Traductor a otros idiomas

10 dic 2010

EL MAFIOSO ROMÁN QUIAN ALCOCER EMPAÑA LA COP16


CANCÚN, Q.R., Viernes 10 Diciembre 2010.
CONSTE!
TRIUNFO DE QUINTANA ROO

+ Legado de la COP16 al estado y a sus habitantes: muchos beneficios
+ Promoción gratis, empleos, inversión y compromisos del gobernador
+ El pillo Román Quian Alcocer, enredado en sus mentiras y contradicciones

Por CARLOS CANTÓN ZETINA*
carlos_cantonz@hotmail.com

Al margen del resultado final de las negociaciones durante la COP16 que hoy concluye, Quintana Roo logró cuestiones importantes en reunión de delegados de 194 naciones, el evento más relevante en sus 40 años de vida como estado.
Se trata no sólo de la coyuntural derrama económica --que fue alta-- sino sobre todo de beneficios permanentes o a futuro, como el posicionamiento mundial, generación de empleos y el “amarre” de proyectos para instalar negocios y otras inversiones, que crearán plazas laborales. Otro legado de la cumbre: los quintanarroenses adquirieron más conciencia del cuidado del medio ambiente, y de cómo pueden contribuir.
Todo eso permitirá que tras dos años malos (2009 fue pésimo, por la crisis económica mundial y la influenza), se vislumbren tiempos mejores para el estado y sus habitantes a partir de 2011. ¡Qué gran ganancia!.
Con los ojos de todo el planeta puestos aquí, Quintana Roo dio una clara muestra de gobernabilidad y seguridad para turistas e inversionistas y, por supuesto, para sus habitantes. La autoridad estatal exhibió sensibilidad política sobre todo en el difícil control de los miles de altermundistas.
Hay que resaltar que, para beneficio de los quintanarroenses, el gobierno de Félix González Canto tuvo una activa y eficaz participación en la COP16. Asumió compromisos serios --que deberá cumplir también Roberto Borge Angulo a partir de abril-- en defensa del medio ambiente. El mensaje enviado al mundo fue claro: se cometieron atrocidades ecológicas (en Cancún y en la Riviera Maya) en aras del desarrollo turístico, pero ¡ya no deben repetirse!...
En resumen, estos son los aspectos que sin duda ayudarán a la economía, al bolsillo de los quintanarroenses --que eso es lo que a final de cuentas les importa-- en el futuro inmediato:
1.- Los incuantificables beneficios que han recibido los destinos turísticos como Cancún y la Riviera Maya en términos de imagen y difusión. Con sus reportes durante más de dos semanas –desde antes de que fuese inaugurada la cumbre--, cerca de 3.000 medios informativos internacionales (prensa escrita, TV, radio, internet) difundieron imágenes no sólo de los trabajos contra el cambio climático sino también de las condiciones de seguridad que existen en el estado, así como de sus bellezas naturales. Y todo fue gratis. ¿Cuánto dinero le hubiera costado al gobierno esa promoción?. ¿Cuántos años le hubiera llevado hacerla?.
Se ha comparado esa extraordinaria cobertura con la que reciben países anfitriones del Mundial de Futbol o de los Juegos Olímpicos. Sí, pero hay una gran diferencia: aquí no se tuvo que realizar las millonarias inversiones que han tenido que hacer aquellas naciones.
2.- Dos de los sectores más importantes en la economía de Cancún (hotelero y restaurantero), que en conjunto suman 250 empresas, firmaron un convenio --primero en su tipo en México— con el consorcio Reoil para el reciclado de aceite usado de cocina, con alto potencial contaminante. Además, como parte del pacto suscrito, Reoil establecerá una planta y su sistema de recolección en la zona Cancún-Playa del Carmen, con inversión de 200 mil dólares.
3.- El gobierno de Félix González Canto se comprometió ante el presidente de la República a que en 2011, Quintana Roo tendrá “cero tiraderos de basura a cielo abierto, y contará con relleno sanitario en todos los municipios”. No más contaminación ni malos olores.
4.-Otro legado de la COP16: la CFE instaló en Cancún una Torre Eólica --la primera en su género en la Península de Yucatán—, un generador de energía “limpia” que ayuda a reducir las emisiones de gases del efecto invernadero.
5.- Se crearon 6.000 empleos, y la mitad permanecerán al término de la cumbre, según el anuncio de la Secretaría de Desarrollo Económico estatal.
