Traductor a otros idiomas

28 jul 2010

FÉLIX GONZÁLEZ CANTO ENCUBRE A ANA BÁRBARA


CANCÚN, Miércoles 28 de Julio 2010.

CONSTE!
ANA BÁRBARA: IMPUNIDAD

+ La chueca “justicia” en Quintana Roo, otro escándalo internacional
+ El gobernador Félix González Canto defiende a su amiga…y a Televisa
+ Muchas pruebas, pero a Francisco Alor no le parecen “suficientes”


Por CARLOS CANTÓN ZETINA*
carlos_cantonz@hotmail.com

¡Es una vergüenza!...
A nivel nacional e internacional, otra vez ha quedado exhibido el sistema de “justicia” en Quintana Roo, con su cadena de corruptelas, manipulación de pruebas, ineficiencias, complicidades e impunidad. El caso de la cantante Ana Bárbara, quien habría atropellado y provocado la muerte de una anciana tabasqueña que visitaba Cancún, constituye una muestra más de cómo el gobernador priísta Félix González Canto ha privilegiado a la clase pudiente aunque para ello tenga que torcer las leyes.
Es que la artista es amiga del señor gobernador.
Es que ella representa la fuerza --¡enorme!-- del consorcio Televisa, para el que trabaja. Y a Televisa, González Canto no quiere tocarla ni con el pétalo de la justicia…
Así, la grupera ha utilizado varios programas de la empresa para negar que ella conducía su camioneta, pero testigos y evidencias indican lo contrario. Además, se encontraba ebria y hablaba por su celular, según la familia de la occisa.
Pero la cantante que radica en Cancún --donde tiene negocios como el restaurante “Chocolate City”— ha sido encubierta por el mandatario estatal y su procurador de “Justicia”, el desprestigiado ex alcalde de Cancún Francisco Alor Quezada. Ellos han impedido la realización de una adecuada investigación y su consecuente castigo a la responsable.
Ahora, los hijos de la señora Florentina Vázquez Mier y Concha viuda de Tosca, de 79 años de edad, arrollada el pasado sábado 17 por la camioneta Toyota propiedad de Ana Bárbara, se aprestan a interponer una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en contra de la Procuraduría quintanarroense, “que con base en el tráfico de influencias y la corrupción busca exonerar a la cantante, en lugar de encarcelarla”, dijeron el 26 de julio. Además exigen la intervención imparcial del mandatario estatal y acusan a Alor Quezada, de actuar a favor de la cantante. Piden que renuncie a su cargo. “Se ve --acusan-- muy remarcado que la actriz cuenta con el manto protector del gobierno del estado y del procurador, quien hace una semana, cuando aún no sepultaban a nuestra madre, prácticamente la exoneró con baso en el peritaje del corrupto agente vial Adán Chablé Santos”.
Agregan:
“Nada nos gustaría más que la Procuraduría de Justicia de Quintana Roo actuara en contra de Ana Bárbara con la misma celeridad, rapidez y eficiencia con que actuó esa fatídica noche del sábado 17: mientras nuestra madre agonizaba en el hospital y falleciera luego, en menos de cinco horas dejó libre a José Jaime Gómez Munguía, quien suplantó a la cantante y se echó la culpa del atropellamiento”.
Los hijos de la tabasqueña arrollada también han calificado a la grupera de “indolente y cobarde, ya que ni siquiera detuvo su vehículo para prestarle auxilio a su víctima o a sus nietos que la acompañaban…¡al contrario, huyó y corrió a esconderse a las tiendas de la plaza La Isla (…) y descarada en sus declaraciones en la TV (…) con el consentimiento de las autoridades judiciales quintanarroenses se placea por el extranjero quitada de la pena…”.
El propio Alor --como presidente municipal fue acusado de corrupto-- “quemó” a González Canto el lunes 26, según lo dio a conocer el diario Reforma. Dijo que el gobernador le ordenó “aguantar” la consignación (ante un juez) del expediente sobre el homicidio culposo en que incurrió Ana Bárbara. Declaró: “Yo ya debí haber consignado el expediente. No lo voy a hacer porque, primero, he recibido instrucciones del señor gobernador de agotar hasta la última instancia, y es mi propia convicción, de que así se va a hacer y con pruebas”.
Con todo cinismo, el procurador de Félix aseguró que “vamos a esperar a que aparezcan esas pruebas”, en alusión a las que asegura tener la familia de la occisa.
