Traductor a otros idiomas

22 jun 2011

IMPÚDICO, FREDY MARRUFO MARTÍN "AYUDÓ" AL ENDEUDAMIENTO DEL ESTADO...¡Y ANDA EN CAMPAÑA!


CANCÚN, Q.R., Jueves 23 de Junio 2011.

CONSTE!
MARRUFO, SIN PUDOR

+ Aferrado a la diputación, Fredy impide libres revisiones del OSF
+ Juez y parte respecto al quebranto financiero en Quintana Roo
+ Las presiones de Ludivina… y la inutilidad de Espinosa Abuxapqui

Por CARLOS CANTÓN ZETINA*
carlos_cantonz@hotmail.com

Con más pena que gloria finalizó el primer periodo ordinario del Congreso de Quintana Roo, sin que los 25 diputados hayan aportado algo sustancial a la sociedad que costea su buena vida.
Triste papel el desempeñado por los integrantes de la XIII Legislatura, dominada por el PRI. Se van de vacaciones y dejan un cúmulo de trabajo pendiente: apenas en abril pasado se informó que 79 iniciativas de anteriores legislaturas permanecen congeladas.
Sueldazos, vehículos, celulares, laptops, boletos de avión, viáticos, prestaciones médicas de lujo, dinero para sus “asesores” --en su mayoría muchachitas de buen ver--, y recursos que desvían para campañas políticas. De todo eso y más gozan los diputados locales.
Pero nada sabe la ciudadanía sobre cuánto gastan, pues los “representantes populares” ni siquiera rinden cuentas.
En mayo, el estudio “La transparencia legislativa local en México” reveló que el Congreso de QR figura entre los que presentan mayor opacidad en los rubros de transparencia y conformación y desempeño de comisiones. Está por debajo de la media nacional. (En respuesta, Eduardo Espinosa Abuxapqui admitió que en el sitio oficial de la Cámara, en internet, “no se da la información que se debería dar”).
¿Y quién manda en el Congreso?. No es el obeso chetumaleño Espinosa Abuxapqui, sino el refinado chavo cozumeleño Fredy Marrufo Martín.
Invento del régimen anterior, donde fue titular de la Secretaría de Hacienda (SH), el bisoño contador público fue el primero en poner el mal ejemplo: no cumple con sus obligaciones legislativas porque, desde el día en que rindió protesta, hace campaña electoral con la mira puesta en una diputación federal o una senaduría.
Y de allí, supuestamente ¡a la gubernatura!, como carta fuerte del Grupo Cozumel, cuya intención de perpetuarse en el poder se fortaleció con el ascenso de Roberto Borge Angulo.
Marrufo dispone de vastos recursos públicos para su promoción personal, y para ello cuenta con el apoyo cómplice de las instancias electorales: Ieqroo y Teqroo. En su frenético proselitismo no tiene recato en utilizar incluso a institutos y universidades. Recurre a otros foros y organizaciones sociales. Acude a todos los eventos donde lo “invitan”. Aparece con harta frecuencia en los medios de comunicación. Como pretexto arguye que es diputado. Pero incumple sus obligaciones legislativas…
Y algo que sí es grave: como presidente de la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta, es juez y parte en los asuntos relacionados con el manejo de las finanzas que estuvieron bajo su cargo en el anterior sexenio.
Están quebradas las arcas estatales y sobre las espaldas de los quintanarroenses hay una pesada lápida: deuda pública histórica, de más de 10 mil millones de pesos.
Como titular de la SH, Fredy contribuyó en gran medida a hipotecar a los quintanarroenses. Y a “atorar” a la actual administración, que de entrada tuvo que asumir un riguroso programa de austeridad.
El legislador cozumeleño ve la paja en el ojo ajeno pero no la viga en el propio: el 30 de mayo exigió al ayuntamiento de Benito Juárez aclarara el destino de más de 100 millones de pesos correspondientes al ejercicio 2009. Pero nada dice sobre las cuentas del gobierno del estado cuando él fue secretario de Hacienda.
¿No debería, por pudor, separarse de su cargo para que el Órgano Superior de Fiscalización (OSF), que depende del mismo Congreso, efectúe con libertad una amplia revisión sobre el manejo de los dineros públicos durante el régimen pasado?.
El 24 de mayo, el diputado local del PRD, Antonio Meckler Aguilera, declaró que Marrufo “en algún momento va a tener que recusarse de tratar asuntos, por el conflicto de intereses que prevalece en el manejo de su comisión legislativa (…) ya nos escondieron una vez la información, nos dijeron que el estado debía 7 mil millones de pesos, sin embargo fue Hacienda Federal en su último informe que dice que la deuda es de cerca de 10 mil 500 millones de pesos, prácticamente impagable”.
