Traductor a otros idiomas

17 abr 2011

CON DINERO DEL PUEBLO, JULIÁN RICALDE MAGAÑA PAGA PARA QUE NO LE PEGUEN


CANCÚN, Q.R., Domingo 17 de Abril 2011.

CONSTE!
RICALDE COMPRA A LA PRENSA

+ El alcalde de Cancún confiesa que dará una millonada a los medios
+ A costillas del pueblo, busca que no trasciendan sus trinquetes
+ Refuta a este periodista: que Álvarez Morales no es corrupto

Por CARLOS CANTÓN ZETINA*
Comentarios a: carlos_cantonz@hotmail.com

Es una tras otra, descaro tras descaro. Sigue la falta de respeto de Julián Ricalde Magaña a los habitantes de Benito Juárez…
Está en plena quiebra el ayuntamiento pero el desvergonzado alcalde “perredista” anunció que regalará muchos millones de pesos cada mes a los medios de comunicación, para que no critiquen lo que ya empezó como una desastrosa y corrupta administración municipal. Los “balconeó” públicamente y, claro, todos callaron.
Que no se “desesperen” les pidió el viernes 15 porque con dinero de los contribuyentes mantendrá las “iguales” o “embutes” que sus antecesores --sobre todo el nefasto Gregorio Sánchez Martínez-- han otorgado a la prensa para comprarla y acallarla. El también “perredista” Jaime Hernández Zaragoza, igualmente colmó de dinero a los medios informativos.
¡Eso es infame!. ¡Eso no se lo merecen los ciudadanos a quienes se les exige el puntual pago de sus impuestos!.
En el fondo de la aberrante confesión de quien en mala hora se convirtió en presidente municipal de Cancún, subyacen el autoritarismo y la torpeza. A toda costa trata de trampear a la sociedad con el cuento de que su jefe policiaco, Armando Álvarez Morales, es “íntegro y honesto”.
En esta columna periodística (ENGAÑO DE JULIÁN) dimos la primicia el pasado martes 12: el nuevo secretario de Seguridad Pública de Cancún es un deshonesto politiquillo que, como contralor interno en Veracruz, solapó la gran corrupción que ha aflorado durante el sexenio del priista Fidel Herrera Beltrán, uno de los gobernadores que más se han enriquecido ilícitamente al amparo del poder… y con la ayuda de la Contraloría estatal.
Esa vez, dimos datos fácilmente comprobables:
Julián “olvidó” incluir en el curriculum de su funcionario “ejemplar” el hecho de que el último cargo que ocupó en tierras jarochas --hasta noviembre de 2010-- fue el de contralor interno, bajo las órdenes de la entonces titular de la Secretaría General de la Contraloría (SGE), priista Clara Luz Prieto Villegas, hoy acusada por la oposición, igual que su ex empleado Álvarez Morales, de haber solapado las terribles irregularidades en detrimento del erario público.
En aquella columna mencionamos un dato perfectamente comprobable por quien sea: “En la Gaceta Oficial, órgano oficial del Gobierno de Veracruz, se publicó el 27 de octubre de 2006 un acuerdo firmado por Herrera Beltrán en el que designa a Armando Álvarez Morales y a Agustín Espíndola González como ‘titulares de los órganos internos de control en las dependencias o entidades de la administración pública’, como parte del organigrama de la SGE. Y en esas posiciones se mantuvieron hasta fines de 2010”.
Dijimos también que al menos dos diputados locales de Veracruz (Oscar Agustín Lara Hernández y Américo Zúñiga, de la Comisión de Vigilancia) exigen sancionar e incluso inhabilitar políticamente a Prieto Villegas y a quien fue su subordinado, Álvarez Morales, así como a otros contralores internos, porque “fueron omisos en el manejo irregular de los recursos públicos”.
Engañando a los benitojuarenses, Julián “rasuró” esos negros antecedentes de la ficha biográfica de su flamante nuevo jefe de la Policía. (¡Imagínese usted en manos de quién está la seguridad de miles de familias cancunenses y de los millones de turistas!).