No sólo eso: Alor amenazó con ¡proceder penalmente! contra los hijos de Florentina Vázquez si tales pruebas son aportadas después de que se consigne el expediente. “Les voy a fincar responsabilidades --advirtió-- por ocultar pruebas contundentes en una investigación seria. No se vale”.
¿Investigación seria?. ¡Vaya cachaza del señor procurador!. Y lo que no se vale es que la dependencia a su cargo manipule las “pesquisas” para beneficiar, claramente, a la influyente artista de Televisa.
A partir del homicidio ocurrido la noche del sábado 17 de julio frente a la plaza comercial La Isla, sobre el bulevard Kukulcán, en plena zona hotelera de Cancún, Alor Quezada se apresuró a decir que Ana Bárbara “no conducía” el vehículo de su propiedad con el que se dio muerte a la septuagenaria.
Y por órdenes de don Félix y de su fiel procurador, la grupera fue puesta en libertad tras de que fue detenida. Como libre quedó también su guarura.
Hay estas evidencias –entre otras-- de la culpabilidad de la cantante:
1.- El policía turístico Carlos Alfonso Cornelio, que fue el primero en llegar al lugar de la tragedia, declaró ministerialmente que Ana Bárbara sí manejaba la camioneta, y la llevó en calidad de detenida, junto con su guardaespaldas Jaime Gómez Munguía, ante el perito de Tránsito cancunense Adán Chablé Santos.
2.- Chablé mintió ante el agente del Ministerio Público, Armando Pacheco Celis, al declarar que NO recibió como detenida a la grupera.
3.- El agente Cornelio confesó que luego de una conversación con Ana Bárbara, su hermano Francisco Ugalde (el verdadero nombre de la cantante es Altagracia Ugalde Mota) y el perito Chablé, dentro de la camioneta de la artista, “se pusieron de acuerdo” para señalar a Jaime Gómez como el que conducía el vehículo, aunque no tiene licencia para manejar.
4.- El propio Cornelio --según publicó la revista People—confesó que hubo soborno para quitarle culpabilidad a Ana Bárbara. Dijo que su compañero Chablé recibió de ésta dos mil dólares para declarar que la cantante no iba conduciendo.
5.- El incidente en que resultó herida la anciana tabasqueña (se le llevó al hospital Americano, donde falleció el día siguiente) fue videograbado por cámaras de vigilancia instaladas en el exterior de la plaza La Isla. Sin embargo, el procurador se niega a dar a conocer las imágenes y desde luego a entregarle copia a los hijos de la víctima.
6.- En el programa “Hoy” de Televisa, el lunes 26, la cantante dijo que ni siquiera ha sido llamada a declarar por las autoridades de Quintana Roo. Antes, el día 20, en el programa “El Gordo y la Flaca”, había insistido en que “es falso” que ella condujera el vehículo.
7.- Ana Bárbara ha incurrido en una serie de contradicciones, sobre todo en lo que se refiere a quién conducía la Toyota. Primero dijo que su guardaespaldas Gómez, luego que su hermano y finalmente que “un amigo”. ¡Y con todo ese enredo, la Procuraduría no la ha citado para que comparezca ante la justicia!.
8.- La artista ha llegado al extremo de culpar de la tragedia ¡a la propia señora Florentina Vázquez!. Declaró que “el accidente fue en una zona que no era peatonal, fue una imprudencia de las personas que iban caminando por ahí”.
(Independientemente de que haya o no señalamientos para el paso peatonal, se trata de una zona urbana, y de acuerdo al reglamento de Tránsito, la velocidad máxima es de 40 kilómetros por hora. Ana Bárbara conducía a 100 kms/hora).
9.- La grupera habría incurrido en varias infracciones además del delito de homicidio culposo: conducir en estado de ebriedad y a alta velocidad, tráfico de influencias, cohecho, evasión de responsabilidad por motivo de la conducción de un automotor, ataques a las vías generales de comunicación, suplantación de persona, etc. ¡Y Alor Quezada dice que no hay pruebas suficientes para consignarla!...
Marisela, Marco Antonio y Ernesto Tosca Vázquez, hijos de la mujer atropellada, expresaron en una carta fechada el viernes 23 de julio en Jalpa de Méndez, Tabasco, de donde son originarios, un resumen muy claro de lo acontecido:
“Lo sostenemos y reafirmamos: la cantante Ana Bárbara, cuyo nombre verdadero es Altagracia Ugalde Mota, fue la responsable de la muerte de nuestra madre. Ella y nadie más que ella iba conduciendo la camioneta Sienna Toyota el pasado sábado. De eso no tenemos ninguna duda. Los múltiples testimonios de policías, agentes de Tránsito, conductores, taxistas, choferes y transeúntes que vieron y atestiguan que Ana Bárbara fue suplantada segundos después del percance por su ayudante o guardaespaldas o el amigo de su hermano, así lo prueban. Por eso pedimos, suplicamos, rogamos a todo aquel que con su testimonio pueda corroborarlo, a que nos ayuden y se comunique a nuestros teléfonos celulares de Tabasco 99-31-60-47-25 o al 99-33-11-05-02, o que acudan a la agencia turística del Ministerio Público de la Zona Hotelera de la ciudad de Cancún a rendir su testimonio. Su aportación será valiosísima para que se haga JUSTICIA”.
Acusan:
“A la familia Tosca Vázquez no nos mueve, en esta tenaz y férrea lucha por esclarecer la verdad, otro fin que no sea el de que se haga justicia a secas, en un país que día a día se nos va de la mano por la brutal corrupción que impera en los cuerpos de procuración de justicia; donde la ley es torcida a su antojo y conveniencia por gobernantes, políticos, procuradores, subprocuradores, Ministerios Públicos, agentes, jueces y peritos; donde la justicia se vende al mejor postor y donde famosos y poderosos se mueven como pez en el agua repartiendo a los corruptos carretadas de dinero para que se haga justicia a modo”.
Respetuosamente le piden a González Canto que intervenga a fin de que prevalezca el imperio de la ley en Quintana Roo, y le piden:
“Reconvenir al procurador general de Justicia del estado, Francisco Alor Quezada, por la parcialidad con que ha conducido este caso, ya que en sus declaraciones del día de hoy (viernes 23 de julio) a una radio local de la ciudad de México, que reproduce el diario de circulación nacional El Universal, exonera a la cantante Ana Bárbara de su responsabilidad, basándose en un peritaje tramposo, sucio y amañado que según el mismo Alor emiten los peritos, que de acuerdo a una investigación del diario Respuesta de Quintana Roo, el perito Adánm Chablé Santos, de la Policía Turística de Cancún, por la cantidad de 25 mil pesos, hizo el cambio del peritaje, protegió a Ana Bárbara e inculparon al chofer de la cantante, con la complicidad del inspector Alfonso Cornelio y el agente del MP Milton Gutiérrez, quien en una hora que no estaba de guardia y no estaba en turno, con una celeridad inaudita y sospechosa acudió a la misma noche del sábado (17 de julio) a liberar al detenido José Jaime Gómez Munguía y al vehículo implicado en el percance, cuando la ley marca un mínimo de 48 horas. Estos tres personajes son clave para esclarecer el homicidio de mi madre, por ello le demandamos al señor gobernador (González Canto) separarlos de su cargo, arraigarlos y practicarles las pruebas del polígrafo y del antidoping”.
En su carta, los familiares de la víctima se dicen amenazados por Francisco Alor Quezada:
“Pedimos protección y garantías para entablar, en los próximos días, las demandas y querellas (…) de acuerdo al reporte de El Universal, el procurador Francisco Alor Quezada dice en tono raro: ‘se tiene que ser muy cuidadoso en los tipos de imputaciones que se hacen’, en referencia a los señalamientos de Marisela Tosca. Esta afirmación de Alor no es más que una amenaza velada, que rompe con el equilibrio de imparcialidad del procurador y lo alejan de su papel de abogado de Quintana Roo”.
Piden que la Cámara de Diputados del estado establezca una Comisión de la Verdad y la Justicia, “que se encargue de indagar este caso, debido a que por el manoseo, manipuleo, contubernio, red de complicidades y abierta y descarada corrupción que ha privado en la investigación de esta tragedia, el actual Ministerio Público no es de confianza ni garantiza imparcialidad ni legalidad alguna”.
(Lo que desconoce la familia Vázquez Tosca es que el Congreso de Quintana Roo lo preside y controla un pariente del gobernador: Luis González Flores, siempre arrodillado ante su jefe real. O sea, los diputados hacen lo que les ordena González Canto, de modo que no hay posibilidad de que por ahí se haga justicia).
---- ----

*Carlos Cantón Zetina es un periodista tabasqueño con una vasta trayectoria profesional de 45 años. Fue reportero y Jefe de Información del diario Excélsior y director general de las revistas de circulación nacional Quehacer Político, Polémica y Huellas.