(Recusar, según el diccionario de la Real Academia Española, significa: Poner tacha legítima al juez, al oficial, al perito que con carácter público interviene en un procedimiento o juicio, para que no actúe en él).
Conformada sólo por el PRI y su palero el PVEM, la Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuenta no es garantía de que se vaya a realizar una indagación, y mucho menos imparcial.
El 29 de marzo, cuando quedó integrada la XIII Legislatura, el chavo isleño se mostró “gandalla” al apoderarse de esa importante Comisión. Ni el PAN ni el PRD están representados: Fredy es presidente, el “Verde” José de la Peña Ruiz de Chávez es secretario, y como integrantes tres del PRI: Espinosa Abuxapqui , Manuel Parra López y José Alfredo Contreras Méndez.
Desde entonces, el PRD anunció que impugnaría el nombramiento de Marrufo en virtud de que “se ha convertido en juez y parte en el tema de los dictámenes de las cuentas públicas del Gobierno del estado”.
¿Y no debería Fredy explicar por qué el endeudamiento y en qué se aplicaron los más de 50 mil millones de pesos que, en seis años, manejó la pasada administración?.
Con el privilegiado apoyo de su amigo el gobernador, el joven cozumeleño, representante del VIII distrito, es el verdadero mandamás en el Congreso, ya que de entrada nulificó a Espinosa Abuxapqui, presidente de la Gran Comisión y coordinador de la bancada tricolor sólo en teoría. Además, se libró de un diputado que le iba a hacer sombra: José Alberto Alonso Ovando; éste pidió licencia a escasos 14 días de haber tomado protesta, y fue mandado a CAPA.
Espinosa abdicó a cambio de que les dieran empleo a sus muchos amigos con los que pretendió arrebatarle la candidatura gubernamental a Borge.
Súbitamente populachero, Marrufo ya se mezcla con la gente. Alguna vez dijo que todas las lideresas de colonias “son gordas y feas”; ahora hasta las abraza y apapacha. Sus ambiciones políticas le hicieron perder el asco. Meses antes de ser diputado proclamaba que no era político y que por eso no se codeaba con los marginados. Como titular de la SH se la pasó atrincherado en el confort de sus oficinas chetumaleñas.
Desde el primer día que llegó al Congreso inició una intensa y descarada campaña para futuras elecciones. Dedica su tiempo a “amarres” con todo tipo de organizaciones pero sobre todo con las instituciones de educación media y superior. El Instituto Tecnológico de Chetumal (Itch) es sólo un ejemplo.
Vivillo, el cozumeleño le apuesta a un mercado a futuro: los próximos profesionistas y padres de familia en 3 o 4 años. Busca su voto, desde hoy.
Y la tarea legislativa, abandonada. El 6 de abril, luego de que Borge anunció que a partir del 2012 no se cobrará la tenencia vehicular, Fredy dijo que se buscaría alguna alternativa para poder subsanar el ingreso que ya no se percibirá. Nada ha hecho.
--------------o-------------
EL MARIDO DE LUDIVINA.- Reflejo de que Eduardo Espinosa Abuxapqui no tiene el control del Congreso quintanarroense, es su declaración de ayer miércoles: que desconoce si hay presiones de la senadora del PVEM Ludivina Menchaca Castellanos contra la diputada local (plurinominal) por ese mismo partido, Gabriela Medrano Galindo, para que ésta solicite licencia.
Desde hace varios días hay protestas ciudadanas y de legisladores por el supuesto intento de Menchaca de imponer como diputado a su esposo, Ramón Loy Enríquez, quien es suplente de Medrano. Si el golpe se consuma, sólo serán 6 las mujeres en el Congreso, contra 19 varones.
----------------------- ---------------------------
*Carlos Cantón Zetina es un periodista tabasqueño con una vasta trayectoria profesional de 45 años. Fue reportero y Jefe de Información del diario Excélsior y director general de las revistas de circulación nacional Quehacer Político, Polémica y Huellas.
http://carloscantonzetinadice.blogspot.com
http://cantonzetinadice.blogspot.com
http://laverdadseimpone.blogspot.com
http://carloscantonzetina.blogspot.com
Twitter: @cantonzetina