La investigación exhaustiva que realizó este periodista acerca de ese turbio episodio en la vida de Álvarez Morales fue retomada por el diario Quequi dos días después, el jueves 14 de abril. Dijo que el aquél tendría cuentas pendientes con el gobierno de Veracruz, lo que es rigurosamente cierto como aquí lo establecimos.
Entrevistado por un grupo de reporteros sobre el tema, Ricalde Magaña exhibió increíble cinismo: pidió “seriedad” y no hacer “reacción” (sic) ante notas de “alguien que escribe normalmente erráticamente sobre este tipo de cosas”.
(La alusión al autor de CONSTE! es más que evidente. Ya anteriormente, el 12 de marzo, el alcalde había acusado a este periodista de “desprestigiar por desprestigiar” y de escribir “pura especulación”. Fue una implícita amenaza que en su momento hicimos pública; hoy la reiteramos, y señalamos a Julián como responsable de cualquier agresión, del tipo que fuere, contra el autor de esta columna).
En su desesperación por defender a su colaborador estrella, dijo que éste “cumplió con todos los exámenes de confianza, fue ampliamente revisado, no tiene en este momento ninguna inhabilitación de ninguna parte”.
(Bástele a cualquier ciudadano hablar con los dirigentes y legisladores del PAN en Veracruz para comprobar que el alcalde miente).
Su irresponsabilidad y su cinismo fueron consignadas por Noticaribe, quizá el único medio que lo hizo. Un reportero lo cuestionó: “Señor, se dudaba de la situación del director de Seguridad Pública, incluso salieron varias publicaciones. ¿Qué hay de eso?”.
El conchudo Julián repitió su cantaleta de que el titular de la SSP en Cancún es, en otras palabras, más puro que el Santo Papa. Envalentonado, el munícipe agregó: “y yo voy a defender esa situación en tanto (no) haya prueba en contra”.
¿Cuántas pruebas más requiere el farsante alcalde?...
Y aquí vino el “balconeo”, la quemada a los medios de comunicación locales: el periodista le preguntó: “¿Hay un golpeteo político por ahí?”. La respuesta del alcalde es para Ripley: “No lo sé, espero que no, pero quizá sea por mi retraso en el pago de convenio, pero no desesperéis, ya lo haré”.
Fíjese usted, lector(a) de la monstruosa declaración de Ricalde Magaña: acepta que existen convenios (dinero que se les da a los medios de comunicación por concepto de “publicidad”, que no es otra cosa que una generosa dádiva del presupuesto para que no divulguen las pifias y corruptelas) que no ha podido cumplir… pero que pronto lo hará.
El alcalde tiene que pagar para que hablen bien de él… aunque todo el mundo sepa de sus trapacerías.
¿Y esos “convenios” están contemplados en el presupuesto de egresos del ayuntamiento? ¿fueron aprobados por el Cabildo?. Categóricamente ¡NO!. Por lo tanto, el tramposo Julián viola flagrantemente la ley.
--------------o--------------
LA OTRA QUEMAZÓN.- Extraña que el gobernador priista Roberto Borge Angulo no haga declaraciones ni intervenga respecto al incendio que desde el miércoles 13 de abril se registra en la biósfera de Sian Ka’an, patrimonio de la Humanidad, en el municipio maya de Felipe Carrillo Puerto --cuya alcaldía la ganó la oposición el 4 de julio de 2010--. El daño es criminal: ya van más de 250 hectáreas afectadas. Pero hay otros 17 incendios forestales en la entidad: en Lázaro Cárdenas son dos, con perjuicios a 150 y 200 hectáreas; y en Mahahual hay otro siniestro que ha dañado unas 70 hectáreas.
--------------- ---------------
*Carlos Cantón Zetina es un periodista tabasqueño con una vasta trayectoria profesional de 45 años. Fue reportero y Jefe de Información del diario Excélsior y director de las revistas de circulación nacional Quehacer Político, Polémica y Huellas.
http://carloscantonzetinadice.blogspot.com
http://laverdadseimpone.blogspot.com
http://carloscantonzetina.blogspot.com
Twitter: @cantonzetina