6.- La ocupación hotelera alcanzó buenos índices, en beneficio de miles de familias del estado. Se adelantó cerca de 15 días la temporada turística “alta”.
7.- El “Acuerdo Regional en Materia de Cambio Climático para la Península de Yucatán” que fue suscrito en el marco de la COP16 compromete a los gobiernos de Quintana Roo, Campeche y Yucatán a establecer una estrategia interestatal para la reducción de emisiones por deforestación y degradación del medio ambiente.
8.- Cancún dejó impresionados a muchos delegados del mundo porque los días que duró el evento no hubo contaminación: el consumo de energía eléctrica en las diversas instalaciones de la cumbre (aire acondicionado, iluminación de eventos sociales, actividades de comunicación y alimentación), que provocó emisiones estimadas de 20 mil toneladas de dióxido de carbono (CO2), fue compensado al 100%. ¿Cómo?. Mediante la compra de bonos de carbono a comunidades campesinas del estado de Oaxaca. Se benefició a esas zonas rurales, dándoles empleo y pagándoles 10 dólares por tonelada de captura de CO2. Además, los autobuses destinados al transporte de los delegados internacionales utilizan biodisel, que contaminan 50% menos que los combustibles tradicionales.
9.- Para bien de Quintana Roo y sus habitantes, González Canto demandó la voluntad política de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) para “adecuar las políticas públicas y hacer más efectivas las soluciones desde los gobiernos locales” en lo que respecta al combate al cambio climático.
10.- El mandatario quintanarroense también asumió compromisos --defensa de los recursos naturales-- ante legisladores. Destaca la reunión que sostuvo con los presidentes e integrantes de la Comisión Especial del Cambio Climático, como Alberto Cárdenas Jiménez, del Senado, y Francisco Moreno Merino, de la Cámara de Diputados federal.
11.- El propio González Canto proclamó que Quintana Roo cuenta con la franja costera más limpia de todo Latinoamérica, y prometió que habrá especial vigilancia para que así continúe.
En el plano nacional, hubo anuncios positivos del gobierno de Calderón, como el fin de la comercialización de focos incandescentes en el país para el año 2014. Casi 47 millones de lámparas y focos en alumbrado público y viviendas serán sustituidos por otros menos contaminantes. Igual, el otorgamiento de 300 mil “hipotecas verdes” del Infonavit: casas ahorradoras de energía y agua. Además, el regalo de 500 mil estufas de sol, ahorradoras de leña, a las zonas marginadas. En lo que hay dudas, es en la promesa que hizo Pemex de provocar menos contaminación.
------------o-------------
EL MAÑOSO ROMÁN QUIAN.- Enredado en sus propias mentiras y contradicciones, el alcalde priista de Solidaridad (Playa del Carmen) anuncia una posible multa de 6 millones de pesos a los dueños del hotel Grand Princess Riviera Maya, donde el 14 de noviembre --¡hace casi un mes!—una explosión mató a 5 turistas canadienses y a 2 empleados locales. Trata de eludir su propia responsabilidad y, de paso, se retracta de la “insinuación” que hizo de que el culpable era su antecesor, Carlos Joaquín González. Miente el multimillonario ex ejidatario al decir que cumplió con la supervisión del inmueble. Y ya dictaminó que la causa fue una tubería de gas LP que, sin dar aviso, habría instalado el hotel. Pero dice que hay que esperar cuál es el veredicto de la Procuraduría del estado. ¡Qué cantinflesco es el pillo Román!.
Y en plena COP16, habitantes de cinco fraccionamientos de Playa del Carmen realizaron una manifestación para reclamarle al alcalde su incapacidad para poner fin al problema del rebosamiento de aguas negras en la planta de tratamiento de la zona. Así contamina desde hace cinco años, mientras que el demagogo Quian se disfrazó de “ambientalista” estos días…
--------- ---------------
*Carlos Cantón Zetina es un periodista tabasqueño con una vasta trayectoria profesional de 45 años. Fue reportero y Jefe de Información del diario Excélsior y director general de las revistas de circulación nacional Quehacer Político, Polémica y Huellas.
http://carloscantonzetinadice.blogspot.com
http://laverdadseimpone.blogspot.com
Twitter: @cantonzetina