos, lo mismo en Tulum y  Holbox  que en Mahahual y  Cancún. Otros se  los vendió  a precio de  remate a sus amigos y socios.     En la mayoría de los casos despojó vilmente a ejidatarios y comuneros.

Con ello, el hoy candidato del PRI-PVEM al Senado de la República amasó una fortuna incalculable.

Hace unos días  se confirmó que, como gobernador,  González Canto vendió a un particular  --presuntamente, un prestanombres suyo--  el  estratégico  terreno ubicado en la Zona Hotelera, junto a lo que fueron las  instalaciones de las Villas Juveniles del desaparecido  CREA.

Ubicado en el bulevar  Kukulcán, manzana 29, lote 1-02, sección D, el costoso predio se encuentra ahora cercado con malla ciclónica y hay una leyenda: “Propiedad privada, no pasar, título de propiedad expedido por el IPAE”.  (Instituto del Patrimonio Administrativo del estado).

El gobierno felixista intentó cambiar el uso de suelo en este predio, y   no se sabe si finalmente lo logró.  El propósito era pasar de   TH1 a TH12, lo que implicaría incrementar la densidad de 70 a 170 cuartos por hectárea con la edificación de una torre de 20 niveles en una superficie de 10 mil 15 metros cuadrados, cuando todas las construcciones ubicadas en los alrededores no sobrepasan los cuatro pisos  de altura.

El 22 de marzo de 2011, poco antes de concluir su gestión, González Canto, a través de su compinche Gina Patricia Ortiz Blanco, su segunda titular del IPAE (antes fue Francisco Garibay Osorio),  prometió convertir la zona del CREA  en “una playa pública para el disfrute de residentes y turistas”.   Nunca cumplió su palabra, a pesar de la aberrante  escasez de playas públicas en Cancún.

Ambos, Ortiz Blanco y Garibay Osorio, fueron reiteradamente acusados de cometer actos de corrupción cuando estuvieron al frente del IPAE.  En realidad, el tráfico de tierras que perpetraron fue por órdenes directas del entonces mandatario estatal.

Es mayor la culpabilidad de la arquitecta Gina Patricia, pues después de ser titular de SEDUMA asumió la dirección general del IPAE el 29 de septiembre de 2006, y permaneció hasta abril de 2011. Si alguien supo y solapó los chanchullos de don Félix, fue precisamente ella…

González Canto  engañó a los quintanarroenses. Primero dijo que  el predio que ocupan las ex Villas Juveniles sería destinado para habilitar un albergue juvenil.  Posteriormente afirmó que allí se edificaría un hotel de “turismo social estudiantil”.  Después, que serviría para   crear “el primer hotel escuela de Cancún, con precios económicos para los huéspedes y que a la par sirviera a los estudiantes de carreras enfocadas al turismo como lugar de prácticas”.

El caso del predio en el CREA, que privó a las familias quintanarroenses  de tener un formidable espacio para disfrutar el mar, es sólo un botón de muestra de los muchos atracos que cometió quien ahora busca  representar al pueblo en el Senado.

No hay duda: el  IPAE  es una dependencia que González Canto  utilizó como instrumento para consumar el robo de tierras que pertenecían a los quintanarroenses.

Pero no sólo ese instituto lucró con la reserva territorial del estado. También la Dirección de Catastro y el Instituto de Fomento a la Vivienda y Regularización de la Propiedad (Infovir).  Siempre siguiendo “línea” de don Félix.

En mayo de 2008, ante las desenfrenadas invasiones y especulación de tierras, principalmente en Mahahual y la Costa Maya, el entonces gobernador priista declaró demagógicamente que “investigaba” a funcionarios de aquellas tres dependencias por realizar filtraciones de información sobre la reserva territorial:


Respecto al atraco de Félix González Canto a ejidatarios de la isla de Holbox  (municipio de Lázaro Cárdenas), en esta columna del 29 de agosto de 2010  (HOLBOX, BOTÍN DE FÉLIX) escribimos que los empresarios yucatecos  Fernando Ponce García, embotellador de la Coca Cola en la Península, y Ermilo Javier Castilla Roche, igual que  algunos parientes del ex gobernador quintanarroense, como su primo Jaime Manuel Zetina González, están involucrados en el despojo de tierras  --con un valor millonario en dólares--  a campesinos.   

En esa ocasión dimos a conocer  pruebas documentales: dos títulos (números 1521 y 1526) que ilegalmente acreditan a Zetina González como propietario de parcelas: http://cantonzetinadice.blogspot.com/2010/08/felix-gonzalez-canto-y-su-primo-jaime.html

Más recientemente, la revista Proceso (edición 1841), en un amplio reportaje firmado por Jenaro Villamil,   ratifica el despojo y fraude a 65 ejidatarios de Holbox.  Afirma que a pesar del litigio en tribunales agrarios y de amparos que deberá resolver la Suprema Corte de Justicia, ya se autorizó un proyecto para invertir 850 millones de dólares en los próximos 7 años.

El periodista de Proceso confirma también la culpabilidad del actual abanderado priista al Senado:

“En la trama de inversiones y despojo de las tierras está involucrado también Jaime Manuel Zetina González, primo del ex gobernador priista de Quintana Roo, Félix González Canto, ex empleado de Fernando Ponce García y ex secretario de Fomento Económico y Desarrollo Empresarial de la gobernadora priista Ivonne Ortega Pacheco.

“Zetina González, identificado en la isla como prestanombres de su primo González Canto, de la noche a la mañana se convirtió en propietario de 12 lotes en Isla Holbox, tal como consta en los folios 185115, 185101 del Registro Púbico de la Propiedad y del Comercio del Estado de Quintana Roo, y en la escritura pública número 498 del notario 33, José Francisco Peniche Segura, del municipio de Lázaro Cárdenas, Quintana Roo.

“Los tentáculos de intereses en conflicto en este sitio paradisiaco se extienden hasta el empresario yucateco Arturo Millet, socio del diputado federal neoleonés Felipe Enríquez, compadre de Enrique Peña Nieto y operador político de éste en los gobiernos priistas de Ivonne Ortega Pacheco, en Yucatán, y de Félix González Canto, en Quintana Roo…”





---------------------------------   -------------

*Carlos Cantón Zetina es un periodista tabasqueño con una vasta trayectoria profesional de 45 años. Fue reportero y Jefe de Información del diario Excélsior y director general de las revistas que fueron de circulación nacional Quehacer Político, Polémica y Huellas.





Twitter: @cantonzetina